Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial

Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial
Consultar Precio
La Oposición al Cuerpo de Auxilio Judicial (antes llamada Agente de la Administración de Justicia) es semipresencial y se imparte en Madrid. ... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Cuerpo de Auxilio Judicial. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Requisitos de la Oposición

1.- Tener la nacionalidad española.

2.- Ser español mayor de edad y no haber llegado a la edad de jubilación forzosa en el transcurso del año a partir de la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.

3.- Estar en posesión del Título de Graduado Escolar, E.S.O. o Formación Profesional de Primer Grado o la acreditación a que se refiere el artículo 15.2 del Real Decreto 1007/1991m de 14 de junio, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la documentación que acredite s homologación.

4.- No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

5.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de la Administración de Justicia o de cualquier Administración Pública, ni suspendido para el ejercicio de las funciones publicas, en vía disciplinaria o judicial, excepto que hayan estado debidamente rehabilitadas.

6.- No haber sido cesado y excluido por rendimiento insuficiente o falta de capacidad en los últimos dos años del servicio de la Administración de justicia o de cualquier administración pública.

7.- No haber sido condenado o si procede, tener cancelados los antecedente penales, ni estar procesado ni inculpado por un delito doloso, salvo que se haya obtenido la rehabilitación, o se haya dictado en la causa auto de sobreseimiento o sentencia absolutoria.

8.- No padecer defecto físico o enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto. Los aspirantes con la condición legal de discapacitado deberán acreditar la compatibilidad para el desempeño de las tareas encomendadas al Cuerpo.

9.- Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionario de carrera.

Objetivos de la Oposición

Realización de los actos judiciales y de comunicación encomendados. Funciones de vigilancia, custodia y otras análogas en las oficinas judiciales, etc.

Temario de la Oposición

- Ortografía y Tests Psicotécnicos.
- Conocimientos Específicos:

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978: estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2.- Los derechos humanos en el ámbito universal, europeo y español. La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El artículo 14 de la Constitución Española: la no discriminación por razón de sexo. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico civil. La igualdad de sexo en el ámbito jurídico laboral. La conciliación familiar.

Tema 3.- El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4.- Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración local. Provincia y municipio. Las Comunidades Autónomas: constitución y competencias. Estatutos de autonomía.

Tema 5.- La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos: Parlamento Europeo, Consejo Europeo, Consejo de Ministros de la Unión Europea, Comisión Europea y Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Tema 6.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: jueces y magistrados. La independencia judicial. Ministerio fiscal: Composición y funciones.

Tema 7.- Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8.- Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores, Mercantiles y de la Marca Comunitaria de Alicante, de Violencia sobre la mujer y de Paz.

Tema 9.- La Carta de derechos de los ciudadanos ante la justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a profesionales que asisten y representan al ciudadano: abogados, procuradores, graduados sociales. El derecho a la justicia gratuita.

Tema 10.- Modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de Justicia y las nuevas tecnologías: presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente y firma digital. Videoconferencia.

Tema 11.- Los secretarios judiciales: funciones y competencias. Ordenación del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios judiciales: Secretario de gobierno y Secretarios coordinadores.

Tema 12.- Cuerpo de Gestión procesal y administrativa y el Cuerpo de tramitación: regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Competencias, organización y funciones. Ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia: ordenación, actividad profesional, nombramiento y adquisición de puestos de trabajo, provisión de puestos mediante concurso y libre designación. Otras formas de provisión. El Cuerpo médico forense: funciones.

Tema 13.- El Cuerpo de Auxilio Judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Organización y funciones. Ingreso en los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Ordenación. Actividad profesional. Nombramiento y adquisición de puestos de trabajo. Provisión de puestos mediante concurso y libre designación. Otras formas de provisión.

Tema 14.- Estatuto general de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia (1). Situaciones administrativas: permisos y licencias. Deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 15.- Libertad sindical. El sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de Órganos de representación. Derecho de huelga.

Tema 16.- Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17.- Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000: ejecución dineraria; ejecución no dineraria. Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18.- Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: procedimiento ordinario, abreviado, de juicio de faltas y de jurado. Especial mención a los juicios rápidos.

Tema 19.- Los procedimientos contencioso-administrativos: procedimiento ordinario; procedimiento abreviado; procedimientos especiales.

Tema 20.- Los procedimientos laborales: procedimiento ordinario, despidos y sanciones; procesos de Seguridad Social.

Tema 21.- Las actuaciones judiciales (I). Lugar de las actuaciones judiciales. Tiempo de las actuaciones judiciales: días y horas hábiles; plazos y términos; los términos judiciales en el proceso penal.

Tema 22.- Las actuaciones judiciales (II). Los actos procesales del juez: las resoluciones judiciales. Especialidades en el proceso penal. Los actos procesales del Secretario Judicial: las resoluciones de los secretarios judiciales.

Tema 23.- Actuaciones judiciales (III). Los actos de comunicación judicial (I). Los actos de comunicación con otros tribunales y autoridades: oficios y mandamiento. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24.- Las actuaciones judiciales (IV). Los actos de comunicación judicial (II). Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de los actos de comunicación y nuevas tecnologías.

Tema 25.- El Registro Civil. Organización actual de los registros civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y secciones del registro. Libros auxiliares. Actas del registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26.- Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con el Real Decreto 937/2003, de 18 de julio, de modernización de los archivos judiciales. Formas de remisión de documentos judiciales y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.