Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Educador Infantil de Guarderías de la Xunta de Galicia

Oposiciones Educador Infantil de Guarderías de la Xunta de Galicia
Consultar Precio
Las Oposiciones Educador Infantil de Guarderías de la Xunta de Galicia son presenciales y se imparten en Pontevedra. FUNCIONES: Colaborar con la dirección... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Presencial Oposiciones Educador Infantil de Guarderías de la Xunta de Galicia y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... en la elaboración y actualización del proyecto educativo y de las propuestas pedagógicas del centro, fijar los criterios para el seguimiento y evaluación de estos documentos, realizar las funciones educativas contempladas en la legislación vigente para el ciclo educativo, en lo referente al desarrollo de los niños y niñas, preparación y diseño de propuestas pedagógicas, coordinación con las familias, higiene, alimentación y sueño de los  niños y niñas etc. Participar en las actividades de formación permanente y en su evaluación, prestar especial atención al periodo de adaptación, evaluar el funcionamiento y organización de la escuela y proponer iniciativas para la mejora de su funcionamiento ante la dirección de la misma.

EXAMEN:
Primer ejercicio (Eliminatorio): Aquellas personas que no pudieran acreditar el conocimiento de la lengua gallega mediante la certificación del nivel de iniciación (CELGA 3) deberá realizar una prueba escrita que consistirá en la traducción de un texto del castellano al gallego, sobre un tema que previamente designe la Comisión. Esta prueba tendrá una duración máxima de 30 minutos.
Segundo ejercicio (Eliminatorio): Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de cuarenta preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta. El tiempo máximo de duración es de 45 minutos.

Este ejercicio se cualificara de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superarlo obtener un mínimo de 10 puntos. Para esto, se tendrá en cuenta que por cada dos respuestas incorrectas se descontara un a correcta. Le corresponderá a la comisión determinar el número de respuestas correctas exigido para conseguir la puntuación mínima.

Tercer ejercicio (Eliminatorio): Desarrollar un Supuesto Práctico.
El ejercicio consistirá en la realización, en un tiempo máximo de 60 minutos, de un supuesto práctico elegido por el aspirante de entre dos propuestos por la comisión de valoración y relacionado con el Temario de la parte especifica.
La comisión de valoración podrá acordar, si así lo estima pertinente, la exposición oral del supuesto práctico, quedando habilitado para realizar cualquiera pregunta que considere oportuna, relativa al objeto del ejercicio durante un tiempo máximo de 20 minutos. Las respuestas a las preguntas formuladas por la Comisión se harán en gallego.
Esta prueba se cualificara con un máximo de 20 puntos y para aprobarla necesita conseguir un mínimo de 10 puntos.

1º- Poseer la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores.
2º- Tener cumplidos los dieciséis años y no haber alcanzado de la edad de jubilación forzosa.
3º- Estar en posesión del Grado Superior de Técnico en Educación Infantil o Técnico especialista en jardín de infancia.
4º- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.
5º- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el desempeño de las funciones públicas.
6º- Abonar las tasas por derechos de examen.

Parte Común
Tema 1.- La constitución Española: Principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los españoles.
Tema 2.- Estatuto de Autonomía de Galicia. Estructura y contenido. El parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración Pública Gallega. La vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar.
Tema 3.- El Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar. Sus Estatutos.

Parte Específica
Tema 1.- Características generales de la infancia a los 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida
Tema 2.- El desarrollo psicomotor en los niños y las niñas hasta los 3 años. La psicomotricidad en el currículo de Educación Infantil
Tema 3.- El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en las niñas y niños de 0 a 3 años
Tema 4.- El niño descubre a otros niños. Proceso de descubrimiento de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora
Tema 5.- El desarrollo cognitivo a los 3 años. El conocimiento de la realidad. La observación y la exploración del mundo físico natural y social
Tema 6.- La familia como primer agente de socialización. Relación de la escuela infantil con las familiares de los escolares y la comunidad
Tema 7.- Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso. Higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención
Tema 8.- La educación afectivo-sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
Tema 9.- Principio de la intervención educativa en la educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significado del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. La concreción en el marco del proyecto curricular
Tema 10.- La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación
Tema 11.- La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo
Tema 12.- La función del maestro y la maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el/la niño/a y el/la educador/a
Tema 13.- La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. Una evaluación de los espacios y el tiempo
Tema 14.- El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. La evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes del lenguaje infantil
Tema 15.- La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral
Tema 16.- La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. La poesía en la educación de los niños y las niñas. Criterios para la selección y empleo de estos recursos
Tema 17.- La situación sociolingüística: definición y descripción. Papel dinamizador de la escuela
Tema 18.- La legislación lingüística en la enseñanza infantil: La Ley de Normalización Lingüística y el Decreto 329, de 28 de julio de 2005, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia. El Plan General de Normalización de la lengua gallega en referencia a la enseñanza. La normalización lingüística como elemento transversal en las estrategias educativas
Tema 19.- Métodos y recursos para la dinamización educativa, del aprendizaje, lingüística, musical, cultural, etc
Tema 20.- La educación musical en la Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. La tradición musical propia y de otras culturas
Tema 21.- Evolución de la expresión plástica en los niños y las niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica
Tema 22.- La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y la autonomía personal. El juego simbólico y el juego dramático. Las actividades dramáticas adaptadas (adecuadas) a la infancia de 0 a 3 años
Tema 23.- Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
Tema 24.- La evaluación. Funciones, estrategias y recursos para llevarla a cabo. La labor tutorial y la comunicación a las familias
Tema 25.- La Educación Infantil en el marco de la LOE