Pide Información SIN COMPROMISO

Oposiciones Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Servicio Aragones de Salud

Oposiciones Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Servicio Aragones de Salud
Consultar Precio
Las Oposiciones Tecnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clinico del Servicio Aragones de Salud son online. Ante todo lo que debe plantearse... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Oposición Online Oposiciones Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Servicio Aragones de Salud y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... un opositor:

-ESFUERZO Y CONSTANCIA
-LA ELECCION DE LA OPOSICION
-LA REGULARIDAD DE CONVOCATORIA DE LA OPOSICION
-LA ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO EN LA PREPARACION
-EL FONDO EDITORIAL.
-SERVICIO DOCENTE.

Nuestros servicios
Servicio de publicaciones:
Totalmente actualizadas en base a la convocatorias: Administración central, autonómicas y Locales.

Servicio gratuito de información:
Suscripción gratuita a boletines de nuevas oposiciones.

Servicio de Psicopedagogía:
Es un servicio ofrecido por el Gabinete Asesores Fortoral S.L. para mejorar el rendimiento eficaz de la oposición, los alumnos contarán con este gabinete para mejorar su rendimiento, contando a su vez con una metodología totalmente participativa entre el alumno-tutor.

Servicio Docente:
Como base el texto correspondiente y los diversos materiales didácticos. El aprendizaje se ve apoyado de forma muy importante por la acción tutorial y por las tecnologías de la información.
Por medio de este sistema metodológico, el alumno puede seguir la formación desde su domicilio o lugar de trabajo, manteniendo un contacto permanente con el docente encargado del curso, y utilizando los Servicios del Centro.

- Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad de jubilación forzosa
- Poseer la nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea; o ser, cualquiera que sea su nacionalidad, cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes; o ser persona incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 57 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
- Estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico o título de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, especialidad en Laboratorio, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación, dentro del plazo de presentación de instancias.

En cualquier caso, dichos títulos, diplomas o certificados deberán ser previamente reconocidos por el Ministerio de Educación.
- Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.
- No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la Convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública
- Haber abonado la correspondiente Tasa
- Los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán reunir, además, los siguientes requisitos:

a) Encontrarse en servicio activo o situación asimilada y con destino definitivo o en reingreso provisional en el Servicio Aragonés de Salud en categoría distinta de la convocada, del mismo o inferior grupo de clasificación.

b) Tener la titulación requerida.

c) Poseer nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia.

Los requisitos enumerados en los apartados a) y b) se acreditarán mediante certificación original emitida por el Director de Gestión y Servicios Generales del Centro o ámbito donde estuviesen o hubieran prestado servicios y se acompañará a la solicitud de participación en las pruebas selectivas junto con fotocopia simple de la titulación exigida en esta convocatoria
- Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de personas con discapacidad, habrán de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición, expedida por los órganos competentes en materia de servicios sociales

TEMARIO MATERIA COMUN:
1. La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución.
2. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial. Elaboración, aplicación e interpretación de las normas. Clases de normas y jerarquía normativa. Organización territorial del Estado.
3. El Estatuto de Autonomía en Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y el Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.
4. Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estructura administrativa.
5. La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Area de Salud.
6. La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.-Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.
7. Estructura del Departamento de Salud y Consumo. Decreto 148/2002, de 30 de abril, de estructura, organización y competencias del Servicio Aragonés de Salud. El Sector Sanitario. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud.
8. Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal.
9. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II). Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.
10. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Salud y Consumo: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención.

TEMARIO MATERIA ESPECÍFICA
11. Riesgos derivados del manejo de sustancias químicas y aparataje en el laboratorio de Análisis Clínicos. Enfermedades profesionales.
12. Calidad en el Sistema Sanitario: Métodos de evaluación. Tendencias actuales en la evaluación de la calidad.
13. Responsabilidad civil del personal sanitario. Aspectos éticos del trabajo del Técnico Especialista en Laboratorio. Confidencialidad de la información.
14. Gestión de residuos sanitarios: clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
15. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Infección nosocomial: barreras higiénicas. Consecuencias de las infecciones nosocomiales.
16. Líquidos biológicos en el laboratorio de bioquímica.
17. Conceptos generales de las enfermedades reumáticas.
18. Conceptos generales sobre lípidos y su clasificación.
19. Técnicas para determinar la función hepática.
20. Marcadores tumorales y aplicaciones clínicas.
21. Marcadores cardiacos y aplicaciones clínicas.
22. Marcadores de la enfermedad endocrina y aplicaciones clínicas.
23. Hormonas tiroideas, conceptos generales, técnicas para su determinación, aplicaciones clínicas.
24. Examen físico- químico de las heces.
25. Parámetros de laboratorio en la valoración de la infertilidad masculina y femenina.
26. Clasificación de proteínas.
27. Controles de calidad de las muestras, de instalaciones y equipos, externo y interno.
28. Screening neonatal. prevención. detección enfermedades en la actualidad. otros errores innatos del metabolismo.
29. Clasificación de medios de cultivos según: consistencia. origen. composición. utilidad.
30. Gérmenes tracto respiratorio su clasificación, significado clínico, determinación de la sensibilidad y tratamiento.
31. Gérmenes tracto genitourinario: tinciones diferenciales (material y técnica).
32. Selección y recogida de muestras en el laboratorio de microbiología. sangre. líquidos corporales estériles. tejidos. ojos. vías genitourinarias. heces.
33. Hemocultivos, incubación y sistemas automáticos. Mycobacterias y hongos, clasificación y medios de cultivo adecuados para su aislamiento e identificación.
34. Ciclo vital de una célula somática: mitosis. meiosis. gametogénesis humana.
35. Estructura y función de los cromosomas y los genes.
36. Bases cromosómicas de la herencia, técnicas de análisis y clasificación de los trastornos genéticos.
37. Grandes patrones de la herencia.
38. Alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas.
39. Métodos de diagnostico genético-molecular.
40. Estudio básico de autoinmunidad. Técnicas.
41. Autoinmunidad. Determinaciones.
42. Biología celular. Citometría de flujo: principios, componentes y aplicaciones en el laboratorio clínico.
43. Técnicas básicas de biología celular.
44. Laboratorio de urgencias, parámetros habituales, metodologías y control analítico. Aplicación clínica.
45. Equilibrio ácido base. Gasometría arterial y venosa.
46. Coagulación: técnicas, estudio y alteraciones. dímeros.
47. Banco de sangre: grupos sanguíneos. Técnicas e interpretación. Test de Coombs.
48. Sistemas de conservación, estabilidad y aditivos a añadir de cada uno de los componentes sanguíneos obtenidos por fraccionamiento de una unidad.
49. Fisiopatología del Hemograma.
50. Metodología de investigación: Técnicas cuantitativas y cualitativas. Fuentes de datos. Estudios descriptivos y analíticos en laboratorio. El papel del Técnico Especialista.

PRUEBAS
Las pruebas selectivas constarán de dos partes: Oposición y Concurso

FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición versará sobre las materias propias del temario que figura como Anexo a la resolución de la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud de fecha 3 de diciembre de 2007, publicada en el «Boletín Oficial de Aragón» nº 146 de 12 de diciembre de 2007 y constará de un ejercicio único para todos los sistemas de acceso, que tendrá carácter eliminatorio. Dicho ejercicio consistirá en la contestación por escrito en el plazo máximo que determine el Tribunal, de un cuestionario tipo test de 100 preguntas y de 10 preguntas de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, siendo solamente una de ellas la respuesta válida. Los aspirantes del turno de promoción interna, estarán exentos de contestar a las preguntas formuladas por el Tribunal referidas a los temas comunes del 1 al 10.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las contestadas erróneamente restarán un tercio del valor de la respuesta correcta. La puntuación máxima posible, correspondiente a 100 aciertos, será de 100 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones. En el caso del Turno de Promoción Interna los 100 puntos estarán en relación con el número total de preguntas a contestar que corresponda a dicho turno.

El Tribunal Calificador determinará la puntuación mínima necesaria para superar el ejercicio, que en todo caso no podrá ser inferior al 50% de la puntuación total. Esta decisión se tomará con anterioridad a la identificación de los aspirantes, pudiendo superar la oposición un número superior al de plazas convocadas.

El Tribunal Calificador publicará en los 3 días siguientes al de la realización del ejercicio las respuestas correctas en los lugares señalados en la base 4.2. Los aspirantes dispondrán de un plazo de tres días hábiles, a partir de la publicación de las respuestas correctas, para plantear impugnaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas impugnaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal.
El Tribunal publicará las calificaciones de los aspirantes que hubieran superado el ejercicio, de forma separada para cada turno y cupo, mediante Resolución que se publicará en los lugares indicados esta convocatoria. En esta resolución, el Tribunal indicará asimismo las preguntas anuladas en virtud de las impugnaciones planteadas o, en su caso, de oficio, que serán sustituidas por otras tantas de las de reserva.

FASE DE CONCURSO

Se valorarán los méritos establecidos en la orden de la convocatoria