Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado de Gestión de la Innovación y Project Management

Pago fraccionado en cuotas
Posgrado de Gestión de la Innovación y Project Management
Pago fraccionado en cuotas
El Posgrado de Gestión de la Innovación y Project Management se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Posgrado de Gestión de la Innovación y Project Management y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

El Posgrado de Gestión de la Innovación y Project Management se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

            
El posgrado de Gestión de la Innovación y Project Management facilita la adquisición de competencias para ejercer las funciones propias de la gestión de la innovación en la empresa, a partir de la implantación de un sistema de gestión de la innovación, la dirección y la gestión de proyectos y la protección y la transferencia de la innovación.

En este posgrado se presentan todos los elementos que intervienen en el proceso de gestión de la innovación, tanto en el ámbito estratégico como en el operativo, incidiendo en los modelos de colaboración y en la financiación de la innovación. Se afronta el reto de diseñar e implantar un sistema de gestión de la innovación en la empresa y organización. Así mismo, se tiene que garantizar la protección y explotación de los derechos de propiedad industrial e intelectual a partir de mecanismos como patentes, modelos, marcas, licencias y contratos, entre otros. Se velará por la transferencia de tecnología y la valoración de la innovación.

Se pone de relieve la necesidad, por parte de las empresas y organizaciones actuales, de gestionar la innovación como proceso en forma de secuencia de proyectos, y también de equilibrar los modelos de gestión, la gestión de equipos creando espacios de creatividad, evolucionando desde la organización funcional hacia la organización del conocimiento y la organización en red que entrelaza elementos en su cadena de valor.

La dirección y gestión de proyectos se trabaja a partir de las buenas prácticas que se identifican en el marco de referencia PMBOK del Project Management Institute (PMI), aplicando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer las necesidades. Se profundiza en los grupos de proceso de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre del proyecto. Así mismo, se presentan diferentes metodologías ágiles de gestión de proyectos, para responder al dinamismo de los entornos de incertidumbre actuales e impulsar la innovación y creatividad en los equipos.

Desde que se puso en marcha en 1999, y a lo largo de más de treinta ediciones que se han ido adaptando a la demanda profesional del mercado y del entorno laboral, más de dos mil estudiantes han seguido estudios dentro de los programas del Área de Innovación y Calidad de Formación de Posgrado de la UOC.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales
El programa destaca por su carácter profesionalizador, el carácter útil y práctico de sus aprendizajes, el retorno personalizado, el tratamiento individual y personalizado del participante, la metodología de los casos prácticos, la evaluación continua y los casos de estudio que permiten aplicar las habilidades clave del posgrado a la empresa u organización donde se trabaja.

Este enfoque práctico del posgrado contribuye a la formación continua de profesionales en activo, que pueden profundizar en diferentes herramientas de gestión para conseguir un mayor desarrollo profesional, y aumenta su empleabilidad y las oportunidades de promoción profesional.

El posgrado, pues, contribuye a incrementar la competitividad profesional del participante y, por lo tanto, las salidas profesionales en ámbitos de conocimiento como la estrategia, la innovación, la gestión de proyectos.

La demanda social y profesional del posgrado se constata por el elevado número de profesionales -más de 2.200 estudiantes- que han seguido los diferentes planes formativos a lo largo de más de treinta ediciones desde que en el curso 1999-2000 se pusieron en marcha los programas del Área de Innovación y Calidad de Formación de Posgrado de la UOC.

Requisitos del Postgrado

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación oficial universitaria.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Destinatarios del Postgrado

-Directores generales y gerentes de empresas y organizaciones
-Directivos de cualquier tipo de empresa interesados en la gestión de la innovación de sus empresas
-Profesionales interesados en participar en la transformación digital de las empresas y organizaciones
-Profesionales interesados en la gestión de proyectos
-Profesionales que apliquen el intraemprendimiento y la innovación abierta en su organización
-Responsables de las diversas áreas funcionales de la cadena de valor de una empresa u organización
-Responsables de innovación y de calidad
-Técnicos y gestores de empresas y organizaciones
-Profesionales interesados en desarrollar su potencial creativo
-Emprendedores, directivos y técnicos de empresas de nueva creación (start-ups)
-Consultores y asesores de empresas y organizaciones
Perfiles
El programa no requiere formalmente una formación o titulación específica de origen.

El perfil del participando de este posgrado corresponde a profesionales de todo tipo de organizaciones que desarrollen su actividad en los diferentes eslabones de la cadena de valor. Proporciona capacidades para planificar la estrategia, compartir valores y generar cultura de innovación, estar en disposición de adaptarse a las tendencias clave de una sociedad en permanente transformación y afrontar los retos actuales de la dirección y gestión de la innovación y de la dirección y gestión de proyectos.

El perfil de titulación de entrada corresponde a todos los graduados y titulados universitarios que, independientemente de su título, tengan experiencia en el desarrollo de su actividad profesional en el ámbito de la dirección y la gestión de empresas o interés en ejercer responsabilidades directivas y mejorar su desempeño profesional. Por lo tanto, el programa también va dirigido a un perfil de licenciados y graduados en disciplinas diferentes de las relacionadas con la economía y la empresa, que requieran conocimientos en dirección y gestión de empresas para su promoción profesional.

También es posible cursar el posgrado sin titulación universitaria oficial reconocida, aprovechando la orientación profesional del programa.

Objetivos del Postgrado

-Evaluar el nivel de innovación de una empresa identificando los indicadores de innovación.
-Conocer y aplicar los criterios de certificación de los modelos de gestión de la innovación.
-Identificar los roles necesarios para un proyecto y mitigar los riesgos asociados.
-Diseñar e implantar un sistema de gestión de la innovación.
-Gestionar un proyecto aplicando los principios de la gestión de proyectos (project management) de manera alineada con el PMBOK del PMI.
-Conocer los requisitos de un proyecto de I+D+I.
-Promover las patentes como transferencia tecnológica de las empresas y como activo con valor comercial.
-Conocer los elementos que permiten proteger la innovación.
-Aplicar las herramientas para la explotación y la venta de las innovaciones y sus derechos.
-Transformar la cadena de valor de un negocio por medio de la innovación y el uso de las tecnologías de la información.
-Entender y aplicar los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Competencias
-Capacidad para diseñar e implantar un sistema de gestión de la innovación
-Capacidad para gestionar un proyecto aplicando los principios de la gestión de proyectos (project management)
-Capacidad para evaluar y medir proyectos de innovación
-Capacidad para proteger la innovación y gestionar la transferencia de tecnología
-Capacidad para identificar oportunidades tecnológicas (tech challenges)

Temario del Postgrado

E1. Gestión de la innovación
A 1. Gestión estratégica y operativa de la innovación
-Gestión estratégica de la innovación
-Innovación y ventajas competitivas. Clasificación de la innovación
-Innovación abierta (open innovation) como elemento estratégico
-Gestión operativa de la innovación
-Gestión económico-financiera, fiscal y legal de la innovación
-Gestión humana de la innovación. Cultura de la innovación
-Financiación de la innovación
-Modelos de colaboración a la innovación
-Innovación por medio del talento interno y el intraemprendimiento
-Incorporación de la innovación disruptiva por medio de alianzas con empresas emergentes (start-ups)
-Aceleración corporativa. Sistematización de la innovación

A 2. Implantación de un sistema de gestión de la innovación
-La innovación como un proceso
-Principios sobre la gestión de la innovación
-Normas aplicables a la gestión de la innovación
-La norma ISO 50501 (próxima publicación)
-Implantación del sistema de gestión de la innovación
-Integración con otros sistemas de gestión

A 3. Aseguramiento, protección, explotación y transferencia de la innovación
-Patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños
-Requisitos de patentabilidad. Patente europea y PCT
-Licencias. Características y tipología
-Negocios jurídicos en la transferencia de tecnología: contratos
-Gestión de la propiedad intelectual
-Modelos de negocio y estrategias basados en derechos de la propiedad intelectual (IPR por las siglas en inglés)
-El portafolio / cartera de derechos de la propiedad intelectual (IPR)
-Derechos de la propiedad intelectual (IPR) por tipologías de empresas
-Gestión de la I+D+I
-Formalización de la transferencia de tecnología

E2. Dirección y gestión de proyectos
A 4. Dirección de proyectos
-Dirección de proyectos en entornos complejos
-Marcos de gestión: PMP, ISO 21500:2012, PRINCE2
-De la estrategia a la generación de valor: portafolios, programas y proyectos
-Organización de proyectos. Interesados, roles y responsabilidades
-La oficina de dirección de proyectos
-Ciclo de vida y fases del proyecto
-Componentes de la dirección de proyecto. Grupos de procesos y áreas de conocimiento
-Proyectos y proyectos de innovación
-Gestión de multiproyectos
-Financiación de los proyectos

A 5. Gestión, planificación, ejecución y seguimiento de proyectos
-Iniciación del proyecto y trabajos previos
-Planificación del proyecto. Creación de un plan de proyecto
-Gestión de riesgos. ISO 31000-2009
-Sistema de información de gestión de proyectos
-La complejidad de la ejecución
-La generación de valor. Medida y análisis de la innovación
-Comunicación interna y externa. Gestión de expectativas
-Seguimiento y control del proyecto
-Línea base y gestión de cambios
-Cierre del proyecto
-Gestión del conocimiento

A 6. Proyectos ágiles en entornos de incertidumbre
-Metodologías ágiles: SRUM, LEAN, TPS y AGILE
-Principios y valores de la agilidad
-Del MVP al producto final
-Roles, responsabilidades e interacciones
-Estimación, seguimiento y control
-Flexibilidad y fluidez

A 7. Proyecto final de posgrado

Duración del Postgrado

Créditos: 30 ECTS

Título: Gestión de la Innovación y Project Management

Idioma: castellano