Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Auxilio Judicial

Requisitos: La Titulación Exigida es estar en posesión del graduado en ESO o equivalente
Oposiciones Auxilio Judicial
Requisitos: La Titulación Exigida es estar en posesión del graduado en ESO o equivalente
Consultar Precio
Las Oposiciones a Auxilio Judicial son semipresenciales en Valladolid. 1.810 plazas para la próxima convocatoria. El puesto de Auxilio Judicial es uno... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Oposiciones Auxilio Judicial y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

Las Oposiciones a Auxilio Judicial son semipresenciales en Valladolid.

1.810 plazas para la próxima convocatoria. El puesto de Auxilio Judicial es uno de los más solicitados.

El funcionario perteneciente al Auxilio Judicial tiene, entre otras misiones, el objetivo de comunicar y ejecutar actos judiciales.

Centro Preparador de oposiciones a la Administración de Justicia ¡¡¡Te preparamos para un futuro mejor!!!

Ofertadas 1.810 para Auxilio Judicial, 2.656 plazas para Tramitación Procesal, 1.476 plazas para Gestión Procesal y 135 plazas para letrados para la próxima convocatoria.

Crece profesionalmente obteniendo un puesto estable en el Cuerpo de Administración de Justicia, con un buen sueldo y la posibilidad de compatibilizar tu vida laboral con la personal. consigue tu plaza!

Se ha aprobado la Oferta de Empleo Público de la Administración del Estado, con 6.077 plazas de turno libre, de las que 1810 corresponden a Auxilio Judicial.

El puesto de Auxilio Judicial es uno de los más solicitados. Es un puesto en el que se tiene la posibilidad de trabajar cerca de casa y, por pertenecer al grupo C2, únicamente se necesita el graduado en ESO o un equivalente para poder opositar y entrar. El funcionario perteneciente al Auxilio Judicial es un agente de la autoridad que tiene, entre otras misiones, el objetivo de comunicar y ejecutar actos judiciales.

El ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia  se llevará a cabo mediante los sistemas de oposición, que es el sistema ordinario, o excepcionalmente, de concurso oposición libre. En ambos casos se garantizarán los principios de igualdad, mérito y capacidad así como el de publicidad.

Las pruebas selectivas se convocan con periodicidad anual e incluyen las plazas que hayan sido autorizadas en la Oferta de Empleo que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas y se publica en el Boletín Oficial del Estado en los primeros meses de cada año natural.

En todas las convocatorias se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas con personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones.

Ejercicios
Las oposiciones a Auxilio Judicial constan de las siguientes pruebas
-Test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de conocimientos sobre el temario del programa.
-Test de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas referidas a un caso práctico relacionado con las funciones que se le atribuyen al puesto al que se oposita.
-Dependiendo de la comunidad autónoma relacionada con la convocatoria, puede haber pruebas adicionales no eliminatorias para evaluar el conocimiento de la lengua oficial propia o el derecho civil especial común o foral que tenga.

Funciones
El funcionario perteneciente al Auxilio Judicial es un agente de la autoridad que tiene el objetivo de comunicar y ejecutar actos judiciales, además de archivar documentos y proteger el estado material de su oficina judicial.

Entre las diferentes funciones que desempeña el Auxilio Judicial se encuentran:
-Comunicar todas aquellas notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos.
-Es el encargado de ejecutar los embargos, los lanzamientos y demás actos judiciales.
-Además, entre sus funciones se encuentra el actuar como Policía Judicial como Agente de Autoridad.
-Archivación de los autos y expedientes judiciales.
-Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden de estas.
-Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones idóneas para ser utilizados.
-Desempeñar aquellas jefaturas que estén asignadas al cuerpo en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial.

MaterialesManuales teóricos AUXILIO JUDICIAL:
"Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. I."
"Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia. Temario Vol. II."
Test y Supestos Prácticos.

PrecioModalidad Única - Cuota Mensual - Sin matrícula
Centro Preparador de Oposiciones
-Clases presenciales
-Preparación a cargo de funcionarios, Abogados y Magistrados
-Test y simulacros de exámen
-Supuestos prácticos
-Temarios Actualizados
-Técnicas de Estudio
-Horarios flexibles
-Apoyo individual

¡Soluciona Tu Futuro! HAZTE FUNCIONARIO/A

Prepara tus oposiciones seguramente en la mejor academia de Valladolid

¡Ahora es el momento!

Requisitos de la Oposición

-Nacionalidad. Española.
-Edad. Tener 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
-Capacidad. no padecer enfermedad no estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
-Habilitación. No haber sido condenado por delito a penas privativas de libertad mayores de 3 años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación. No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado del desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.
-Auxilio Judicial. La titulación exigida para el acceso es estar en posesión del Título de Graduado en E.S.O. o equivalente.

Temario de la Oposición

PROGRAMA AUXILIO JUDICIAL
-Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
-Tema 2. Los Derechos Humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: La no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. Consecuencias penales de la discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.
-Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
-Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
-Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.
-Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones.
-Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.
-Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
-Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.
-Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de justicia y las nuevas tecnologías: Presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
-Tema 11. El Secretario Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Secretarios Judiciales: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
-Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
-Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
-Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
-Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
-Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.
-Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.
-Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.
-Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.
-Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
-Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
-Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Secretario Judicial.
-Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
-Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
-Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
-Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.


Entidad adherida a Confianza Online