Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas
Consultar Precio
Las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas son presenciales y se imparten en Valladolid. La innovación es una herramienta esencial a la hora de adecuarnos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas son presenciales y se imparten en Valladolid.

La innovación es una herramienta esencial a la hora de adecuarnos a las necesidades de nuestros alumnos y conseguir la mejora continua de los servicios y productos que ofrecemos. Es por eso que hemos diseñado el Sistema 4 + 1: un sistema innovador, de probada eficacia, que aplica una metodología didáctica especialmente diseñada para preparar y superar los exámenes de las oposiciones. Los resultados hablan por sí mismos. El proceso, en líneas generales, es el siguiente: mensualmente te reunirás con el Jefe de Estudios para establecer los objetivos del mes (temas a estudiar y/o repasar) y marcar las fechas de asistencia al centro, tanto para clases como para tutorías, talleres y exámenes. De este modo, vas a disponer de una planificación mensual y de un plan de estudios personalizado. Al finalizar el mes (4 semanas) dispondrás de una semana de evaluación, durante la cual tendrás un examen general de los temas vistos durante las cuatro semanas anteriores, y en la que volverás a tener contacto con el jefe de estudios para valorar tu trabajo y planificar las 4 semanas siguientes.

Formación cualificada y personalizada: juntos elaboraremos un plan individualizado de estudio a la medida de tus necesidades, el tiempo del que dispones y tu nivel previo. Nuestro personal docente, compuesto por profesionales altamente preparados y con una dilatada experiencia en formación de opositores, te apoyará y marcará en todo momento el ritmo para que consigas tu objetivo: tu plaza.

- Docente de los temas específicos, Licenciada en Documentación y funcionaria en activo como Ayudante de Biblioteca.
- Docente de los temas jurídicos, Licenciado en Derecho.
- Jefe de Estudios.
- Tutora Especialista en Metodología y Técnicas de Estudio.
- Doctora en Psicología Especialista en oposiciones.

Clases presenciales: son la herramienta más eficaz para motivarte y enriquecer tu proceso de aprendizaje: entendiendo mejor la materia que has de estudiar, aportando opiniones, resolviendo dudas, participando de las de otros alumnos… Recibirás clases presenciales sobre el temario, tanto de la parte teórica como práctica.

Técnicas de estudio para oposiciones: una tutora especialista analizará tus hábitos de estudio y te propondrá ideas que te ayuden a mejorarlos, todo de forma personalizada. Además te enseñará Técnicas de resumen, Lectura rápida, Metodología del examen, etc. Estas tutorías son voluntarias pero altamente recomendables, ya que te ayudarán a adquirir una disciplina de trabajo y optimizar el tiempo que dedicas al estudio.

Talleres de apoyo: todos nuestros talleres son voluntarios y se imparten de forma puntual para trabajar aspectos concretos como puede ser la ansiedad ante un examen, técnicas de relajación, etc. Los imparte una psicóloga especializada en oposiciones.

Información: en Nexo sabemos la importancia de estar bien y oportunamente informado. Es por eso que trabajamos para mantenerte siempre al día respecto a convocatorias, plazos de presentación de instancias o posibles cambios. Tú sólo preocúpate de estudiar, nosotros nos encargamos del resto.

Garantía hasta el aprobado: para que tengas la absoluta seguridad de que si te esfuerzas lo suficiente acabarás consiguiendo tu objetivo, todos los servicios que te ofrece Nexo Formación se mantienen hasta el aprobado, tardes lo que tardes.

VENTAJAS DE MATRICULARTE EN NEXO:
- Te informaremos de todos los trámites para inscribirte en tu oposición.
- Dispondrás de un sistema de formación que te exigirá resultados mensualmente.
- Te proporcionaremos la preparación, tanto teórica como práctica, para superar esta prueba selectiva.
- Clases con sistemas audiovisuales interactivos que captarán mejor tu atención, facilitando tu aprendizaje.
- Técnicas de estudio: especialmente dirigidas a quienes necesiten recuperar o adquirir el hábito de estudio, o bien deseen mejorar sus resultados.
- Talleres de apoyo con una psicóloga: pensados para ayudarte a gestionar los nervios ante los exámenes, enseñarte técnicas de relajación, etc.
- En definitiva, dispondrás de un Centro de Formación volcado en que consigas tu objetivo: tu plaza.

Requisitos de la Oposición

- Nacionalidad: Ser español.
- Edad: Tener cumplidos dieciocho años de edad.
- Titulación: Estar en posesión del título de Bachiller (B. U. P. o Superior) , Formación Profesional de Grado Superior o de la categoría profesional reconocida en relación con aquélla a la que se presenta.
- Habilitación: No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas, ni haber sido separado del servicio de cualquier Administración pública mediante expediente disciplinario.

Destinatarios de la Oposición

Para ti que quieres conseguir un puesto de trabajo como funcionario de Auxiliar de Bibliotecas y buscas un centro preparador que te ofrezca las máximas garantías.

Temario de la Oposición

Según la última convocatoria, la prueba de oposición consta de dos ejercicios, uno teórico y otro práctico, siendo ambos de carácter eliminatorio:

PRIMER EJERCICIO (teórico): Consistirá en desarrollar por escrito preguntas o un cuestionario sobre los temas que constituyen el programa durante el tiempo que determine el Tribunal.

SEGUNDO EJERCICIO (práctico): Consistirá en realizar pruebas o supuestos prácticos propuestos por el Tribunal en relación con la parte específica del programa y con las funciones de la categoría. El tiempo para su realización será determinado por el Tribunal.

Cada uno de los ejercicios de la fase de oposición se calificará con notas de cero a diez, siendo necesario para superarlos obtener en cada uno un mínimo de cinco.
 
Temario de la Oposición
Temario propio actualizado: al presentar esta oposición unos temas específicos tan abiertos, hemos incluido en nuestro temario, acompañando al desarrollo de los temas, una extensa bibliografía y un listado de recursos electrónicos de cada uno de los temas específicos para que puedas ampliar la materia, trabajo imprescindible que debe llevar a cabo todo opositor si quiere ir bien preparado al examen. En Nexo Formación dispondrás, además, de un servicio gratuito de actualización del temario.
El contenido del programa, según la última convocatoria, es el siguiente:

Temas generales
Tema 1. La Constitución Española de 1978: contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
Tema 2. Organización territorial del Estado. La Administración del Estado. La Administración autonómica. La Administración local.
Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: contenido. Las Cortes de Castilla y León. El Procurador del Común.
Tema 4. La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. La Ley del Gobierno y de la Administración de Castilla y León.
Tema 5. La Unión Europea. Las instituciones comunitarias y fases de la construcción de las Comunidades Europeas. Las fuentes del Derecho comunitario.
Tema 6. El personal al servicio de esta Administración en la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración General y Organismos autónomos dependientes de ésta.

Temas específicos
Tema 7. El concepto de biblioteca y su función. Clases de bibliotecas. El libro y las bibliotecas a través de la historia.
Tema 8. Las bibliotecas públicas: secciones y servicios. Las bibliotecas escolares.
Tema 9. La gestión de la colección: el proceso técnico de los fondos de las bibliotecas. Catálogos: concepto y clases.
Tema 10. La normalización en las bibliotecas. Las nuevas tecnologías en las bibliotecas. Internet: su aplicación a las bibliotecas.
Tema 11. Los sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.
Tema 12. Los servicios de acceso al documento. Préstamo. Préstamo interbibliotecario. Los servicios de información bibliográfica. La formación de usuarios.
Tema 13. La sección infantil en los bibliotecas públicas. La información local y comunitaria en las bibliotecas públicas. Los documentos audiovisuales en la biblioteca, fonotecas, videotecas, mediatecas. Documentos electrónicos. Las actividades culturales en las bibliotecas.
Tema 14. La cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes de bibliotecas.
Tema 15. La bibliografía: concepto y tipos. El análisis documental y lenguajes documentales. Thesaurus.
Tema 16. Las bibliotecas en España en la actualidad. La organización bibliotecaria de Castilla y León. La Ley de Bibliotecas de Castilla y León.