Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento en Tarragona

Oposiciones Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento en Tarragona
Consultar Precio
Las Oposiciones a Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento en Tarragona son semipresenciales y van dirigidas a aquellas... Seguir leyendo
  • Oposición
  • Semipresencial
  • España
  • 2019

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Semipresencial Oposiciones Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento en Tarragona y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... personas interesadas en convertirse en bombero.
 
REQUISITOS PARA PRESENTARSE A LAS OPOSICIONES A CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y DEL AYUNTAMIENTO
 
Existen dos Cuerpos a los que se puede acceder a través del presente curso-oposición:
-Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña
-Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Barcelona
 
Para la Generalidad de Cataluña:
Para participar en la presente convocatoria, los aspirantes han de cumplir los requisitos siguientes:

1- Tener la nacionalidad española o la de uno de los demás estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
También podrán ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de las personas con nacionalidad de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados a los que, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y en lo que concierne a los descendientes que sean menores de 21 años o mayores de esta edad pero vivan a expensas de sus progenitores. En cualquier caso, los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben acreditar documentalmente su nacionalidad.
2- Haber cumplido 18 años y no haber cumplido los 35 años.
3- Poseer el título de graduado escolar, formación profesional de primer grado, o equivalente, o estar en condiciones de obtenerlo. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesaria la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
4- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la categoría C, antes de la realización de la tercera prueba.
5- Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para ejercer las funciones propias de las plazas que se deben cubrir.
6- No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración pública. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deben acreditar, mediante declaración jurada o promesa, que no están sometidos a ninguna sanción disciplinaria o condena penal que les impida el acceso a la función pública en su estado de origen.

Para el Ayuntamiento de Barcelona:
Para participar en la presente convocatoria, los aspirantes han de cumplir los requisitos siguientes:

1- Tener la nacionalidad española o la de uno de los demás estados miembros de la Unión Europea o la de los estados a los que sea aplicable la libre circulación de trabajadores, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España.
2- Tener una altura mínima de 1.60 m y no superior a 1.95 m.
Tener cumplidos los 18 años y no haber cumplido 33 años la fecha de finalización de presentación de instancias.
3- Poseer el Título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o Equivalente.
4- Estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de la categoría C.
5- Declaración jurada o promesa manifiesta de no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública.
6- Declaración jurada y promesa por la cual se tenga el compromiso de mantener vigente el permiso de conducir de la categoría C.
7- Certificado médico oficial reuniendo las condiciones físicas necesarias para realizar las pruebas físicas de la oposición.
 
 
TEMARIO DE LAS OPOSICIONES A CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y DEL AYUNTAMIENTO

Tema 1. La Constitución Española.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Tema 3. Organización de la Administración Catalana.
Tema 4. Ley 5/1994, de 4 de mayo, de los Servicios de Prevención y Extinción de incendios.
Tema 5. Ley 4/1997, de 20 de may, de Protección Civil de Cataluña.
Examen de evaluación nº 1
Tema 6. Hidráulica
Tema 7. Mecánica.
Tema 8. Electricidad.
Tema 9. Construcción
Tema 10. Conocimiento del territorio catalán.
Tema 11. Cartografía.
Tema 12. Meteorología.
Examen de evaluación nº 2
Tema 13. La teoría del fuego
Tema 14. Agentes de extinción.
Tema 15. Prevención y Control contra incendios I.
Tema 16. Prevención y control contra incendios II.
Tema 17. Materiales peligrosos.
Tema 18. Conducción.
Tema 19. Primeros Auxilios.
Examen de evaluación nº 3
Tema 20. Las Instituciones Políticas del Estado.
Tema 21. La organización territorial del Estado.
Tema 22. Personal al servicio de la Administración Local.
Tema 23. Material complementario sobre incendios.
Tema 24. Primeros auxilios II.
Tema 25. Mecánica de vehículos.
Examen de evaluación nº 4
Examen final
Anexo I: Constitución Española.
Anexo II: Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Anexo III: Test Psicotécnicos.
 
 
EXAMEN DE LAS OPOSICIONES A CUERPO DE BOMBEROS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y DEL AYUNTAMIENTO
 
Para la Generalidad de Cataluña
Constará de cuatro fases:

Primera fase: oposición.
Está constituida por las pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio que se indican a continuación.
a) Primera prueba: Prueba de conocimientos que consta de dos ejercicios.
· Primer ejercicio: Consiste en contestar un cuestionario no superior a 65 preguntas con respuestas alternativas. El tiempo para la realización de este ejercicio no puede ser superior a 1 hora y 30 minutos.
· Segundo ejercicio: conocimientos de lengua catalana. Quedan exentos de la realización de este ejercicio los aspirantes que acrediten documentalmente que están en posesión del nivel intermedio (B) o superior de la Dirección General de Política Lingüística, o equivalente.
b) Segunda prueba: Prueba física. Consiste en realizar cinco ejercicios físicos: resistencia aeróbica, flexión de brazos, circuito de agilidad, tracción general y ejercicio acuático.
c) Tercera prueba: Prueba de conducción de vehículos pesados y ligeros.
d) Cuarta prueba: Prueba médica.
e) Quinta prueba: De carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan nacionalidad española. Consistirá en la realización de una redacción de 200 palabras, como mínimo, y en mantener una conversación con miembros del tribunal. Podrán quedar exentos de realizar esta prueba los aspirantes que acrediten documentalmente ante el tribunal estar en posesión de un certificado conforme han cursado la primaria, la secundaria y el bachillerato en el estado español; del diploma básico de español como lengua extranjera, o certificación académica que acredite haber superado todas las pruebas dirigidas a la obtención de éste; o del certificado de aptitud en español para extranjeros expedido por las escuelas oficiales de idiomas

Segunda fase: Concurso.
 
Tercera fase: Curso de selección en la Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Cataluña, de 460 horas lectivas.
 
Cuarta fase: Realización de 240 horas de prácticas de servicio efectivo en un parque de bomberos designado por la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil.
 
Para el Ayuntamiento de Barcelona
Constará de cuatro fases:

Primera Fase: Oposición. Ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.
a) Primer ejercicio: consta de dos partes:
· Primera parte: Prueba psicotécnica.
· Segunda parte: Evaluación de las características de personalidad adecuadas al desempeño de las funciones propias de la categoría de bombero.
b) Segundo ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 50 preguntas, de respuestas alternativas, sobre el contenido del temario, con un tiempo de duración de una hora.
c) Tercer ejercicio: Conocimientos de lengua catalana. Quedan exentos de la realización de este ejercicio los aspirantes que acrediten documentalmente que están en posesión del nivel intermedio (B) o superior de la Dirección General de Política Lingüística, o equivalente.
d) Cuarto ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio para los aspirantes que no tengan nacionalidad española. Consistirá en la realización de una redacción de 200 palabras, como mínimo, y en mantener una conversación con miembros del tribunal.
e) Quinto ejercicio: Pruebas físicas.
f) Sexto ejercicio: Ejercicio voluntario consistente en una prueba práctica a determinar por el Tribunal que permita valorar los conocimientos y la destreza profesional en el ámbito de la edificación y la obra civil, instalaciones eléctricas o soldadura.

Segunda fase: Concurso.

Tercera fase: Reconocimiento médico.

Cuarta fase: Prácticas. Curso de formación de la Escuela de Bomberos y Seguridad Civil de Cataluña, de una duración de tres meses.