Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Tecnico Especialista en Radiodiagnostico - SESCAM

Oposiciones Tecnico Especialista en Radiodiagnostico - SESCAM
Consultar Precio
Las Oposiciones Tecnico Especialista en Radiodiagnostico (SESCAM) son online. Ante todo lo que debe plantearse un opositor: -ESFUERZO Y CONSTANCIA -LA... Seguir leyendo
  • Oposición
  • Online
  • Mayo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Oposiciones Tecnico Especialista en Radiodiagnostico - SESCAM. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición



Las Oposiciones Tecnico Especialista en Radiodiagnostico (SESCAM) son online.

Ante todo lo que debe plantearse un opositor:

-ESFUERZO Y CONSTANCIA
-LA ELECCION DE LA OPOSICION
-LA REGULARIDAD DE CONVOCATORIA DE LA OPOSICION
-LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO EN LA PREPARACION
-EL FONDO EDITORIAL.
-SERVICIO DOCENTE.

Nuestros servicios

Servicio de publicaciones:
Totalmente actualizadas en base a la convocatorias: Administración central, autonómicas y Locales.

Servicio gratuito de información:
Suscripción gratuita a boletines de nuevas oposiciones.

Servicio de Psicopedagogía:
Es un servicio ofrecido por el Gabinete Asesores Fortoral S.L. para mejorar el rendimiento eficaz de la oposición, los alumnos contarán con este gabinete para mejorar su rendimiento, contando a su vez con una metodología totalmente participativa entre el alumno-tutor.

Servicio Docente:
Como base el texto correspondiente y los diversos materiales didácticos. El aprendizaje se ve apoyado de forma muy importante por la acción tutorial y por las tecnologías de la información.
Por medio de este sistema metodológico, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo un contacto permanente con el docente encargado del curso, y utilizando los Servicios del Centro.

Requisitos de la Oposición

- Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros Tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
- Estar en posesión del Título de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (Formación Profesional de Segundo Grado, rama sanitaria) o Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (Ciclo Formativo Grado Superior, familia profesional sanidad) o Técnico Especialista en Medicina Nuclear (Formación Profesional de Segundo Grado, rama sanitaria) o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación
o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
- En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
- Haber abonado los derechos de examen.
- Los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna, además de reunir los requisitos previstos en el apartado anterior, deberán acreditar los siguientes:
a) Encontrarse en situación de servicio activo y tener la condición de personal estatuario fijo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en categoría distinta a la convocada, del mismo grupo de clasificación o inferior.
b) Tener la titulación requerida y poseer nombramiento como personal estatuario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia
- Las personas que accedan por el turno de discapacidad deberán tener reconocido por el Órgano competente de las Administraciones Públicas un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes

Temario de la Oposición

Temario Oposiciones Tecnico Especialista en Radiodiagnostico (SESCAM)

Tema 1.- La Constitución Española: Derechos y deberes fundamentales. La protección de la salud en la Constitución. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: Competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tema 2.- La Ley 14/1986 General de Sanidad: Organización general del Sistema Sanitario Público, los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y las Áreas de Salud.
Tema 3.- Ley 8/2000, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha: Competencias de las Administraciones Públicas; El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha: funciones, organización y estructura.
Tema 4.- Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatuario de los servicios de salud.
Tema 5.- Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Tema 6.- Organización de los servicios sanitarios.Atención Primaria y Atención Especializada: Centro de Salud, Comunidad, Hospital. Los órganos directivos, reglamento de estructura, organización y funcionamiento de los hospitales.
Tema 7.- Calidad en el Sistema Nacional de Salud. Evaluación de la calidad: estructura, proceso y resultado aplicados a la unidad/servicio de Radiodiagnóstico. Definición de indicadores de calidad internos y externos. Monitorización de indicadores de calidad.
Tema 8.- Manual de funciones, normas y procedimientos del Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. Control de calidad de las instalaciones radiológicas: El papel del Técnico Especialista en los programas de Calidad Total.
Tema 9.- Metodología de investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas. Fuentes de datos: estudios descriptivos y analíticos en Radiodiagnóstico. Aplicaciones informáticas en los servicios de radiodiagnóstico.
Tema 10.- Salud pública; definición, concepto de salud y enfermedad. Indicadores de salud por edad y sexo: morbilidad, mortalidad, letalidad, esperanza de vida.
Tema 11.- Epidemiología y método epidemiológico. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección Nosocomial: barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones Nosocomiales. Gestión de Residuos Sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
Tema 12.- Sistema de obtención, tratamiento y procesado de la imagen digital.
Tema 13.- Documentación sanitaria: clínica y no clínica. Tipos de documentos Utilidad y aplicaciones. Criterios de cumplimentación. Circulación de la información. Sistemas de información radiológica (RIS).
Tema 14.- Radiaciones ionizantes: concepto y tipos, fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes utilizados en medicina, magnitudes radiológicas. Fundamentos de la detección de las radiaciones y detectores.
Tema 15.- Formación de la imagen en TC: TC multicorte, helicoidal, PET.
Tema 16.- Principios Físicos de la imagen por Resonancia Magnética.
Tema 17.- Fundamentos Físicos de la imagen radiológica y parámetros técnicos que la condicionan. Sistemas de obtención y soporte de imágenes radiológicas. Criterios de calidad de imagen.
Tema 18.- Formación de la imagen por ultrasonidos.
Tema 19.- La imagen digital: concepto y sistemas de producción. Ventajas técnicas y organizativas sobre los procedimientos convencionales. Sistemas PACS.
Tema 20.- Protección radiológica: concepto y objetivos. Protección operacional en las distintas unidades. Clasificación de zonas: señalización y normas generales. Barreras, dispositivos y prendas de protección.
Tema 21.- Radiobiología: Interación de la radiación con la materia: efectos biológicos, mecanismos de acción, síndromes de irradiación.
Tema 22.- Gestión de material: tratamiento de residuos. Efectos en la salud de la población.
Tema 23.- Radioprotección: Sistemas de dosimetría (personal y al paciente). Límites de dosis. Protección especial al feto y al niño. Límites especiales de dosis a embarazadas.
Tema 24.- Medios de contraste radiológico: tipos, composición, utilidades.
Tema 25.- Prevencion de Infecciones en los servicios de Radiodiagnóstico.Aparataje: mantenimiento y.normas de seguridad.
Tema 26.- Aspectos técnicos de la realización de una prueba radiológica: accesorios de posicionamiento, inmovilización y protección específica.
Tema 27.- Anatomía radiológica del cráneo, cara y cuello. Exploración radiológica de cráneo, cara y cuello. Sistemas radiológicos de imagen (TC, RM, simple). Criterios de calidad de imagen.
Tema 28.- Anatomía radiológica del abdomen. Exploración radiológica del abdomen simple. Sistemas radiológicos de imagen (TC, RM, simple). Criterios de calidad de imagen.
Tema 29.- Anatomía radiológica del tórax. Exploración radiológica. Sistemas radiológicos de imagen (TC, RM, simple). Criterios de calidad de imagen.
Tema 30.- Anatomía radiológica del sistema musculoesquelético. Exploración radiológica. Sistemas radiológicos de imagen (TC, RM, simple). Criterios de calidad de imagen.
Tema 31.- Estudios de Radiología Pediátrica.
Tema 32.- Anatomía radiológica de la columna vertebral. Exploración radiológica. Sistemas radiológicos de imagen (TC, RM, simple). Criterios de calidad de imagen.
Tema 33.- Radiología Vascular/Intervensionista. Técnicas diagnósticas. Protocolos. Preparación del paciente. Material instrumental.
Tema 34.- Mamografía: estudio radiológico de la mama diagnóstico e intervensionista.
Tema 35.- Anatomía radiológica del sistema nervioso: comparativa entre los tres sistemas básicos de imagen: TC, RM y simple.
Tema 36.- Exploración radiológica del Aparato Digestivo en general. Técnica radiográfica simple. Estudios seriados con contraste; proyecciones más frecuentes.
Tema 37.- Exploración radiológica del Aparato Urinario. Técnica radiográfica simple. Urografía intravenosa y otros estudios seriados con contraste.
Tema 38.- Radiología quirúrgica: Características especiales. Medidas de protección operacional. Procedimientos radioscópicos en Traumatología, Digestivo, Cardiocirugía.
Tema 39.- Colaboración en primeros auxilios en los servicios de Radiodiagnóstico: parada Cardiorrespiratoria, técnicas de resucitación básica. Material de Emergencia, responsabilidad del personal Técnico.
Tema 40.- Legislación aplicable a los servicios de Radiología: Española y Europea.

PRUEBAS
El proceso selectivo constará de las siguientes fases:
a) Fase de oposición.
b) Fase de concurso

FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición consistirá en contestar, en el tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas de las que sólo una de ellas será la correcta.
El cuestionario estará compuesto por 100 preguntas, más 5 de reserva para su calificación por el Tribunal sólo en el supuesto de que fuera necesario ante posibles anulaciones de algunas de aquellas. Las preguntas versarán sobre el programa.
La prueba se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos. Las contestaciones erróneas se penalizarán con arreglo a la siguiente fórmula: Nº de aciertos - (Nº de errores/3).
Superarán la prueba hasta un 50% de aspirantes más que el número de plazas convocadas, de entre los que obtengan una puntuación mínima de 25 puntos, salvo en el supuesto de que el aspirante situado en la posición a la que corresponde este porcentaje esté empatado con otro u otros aspirantes, en cuyo caso todos ellos accederían igualmente a la fase de concurso.
En el turno de promoción interna, superarán la fase de oposición todos aquellos aspirantes que obtengan una calificación de, al menos 25 puntos, sin que opere el porcentaje del 50% descrito en el párrafo anterior.
Una vez celebrada la prueba selectiva, el Tribunal Calificador hará pública, en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales del Sescam, así como en su página web (http://sescam.jccm.es), la plantilla correctora provisional.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de 5 días hábiles, a partir del siguiente a la fecha de su publicación, para formular alegaciones o reclamaciones contra la misma o sobre el contenido de la prueba. Dichas alegaciones o reclamaciones se entenderán resueltas con la publicación de la plantilla correctora definitiva.

FASE DE CONCURSO
Se valorarán los méritos establecidos en la orden de la convocatoria