Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa (interuniversitari: UOC, ESUPT)

Pago fraccionado en cuotas
Posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa (interuniversitari: UOC, ESUPT)
Pago fraccionado en cuotas
El Posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa (interuniversitari: UOC, ESUPT) se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa (interuniversitari: UOC, ESUPT) y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando


El posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa te prepara para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo industrial, que conocemos como industria 4.0, tanto en lo relativo al diseño como a la gestión, en el ámbito de la empresa industrial.

El postgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa se centra principalmente en la función de producción de la empresa, analizando los importantes cambios producidos por la transformación digital, tanto en los procesos y la organización como en la cultura y el desarrollo de negocio, y combinando los enfoques estratégicos y operativos.

La transformación digital de la empresa industrial implica un reto de visión estratégica, de revisión de modelos de negocio, de organización y de gestión que van más allá de la mera aplicación tecnológica.

A lo largo del programa, identificarás los cambios provocados por la transformación digital de la sociedad y sus impactos en la empresa industrial, que comportan la necesidad de gestionar intangibles en un ámbito básicamente acostumbrado a la gestión de sus activos tangibles. El proceso de producción, el resto de procesos de cadena de valor principal, los de la cadena de soporte, el producto e incluso el cliente se digitalizan.

Aprenderás a diseñar un plan para la transformación digital de la empresa, a incorporar y gestionar nuevas IT i OT en su sistema productivo, a diseñar productos inteligentes y a desarrollar nuevos modelos de negocio para la empresa industrial, todo ello a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial y de la realización de prácticas aplicadas sobre temas como la robótica colaborativa, la fabricación aditiva, la realidad virtual y aumentada, las tecnologías de soporte al diseño y a la gestión del producto (PLM) y el sistema productivo, y del resto de la cadena de valor (ERP, SCM, MES, CRM), el análisis de las implicaciones de la transformación digital mediante los macrodatos (big data) y la inteligencia de negocio (business intelligence), sin olvidar los requerimientos de seguridad de la empresa digital y su modelo de gestión. Todo ello, con el objetivo final de adquirir las competencias básicas necesarias en el marco de la industria 4.0.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales
Programa diseñado para actualizar los conocimientos de los profesionales en el ámbito de la ingeniería y la gestión, con el objetivo de afrontar el proceso de transformación digital y el paso hacia la industria 4.0.

Conocimientos previos
Los conocimientos básicos que se requieren para cursar el posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa son los que corresponden a la formación académica y la práctica profesional de los titulados en ingeniería técnica e ingeniería superior y graduados de los ámbitos industrial, informático, de telecomunicaciones y multimedia, o titulaciones relacionadas (Matemáticas, Física, etc.).
Los titulados en ingenierías tecnológicas e industriales pueden tener un perfil más afín a los temas tratados, sin que ello sea un requisito para cursar esta especialización.

Requisitos de acceso
Ingenieros técnicos, ingenieros superiores y titulados de grado de los ámbitos industrial, informático, de telecomunicaciones y multimedia.

Titulaciones equivalentes o superiores en los ámbitos de la ingeniería mencionados anteriormente.

Ingenieros técnicos, ingenieros superiores y graduados de los ámbitos industrial, informático, de telecomunicaciones y multimedia que quieran trabajar, o trabajen, en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de gestor o de desarrollador de producto en la fábrica inteligente (smart factory).

Profesionales y directivos interesados en profundizar en la cultura digital y su capacidad transformadora del modelo industrial, que hace posibles nuevas vías y modelos de negocio.

Directivos y profesionales que quieran obtener la visión holística necesaria para gestionar el proceso de transformación digital de la empresa industrial, más allá de la tecnología o del punto de vista único del área de producción.

-Ingenieros que quieran trabajar, o trabajen, en el entorno industrial y que quieran complementar su formación para conseguir un perfil de gestor o de desarrollador de producto en la fábrica inteligente (smart factory).
-Profesionales y directivos interesados en profundizar en la cultura digital y su capacidad transformadora del modelo industrial, que hace posibles nuevas vías y modelos de negocio.
-Directivos y profesionales que quieran obtener la visión holística necesaria para gestionar el proceso de transformación digital de la empresa industrial más allá de la tecnología o del punto de vista único del área de producción.
Perfiles
El posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa va dirigido a ingenieros que quieran trabajar en el entorno industrial y complementar su formación para conseguir un perfil de integrador de sistemas en la industria 4.0, y que quieran adquirir experiencia práctica a partir del estudio de casos reales de empresas del sector industrial.

Formación planteada en base al estudio de casos reales del entorno industrial y de suficiente amplitud como para proporcionar la formación integradora necesaria en la industria 4.0. Los estudiantes aprenderán los problemas del mundo real y discutirán las posibles soluciones con el objetivo de ampliar su conocimiento y experiencia práctica, y se formarán como ingenieros integradores de conocimientos y tecnologías de diversas áreas relacionadas con la industria 4.0.

Objetivos específicos:
-Entender y aplicar los elementos clave de la industria 4.0.
-Analizar y valorar soluciones técnicas implementadas en la industria.
-Poner en práctica conceptos teóricos y aplicarlos en un entorno real.
-Conocer y aplicar las nuevas tecnologías de la fabricación aditiva (impresión 3D).
-Conocer los avances en el campo de la robótica industrial, especialmente en cuanto a la robótica colaborativa.
-Aplicar nuevas tecnologías de la producción en los sistemas de fabricación.
-Obtener una visión global de las posibilidades de la realidad virtual y la realidad aumentada en el diseño de producto y en la planta de fabricación.
-Conocer y entender los nuevos requerimientos para competir que tiene la empresa industrial en un entorno económico globalizado, prestando especial atención a la gestión del proceso de innovación tecnológica.
-Conocer y aplicar técnicas para el desarrollo de producto para los nuevos procesos de fabricación.
-Adquirir capacidad de diseño de productos innovadores priorizando la orientación al cliente y la reducción del tiempo de acceso al mercado (time-to-market).
-Entender y aplicar plataformas tecnológicas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM).
-Saber hacer un diseño estratégico del producto.
-Planificar la producción y las necesidades de materiales.
-Diseñar políticas de gestión de stock de materias primas y de producto acabado.
-Aplicar la gestión inteligente a la cadena logística.
-Conocer los sistemas de información corporativos y su aplicación en la gestión del ciclo de vida del producto y de la producción.
-Entender y aplicar plataformas tecnológicas de gestión de la ejecución del plan de operaciones (ERP-MES).
-Entender y aplicar plataformas tecnológicas de gestión de la cadena logística (ERP-SCM).
-Entender y aplicar el marco legal y normativo básico relacionado con las actividades desarrolladas en la planta de fabricación.
-Entender y aplicar el marco legal básico relacionado con el impacto ambiental de la actividad industrial.
-Conocer los aspectos básicos en la gestión de proyectos propios y colaborativos en R+D+i.
-Adquirir criterios para analizar y valorar soluciones técnicas aplicando tecnologías facilitadoras de la industria 4.0.
-Saber identificar la información clave en la digitalización del sistema de fabricación.
-Saber cómo definir y gestionar los procesos de negocio de las cadenas de valor principal y de soporte.
-Conocer las implicaciones del proceso de transformación digital de la empresa industrial, y analizar los requerimientos para iniciar y desarrollar dicho proceso.
-Saber plantear la definición de procesos de negocio, y su digitalización y gestión.
-Conocer y entender la dinámica de la fábrica inteligente y su relación con el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
-Saber utilizar herramientas y metodologías para la definición y desarrollo de modelos de negocio innovadores.
-Conocer herramientas y saber aplicarlas para la gestión del conocimiento y para gestionar el proceso de innovación de la empresa.
-Disponer de los conocimientos básicos para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
-Conocer las soluciones de la computación en la nube (cloud computing) y analizar sus posibilidades en la industria 4.0.
-Entender los elementos clave de la gestión de la ciberseguridad en la industria 4.0.
-Entender los elementos clave de los sistemas de macrodatos (big data) en la industria 4.0 y las bases de su aplicación.
Competencias
Al finalizar los estudios, el estudiante habrá adquirido las competencias siguientes:
-Conocer los elementos clave para crear valor en la industria 4.0.
-Conocer y aplicar nuevas tecnologías de la producción en los procesos industriales.
-Conocer y aplicar tecnologías de la información y la comunicación para la automatización y la digitalización de procesos industriales.
-Diseñar y gestionar productos y procesos con criterios de innovación y generación de valor para el cliente, y aplicar métodos y tecnologías para la gestión del ciclo de vida.
-Organizar y planificar los procesos de la fábrica inteligente.
-Analizar requerimientos y diseñar implantaciones de sistemas de información industriales para una planta de fabricación (MES, ERP, SCM, etc.).
-Conocer el marco legal y normativo básico de la actividad industrial.
-Conocer y aplicar las herramientas básicas para la gestión de proyectos industriales.
-Conocer los procesos de negocio de la empresa industrial y aplicar los fundamentos y las tecnologías para la transformación digital de la empresa.
-Conocer y aplicar métodos y tecnologías para la gestión de la innovación.
-Conocer y aplicar tecnologías y modelos para el tratamiento avanzado de datos.
-Conocer y aplicar tecnologías para la computación en la nube (cloud computing) y la gestión de la ciberseguridad.
-Conocer y utilizar tecnologías para la inteligencia de negocio (business intelligence) y los macrodatos (big data).
-Diseñar nuevos modelos de negocio disruptivos basados en la tecnología.

El posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa tiene una duración de un año académico, distribuido en dos semestres, con una carga total de 30 créditos ECTS.

El programa se estructura en un itinerario académico modular, compuesto por dos especializaciones y un proyecto final.
 
Posgrado de Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa. Este posgrado se centra en las nuevas tecnologías que facilitan el diseño y la producción en el ámbito de la industria 4.0, e incluye la impresión aditiva y la robótica colaborativa, así como las transformaciones del negocio, que implica la incorporación de estas tecnologías en el ámbito empresarial.

Especialización 1: Diseño y Fabricación Inteligente (12 ECTS). Contenidos:
-Introducción:
        Contextualización de la asignatura dentro del postgrado y del máster
        La digitalización de las empresas. Características de la fábrica inteligente
-Diseño de producto:
        Producto inteligente
        Desarrollo de la idea
        Diseño concurrente de producto y de proceso
        Gestión del ciclo de vida del producto (PLM)
        Fabricación de prototipos. Diseño de experimentos
        Realidad virtual en el diseño
-Diseño del proceso
        Diseño de sistemas de producción clásicos frente a sistemas integrados automáticos y flexibles
        Máquinas de control numérico (CNC)
        Fabricación asistida por ordenador (CAM)
        Diseño de layout de los sistemas automáticos de montaje
        Diseño de estaciones automáticas de montaje
        Robótica colaborativa
        Fabricación aditiva
        Procesos de fabricación flexible
        Single Minute Exchange of Die (SMED)
        Tecnología de grupos y células de fabricación
-Fase de explotación: gestión de operaciones y cadena de suministro
        Planificación de producción y plan maestro de producción
        MRPII (ERP). Órdenes de fabricación para máquinas
        Gestión de stocks. Órdenes de compra
        Gestión inteligente de almacenes
        Inteligencia de proveedores
        Control de calidad
        Mantenimiento predictivo
        Vehículos autoguiados (AGV)
        Realidad virtual aplicada a mantenimiento
        Macrodatos (big data) aplicados a planta

Especialización 2: Transformación Digital de la Empresa Industrial (12 ECTS). Contenidos:
-Introducción
        Contextualización de la asignatura dentro del postgrado y del máster
        Caminos para la transformación digital
-Modelos de gestión de la empresa industrial
        Planificación estratégica
        Gestión de la calidad orientada a procesos
        Gestión del conocimiento
        Modelos de gestión y organizaciones exponenciales
        Sostenibilidad en la fábrica inteligente
-Gestión de la innovación
        Qué es la innovación y tipologías
        El sistema de innovación
        El proceso de innovación
        Herramientas y tecnologías para la innovación
        Modelos de gestión de la innovación
        Gestión de proyectos innovadores. Emprendimiento corporativo (corporate entrepreneurship)
        Digitalización del producto y nuevos modelos de negocio
        Soporte institucional a la innovación
        La innovación abierta (open innovation), el proveimiento participativo (crowdsourcing), etc.
-Plataformas para la transformación digital
        Plataformas y herramientas de soporte tecnológico
        Infraestructuras tecnológicas (cloud público, privado, híbrido)
        Marketing digital: herramientas de desarrollo y soporte
        Modelos de gestión IT
        Plataformas colaborativas (ecosistema de empresas, instituciones y servicios)
-Macrodatos (big data) e inteligencia de negocio (business intelligence)
        La inteligencia de negocio en el entorno industrial
        Introducción a los macrodatos industriales
        Herramientas analíticas y de aprendizaje automático (machine learning). Análisis predictivo
        Técnicas de clasificación y detección de anomalías
        Análisis de clústeres
        Técnicas de visualización y reporting
        Resolución de casos: modelización y mantenimiento predictivo
-Gestión de la ciberseguridad
        Estrategia de la ciberseguridad industrial. Amenazas, análisis y gestión de riesgos
        Requisitos de un sistema de gestión de la seguridad de la información. ISO 27000
        La seguridad en sistemas y redes de control y medición de procesos industriales. ISA 99 (ISA 62443) - IEC 62443
        Evaluación de la seguridad
        Legislación y regulación. Infraestructuras críticas

Proyecto final (6 ECTS)
-Diseño y digitalización de producto
-Diseño y digitalización del proceso de fabricación
-Diseño básico y digitalización del modelo de gestión
-Desarrollo de una aplicación de inteligencia de negocio

Recursos para el aprendizaje

Formación planteada en base al estudio de casos reales del entorno industrial y de suficiente amplitud como para proporcionar la formación integradora necesaria en la industria 4.0. Los estudiantes aprenderán los problemas del mundo real y discutirán las posibles soluciones con el objetivo de ampliar su conocimiento y experiencia práctica, y se formarán como ingenieros integradores de conocimientos y tecnologías de diversas áreas relacionadas con la industria 4.0.

Créditos: 30 ECTS

Título: Fabricación Inteligente y Transformación Digital de la Empresa (interuniversitari: UOC, ESUPT)

Idioma: castellano