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Oposiciones Auxiliar de Enfermería

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Descripción de la Oposición

Las Oposiciones Auxiliar de Enfermería son semipresenciales en Bilbao.

Servicios que ofrece GESFOREM.

Entrega del Material
-Una vez que la matrícula del alumno esté autorizada y formalizada correctamente, éste recibirá en su domicilio el material pedagógico (correspondiente al Curso en el que se haya ma-triculado), a través de una empresa de transportes.

Guía del Alumno
-Junto con el resto del material pedagógico, el alumno recibirá una carpeta con la “Guía del Alumno”, en la que se recogen los diversos tipos de enseñanza que GESFOREM pone a disposición de su alumnado. La “Guía” tiene por objetivo informar al alumno sobre el funcionamiento del Centro y sus servicios.
-djunta a la “Guía del Alumno” aparece la Carta de Presentación de GESFOREM, donde se informa al alumno sobre el nombre y teléfono de su tutor/a, así como de los horarios de tutorías existentes, al objeto de que el alumno pueda llamar y citarse con él/ella para recibir su primera “Asesoría Pedagógica”.

Asesora Pedagógica
El objetivo de la Asesoría Pedagógica no es otro que facilitar el primer contacto entre el alumno y su tutor/a. Este primer contacto no es siempre posible, debido a que puede darse el caso de que el alumno matriculado pertenezca a una provincia o localidad en la que no existan instalaciones físicas de GESFOREM, S.L. En estos casos, la Asesoría Pedagógica se realizará por teléfono. Tanto en un caso como en el otro, el tutor/a le explicará el contenido del material pedagógico, el funcionamiento del Centro y los servicios existentes a disposición de los alumnos, así como facilitará al alumno la forma de ponerse en contacto con la persona que, a partir de entonces, se encargará de llevar a cabo su tutelaje.

Servicio de tutorías
-Desde el momento en que el alumno se matricula en GESFOREM, el Centro pone a su disposición el “Servicio de Tutorías”. Este servicio trata de ayudar al alumno, en todo momento, a conducir el proceso de estudio a través del camino más óptimo y eficaz posible, buscando:
-Rentabilizar al máximo el tiempo que el alumno invierte en el estudio.
-Optimizar los resultados del mismo.
-Hacer un seguimiento absolutamente personalizado de cada alumno, al objeto de:
•Facilitar los test y/o ejercicios relativos a cada materia, para que el alumno y el tutor evalúen el proceso de asimilación de cada unidad pedagógica.
•Corregir los test y/o ejercicios realizados por el alumno.
•Facilitar nuevos tests y/o ejercicios para aquellos alumnos que, habiendo realizado la totalidad de los test de una unidad didáctica, necesiten realizar más cantidad de ejercicios para superar dicho temario.
•Supervisar el proceso de asimilación de cada alumno, al objeto de determinar si el alumno debe pasar de un tema a otro o si debe continuar con el mismo.
•Motivar al alumno en el estudio.
•Resolver todas aquellas dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del periodo de estudio.
•Resolver cualquier tipo de problema que le surja a cada alumno en cada momento.
•Flexibilizarse a las necesidades personales y puntuales de cada alumno.
•Etcétera.

Servicio de atención al alumno

El “Servicio de Atención al Alumno” tiene por objetivo:
-Atender todas las sugerencias aportadas por cada alumno, de cara a incentivar el Proceso de Mejora Continua implantado en GESFOREM.
-Atender y solventar las quejas de cada alumno.
-Resolver las dudas e inquietudes de cada alumno.
-Mejorar día a día el “Servicio de Tutorías”, de cara a satisfacer las necesidades de cada alumno de la forma más eficiente posible.
-Realizar todas las actividades necesarias para perfeccionar los medios que GESFOREM pone al alcance de sus alumnos.

Requisitos de la Oposición

Condiciones y requisitos de las/os aspirantes
Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a)Tener cumplidos 18 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
b)Tener nacionalidad española u ostentar la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de aquellos Estados en los que en virtud de tratados internacionales sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
c)Poseer titulación de Formación Profesional de Primer Grado, Rama Sanitaria, expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, o haber satisfecho los derechos para su expedición.
d)Poseer la aptitud psicofísica precisa para el normal desempeño del destino, la cual se acreditará mediante reconocimiento médico.
e)No encontrarse inhabilitado para el ejercicio profesional o el desempeño de funciones públicas, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de la Seguridad Social.
f)No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente.

Proceso Selectivo
El proceso selectivo se compone, generalmente, de diferentes ejercicios o pruebas, tal y como detallamos a continuación:

A) FASE DE OPOSICIÓN
Prueba de conocimientos específicos. De carácter obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en realizar la prueba que determine el Tribunal, la cual versará sobre conocimientos específicos de la categoría, conforme al programa que se contiene en el Temario de la convocatoria.

B) FASE DE CONCURSO
Consistirá en el examen y valoración de los méritos aducidos y debidamente acreditados por los/as aspirantes en el plazo de presentación de instancias, conforme a las bases de la oposición y sin que puedan ser valorados cualesquiera otros méritos distintos.

PRUEBA DE CONOCIMIENTO DE EUSKERA:
El conocimiento del Euskera será valorado como mérito. Se realizará una prueba o pruebas, en que los aspirantes podrán acreditar el Perfil Lingüístico exigido en la convocatoria.

EXPEDIENTE ACADÉMICO:
-Por cada matrícula de honor o sobresaliente durante los estudios de Formación Profesional de Primer Grado, Rama Sanitaria.

FORMACIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES:
-Por actividades docentes como profesor de Instituto de Formación Profesional, Rama Sanitaria.
-Por otras actividades docentes relacionados con la categoría, desarrolladas en centros oficiales.

FORMACIÓN CONTINUADA:
-Asistencia a cursos específicos relacionados con la categoría del destino solicitado.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS-INVESTIGACIÓN:
-Por la publicación de trabajos científicos, presentación de ponencias, conferencias o mesas redondas relacionadas con la categoría del puesto solicitado.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:
-Por servicios prestados como Auxiliar de Enfermería en las organizaciones de Servicios Sanitarios de Osakidetza, de la Seguridad Social o de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o en cualquier Administración Pública, así como los prestados en los Servicios Sanitarios de la red pública de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

Nota: La valoración detallada de los méritos señalados anteriormente se recoge en el texto de la convocatoria.

Objetivos de la Oposición

Objetivos
-Contar con información actualizada sobre la convocatoria: plazos, programas y requisitos.
-Pruebas que deberás realizar
-Mecanismos de incorporación en la Administración así como otras normas complementarias.
-La oferta mas completa para preparar a fondo las pruebas de selección que te ayudará a conseguir la plaza deseada.
-Los temarios se desarrollan respondiendo íntegramente a los programas oficiales publicados oportunamente en el boletín oficial correspondiente.
-En el mercado de las Oposiciones nos avala la satisfacción de una gran cantidad de personas que han visto recompensados sus esfuerzos gracias a la utilización de nuestros temarios, así como la profesionalidad de nuestros/as tutores/as para la realización de distintos Tets y Supuestos Prácticos que recogen una gran variedad de situaciones acerca de las tareas asignadas a estos profesionales.

Temario de la Oposición

Tema 1. - Derechos y deberes del usuario.
Tema 2. - Secreto profesional. Concepto.
Tema 3. - Medidas de higiene postural para el profesional cuidador.
Tema 4. - Limpieza. Desinfección y esterilización del material sanitario. Conceptos. Principios básicos. Métodos de desinfección. Métodos de estilización. Preparación del material para esterilización.
Tema 5. - Cuidados básicos de las necesidades humanas en las diferentes etapas de desarrollo vital:
a.Necesidad de higiene en el paciente. Concepto. Higiene total y parcial. Cuidado de la piel y mucosas. Higiene de la boca, ojos, genitales. Lavado de cabeza. Higiene del paciente encamado. Preparación del paciente quirúrgico.
b.Úlceras por presión. Concepto. Factores que favorecen la aparición. Zonas de ries-go. Medidas de prevención, cambios posturales y cuidados de la piel.
c.Necesidad de eliminación: urinaria e intestinal. Urinaria, conceptos generales. Diuresis. Características de la orina. Recogida de muestras. Procedimientos. Sondajes. Colaboración en los cuidados. Intestinal: conceptos generales. Características de las heces. Enemas, tipos y procedimientos. Ostomía, concepto. Colaboración en los cuidados.
d.Necesidad de nutrición. Principales órganos del aparato digestivo. Los alimentos: clasificación. Dietas, concepto y tipos. Vías de alimentación oral y enteral. Cuidados del Auxiliar de Enfermería.
e.Necesidad de oxigenación. Principales órganos del aparato respiratorio. Métodos de administración de oxígeno. Precauciones.
f.Necesidad de movilización y deambulación. Higiene postural. Posiciones del paciente en cama. Traslados y movilizaciones. Ayuda para caminar.
g.Seguridad. Medidas de prevención de riesgo de accidente para el paciente.

Tema 6. - Constantes vitales. Conceptos generales. Valores normales.
Tema 7. - Aplicación local de frío y calor. Efectos sobre el organismo. prevención. Procedimiento.
Tema 8. - Infección. Conceptos generales. Fuentes de infección. Aislamiento, concepto. Tipos. prevención de infecciones. Lavado de manos. Precauciones estándar. Precauciones de transmisión aérea, por gotas y por contacto.