Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Celador del SESCAM

Oposiciones Celador del SESCAM
Consultar Precio
Las Oposiciones a Celador del SESCAM son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.   ACTIVIDADES A DESARROLLAR   ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Celador del SESCAM. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones a Celador del SESCAM son semipresenciales pero también se pueden realizar en modalidad a distancia.  

ACTIVIDADES A DESARROLLAR     
                      
La figura del personal celador nace para aglutinar un cúmulo de funciones indeterminadas, necesarias para posibilitar el trabajo de otras categorías profesionales y el funcionamiento diario de un centro hospitalario.

VENTAJAS DE NUESTRA FORMACIÓN   
                                           
La preparación constara de 2 partes:

1.- Tutorías individualizadas  y resolución de dudas.- Las Funciones del tutor serán:
·    El tutor atenderá las peticiones que el alumno realice durante su estudio.
·    Ayudará a resolver las dudas que el alumno pueda plantear, presencialmente, por correo electrónico, fax o correo tradicional.
·    Hará que el alumno se sienta apoyado y asistido en todo momento.
·    Informará al alumno de la fecha del  examen así como del plazo para presentar instancias.

2.- Exámenes por escrito
El alumno realizara en el centro exámenes tipo test sobre cada uno de los temas, y una vez finalizados los mismos, exámenes sobre todo el contenido del temario exigido, así como supuestos prácticos.

Una vez realizado cada uno de esos exámenes,  el tutor  corregirá y comprobará con el alumno los posibles errores, solventando las dudas que pudieran surgir.

Requisitos de la Oposición

a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros Tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal. También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión
Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
b) Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o acreditación de los años cursados y de las calificaciones obtenidas en la Educación Secundaria Obligatoria o equivalentes, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.
c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
g) Haber abonado los derechos de examen.

Temario de la Oposición

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Su estructura y contenido. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Derechos y Libertades.
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: competencias de la Junta de Comunidades. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica de las Consejerías.
Tema 3.- Ley 14/1986 General de Sanidad: Estructura del Sistema Sanitario Público. Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.
Tema 4.- Ley 8/2000 de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Competencias de las Administraciones
Públicas. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM): funciones, organización y estructura.
Tema 5.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatuario fijo.
Tema 6.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Provisión de Plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal. Carrera profesional.
Tema 7.- El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (III): Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
Tema 8.- Acuerdos del SESCAM: Plan Perseo. Programa de ayudas de acción social del SESCAM.
Tema 9.- La atención primaria de salud. Los equipos de atención primaria. El centro de salud y la zona básica de salud. La atención primaria de urgencias.
Tema 10.- La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Los órganos directivos, la estructura y la organización de los hospitales en el RD 521/1987, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.
Tema 11.- La atención al usuario de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. La tarjeta individual sanitaria. El derecho a la información y a la confidencialidad. Manejo y traslado de documentación clínica.
Tema 12.- El personal subalterno: Funciones del Celador según el Estatuto de Personal Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de 5 de julio de 1971, vigente en los términos de la Disposición Derogatoria de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. El Jefe de Personal Subalterno y sus funciones. Funciones de asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo.
Tema 13.- El Celador en su relación con los enfermos: Traslado y movilidad de los mismos. Técnicas de movilización de pacientes. Manejo y utilización de medios materiales: camas, camillas, grúas, sillas de ruedas, etc.
Tema 14.- Normas de actuación en los quirófanos, UVI y Urgencias Normas de higiene. Actuación en las habitaciones de los enfermos y las estancias comunes.
Tema 15.- Actuación del Celador en relación con los pacientes fallecidos. Actuación en las salas de autopsias y los mortuorios.

EXAMEN                                           
Fase de oposición.
La fase de oposición consistirá en contestar, en el tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta. El cuestionario estará compuesto por 100 preguntas, más 5 de reserva para su calificación por el Tribunal sólo en el supuesto de que fuera necesario ante posibles anulaciones de algunas de aquellas. Las preguntas versarán sobre el programa para la correspondiente categoría.
 
Fase de concurso.
En función del baremo establecido en la convocatoria