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Posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

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Este posgrado se orienta a profesionales de la enseñanza interesados en el ejercicio de la función directiva. Aporta nuevas estrategias de uso educativo de las tecnologías y da acceso a contenidos de aprendizaje innovadores y actuales, así como a fuentes de información básicas en éstos ámbitos.

El cuerpo de profesorado de este programa lo integran profesionales en activo en el mundo educativo actual: directores de centros públicos y privados, inspectores del Departamento de Enseñanza y profesores especialistas en las diferentes áreas.

Este posgrado ha sido validado por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a efectos de formación para el ejercicio de la función directiva de centros educativos públicos de acuerdo a los principios y prioridades del sistema educativo. (Resolución del 26 de abril de 2018 al amparo de los artículos 27.1 y 27.2 del Decreto 155/2010 de 2 de noviembre).

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación oficial universitaria.

Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superéis una especialización (certificado de especialización) recibiréis, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

El programa se dirige a profesorado de primaria y de secundaria de centros públicos, privados y concertados.
Perfiles
Profesionales de la enseñanza, tanto de instituciones de titularidad pública como privada, que tienen interés en acceder a cargos de función directiva y a ejercerlos con liderazgo asegurando la calidad de las instituciones. Las salidas profesionales corresponden a la dirección de centros educativos de primaria y secundaria, y también de formación profesional, y cargos directivos intermedios internos en los centros (dirección de estudios, dirección de departamento, etc.).

Salidas profesionales
Dirección de centros educativos.

Este posgrado pretende formar profesionales capaces, competentes y con los conocimientos, las aptitudes y las habilidades necesarias para el ejercicio de la función directiva y de liderazgo en el ámbito educativo con una visión global y de una manera innovadora y transformadora.

De forma más específica, el programa ofrece al participante la posibilidad de:
-Construir una visión global, innovadora y transformadora de la función directiva en educación.
-Fomentar aptitudes para el liderazgo académico institucional y la colaboración.
-Adquirir herramientas y dinámicas válidas y aptas para la dirección y la gestión de centros educativos.
-Conocer diferentes realidades de los centros educativos según contextos y visión institucional.
-Evaluar el funcionamiento de las instituciones educativas con el objetivo de identificar acciones y estrategias de mejora.
-Diseñar, planificar y dirigir proyectos institucionales a corto, medio y largo plazo.
-Conocer las bases legales y sociales de los centros educativos.
-Desarrollar estrategias para la comunicación y el trabajo en equipo institucional efectivo.

Finalmente, el participante tiene la oportunidad de confirmar la consecución de estos objetivos de programa en la redacción y la defensa del Trabajo de final de posgrado en forma de proyecto de dirección de centro.
Competencias
Las competencias básicas que desarrollará el estudiante del posgrado son las siguientes:
-Estructurar eficazmente los procesos de toma de decisiones.
-Implicar el profesorado y otros profesionales en el proyecto colectivo: generación de desarrollo profesional y creación de cultura colaborativa.
-Moderar los problemas, las necesidades y aspiraciones y buscar soluciones ganadoras.
-Impulsar cambios para mejorar los procesos y los resultados del centro en cuanto a eficacia y equidad.
-Promover relaciones positivas con otros centros, entidades, administraciones y proveedores.
-Escuchar las preocupaciones de los demás, considerar sus intereses y mostrar empatía por sus sentimientos para fomentar un ambiente de colaboración, comunicación y confianza.
-Autoevaluar el trabajo directivo como elemento de mejora en las dimensiones técnica, ética y social.

Las competencias que se desarrollan de forma transversal en el posgrado son:
-Disponer de una visión prospectiva e internacional de la educación.
-Buscar, analizar, procesar, valorar y gestionar la información de manera eficaz y crítica.
-Conocer y mejorar los elementos de eficacia personal en la acción directiva (flexibilidad, autocontrol, autoconfianza, entusiasmo, sentido del humor...).
-Orientar la dirección hacia la satisfacción de las necesidades y las expectativas de estudiantes y familias.
-Desarrollar habilidades analíticas para la diagnosis, la priorización, la planificación y la gestión de la evaluación.
-Ejercer la crítica y la autocrítica razonada con compromiso ético, personal y profesional.
-Orientar la actividad directiva hacia la calidad (eficacia y equidad).
-Desarrollar e implementar proyectos para la gestión operativa, a partir de datos diagnósticos, propósitos estructurados, acciones secuenciadas apropiadamente, y con la previsión pertinente para su evaluación.

Las competencias específicas que se trabajaran por ámbitos son las siguientes:

Liderazgo y dirección estratégica
-Aglutinar talento e iniciativas alrededor de proyectos específicos orientados a la innovación y a la internacionalización.
-Conseguir el apoyo y la conformidad de las personas y los grupos clave (negociación).
-Tener la visión analítica y prospectiva de la organización para conseguir el objetivo de mejora.

Calidad
-Desarrollar estrategias evaluadoras.
-Interpretar los datos de la evaluación para la mejora del centro educativo.

Planificación estratégica
-Utilizar técnicas de diagnosis para introducir propuestas de mejora de gestión, de organización y/o de metodología.
-Elaborar y desarrollar proyectos a corto, medo o largo plazo coherentes y consistentes con el centro educativo y compartidos por todos sus miembros.

Comunicación y trabajo en equipo
-Desarrollar técnicas eficaces de planificación educativa.
-Comunicar de manera efectiva en los canales formales e informales.
-Planificar estrategias de comunicación internas y externas.
-Liderar equipos comprometidos.
-Trabajar en red para sumar recursos y desarrollar proyectos con mayor alcance e incidencia.

Derecho y sociedad
-Conocer, respetar y fomentar positivamente el ejercicio de los derechos de los miembros de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Trabajo final de posgrado
-Diseñar y desarrollar proyectos de calidad adecuados a los contextos educativos, actuando con responsabilidad, tomando decisiones e implementando propuestas innovadoras.

Programa
El posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos consta de 35 ECTS (875 horas aproximadas de dedicación del estudiante). Dado que se imparte en modalidad en línea y que se presupone que los estudiantes lo cursan a tiempo parcial, se recomienda realizarlo en dos semestres. El posgrado consta de seis asignaturas de 5 ECTS, además del Trabajo final de posgrado (TFP), que también consta de 5 ECTS y que es obligatorio.

Asignaturas:
-Dirección estratégica para la innovación (5 créditos)
-Liderazgos (5 créditos)
-Sistemas de aseguramiento de la calidad (5 créditos)
-Planificación estratégica (5 créditos)
-Comunicación, equipo y trabajo en red (5 créditos)
-Derecho, escuela y sociedad (5 créditos)
-Trabajo final de posgrado (5 créditos)

En la distribución semestral, los bloques de asignaturas quedan configurados de la siguiente manera:

Semestre 1:
-Dirección estratégica para la innovación
-Liderazgos
-Sistemas de aseguramiento de la calidad
-Planificación estratégica

Semestre 2:
-Comunicación, equipo y trabajo en red
-Derecho, escuela y sociedad
-Trabajo final de posgrado

Dos especializaciones se derivan de este curso de posgrado, las dos de 15 ECTS:
-Dirección Educativa, que incluye las asignaturas de Dirección estratégica para la innovación; Planificación estratégica; y Sistemas de aseguramiento de la calidad.
-Liderazgo Educativo, que incluye las asignaturas de Liderazgos; Comunicación, equipos y trabajo en red; y Derecho, escuela y sociedad.

Recursos para el aprendizaje
El posgrado de Liderazgo y Dirección de Centros Educativos dispone de recursos de aprendizaje de diferente tipología (formato papel, vídeos), que, de acuerdo con el modelo educativo plenamente virtual de la UOC, permite a los estudiantes trabajar y apropiarse de los contenidos.

Todo el material proporcionado puede estar en lengua catalana, castellana o inglesa, aunque el inglés no es un requisito para cursar el posgrado.

Créditos: 35 ECTS

Título: Liderazgo y Dirección de Centros Educativos

Idioma: castellano, catalán