Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Pinche del Servicio Gallego de Salud

Oposiciones Pinche del Servicio Gallego de Salud
Consultar Precio
Las Oposiciones Pinche del Servicio Gallego de Salud son online. Ante todo lo que debe plantearse un opositor: -ESFUERZO Y CONSTANCIA -LA ELECCION... Seguir leyendo
  • Oposición
  • Online
  • Junio

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Online Oposiciones Pinche del Servicio Gallego de Salud y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... DE LA OPOSICION
-LA REGULARIDAD DE CONVOCATORIA DE LA OPOSICION
-LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO EN LA PREPARACION
-EL FONDO EDITORIAL.
-SERVICIO DOCENTE.

Nuestros servicios
Servicio de publicaciones:
Totalmente actualizadas en base a la convocatorias: Administración central, autonómicas y Locales.

Servicio gratuito de información:
Suscripción gratuita a boletines de nuevas oposiciones.

Servicio de Psicopedagogía:
Es un servicio ofrecido por el Gabinete Asesores Fortoral S.L. para mejorar el rendimiento eficaz de la oposición, los alumnos contarán con este gabinete para mejorar su rendimiento, contando a su vez con una metodología totalmente participativa entre el alumno-tutor.

Servicio Docente:
Como base el texto correspondiente y los diversos materiales didácticos. El aprendizaje se ve apoyado de forma muy importante por la acción tutorial y por las tecnologías de la información.
Por medio de este sistema metodológico, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo un contacto permanente con el docente encargado del curso, y utilizando los Servicios del Centro.

- Nacionalidad:
a) Tener la nacionalidad española.
b) Ser nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado en el que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación a libre circulación de trabajadores/as.
c) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el/la cónyuge de los/as españoles/as y de los/as nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea y el de los/as nacionales de algún Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as, siempre que no estén separados/as de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones podrán participar sus descendientes y los/as de su cónyuge siempre que no estén separados/ as de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
- Edad: tener cumplidos los dieciséis años de edad y no tener alcanzada la edad de sesenta y cinco años
- Capacidad funcional: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento
- Habilitación: no haber sido separado/a del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni estar inhabilitado/ a con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
En el caso de los/as nacionales de otro Estado, no encontrarse inhabilitado/a, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni ser separado/a, por sanción disciplinaria, de alguna de las administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria
- Titulación: estar en posesión del Titulo de Certificado de Escolaridad o equivalente

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán poseer el documento que acredite fehacientemente su homologación.
- Abonar las tasas por derecho de examen
- Personas con discapacidad:
Además de los requisitos anteriores, los/as aspirantes que se presenten por el turno de personas con discapacidad tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento.
- Promoción interna:
1. Tener la condición de personal estatutario fijo de otra categoría/especialidad de nivel académico igual o inferior a la de aquella a la que se pretende acceder.
2. Estar en servicio activo en instituciones sanitarias del Servicio Gallego de Salud y con nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría/especialidad de procedencia.
Al personal integrado en el régimen estatutario, le será computado, para los efectos del plazo de los dos años, el tiempo de servicios prestados como funcionario de carrera o laboral fijo.
3. Presentar la titulación requerida.

TEMARIO COMÚN
Tema 1.-La Constitución española: Principios fundamentales, derechos y deberes fundamentales de los/as españoles/as. La protección de la salud en la Constitución.
Tema 2.-Estatuto de autonomía de Galicia. Estructura y contenido. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración pública gallega.
Tema 3.-La Ley general de sanidad: fundamentos y características. Competencias de las administraciones públicas en relación con la salud. Derechos y deberes de los/as usuarios/as del sistema sanitario público.
Tema 4.-El Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Movilidad del personal. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.
Tema 5.-El personal estatutario del Servicio Gallego de Salud. Provisión y selección de plazas. Régimen retributivo. Jornada de trabajo. Permisos y licencias.
Tema 6.-La Ley de salud de Galicia. El sistema sanitario de Galicia. Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia. El Servicio Gallego de Salud.
Tema 7.-La Atención Primaria de la Salud: concepto y características generales. La ordenación de la Atención Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección. Asistencia especializada: concepto y características generales. La ordenación de la atención especializada en la Comunidad Autónoma de Galicia. Órganos de dirección.
Tema 8.-Salud laboral: concepto. Principales riesgos en las instituciones sanitarias y medidas de prevención. Principios básicos del Plan general de prevención de riesgos laborales del Servicio Gallego de Salud.

TEMARIO ESPECÍFICO
Tema 9.-La cocina hospitalaria: concepto. Condiciones estructurales básicas de los locales y las instalaciones. Zonas de sucio y de limpio. La cadena alimentaria, principio de marcha adelante, circuitos de trabajo. Distribución funcional de las cocinas hospitalarias.
Tema 10.-Maquinaria, herramientas y utensilios en las cocinas de colectividades, descripción uso y limpieza. Nuevas tecnologías en la producción y distribución de comidas en colectividades.
Tema 11.-La contaminación de los alimentos. Peligros de transmisión alimentaria, orígenes. Prevención, tratamientos y eliminación de los mismos. La contaminación cruzada. Sistemas de conservación de los alimentos.
Tema 12.-Normativa básica en las cocinas de colectividades: Real decreto 202/2000, de 11 de febrero, Real decreto 3484/2000, de 29 de diciembre y Real decreto 2207/1995, de 28 de diciembre. Sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos (a.C.) definiciones, concepto básico de implantación y desarrollo.
Tema 13.-Control de materias primas y productos preparados. El almacenamiento: almacenamiento de productos perecederos y no perecederos. Almacenamiento de productos congelados. Prácticas correctas de higiene.
Tema 14.-El acondicionamiento de las materias primas: carnes, pescados, hortalizas, frutas. Limpieza, cortes y preelaboración. La descongelación. Actividades de limpio y sucio. Términos básicos de cocina. Practicas correctas de higiene.
Tema 15.-El emplatado: tipos, dotación para su realización. Normas higiénicas. La distribución de las comidas en planta: sistemas empleados. La recogida de bandejas.
Tema 16.-La limpieza y desinfección: bandejas, cubertería y vajilla, superficies de cocina, maquinaria y utillaje de cocina. Productos de limpieza y maquinarias utilizados. Prácticas correctas de higiene.
Tema 17.-Los alimentos: carnes, aves, pescados, productos lácteos, hortalizas, huevos, legumbres secas, frutas, cereales, grasas, postres de cocina. Características más importantes. Conceptos básicos de nutrición, dietas terapéuticas más utilizadas en un centro hospitalario.

PRUEBAS
El sistema de selección será el concurso-oposición

FASE DE OPOSICIÓN
PRIMER EJERCICIO (eliminatorio).
Consistirá en la realización, en unidad de acto, de un único ejercicio, con dos partes diferenciadas, en un plazo máximo de 180 minutos:

1. Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte específica del programa.

2. Contestación por escrito de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 5 preguntas de reserva, de supuestos prácticos sobre los temas de la parte específica del programa con contenido relacionado con las competencias profesionales de la categoría.

Este ejercicio será valorado de 0 a 50 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.
Para superar este ejercicio deberá alcanzarse una puntuación del 50% del valor del mismo.

SEGUNDO EJERCICIO (obligatorio y no eliminatorio).
Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, sobre el contenido de la parte común del programa (temas uno a ocho, inclusive), en un prazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

De conformidad con lo establecido en el artículo 35 del Decreto legislativo 1/2008, de 13 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la función pública, este ejercicio deberá realizarse exclusivamente en lengua gallega.

TERCER EJERCICIO (obligatorio y no eliminatorio).
Consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 10 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, más 2 preguntas de reserva, mediante el que se evidencie el conocimiento por parte de los/as aspirantes de la lengua gallega en un plazo máximo de 15 minutos.

Este ejercicio será valorado de 0 a 5 puntos.

Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración ninguna y las contestadas erróneamente serán penalizadas con un cuarto del valor asignado a la contestación correcta.

Para el acceso a todas las categorías convocadas, los/as aspirantes del turno de promoción interna estarán exentos/as de realizar los ejercicios sobre el contenido de la parte común del programa (temas uno a ocho, ambos inclusive), así como el de conocimiento de la lengua gallega.

FASE DE CONCURSO
Se valorarán los méritos establecidos en la orden de la convocatoria