Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado de Creación de Guión y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)

Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
Posgrado de Creación de Guión y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)
Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
El Diploma de Posgrado de Creación de Guión y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea (UOC,Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Posgrado de Creación de Guión y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... de Catalunya) se imparte en modalidad Online.

Asistimos al Big Bang del género fantástico en todas sus expresiones. Desde la literatura hasta los videojuegos, pasando por las series de televisión y el cine, las historias sobre otros mundos y realidades más allá de la nuestra, la evocación de misterios naturales o artificiales o los relatos llenos de personajes oscuros, el género fantástico es omnipresente. La capacidad para la evasión y la reflexión de lo fantástico, su creatividad intrínseca y el innegable atractivo para una audiencia universal hacen del género un valor seguro dentro de las industrias culturales. Lo fantástico es una de las expresiones más consolidadas del pasado, presente y futuro del cine y otros contenidos audiovisuales, tanto en términos creativos como industriales. Lo fantástico es cultura, creatividad e industria.

En este contexto se requiere a profesionales que dominen las claves de un género que se asienta en unos códigos muy definidos, pero que es capaz de reinventarse cíclicamente para no dejar de sorprender, asustar, emocionar y, en definitiva, entusiasmar al espectador.

El programa de posgrado nace de la colaboración de la UOC y el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa. Su prestigio como festival competitivo especializado ha sido certificado internacionalmente por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, que lo ha designado festival cualificado para sus premios Oscar.

Con este programa de posgrado la UOC y el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña apuestan por formar a profesionales altamente cualificados, con conocimientos específicos sobre la rama de mayor trascendencia dentro del mercado y la cultura audiovisual actual.

Los estudiantes del programa de postgrado de Creación de Guion para Cine Fantástico y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea conocerán en profundidad las claves históricas, culturales y estéticas del cine y las artes audiovisuales de género fantástico y afines, desarrollarán la capacidad de generar nuevas ideas y proyectos para cine y otros medios audiovisuales y serán capaces de plantear guiones teniendo en cuenta las particularidades expresivas, creativas e industriales del género. Además, adquirirán la capacidad de hacer un análisis profundo de obras de género fantástico, orientado tanto a la crítica profesional como al análisis de proyectos.

Este posgrado está especialmente dirigido a perfiles profesionales de los medios audiovisuales o graduados en comunicación audiovisual, cine o titulaciones relacionadas que deseen desarrollar una carrera profesional en los ámbitos del análisis, la gestión, el desarrollo o la comercialización de proyectos de cine o televisión de género.

A quién se dirige
También se dirige a los titulados de los ámbitos de la comunicación, las artes, las ciencias sociales o las humanidades que quieran introducirse en el ámbito del audiovisual de género para profundizar sus conocimientos en este campo creativo.

Finalmente, también se dirige a otros graduados con inquietudes por adquirir conocimientos sobre la producción audiovisual de los géneros del audiovisual contemporáneo. Como demuestra año tras año el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el audiovisual contemporáneo tiene como motor el género fantástico y los géneros vinculados con mayor o menor proximidad, como el thriller o, en general, el cine de lo imaginario. Además, el fantástico es uno de los motores de las grandes transformaciones e innovaciones de la cultura audiovisual.

El posgrado tiene como objetivo general la formación en el análisis y el desarrollo de proyectos audiovisuales de género fantástico y otros géneros de la ficción contemporánea.

Los objetivos de formación son:
-Conocer en profundidad las claves históricas, culturales y estéticas del cine y las artes audiovisuales de género fantástico y afines.

-Descubrir las posibilidades existentes para la innovación en el género.

-Desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas y proyectos para cine y otros medios audiovisuales, teniendo en cuenta las particularidades expresivas, creativas e industriales del género.

-Desarrollar la capacidad de escribir guiones y diseñar los procesos de preproducción de un producto cinematográfico o de cualquier otro producto audiovisual.

Posgrado 1: Posgrado de Creación de Guion y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea (30 ECTS).
1. Claves del género y la ficción contemporánea (4 ECTS).
-Historia del género.
-De la tradición oral a la literatura y al cine.
-Género o géneros (el fantástico, el terror, la ciencia ficción, la fantasía, géneros limítrofes).
-Los grandes temas del fantástico y géneros limítrofes.
-Un género (o géneros) en permanente mutación.
-El campo de los subgéneros: slasher, ficción histórica, etc.
-El canon de lo fantástico.

2. Claves para la conceptualización, el desarrollo del guion y la preproducción (4 ECTS).
-Cómo se genera la idea.
-Avanzando en el guion.
-Iniciación a la vista previa. Cómo se presenta la idea imaginada.

3. Estrategias del guion fantástico (5 ECTS).
-Técnicas y estrategias de guion aplicado al género.
-Estructuras y variaciones.
-Planteamiento del guion.

4. Puesta en escena en los géneros de la ficción contemporánea (5 ECTS).
-Aprender de los maestros: análisis de puesta en escena en el canon histórico del género.
-Tradición e innovación en la puesta en escena.
-Modelos nacionales y variaciones culturales.
-El rol de las técnicas: efectos especiales y trucajes, maquillajes, dirección artística.
-Las especificidades del sonido y la música en lo fantástico.

5. Nuevas narrativas (5 ECTS).
-Del relato clásico al storytelling: nuevas narrativas y formatos en los géneros contemporáneos.
-Contenidos multimedia, multiplataforma y transmedia.
-Tendencias de los géneros y prácticas innovadoras.
-Nuevas pantallas.

6. Taller práctico de análisis, crítica y reflexión (3 ECTS).
Seminario que tiene como objetivo consolidar los conocimientos de las materias cursadas con anterioridad a partir del análisis de productos audiovisuales a la luz de la teoría del cine, la cultura visual, la historia del arte, la literatura, los estudios culturales , las teorías de la imagen, las filosofías de la percepción y la estética del cine.

Trabajo final de posgrado 1 (4 ECTS).

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Creación de Guión y Nuevas Narrativas de la Ficción Contemporánea (UOC,Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)

Idioma: castellano