Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxilio Judicial

Oposiciones Auxilio Judicial
Consultar Precio
Las Oposiciones de Auxilio Judicial son presenciales y se imparten en Valladolid. La innovación es una herramienta  esencial a la hora de adecuarnos... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Auxilio Judicial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones de Auxilio Judicial son presenciales y se imparten en Valladolid.

La innovación es una herramienta  esencial a la hora de adecuarnos a las necesidades de nuestros alumnos y conseguir la mejora continua de los servicios y productos que ofrecemos. Es por eso que hemos diseñado el Sistema 4 + 1: un sistema innovador, de probada eficacia, que aplica una metodología didáctica especialmente diseñada para preparar y superar los exámenes de las oposiciones. Los resultados hablan por sí mismos. El proceso, en líneas generales, es el siguiente: mensualmente te reunirás con el Jefe de Estudios para establecer los objetivos del mes (temas a estudiar y/o repasar) y marcar las fechas de asistencia al centro, tanto para clases como para tutorías, talleres y exámenes. De este modo, vas a disponer de una planificación mensual y de un plan de estudios personalizado. Cada semana tendrás una evaluación parcial sobre la materia explicada en clase, y al finalizar el mes (4 semanas) dispondrás de una semana de evaluación, durante la cual tendrás un examen general de los temas vistos durante las cuatro semanas anteriores, y en la que volverás a tener contacto con el jefe de estudios para valorar tu trabajo y planificar las 4 semanas siguientes.

Formación cualificada y personalizada: juntos elaboraremos un plan individualizado de estudio a la medida de tus necesidades, el tiempo del que dispones y tu nivel previo. Nuestro personal docente, compuesto por profesionales altamente preparados y con una dilatada experiencia en formación de opositores, te apoyará y marcará en todo momento el ritmo para que consigas tu objetivo: tu plaza.

- Angélica Salgado Martín, Docente Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesora de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior desde 1997.
- José García Cascón, Docente funcionario de carrera del Cuerpo de Tramitación Procesal, actualmente destinado en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Medina de Rioseco (Valladolid).
- Ricardo Gómez, Jefe de Estudios, Licenciado en Derecho.
- Noelia Echevarría, Tutora Especialista en Metodología y Técnicas de Estudio.
- Raquel Martínez, Doctora en Psicología Especialista en oposiciones.

Clases presenciales: son la herramienta más eficaz para motivarte y enriquecer tu proceso de aprendizaje: entendiendo mejor la materia que has de estudiar, aportando opiniones, resolviendo dudas, participando de las de otros alumnos…
Técnicas de estudio para oposiciones: una tutora especialista analizará tus hábitos de estudio y te propondrá ideas que te ayuden a mejorarlos, todo de forma personalizada. Además te enseñará Técnicas de resumen, Lectura rápida, Metodología del examen, etc. Estas tutorías son voluntarias pero altamente recomendables, ya que te ayudarán a adquirir una disciplina de trabajo y optimizar el tiempo que dedicas al estudio.

Talleres de apoyo: todos nuestros talleres son voluntarios y se imparten de forma puntual para trabajar aspectos concretos como puede ser la ansiedad ante un examen, técnicas de relajación, etc. Los imparte una psicóloga especializada en oposiciones.

Información: en Nexo sabemos la importancia de estar bien y oportunamente informado. Es por eso que trabajamos para mantenerte siempre al día respecto a convocatorias, plazos de presentación de instancias o posibles cambios. Tú sólo preocúpate de estudiar, nosotros nos encargamos del resto.

Garantía hasta el aprobado: para que tengas la absoluta seguridad de que si te esfuerzas lo suficiente acabarás consiguiendo tu objetivo, todos los servicios que te ofrece Nexo Formación se mantienen hasta el aprobado, tardes lo que tardes.

Se convoca proceso selectivo de acceso libre para cubrir 937 plazas de las comprendidas en el Anexo I, apartado Personal de la Administración de Justicia, del Real Decreto 248/2009, de 27 de febrero (BOE de 3 de marzo) y Anexo III del Real Decreto 406/2010, de 31 de marzo (BOE de 1 de abril), en el Cuerpo de Auxilio Judicial (código de cuerpo 030), a través del sistema de oposición (B.O.E 22/06/10)

VENTAJAS DE MATRICULARTE EN NEXO:
- Te informaremos de todos los trámites para inscribirte en tu oposición.
- Dispondrás de un sistema de formación que te exigirá resultados semanalmente y mensualmente.
- Te proporcionaremos la preparación que precises, tanto teórica como práctica, para superar esta prueba selectiva.
- Clases con sistemas audiovisuales interactivos que captarán mejor tu atención, facilitando tu aprendizaje.
- Técnicas de estudio: especialmente dirigidas a quienes necesiten recuperar o adquirir el hábito de estudio, o bien deseen mejorar sus resultados.
- Talleres de apoyo con una psicóloga: pensados para ayudarte a gestionar los nervios ante los exámenes, enseñarte técnicas de relajación, etc.
- En definitiva, dispondrás de un Centro de Formación volcado en que consigas tu objetivo: tu plaza.

Requisitos de la Oposición

- Nacionalidad: Ser español.
- Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- Titulación: Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
- Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica  incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
- Habilitación: No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.

Destinatarios de la Oposición

Para ti que quieres conseguir un puesto de trabajo como funcionario de Auxilio Judicial y buscas un centro preparador que te ofrezca las máximas garantías.

Temario de la Oposición

Descripción de las pruebas selectivas:
Según borrador la fase de oposición estará formada por los siguientes ejercicios, que se celebrarán en un mismo acto en el mismo día, uno a continuación del otro.

Primer Ejercicio. De carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias del Programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta. La duración del ejercicio de será de 75 minutos. Se calificará de 0 a 100 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1 punto; las preguntas no acertadas descontarán 0,25 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas. La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas acertadas, hecha la deducción de las no acertadas.

Segundo Ejercicio. De  carácter practico, escrito, obligatorio y eliminatorio.
Consistirá en la contestación a un cuestionario-test de 50 preguntas, con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta  y referidas a dos casos prácticos de diligencia judicial que serán propuestos por el Tribunal. Se calificará de cero a cien puntos en total, quedando eliminados los opositores que no obtengan puntuación en alguno de los dos casos prácticos. Las preguntas acertadas se valorarán con 2,00 puntos. Las no acertadas descontarán 0,50  puntos y las no contestadas descontarán 0.25 puntos. Si el resultado fuera un número negativo se calificará con 0 puntos. La duración del ejercicio será de 45 minutos. La calificación de la fase de oposición vendrá dada por la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
 
Temario de la Oposición

Temario propio actualizado: la actualización de temarios es imprescindible en un ámbito en el que se producen modificaciones continuamente. En mayo de 2010 habrá un cambio importante en la normativa, cambio que ya recoge nuestro temario. En Nexo Formación dispondrás de un servicio gratuito de actualización del temario.

El contenido del programa es el siguiente:

Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12 .- Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.

Tema 13.- Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias

Tema 14.- Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo.  Régimen disciplinario.

Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.

Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas. Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio de faltas y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social

Tema 21.- Lugar y Tiempo de las Actuaciones Judiciales: días y horas hábiles; plazos y términos; los términos judiciales en el proceso penal.

Tema 22.-  Los actos procesales del Juez: las Resoluciones Judiciales. Especialidades en el proceso penal. Los Decretos del Ministerio Fiscal. Los actos procesales del Secretario Judicial: Las Resoluciones de los Secretarios Judiciales.

Tema 23.-  Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24.- Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26.- Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.