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Posgrado Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades

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El Diploma de Posgrado de Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades se imparte en modalidad Online. El posgrado de Aprendizaje de la Lectura y sus... Seguir leyendo

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... Dificultades tiene como objetivo la formación para mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños, así como la intervención en los que tienen dificultades.

El posgrado de Aprendizaje de la Lectura y sus Dificultades se centra en ofrecer una formación especializada sobre la lectura y las dificultades que presentan los niños en el aprendizaje. Las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje y la lectura, y los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños. Por otro lado, se estudian los factores que determinan las dificultades de la lectura y se trabaja la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia). Finalmente, en el trabajo final de posgrado (TFP) se profundiza en la intervención de estas dificultades.

Para acceder al programa, hay que disponer de una titulación universitaria legalizada.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales

El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y de la psicología, así como a otros profesionales afines a la valoración y la intervención de las dificultades del aprendizaje de la lectura. Desde esta perspectiva, los puestos de trabajo para los que se especializa el curso son los siguientes:

-Maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica y maestros de educación especial especialistas en audición y lenguaje en centros ordinarios o centros de educación especial, así como en servicios educativos que atienden colegios públicos y privados.
-Maestros en academias de refuerzo y de reeducación.
-Psicólogos, pedagogos, psicopedagogos u orientadores en equipos multiprofesionales, servicios educativos o departamentos de orientación de institutos de educación secundaria.
-Psicólogos, pedagogos o psicopedagogos en gabinetes públicos o privados.
-Logopedas en servicios educativos, hospitales o gabinetes públicos o privados.
-Educadores sociales en instituciones dedicadas a la atención de personas con dificultades de aprendizaje, como por ejemplo unidades de escolarización compartida, hospitales de día, centros de educación especial, etc.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

El posgrado se dirige fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como por ejemplo maestros de primaria en centros de enseñanza primaria y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales de apoyo a la educación especial. Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos o departamentos de orientación.

Los perfiles más adecuados para realizar este curso son los siguientes:
-Diplomatura de Magisterio o grado de Maestro en Educación Infantil / Primaria
-Licenciatura de Psicopedagogía
-Licenciatura o grado de Psicología
-Licenciatura o grado de Pedagogía
-Diplomatura o grado de Logopedia

El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para conseguirlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:
-Conocer las bases neuroanatómicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje.
-Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa en los niños con dificultades de lectura.
-Comprender, analizar y/o intervenir en algunos de los procesos psicológicos implicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura con el objetivo de ajustar la atención educativa, facilitando y promoviendo los procesos de aprendizaje y de desarrollo de los alumnos.
-Conocer y seleccionar las diferentes estrategias, procedimientos y recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
-Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.
-Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de lectura.
-Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de lectura.
-Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de lectura.

Competencias
Las competencias que se desarrollan en el posgrado son las siguientes:
-Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura.
-Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje, y su relación con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
-Capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos sobre los procesos afectivos, de motivación y sociales que inciden en el proceso de aprendizaje escolar de los alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, para identificarlos, analizarlos y valorarlos, y elaborar criterios de intervención educativa que optimicen estos procesos.
-Capacidad para seleccionar adecuadamente los diferentes procedimientos y recursos que tiene el sistema educativo para la atención de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
-Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición de las dificultades de aprendizaje de la lectura y las alteraciones derivadas.
-Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura.
-Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje de la lectura.

La carga lectiva es de 35 créditos repartidos en 7 asignaturas obligatorias de 5 créditos cada una:
-Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje
-Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar
-Adquisición y evaluación del lenguaje oral
-Trastornos del aprendizaje de la lectura
-Trastornos del aprendizaje de la escritura y las matemáticas
-Enseñanza estructurada del lenguaje y la lectura
-Trabajo final de posgrado (TFP)

Plazas limitadas

Número de plazas: 15

Créditos: 35 ECTS

Titulación propia

Título: Aprendizaje de la Lectura y de Sus Dificultades

Idioma: castellano, catalán