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Oposiciones Fisioterapeuta del Servicio de Salud de Illes Balears

Oposiciones Fisioterapeuta del Servicio de Salud de Illes Balears
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Las Oposiciones: Fisioterapeuta del Servicio de Salud de Illes Balears son online. Ante todo lo que debe plantearse un opositor: -ESFUERZO Y CONSTANCIA -LA... Seguir leyendo
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-LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO EN LA PREPARACION
-EL FONDO EDITORIAL.
-SERVICIO DOCENTE.

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Totalmente actualizadas en base a la convocatorias: Administración central, autonómicas y Locales.

Servicio gratuito de información:
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Servicio de Psicopedagogía:
Es un servicio ofrecido por el Gabinete Asesores Fortoral S.L. para mejorar el rendimiento eficaz de la oposición, los alumnos contarán con este gabinete para mejorar su rendimiento, contando a su vez con una metodología totalmente participativa entre el alumno-tutor.

Servicio Docente:
Como base el texto correspondiente y los diversos materiales didácticos. El aprendizaje se ve apoyado de forma muy importante por la acción tutorial y por las tecnologías de la información.
Por medio de este sistema metodológico, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo un contacto permanente con el docente encargado del curso, y utilizando los Servicios del Centro.

- Tener la nacionalidad española o de cualquier estado de la Unión Europea o la de algún estado al que sea aplicable la libre circulación de trabajadores en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España. También pueden participar (cualquiera que sea su nacionalidad) los cónyuges de españoles y de ciudadanos de otros estados de la Unión Europea siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de los cónyuges siempre que no estén separados de derecho y que sean menores de veintiún años o mayores de esa edad dependientes
- Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
- Tener el título de diplomado universitario en fisioterapia o de ATS/DUE especialista en fisioterapia. En el caso de las titulaciones obtenidas en el extranjero, debe acreditar que están homologadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
- Tener la capacidad funcional necesaria para desempeñar las funciones que se deriven del nombramiento correspondiente.
- La persona aspirante no debe haber sido separada del servicio, mediante un expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni debe estar inhabilitada con carácter firme para ejercer funciones públicas ni para la profesión correspondiente
- En el caso de las personas de otros estados mencionados en el párrafo a, la persona aspirante no debe estar inhabilitada por sanción o pena para acceder a funciones o a servicios públicos en un estado de la Unión Europea, ni debe haber sido separada de ninguna de sus administraciones ni ninguno de sus servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria mediante una sanción disciplinaria
- Acreditar el requisito de conocimientos elementales de catalán, correspondiente al nivel B. Estos conocimientos deben acreditarse aportando el título o el certificado oficial correspondiente expedido por la Escuela Balear de Administración Pública o expedido u homologado por la Dirección General de Política Lingüística de la Consejería de Educación y Cultura, o bien superando una prueba específica que acredite el nivel de conocimientos que se exige
- Hay que satisfacer los derechos de examen
- Las personas aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna deben cumplir también los requisitos siguientes:
a) Tener la condición de personal estatutario fijo del Servicio de Salud de las Islas Baleares.
b) Pertenecer a una categoría distinta de la convocada del mismo grupo de clasificación o de uno inferior.
c) Estar en la situación de servicio activo en la categoría en la que se ostenta la plaza fija o tener reserva de plaza en esta categoría.
d) Haber prestado servicio con nombramiento como personal estatutario fijo durante dos años en la categoría de procedencia
- Las personas que se presenten por el turno de reserva para personas con discapacidad deben tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

1. Constitución española de 1978: estructura, contenido básico yprincipios generales. Los derechos y los deberes fundamentales de losespañoles.
2. Estatuto de autonomía de las Islas Baleares: disposiciones generales.
3. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales:conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad enel trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en elámbito sanitario.
4. Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad: principiosgenerales, estructura del sistema sanitario público. Ley 16/2003, de 28de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud:prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El ConsejoInterterritorial. El sistema de información sanitaria.
5. Ley 5/2003, de 4 de abril, de salud de las Islas Baleares: principios generales y derechos y deberes de los ciudadanos.
6. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesionessanitarias: objeto, ámbito de aplicación, profesiones sanitariastituladas y profesiones del área sanitaria de formación profesional. Elejercicio de las profesiones sanitarias. La formación especializada enciencias de la salud.
7. Ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto básico del empleadopúblico: derechos y deberes de los empleados públicos. El código deconducta. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del estatuto marco delpersonal estatutario de los servicios de salud: clasificación delpersonal estatutario, derechos y deberes, adquisición y pérdida de lacondición de personal estatutario, provisión de plazas, selección ypromoción interna.
8. El usuario del Sistema Nacional de Salud: derechos y deberes. Latarjeta sanitaria individual. Los derechos de información sanitaria y ala intimidad en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladorade la autonomía del paciente y de derechos y deberes en materia deinformación.
9. Salud pública y epidemiología. Conceptos de salud y enfermedad.Indicadores de salud por edad y por sexo: morbilidad, mortalidad,letalidad y esperanza de vida. Principales problemas de salud de lapoblación española actual. Elemento de priorización: magnitud,trascendencia, vulnerabilidad y costes.
10. Demográfica sanitaria. Fuentes de información e indicadoresdemográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación yutilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadoresdemográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia.Definición de calidad de vida relacionada con la salud.
11. Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de laatención sanitaria. Dimensiones de la calidad: científica, técnica,efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del usuario.Evaluación de la estructura, del proceso y de los resultados. Mejoracontinua de la calidad. Métodos de evaluación de la calidad.Auditorías. Tendencias actuales en la evaluación de la calidad de loscuidados enfermeros. Programas de calidad: diseño e implantación.
12. Investigación en ciencias de la salud (metodología cuantitativa ycualitativa). Fases de un proyecto de investigación. Tipo de diseño.Conceptos de población y de muestra. Técnicas de recogida deinvestigación y tipo de variables. Análisis e interpretación de datos.Aspectos éticos en la investigación en salud.
13. Validez de los métodos diagnósticos: validez y fiabilidad de losinstrumentos de medida. Sensibilidad, especificidad. Valor predictivopositivo y negativo.
14. Fundamentos de la práctica clínica basada en la evidencia.Investigación secundaria. La documentación en la evidencia científica.Bases de datos bibliográficas. Instrumentos de la evidencia científica.Formulación de preguntas y búsqueda de respuestas sobre la prácticaclínica.
15. Principios fundamentales de la bioética. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica.
16. Salud laboral: concepto. Condiciones físico-ambientales del puesto de trabajo. Prevención de riesgos laborales.
17. Educación para la salud individual, en grupo y comunitaria:concepto, metodología y técnicas didácticas. Criterios y técnicas deevaluación.
18. Organización de los cuidados de fisioterapia en la atenciónprimaria y en la atención especializada: centro de salud, comunidad.Hospital, consulta de fisioterapia. Coordinación entre los nivelesasistenciales, continuidad de los cuidados. Informe de rehabilitaciónal alta.
19. Metodología del proceso de fisioterapia: valoración funcional, objetivos terapéuticos, aplicación de técnicas y evaluación.
20. Intervención fisioterapéutica: objetivos y planificación. Deficiencia, Discapacidad y minusvalía: concepto.
21. Kinesiología: ejes y planos del cuerpo. Movimientos articulareselementales. Goniometría articular: concepto, registro, técnicasgoniométricas y amplitudes articulares de los miembros superiores, delos miembros inferiores y de la columna vertebral. Valoración muscular:principios generales, sistemas de gradación, técnica de valoraciónmuscular.
22. Fisioterapia en enfermos críticos. Valoración y objetivos. Técnicasy métodos de tratamiento fisioterápico: enfermos en la UCI, infarto demiocardio, EPOC, asma, cirugía cardiorrespiratoria y otros.
23. Fisioterapia respiratoria. Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de las patologías más frecuentes.
24. Fisioterapia en traumatología. Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de las patologías más frecuentes.
25. Fisioterapia en las patologías óseas y de las partes blandas.Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de las patologías másfrecuentes.
26. Fisioterapia en las malformaciones congénitas. Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de las patologías más frecuentes.
27. Fisioterapia en las patologías osteoarticulares. Valoración yobjetivos. Técnicas y métodos de las patologías más frecuentes.
28. Fisioterapia en el dolor crónico. Valoración y objetivos. Técnicasy métodos de las patologías más frecuentes: educación fisioterapéutica.
29. Fisioterapia en reumatología. Valoración y objetivos. Técnicas ymétodos de las patologías más frecuentes: artropatías inflamatorias,reumatismos degenerativos, periartritis escapulohumeral.
30. Fisioterapia en patología neurológica del sistema nervioso central.Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de las patologías másfrecuentes: síndromes neurológicos, lesiones de la médula espinal ylesiones cerebrales.
31. Fisioterapia en patología neurológica del sistema nerviosoperiférico. Valoración y objetivos. Técnicas y métodos de laspatologías más frecuentes: lesiones del plexo braquial y miembroinferior, parálisis periféricas tronculares.
32. Fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño sano. Valoración y actividades de promoción y prevención.
33. Valoración fisioterapéutica del niño enfermo: parálisis cerebral,valoración de los trastornos motores y del trastornos asociados.Educación terapéutica de la parálisis cerebral.
34. Fisioterapia en las personas mayores: valoración, escalas devaloración funcional, actividades de prevención y promoción. Atención alas personas mayores dependientes. Los accidentes en las personasmayores: caídas y otros riesgos.
35. Fisioterapia en el adulto: riesgo cardiovascular. Ejercicio físico.Adaptación según las patologías de base: hipertensión, obesidad,diabetes. Plan fisioterapéutico personalizado. Adherencia terapéutica.
36. Cinesiterapia: concepto y modalidades. Principios generales, indicaciones y contraindicaciones.
37. Cinesiterapia pasiva y activa. Definición, tipo. Efectos terapéuticos, indicaciones y contraindicaciones.
38. Cinesiterapia activa resistida: definición. Métodos de musculacióndinámica con cargas crecientes indirectas y directas: métodosestáticos, características. Indicaciones y contraindicaciones.
39. Cinesiterapia activa específica: ejercicios de Kodman, Buerger, Frenkel.
40. Electroterapia. Concepto, indicaciones y contraindicaciones.Clasificación de las corrientes eléctricas más utilizadas enfisioterapia. Colocación del aparato de electroterapia al paciente:factores a valorar. Normas de seguridad en el manejo de aparatos deelectroterapia.
41. Técnicas de electroterapia con corrientes de frecuencia baja, mediay alta. Indicaciones terapéuticas y contraindicaciones. Factores atener en cuenta en la dosificación de las diferentes técnicas.
42. Técnicas eléctricas musculares: fortalecimiento muscular mediantecorrientes eléctricas. Técnicas de las corrientes alternas másutilizadas para el fortalecimiento. Indicaciones terapéuticas ycontraindicaciones.
43. Masoterapia: concepto, indicaciones y contraindicaciones. Efectosterapéuticos. Técnicas de masoterapia y maniobras fundamentales:fricción, presión, vibración y percusión.
44. Técnicas especiales de masoterapia: masaje transverso profundo,drenaje linfático manual y masaje del tejido conectivo. Efectosfisiológicos y terapéuticos, técnicas específicas, indicaciones ycontraindicaciones.
45. Mecanoterapia: concepto, indicaciones y contraindicaciones. Interésactual. Equipamientos especiales: aparatos de tracción, bicicletacinética, mesa de mano, espalderas, rampa, plato de Bohler: utilidadesy aplicaciones.
46. Suspensoterapia y terapia con poleas: concepto, indicaciones ycontraindicaciones. Principios generales. Utilidades y aplicaciones.
47. Evaluación de la marcha normal y patológica. Reeducación en las diferentes patologías.
48. Hidroterapia: concepto, indicaciones y contraindicaciones.Principios generales. Tipo de agua. Temperatura del agua. Efectosfisiológicos y terapéuticos. Técnicas de hidroterapia.
49. Termoterapia y crioterapia: concepto, indicaciones ycontraindicaciones. Maneras de propagación del calor. Termorregulación:estímulo térmico. Técnicas de aplicación. Efectos fisiológicos yterapéuticos.
50. Ergonomía: definición y objetivos. Diseño del puesto de trabajo.Posturas perjudiciales durante el trabajo. Métodos de movilización deenfermos y de personas incapacitadas. Escuela de espalda.
51. El vendaje funcional: concepto y aplicaciones. Material necesario. Métodos. Indicaciones y contraindicaciones.

PRUEBAS
El procedimiento selectivo es el de concurso oposición

FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición consiste en un solo ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio en el que hay que contestar un cuestionario de tipo test de 88 preguntas más 12 preguntas de reserva —que también hay que contestar—, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solamente una es la correcta.
Las preguntas versan sobre las materias propias del temario aprobado en el anexo IV de la Resolución del consejero de Salud y Consumo de 6 de agosto de 2008, publicado en el BOIB n.º 121, de 30 de agosto de 2008. Para el turno de promoción interna, el ejercicio no contiene preguntas sobre el contenido de los temas 1 a 7.
Esta prueba se puede hacer en turnos distintos. En ese caso, el Tribunal informaría de ello en el anuncio del ejercicio.
La valoración de esta prueba es de 0 a 55 puntos; para superar el ejercicio hay que alcanzar la puntuación mínima de 27,5 puntos. Cada respuesta correcta se valora con 0,625 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizan con una cuarta parte del valor de una respuesta correcta. Las respuestas en blanco y las que contengan más de una alternativa marcada no se valoran.
El tiempo total para hacer el ejercicio es de 120 minutos, incluido el correspondiente a las preguntas de reserva.

FASE DE CONCURSO

Se valorarán los méritos establecidos en la orden de la convocatoria