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Oposiciones Personal Operativo de Correos

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Las Oposiciones Personal Operativo de Correos son presenciales y semipresenciales y se imparten en A Coruña (Santiago), Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.... Seguir leyendo

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1 Opinión Ex-Alumnos Oposiciones Personal Operativo de Correos

  • María Fátima Alonso Dacosta
    María Fátima Alonso Dacosta
    1a y 3m
    5/5 Valoración
    Confío en conseguir una plaza
    Estoy preparando las Oposiciones Personal Operativo de Correos con el centro Forbe y se ajusta a lo que buscaba. Al matricularme recibí los libros con el temario, junto con los test de preparación, que se los entrego a mi profesora para que los corrija. Además, si hay alguna novedad o algún aviso de convocatorias nos avisa, aunque todavía no hay fecha de examen. Yo preparo las oposiciones por mi cuenta, y si tengo alguna duda envío las preguntas vía email, o la llamo para quedar y solucionar las dudas en personas. Por ahora soy la única alumna del centro que se está preparando las Oposiciones Personal Operativo de Correos. Llevo ya medio año y he visto la mitad del temario, debido a mi trabajo no puedo ir más rápido pero intento dedicarle todo el tiempo que puedo a la preparación de oposiciones. Volvería a elegir al centro Forbe para preparar estas oposiciones, las estoy preparando a mi ritmo y confío en conseguir una plaza, una vez que salga la fecha de examen y finalmente me presente al examen. Igualmente, recomendaría preparar las Oposiciones Personal Operativo de Correos con el centro Forbe pues dan muchas facilidades y te resuelven las dudas rápidamente.

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... FUNCIONES:
El Personal Laboral de CORREOS está integrado por los puestos de reparto, agente de clasificación, atención al cliente y administración.

Las tareas que realizan consisten en la ejecución de operaciones que, aun cuando se realicen bajo instrucciones precisas, requieran adecuados conocimientos profesionales y aptitudes prácticas y cuya responsabilidad está limitada por una supervisión directa o sistemática.

Las tareas del personal operativo de CORREOS son las siguientes:

-Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.
-Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.
-Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.
-Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc).
-Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.
-El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales,  así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.
-Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su puesto.

EXAMEN:
El proceso selectivo será de concurso – oposición.
La fase de oposición consistirá en la realización de un cuestionario tipo test, que tendrá carácter eliminatorio, en  relación a las siguientes materias:
-90 % materias o contenidos específicos de Correos.
-10 % Psicotécnicos.

La duración máxima de este ejercicio será de 90 minutos y los errores no puntuarán negativamente. Para superar el cuestionario tipo test el candidato deberá obtener un mínimo del 50 % de los puntos de la de la valoración máxima del cuestionario.

El máximo de puntos obtenidos de la prueba será de 30 (61,22 %) y el de la fase de méritos de 19 puntos (38,78 %), es decir, que el  máximo de puntos obtenidos mediante el proceso de selección será de 49 puntos.

En la fase de méritos (que no tendrá carácter eliminatorio) tendrán en cuenta la experiencia previa en Correos (obtenida durante los últimos siete años), los permisos A.A.1 (moto) y B (coche), cursos de formaciónrelacionados y Título de Formación Profesional de Grado Medio de la familia de Administración, entre otros.

Posteriormente, los candidatos seleccionados realizarán un reconocimiento médico que determine la aptitud psicológica y física para el desempeño de las funciones para los que han opositado.

Los requisitos para el acceso a las oposiciones de Personal Laboral de CORREOS son:
-Reunir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
-Titulación: En función de lo que dice el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta titulación.
-Permisos de conducir moto A, A1, o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo), con una antigüedad superior a tres años menos para los servicios rurales con automóvil para el Reparto en Moto.
-Para las bolsas solicitadas en las que sea necesario aportar vehículo y/o local se requerirá del candidato cumplir con tal obligación, además de tener el correspondiente permiso de conducir.
-No haber sido despedido de forma disciplinaria.
-No haber sido rescindido un  contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos de la bolsa a la que se opta.
-No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
-No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos.
-Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las bolsas de empleo que se ofertan en cada convocatoria.

-Línea básica.
-Línea urgente.
-Paquetería.
-Línea económica.
-Servicios financieros.
-Servicios de telecomunicaciones.
-Admisión.
-Entrega.
-Clasificación.
-La calidad en Correos.
-Otros productos y servicios.
-Herramientas ofimáticas corporativas (IRIS, SGIE, PDA).
-Aspectos básicos de Correos en materia de seguridad en la información (LOPD), prevención de blanqueo de capitales, prevención de riesgos laborales, igualdad y relaciones públicas.
-A mayores: temas que se publiquen en las bases específicas de cada puesto.