Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Gestion de la Funcion Administrativa

Oposiciones Gestion de la Funcion Administrativa
Consultar Precio
Las Oposiciones Gestión de la Función Administrativa son online. Ante todo lo que debe plantearse un opositor: -ESFUERZO Y CONSTANCIA -LA ELECCION... Seguir leyendo
  • Oposición
  • Online
  • Diciembre

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Online Oposiciones Gestion de la Funcion Administrativa y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... DE LA OPOSICION
-LA REGULARIDAD DE CONVOCATORIA DE LA OPOSICION
-LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO EN LA PREPARACION
-EL FONDO EDITORIAL.
-SERVICIO DOCENTE.

Nuestros servicios

Servicio de publicaciones:
Totalmente actualizadas en base a la convocatorias: Administración central, autonómicas y Locales.

Servicio gratuito de información:
Suscripción gratuita a boletines de nuevas oposiciones.

Servicio de Psicopedagogía:
Es un servicio ofrecido por el Gabinete Asesores Fortoral S.L. para mejorar el rendimiento eficaz de la oposición, los alumnos contarán con este gabinete para mejorar su rendimiento, contando a su vez con una metodología totalmente participativa entre el alumno-tutor.

Servicio Docente:
Como base el texto correspondiente y los diversos materiales didácticos. El aprendizaje se ve apoyado de forma muy importante por la acción tutorial y por las tecnologías de la información.
Por medio de este sistema metodológico, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo un contacto permanente con el docente encargado del curso, y utilizando los Servicios del Centro.

- Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros Tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
- Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado Universitario, o haber superado los tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos, expedidos todos ellos por centros oficiales reconocidos, o estar en condiciones de obtenerlos en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Ciencia e Innovación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
- En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
- Haber abonado los derechos de examen.
- Los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna, además de reunir los requisitos previstos en el apartado anterior, deberán acreditar los siguientes:
a) Encontrarse en situación de servicio activo y tener la condición de personal estatuario fijo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en categoría distinta a la convocada, del mismo grupo de clasificación o inferior.
b) Tener la titulación requerida y poseer nombramiento como personal estatuario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia
- Tener reconocido por el Órgano competente de las Administraciones Públicas un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

Tema 1.- La Constitución española de 1978. Estructura y contenido; especial referencia a los derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo; el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha.
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El Gobierno y la Administración regional; estructura de la Administración regional.
Tema 3.- El derecho a la salud en la Constitución española. La Ley General de Sanidad. Derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la salud.
Tema 4.- La Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.
Tema 5.- La Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: principios generales y derechos de los ciudadanos; garantías en la atención sanitaria especializada. El Plan de salud de Castilla-La Mancha.
Tema 6.- El Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha; estructura. Competencias de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Consejo de Gobierno, Consejería de Salud y Bienestar Social; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Tema 7.- El Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Situaciones administrativas.
Tema 8.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: objeto y ámbito de aplicación. Clasificación del personal estatutario. Planificación y ordenación del personal.
Tema 9.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas, selección y promoción interna; la provisión de jefaturas de carácter asistencial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. La movilidad del personal.
Tema 10.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: derechos y deberes del personal estatutario de los servicios de salud. Carrera profesional; el sistema de carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Retribuciones.
Tema 11.- El Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud: jornada, permisos y licencias. Situaciones. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.
Tema 12.- El ordenamiento jurídico y sus fuentes. La Constitución como norma jurídica. Leyes orgánicas y leyes ordinarias; potestades legislativas de las Comunidades Autónomas. Las disposiciones normativas con rango de Ley. Los Tratados Internacionales.
Tema 13.- El Reglamento; la potestad reglamentaria y sus límites. Las relaciones entre la Ley y el Reglamento. La costumbre; los principios generales del derecho; la jurisprudencia.
Tema 14.- Las fuentes del Derecho Comunitario europeo. El derecho originario. El derecho derivado: Reglamentos, Directivas, Decisiones y Recomendaciones.
Tema 15.- El ordenamiento estatal y los ordenamientos de las Comunidades Autónomas: sistema de relaciones. La distribución de competencias.
Tema 16.- Prevención de riesgos laborales y salud laboral: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El plan Perseo.
Tema 17.- Acuerdos del Sescam: Pacto sobre Selección de Personal Temporal de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Programa de ayudas de acción social del Sescam.
Tema 18.- El principio de legalidad en la Administración. Las potestades administrativas. La discrecionalidad y su control.
Tema 19.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: ámbito de aplicación y principios generales. Las relaciones interadministrativas. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales, términos y plazos.
Tema 20.- La potestad organizatoria de la Administración y los principios de la organización administrativa; órganos colegiados; abstención y recusación.
Tema 21.- La competencia: modalidades y efectos de su ejercicio. Conflictos de competencia; los conflictos de jurisdicción entre los órganos jurisdiccionales y la Administración.
Tema 22.- Las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos; especial referencia a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El administrado: capacidad y causas modificativas; sus actos jurídicos. El interesado en el procedimiento.
Tema 23.- Los actos administrativos: concepto, clases y requisitos: La motivación.
Tema 24.- La obligación de resolver y el régimen del silencio administrativo. La normativa específica de Castilla-La Mancha en la materia.
Tema 25.- La eficacia de los actos administrativos. Eficacia demorada: notificación, publicación y aprobación superior. Eficacia retroactiva.
Tema 26.- La invalidez de los actos administrativos: inexistencia, nulidad y anulabilidad. La conservación, conversión y convalidación de los actos administrativos.
Tema 27.- La ejecución forzosa de los actos administrativos: medios de ejecución forzosa y criterios de selección.
Tema 28.- El procedimiento administrativo común y los procedimientos especiales. Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos. Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
Tema 29.- La revisión de oficio y sus límites. La revocación de actos de gravamen y la rectificación de errores materiales.
Tema 30.- Los recursos administrativos. Las reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales.
Tema 31.- La potestad sancionadora de la Administración: principios y procedimiento sancionador. El procedimiento sancionador en la Comunidad Autónoma.
Tema 32.- La responsabilidad patrimonial de la Administración. Presupuestos; efectividad de la reparación; acción de responsabilidad. Procedimientos de responsabilidad patrimonial. El procedimiento de responsabilidad patrimonial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Tema 33.- La responsabilidad patrimonial sanitaria: especialidades. La “lex artis”. El principio de “garantía de medios y no de resultados”.
Tema 34.- La Administración y los Tribunales de Justicia. El principio de autotutela.
Tema 35.- La jurisdicción contencioso-administrativa: extensión y límites. Las partes. Actos impugnables. Procedimiento ordinario y abreviado; procedimientos especiales. Recursos. Ejecución de sentencias.
Tema 36.- La potestad expropiatoria: fundamento constitucional. Expropiante, beneficiario y expropiado; objeto expropiado. Requisitos previos a la expropiación. El procedimiento expropiatorio general; los procedimientos especiales. Garantías frente a la expropiación.
Tema 37.- Los contratos del sector público: ámbito y tipos de contratos. Las partes en el contrato: órgano de contratación y contratista; cesión del contrato y subcontratación. Objeto y precio. Garantías exigibles en la contratación.
Tema 38.- Preparación de los contratos: expediente de contratación y sus clases, pliegos; normas especiales para determinados contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Perfección del contrato.
Tema 39.- Ejecución del contrato: plazos y modificaciones. Extinción: cumplimiento y resolución. Normas especiales para determinados contratos.
Tema 40.- Organización administrativa para la gestión de la contratación; organización específica en Castilla-La Mancha. Competencia en materia de contratación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Tema 41.- El contrato de trabajo: concepto y delimitación. Tipología y aplicación de las normas laborales. Elementos del contrato. Contenido básico; salario, jornada de trabajo y régimen de vacaciones, permisos y descansos. Modalidades del contrato. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.
Tema 42.- Los conflictos colectivos. El derecho de huelga. Mesa Sectorial de sanidad.
Tema 43.- El sistema de Seguridad Social: ámbito de aplicación y estructura. El Régimen General: campo de aplicación; inscripción, afiliación y cotización; acción protectora: régimen jurídico de las prestaciones.
Tema 44.- La incapacidad temporal. Maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y lactancia. Prestaciones por incapacidad permanente. Jubilación. Prestaciones por muerte y supervivencia. Prestaciones familiares. Protección por desempleo.
Tema 45.- La Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha: principios generales. Régimen de los derechos y de las obligaciones de la Hacienda Pública. Contenido y aprobación de los Presupuestos. Especial referencia al presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Trema 46.- Modificaciones presupuestarias. Competencias y tramitación de las modificaciones de crédito en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tema 47.- La ejecución del presupuesto de gastos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cierre y liquidación de los Presupuestos.
Tema 48.- El control presupuestario. Control interno y control externo. La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.
Tema 49.- Normativa sobre igualdad: la Igualdad de Género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: objeto y ámbito. Principio de igualdad y tutela contra la discriminación. Políticas públicas, igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, igualdad en el empleo público y otras acciones.
Tema 50.- La Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, de Castilla-La Mancha. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de protección integral contra la violencia de género: objeto y derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

PRUEBAS
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
a) Fase de oposición.
b) Fase de concurso.

FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición se valorará sobre una puntuación máxima de 50 puntos, y consistirá en la realización de dos pruebas eliminatorias, excepto para los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna que estarán exentos de realizar la segunda prueba de supuestos prácticos.

Primera prueba.- Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de conocimientos sobre materias del programa con cuatro repuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.
El cuestionario constará de 100 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones. Las preguntas de reserva podrán sustituir indistintamente a cualquier pregunta que pudiera ser anulada.
La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 10 puntos para superarla. En el sistema de promoción interna, la prueba se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. En ambos sistemas, las contestaciones erróneas
Segunda prueba.- Una vez realizada y calificada la prueba anterior, se convocará a los aspirantes que concurran por el turno libre y la hubieran superado, a la realización de una prueba de supuestos prácticos.
La prueba consistirá en la resolución, en el tiempo máximo de 2 horas, de dos supuestos prácticos de entre cuatro propuestos por el Tribunal, todos ellos relacionados con las materias del programa que se recoge en el Anexo II. El ejercicio será leído por los aspirantes en lectura pública ante el Tribunal.
La prueba tendrá carácter eliminatorio y se calificará de 0 a 30 puntos, obteniéndose su calificación final de la suma de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los supuestos prácticos, valorados de 0 a 15 puntos cada uno de ellos. Para superar la prueba será necesario obtener una calificación mínima de 15 puntos y no ser calificado con menos de 6 puntos en ninguno de los supuestos planteados.
En esta prueba se valorará el rigor analítico y la sistemática y claridad de ideas para la elaboración de una propuesta razonada o la resolución de las cuestiones planteadas, y la calidad de la expresión escrita
Para superar la fase de oposición será necesario haber superado previamente todas las pruebas, excepto para los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna que estarán exentos de la realización de la prueba de supuestos prácticos

FASE DE CONCURSO
Se valorarán los méritos establecidos en la orden de la convocatoria