¿Por qué estudiar estadística es una excelente opción?

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Estadística
¿Por qué estudiar estadística es una excelente opción?

La estadística es una de las ramas de las Matemáticas que se ocupa de recopilar, estudiar e interpretar datos para realizar un estudio sobre un tema concreto. Estudiando los datos con métodos científicos que ayuden a organizar y a analizar los datos, de modo que puedan tomarse decisiones sobre una base empírica.

Una rama de estudio que, debido a su carácter genérico y al estar tan extendida, puede aplicarse a diversas áreas de conocimiento, como la Medicina, la Física o la Economía. Y es que las importantes competencias que los estudiantes adquieren a través tanto de estudios universitarios como de cursos de estadística para especializarse permiten a los titulados acceder fácilmente a muchos y muy diversos puestos de trabajo. Lo que convierte a estos estudios en unos de los que gozan de mayor tasa de empleabilidad y la sitúa entre una de las mejor pagadas.

Durante décadas, hemos aprendido a mirar el mundo a través de los ojos de las matemáticas. El cálculo se ha convertido en una de las cimas intelectuales de la humanidad. Nuestra forma de entender el mundo, la estructura del universo, las ecuaciones que describen la naturaleza... todo se basa en el cálculo. En este sentido, la estadística se ocupa de entender los datos, porque el mundo está hecho fundamentalmente de datos. Datos que son hoy en día más necesarios que nunca porque el mundo ha pasado de ser analógico a digital. Además el gran reto es saber analizar esos datos y cómo poder almacenar tantísima cantidad de datos creciente.

En los últimos treinta años hemos sido testigos de una verdadera explosión cámbrica de la información. Cada día se crean en el planeta alrededor de 2,5 quintillones de datos y el próximo año se espera que la información de todo el mundo digital pese 17 zettabytes. Fue en 1996 cuando los sistemas de almacenamiento digital se convirtieron en más costo-efectivos que el papel.

Para el año 2000 ya fuimos conscientes de que los datos iban a cambiar el mundo. Las intuiciones de cómo funcionaba el mundo dejaron de tener sentido en la medida en la que empezamos a saber cómo funcionaba el mundo de verdad. De esta forma, las grandes empresas empezaron a transformarse para adaptarse a una realidad que hasta la fecha no veían. Pasando a ser una cuestión de poder, de influencia y de dinero. La gran herramienta del mundo.

Si eres una persona que siente interés por los números, te gusta el manejo de ordenadores, disfrutas cuantificando hechos y llevando a cabo trabajos minuciosos, te interesan los métodos de cálculo y cuentas con una mentalidad analítica y deductiva, si te gusta resolver problemas matemáticos, te interesan la precisión, la exactitud y la rigurosidad de las matemáticas, si te interesan los problemas empresariales, científicos e industriales, si sientes curiosidad por las ciencias, si destacas por tu razonamiento matemático y por tu capacidad para analizar y resolver problemas, y por tu capacidad de síntesis y deducción para esquematizar situaciones reales, estudiar estadística es una excelente opción para ti.

Razones por las que estudiar estadística

Estadística: Gran flexibilidad interdisciplinariaLa estadística es una formación que opera entre las Ciencias Exactas y las Ciencias Humanas. Y es que, aunque se basa en el manejo de datos, también existe un componente social del que parten estos datos.

Estadística: Aporta valorEstos profesionales se encargan de ilustrar las hipótesis planteadas por los profesionales de la estrategia y por los directivos de la empresa. Siendo capaces de plantear modelos predictivos, el beneficio y el riesgo de las acciones y ofrecer soluciones.

Estadística: Capacidad de análisisLa estadística permite desarrollar de manera eficaz capacidades de interpretación y análisis de los datos y los números. De esta forma, podrás convertirte en un profesional capaz de sacar provecho de la gran cantidad de datos que recolectan las empresas, ya sean públicas o privadas.

Estadística: Visión estratégicaLa visión global de los procesos sociales y científicos y el dominio de la información les proporciona una capacidad de intuición y de estrategia por encima del resto de otros profesionales.

Estadística: Manejo de datosEl trabajo de los estadistas se basa en los datos y no existe empresa o sector que no genere datos y que no necesite de ellos para tomar decisiones sobre su actividad futura.

Estadística: Trabajo de futuroLa actividad del profesional se extiende a más empresas y negocios gracias a la integración de soluciones tecnológicas en las actividades de procesamiento de datos y actividades económicas.

¿Qué puedes hacer si decides estudiar estadística?

El estudio estadístico se realiza a través de un proceso que incluye diversos pasos: planteamiento del problema, muestreo, tratamiento de datos y estimación de los parámetros de la población. En base a ello se encargará de idear, planificar y organizar encuestas y censos estadísticos. Pero además, el profesional será el que se ocupe de asesorar a empresas en métodos de recopilación de datos y en técnicas estadísticas; crear instrumentos para afrontar los problemas sociales; investigar, desarrollar y perfeccionar métodos y teorías estadísticas; liderar equipos disciplinarios que se hagan responsables de la toma de decisiones en temáticas referentes al análisis de riesgos en el área de seguros.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR