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Posgrado de Gestión y Administración de Entidades no Lucrativas

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Posgrado de Gestión y Administración de Entidades no Lucrativas
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El Diploma de Posgrado de Gestión y Administración de Entidades no Lucrativas se imparte en modalidad Online. En los últimos años se ha producido... Seguir leyendo

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... un considerable aumento en la creación y consolidación de Entidades no lucrativas, de muy diversos tamaños, con diferentes objetivos y ámbitos de actuación. La población española está adquiriendo compromisos mayores con los problemas sociales, necesitando canalizar y estructurar sus deseos de colaboración con Entidades Sociales.

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Actualmente más de un millón de voluntarios y voluntarias desarrollan su acción con carácter altruista. Según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, actualmente existen aproximadamente 15.000 Organizaciones de Acción Social en España, lo que demuestra la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

En la mayoría de las ocasiones estas Entidades se encuentran gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la Entidad, aunque en numerosas ocasiones, dichas personas no han tenido la ocasión ni la posibilidad de formarse específicamente para este cumplido. Es importante ofrecer herramientas que permitan renovar los actuales sistemas de gestión del Sector No lucrativo, luchando por mejorar su responsabilidad y eficacia a través de sistemas de mejora continua. Las Entidades del Tercer Sector, deben incorporar modelos novedosos y creativos en su gestión, además de dedicar especial atención a las personas, ya que constantemente deben hacerse revisiones y esfuerzos por mejorar el trabajo combinado entre el voluntariado y personal laboral.

La calidad del desarrollo de acciones de las Entidades no Lucrativas (ENL) depende en gran medida del personal que forma parte de ella, tanto del voluntario como del remunerado, y cada uno de ellos debe recibir la formación adecuada, que les permita realizar sus tareas diarias con la mayor eficacia y calidad.

Cruz Roja Española considera necesario ofrecer formación de calidad a todas aquellas personas interesadas en formar parte de estas Entidades y más específicamente, a personas con responsabilidad en puestos directivos, cuyas principales necesidades formativas, se centran en la gestión, la planificación y las habilidades directivas. Es necesario que los responsables de las ENL adquieran habilidades directivas y de liderazgo, que les ayuden a gestionar sus recursos con la máxima eficacia. Se trata por tanto de mejorar la formación de personas que realizan o están interesadas en realizar tareas de gestión y dirección de ENL.

Por último destacar que dadas las actuales necesidades formativas, la ocupación de tiempos, la poca disponibilidad de tiempo libre, y las extensas jornadas laborales, obligan a ofrecer alternativas metodológicas en el ámbito de la formación. Cruz Roja Española debe aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías, y su creciente incorporación en la sociedad actual para adaptar la formación a las necesidades de la población.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

El máster que se plantea va dirigido principalmente a personas pertenecientes a entidades no lucrativas con responsabilidad en la dirección y/o gestión de las mismas, o con interés en asumir esta responsabilidad.

Se dirige principalmente a personas con vinculación y amplia experiencia en el tercer sector, conscientes de la necesidad de la implantación de herramientas y sistemas de mejora en la gestión diaria.

Así pues, el público objetivo será:
-Personas que pertenecen al tercer sector con responsabilidad en la dirección de sus entidades, y necesidades formativas en el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo.

-Miembros de ENL (personal laboral o voluntario) con interés en acceder a puestos directivos.

-Personas vinculadas al tercer sector con necesidades formativas en la actualización y mejora de los sistemas de gestión, así como de sistemas de evaluación y mejora continua.

-Conocer herramientas para la gestión económico-financiera, así como las diferentes leyes y políticas económicas para la financiación de las ENL.
-Conocer las diferentes fuentes de financiación, así como las estrategias de captación de fondos.
-Desarrollar habilidades directivas y en la gestión de personas en el seno de las Entidades, tanto del voluntariado como del personal remunerado.
-Comprender la importancia de la comunicación interna y externa, tanto de los objetivos de las Entidades como de sus propias actuaciones.

Competencias
Este programa formativo permite realizar una gestión económico-financiera y de RRHH de una ENL, facilitando conocimientos así las habilidades para realizar las mismas.

ESPECIALIDAD DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

1. Marco jurídico

1.1. Concepto de ENL. Su forma jurídica

1.1.1. Concepto legal de fundación
1.1.2. Asociación
1.1.3. Cooperativas

1.2. Ley de Protección de Datos
1.3. Responsabilidad civil y penal
1.4. Régimen de autorizaciones administrativas
1.5. Legislación sobre voluntariado

1.5.1. Legislaciones autonómicas

1.6. Administración electrónica. Ley de Firma Electrónica
1.7. Regulación de los servicios sociales

2. Fiscalidad de las ENL

2.1. Aspectos generales tributarios de las ENL

2.1.1. La normativa tributaria aplicable
2.1.2. Las entidades no lucrativas
2.1.3. Requisitos para disfrutar del régimen fiscal especial

2.2. Las ENL ante el impuesto de sociedades

2.2.1. Normas tributarias aplicables
2.2.2. Régimen fiscal especial
2.2.3. Entidades parcialmente exentas

2.3. Las ENL y el impuesto sobre el valor añadido

2.3.1. El hecho imponible
2.3.2. Las exenciones
2.3.3. Los tipos de gravámenes reducidos
2.3.4. La regla de prorrata y las subvenciones
2.3.5. Obligaciones formales

2.4. La exención de las ENL y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD)
2.5. La imposición local en las ENL

2.5.1. El impuesto sobre bienes inmuebles
2.5.2. El impuesto sobre actividades económicas
2.5.3. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

2.6. Las aportaciones efectuadas a las ENL

2.6.1. Ley General de Subvenciones
2.6.2. Los donativos, donaciones y aportaciones deducibles
2.6.3. Bases, porcentajes de deducción y límites
2.6.4. Exención de las rentas derivadas de las aportaciones
2.6.5. Justificación y declaración informativa de las aportaciones
2.6.6. Incentivos fiscales. Ley del Mecenazgo

2.6.6.1. Incentivos en la normativa autonómica

2.7. Obligaciones legales relacionadas con la preparación y difusión de la información financiera

2.7.1. Contenido de la Ley de Fundaciones
2.7.2. Contenido de la Ley de Asociaciones
2.7.3. Contenido de la adaptación sectorial a las ENL

3. Gestión económico-financiera: fuentes de financiación, captación de fondos y responsabilidad social empresarial

3.1. Razón de ser y exigencias éticas en la gestión económico-financiera de las ENL

3.1.1. Economía financiera: sentido y criterios éticos generales

3.2. Las decisiones financieras en la entidad

3.2.1. El equilibrio económico-financiero
3.2.2. Los estados económico-financieros y sus aplicaciones en el análisis
3.2.3. La decisión de inversión
3.2.4. La decisión de financiación

3.3. Las cuentas anuales de las ENL

3.3.1. El balance de situación
3.3.2. La cuenta de resultados
3.3.3. La memoria
3.3.4. Las normas de valoración propias de las ENL
3.3.5. La aplicación del principio de prudencia al ámbito de las ENL
3.3.6. La aplicación de los principios de devengo y de correlación de ingresos y gastos
3.3.7. El tratamiento de ingresos y gastos propios de la actividad de la ENL
3.3.8. Contabilización de las subvenciones, donaciones y legados de bienes depreciables a efectos de la actividad

3.4. Técnicas y aplicaciones básicas de gestión económico-financiera

3.4.1. El presupuesto de tesorería
3.4.2. Análisis de inversiones
3.4.3. Metodología de las ratios y sus variantes

3.5. Sistemas de control: La auditoría
3.6. La captación de recursos públicos por las entidades no lucrativas

3.6.1. La oferta de recursos por las administraciones públicas
3.6.2. La demanda de recursos públicos por las entidades no lucrativas
3.6.3. Principales características de la captación de financiación a través de procesos de concurrencia

3.7. ¿Por qué captar fondos del sector privado? Concepto de fundraising
3.8. Conceptos generales de responsabilidad social empresarial

3.8.1. Sostenibilidad económica, social y ambiental
3.8.2. Género

3.9. ¿Cómo aumentar los recursos que provienen de los sujetos privados? Recomendaciones prácticas para el diseño de un plan de captación

3.9.1. Especificación de la vinculación entre el proyecto y la causa de la entidad
3.9.2. La fijación de los objetivos de la campaña de fundraising
3.9.3. La elección del tipo de campaña de captación de recursos que se va a planificar
3.9.4. La evaluación y elección de los segmentos de posibles colaboradores a los que dirigirse
3.9.5. La selección de las técnicas y de los canales de recaudación más adecuados
3.9.6. La puesta en práctica de las acciones necesarias para emprender el mix de comunicación y captación
3.9.7. Elaboración de un plan de fidelización de los donantes particulares y de las empresas colaboradoras
3.9.8. Evaluación de los resultados

ESPECIALIDAD DE GESTIÓN DE RR. HH.
4. Gestión de los recursos humanos
BLOQUE 1: La Gestión de personas
4.1. Organizaciones, gestión y personas en las ENL
4.1.1. Elementos específicos de la gestión de RR. HH. en las ENL
4.1.2. RR. HH. en la organización
4.1.3. Productividad, eficacia y eficiencia

4.2. Planificación de recursos humanos
4.2.1. El inventario de personal
4.2.2. Trabajadores asalariados
4.2.3. Trabajadores no asalariados
4.2.4. La figura del "voluntariado profesional"
4.2.5. La profesionalización del voluntariado y la cultura organizacional
4.2.6. Ventajas e inconvenientes de profesionalizar tareas

4.3. Regulación del voluntariado
4.3.1. El reconocimiento jurídico del voluntariado
4.3.2. Legislación española
4.3.3. La Ley del Estado, 6/1996 del 15 de enero, del Voluntariado
4.3.4. Las leyes autonómicas

4.4. Búsqueda y selección de personal
4.4.1. Criterios generales
4.4.2. Búsqueda
4.4.3. Búsqueda interna-externa
4.4.4. La solicitud
4.4.5. Selección 4.4.6. Técnicas de selección

4.5. Formación y desarrollo
4.5.1. El proceso de formación
4.5.2. Tipos de programas de formación y desarrollo
4.5.3. Aprendizaje

4.6. Evaluación del mérito y desempeño
4.6.1. El departamento de RR. HH.
4.6.2. Actividades previas a la evaluación
4.6.3. Métodos de evaluación
4.6.4. Requisitos en el proceso de evaluación

4.7. Motivación y satisfacción: el personal contratado
4.7.1. El proceso de motivación
4.7.2. Teorías sobre la motivación
4.7.3. Modelo de Porter y Lawler
4.7.4. La motivación práctica

4.8. Motivación del voluntario
4.8.1. Gestión por recursos y gestión por objetivos
4.8.2. La actividad del voluntariado
4.8.3. Motivación
4.8.4. Emociones

4.9. Definición y concepto de clima laboral
4.9.1. Tipos de enfoques
4.9.1.1. Enfoques estructurales
4.9.1.2. Enfoques subjetivos
4.9.1.3. Integración de ambos enfoques

4.9.2. Niveles, dimensiones y objetivos de clima organizacional
4.9.3. Consecuencias del cambio organizacional
4.9.4. Agentes de cambio

4.9.4.1. Agentes del cambio externos
4.9.4.2. Agentes del cambio internos

4.9.5. Aspectos y fases de la mediación del clima laboral
4.9.6. Diagnóstico y definición del problema
4.9.7. Diseño de mejoras: definición de objetivos
4.9.8. Plan de implantación
4.9.9. Seguimiento y control
4.9.10. Técnicas habituales en el estudio del clima laboral

BLOQUE 2: La administración de personal
4.10. Recursos humanos en la empresa: la empresa y los trabajadores. Legislación laboral básica. Derechos y deberes de trabajadores y empleadores
4.11. La contratación laboral: el contrato de trabajo. La suspensión y extinción de la relación laboral

4.11.1. Contratación

4.11.1.1. Elementos, forma y validez del contrato
4.11.1.2. Período de prueba
4.11.1.3. Nuevas actitudes ante la formalización de los contratos de trabajo
4.11.1.4. Contratos de trabajo de duración determinada
4.11.1.5. Contrato de obra o servicio determinado
4.11.1.6. Contrato eventual por circunstancias de la producción
4.11.1.7. Contrato de interinidad
4.11.1.8. Contratos temporales
4.11.1.9. Contrato temporal para el fomento del empleo de trabajadores minusválidos
4.11.1.10. Contratación indefinida
4.11.1.11. Contrato de trabajo común u ordinario
4.11.1.12. Contrato de fomento de la contratación indefinida.
4.11.1.13. Contrato de trabajo indefinido para trabajadores minusválidos
4.11.1.14. El contrato a tiempo parcial
4.11.1.15. Otras modalidades de contratos
4.11.1.16. Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
4.11.1.17. Transformación en indefinidos de determinados contratos

4.11.2. Extinción del contrato de trabajo

4.11.2.1. Regulación jurídica de la extinción del contrato de trabajo
4.11.2.2. Obligaciones que se desprenden de la extinción del contrato de trabajo
4.11.2.3. Causas de extinción del contrato de trabajo
4.11.2.4. Mutuo acuerdo de las partes
4.11.2.5. Causas válidamente consignadas en el contrato
4.11.2.6. Expiración del tiempo convenido o por realización de obra o servicio determinado
4.11.2.7. Extinción por voluntad del trabajador
4.11.2.8. Muerte, gran invalidez o invalidez permanente del trabajador
4.11.2.9. Jubilación del trabajador
4.11.2.10. Extinción por muerte o incapacidad del empresario
4.11.2.11. Extinción por causa económica, técnica, organizativa, de producción o de fuerza mayor
4.11.2.12. Extinción por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario
4.11.2.13. Despido disciplinario
4.11.2.14. Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas legalmente
4.11.2.15. Requisitos formales de la extinción objetiva
4.11.2.16. Los procesos sustractivos de empleo
4.11.2.17. Procedimientos sustractivos habituales
4.11.2.18. El utplacement

4.12. El sistema de la Seguridad Social: la Seguridad Social. Documentación relativa a la Seguridad Social. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
4.13. Retribución laboral: el recibo de salarios. Confección de la nómina. Supuestos prácticos de nóminas
4.14. Liquidación e ingreso de las deducciones: Boletín de cotización TC-2. Boletín de cotización TC-1 y TC-2 abreviado. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Supuestos prácticos
4.15. Prevención de riesgos laborales

Proyecto final

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Gestión y Administración de Entidades no Lucrativas

Idioma: castellano