Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxiliar de Enfermería de la Consejería de Sanidad en Murcia

Oposiciones Auxiliar de Enfermería de la Consejería de Sanidad en Murcia
Consultar Precio
La Oposición a Auxiliar de Enfermería de la Consejería de Sanidad es presencial y a distancia y se imparte en Murcia. REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxiliar de Enfermería de la Consejería de Sanidad en Murcia. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



La Oposición a Auxiliar de Enfermería de la Consejería de Sanidad es presencial y a distancia y se imparte en Murcia.

REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN A AUXILIAR DE ENFERMERIA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

1.-Poseer la nacionalidad española o de cualquier otro Estado miembro dela Unión Europea, así como de aquellos Estados a los que, en virtud detratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificadospor España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores enlos términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivode la Unión Europea, u ostentar este derecho conforme a lo previsto enel Decreto 543/2001, de 18 de mayo.
2.- Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
3.-Poseer el Título de Formación Profesional de Técnico en CuidadosAuxiliares de Enfermería o Formación Profesional de Primer Grado en surama Sanitaria, dentro del plazo de solicitudes especificado en estaconvocatoria.
4.- Poseer la capacidad funcional necesaria para eldesempeño de las tareas que se deriven del correspondientenombramiento, capacidad que se acreditará mediante certificado médico,quedando la toma de posesión supeditada a la superación de esterequisito.
5.- No haber sido separado, mediante expedientedisciplinario, del servicio de cualquier Servicio de Salud oAdministración Pública, ni hallarse inhabilitado con carácter firmepara el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para lacorrespondiente profesión.


ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LA OPOSICIÓN A AUXILIAR DE ENFERMERIA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

Manejode diferente documentación sanitaria (como por ejemplo: ficheros depacientes, historias clínicas, tarjetas sanitarias, fichas de almacén;calendarios de vacuna, recetas, etc.); manejo también de documentaciónno sanitaria (por ejemplo: cartas, DNI, fotocopias, etc.); uso deaplicaciones informáticas a nivel usuario en los ordenadores delServicio de Salud; manipulado de medicinas; ayudar a los enfermos en suhigiene en la ducha y la bañera; asear a recién nacidos y lactantes;movilizar y trasladar encamados; administrar medicamentos; alimentar apacientes que necesiten ayuda; limpiar instrumental sanitario; etc.


PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN A AUXILIAR DE ENFERMERIA DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

1.- Ortografía y Tests Psicotécnicos.
2.- Conocimientos específicos

Temario del curso de auxiliar de enfermería

Temario normativa general.
Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Murcia.
Tema 3. La Ley de Gobierno Murciano.

Temario normativa sanitaria común
Tema 1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Tema2. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, por el que se apruebael Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de laatención sanitaria en la Comunidad de Murcia.
Tema 3. Decreto7/2003, de 28 de enero, por el cual seaprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personalestatutario al servicio de instituciones sanitarias de Murcia.
Tema 4. Decreto 137/2003, de 13 de julio, por el que seregula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacacionesdel personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de Murcia.
Tema 5. Retribuciones: desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
Tema 6. Ley 1/2003, de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Murciana.
Tema7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgoslaborales.

Temario informática
Tema 1. Conceptos informáticos básicos.
Tema 2. Sistemas operativos.
Tema 3. Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos: Word, Excel y Access.

Temario específico de la categoría de Auxiliares de enfermería.
Tema1. Concepto de: salud, enfermedad, educación para la salud. Programasde Salud. Calendario vacunal de la Consejería de Sanidad.
Tema 2.Documentación sanitaria y aplicaciones informáticas para la gestión deficheros de pacientes, historias clínicas. Documentación clínica y noclínica. Tipos de documentos, utilidades, aplicaciones y criterios decumplimentación. Circuitos de la información.
Tema 3. Gestión deexistencias e inventarios y sistemas de almacenaje. Clasificación demedios materiales sanitarios. Elaboración de fichas de almacén.Inventarios: clasificación y elaboración. Normas de seguridad e higieneaplicada en almacenes de centros sanitarios.
Tema 4. Higiene y aseodel enfermo. Fundamentos de higiene corporal. Técnica de baño asistido(ducha y bañera). Técnicas a paciente encamado. Técnicas de higienecapilar. Técnica y zonas de rasurado para intervención quirúrgica.Higiene del recién nacido y lactante. Cuidados postmortem.
Tema 5. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento. Técnicas de movilización, de deambulación y de traslado.
Tema6. Técnicas de preparación a la exploración médica. Materialesmédico-quirúrgicos de utilización en exploración médica. Posicionesanatómicas. Preparación y realización de un enema de limpieza a unpaciente encamado.
Tema 7. Principios anatomofisiológicos delaparato cardiovascular y respiratorio. Constantes vitales: principiosfundamentales, técnicas de toma de constantes vitales, gráficas deconstantes vitales y balance hídrico. Oxigenoterapia: concepto. Métodosde administración de oxígeno. Precauciones.
Tema 8. Administraciónde medicación: técnicas de preparación y administración de medicamentospor vía oral, rectal y tópica. Condiciones de conservación demedicamentos. Caducidades. Indicaciones y técnicas de aplicación determoterapia, crioterapia e hidroterapia.
Tema 9. Anatomía yfisiología del aparato digestivo. Conceptos fundamentales de dietética.Principios. Clases de dietas. Técnicas de administración y apoyo decomidas a pacientes. Alimentación enteral y parenteral. Alimentaciónpor sonda nasogástrica y cuidados especiales en pacientes intubados.Alimentación del lactante.
Tema 10. Primeros auxilios (I):principios anatomofisiológicos aplicados a los primeros auxilios.Criterios de urgencia y prioridad. Técnicas de reanimacióncardiopulmonar. Asfixias. Paro cardíaco. Alteraciones de la conciencia.Reacciones adversas a: tóxicos, fármacos de uso frecuente y/o venenos.
Tema11. Primeros auxilios (II). Traumatismos: quemaduras y congelaciones,heridas y hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. Vendajes einmovilizaciones.
Tema 12. Limpieza de material e instrumentalsanitario. Principios básicos. Procedimientos de limpieza. Criterios deverificación del proceso de limpieza y acondicionamiento del materiallimpio.
Tema 13. Desinfección, desinsectación, asepsia, antisepsia,esterilización, desinfectante y antiséptico. Conceptos, mecanismos deacción y métodos de desinfección de material e instrumental sanitario.
Tema 14. Métodos de esterilización e instrumental sanitario. Métodos de control de esterilización.
Tema15. Unidades de hospitalización. Estructura general y composición deuna unidad de paciente. Tipos y técnicas de hacer la cama hospitalaria.
Tema16. Concepto de infección hospitalaria y/o enfermedades susceptibles deaislamiento. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedadestransmisibles. Técnicas de recogida y transporte de residuos clínicos yde muestras de: sangre, orina, heces y LCR.
Tema 17. Técnicas dehigiene: lavado de manos, técnicas de colocación de gorro, calzas,mascarilla, guantes estériles, bata estéril.
Tema 18. Prevención deriesgos laborales. Condiciones de trabajo y seguridad. Factores deriesgo: físicos, químicos, biológicos y organizativos. Medidas deprevención y protección.
Tema 19. Humanización de la asistencia.Elementos de la comunicación paciente-sanitario-familia. Métodos decomunicación en situaciones de enfermedad. Habilidades sociales.
Tema 20. Unidades de apoyo en atención primaria. Rehabilitación. Salud mental. Conductas adictivas. Salud sexual y reproductiva.