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Posgrado Dificultades y Trastornos del Aprendizaje

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... de paro o enfermedad para continuar estudiandoEl posgrado de Dificultades y trastornos del aprendizaje es una especialización del Máster Universitario de Dificultades del Aprendizaje y Tratornos del Lenguaje y se centra en ofrecer una formación especializada sobre las dificultades del aprendizaje más frecuentes en la edad escolar y su intervención psicoeducativa.

En el módulo básico, las asignaturas analizan los fundamentos neurológicos y cognitivos del aprendizaje, muestran todos los recursos y estrategias con que cuenta el sistema educativo para atender las dificultades del aprendizaje y se analizan los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar para optimizar los aprendizajes de los niños.

Las asignaturas de la especialidad se concentran en analizar los factores que pueden dificultar los aprendizajes de cuatro áreas curriculares (matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales) y en la descripción, identificación e intervención de los trastornos del aprendizaje más frecuentes en la escuela (dislexia, diagrafías, disortografía y discalculia).

Finalmente, el proyecto final de posgrado (PFP) profundiza en algún aspecto de las dificultades y trastornos del aprendizaje.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

El posgrado está dirigido fundamentalmente a profesionales de la enseñanza y de la psicología (maestros, profesores, psicólogos, pedagogos y psicopedagogos). Concretamente, la formación que se ofrece se dirige a maestros que desean especializarse en dificultades del aprendizaje. Por este motivo, las áreas de trabajo se concentran en el ámbito educativo formal, como maestros de educación especial especialistas en pedagogía terapéutica en centros de enseñanza primaria ordinarios y centros específicos de educación especial, o en equipos multiprofesionales, como las unidades de apoyo a la educación especial (UAEE), los centros de recursos educativos para deficientes auditivos (CREDA), los centros de recursos educativos para deficientes visuales (CREDV), etc.

Además, se dirige a otros profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos y psicopedagogos) que generalmente llevan a cabo el trabajo en equipos psicopedagógicos (equipos de atención primaria, EAP; CREDA) o departamentos de orientación. A estos profesionales el posgrado les proporciona unos conocimientos muy adecuados para poder guiar, orientar y asesorar a los profesionales que interactúan directamente con los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Finalmente, el máster también se dirige a otros profesionales relacionados con la valoración de las dificultades de aprendizaje y la intervención para solucionarlas (educadores sociales, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.). Los profesionales de estos perfiles intervienen directa o indirectamente en situaciones con niños que tienen dificultades, tanto en el ámbito del sistema educativo formal como en el del entorno educativo no formal, e incluso en ámbitos más clínicos.

El objetivo fundamental del posgrado es ofrecer una formación especializada en la identificación de las dificultades del aprendizaje y en su intervención educativa. Para lograrlo, se centra fundamentalmente en los siguientes elementos:
-Analizar los aspectos fundamentales del desarrollo, del aprendizaje escolar y de las prescripciones normativas y curriculares para ajustar la atención educativa a los niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
-Ofrecer una formación para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que tienen dificultades de aprendizaje.
-Proporcionar las estrategias, los procedimientos y los recursos más adecuados para la intervención psicoeducativa en los casos de dificultades de aprendizaje.
-Proporcionar una formación para poder diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje.

Competencias
Los titulados en el máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje adquirirán las competencias siguientes:

-Competencias específicas
-Competencias transversales
-Competencias generales

Competencias específicas
-CE1. Capacidad para comprender las bases neuroanatómicas, fisiológicas y cognitivas del aprendizaje y del lenguaje y su relación con las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
-CE2. Capacidad para utilizar los conocimientos adquiridos sobre los procesos afectivos, motivacionales y sociales que inciden en el proceso de aprendizaje escolar de los alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, para su identificación, análisis y valoración y para la elaboración de criterios de intervención educativa que optimicen dichos procesos.
-CE3.Capacidad para seleccionar adecuadamente los diferentes procedimientos y recursos con los que cuenta el sistema educativo para la atención de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
-CE4. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición las dificultades de aprendizaje así como las alteraciones que se derivan.
-CE5. Capacidad para identificar y valorar las diferencias individuales de los niños que presentan dificultades de aprendizaje primarias.
-CE6. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con dificultades de aprendizaje primarias.
-CE7. Capacidad para identificar los factores que inciden en la aparición de los trastornos del lenguaje así como las alteraciones que se derivan.
-CE8. Capacidad para identificar y valorar las diferencias inidividuales de los niños que presentan trastornos del lenguaje primarios.
-CE9. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención ajustadas a las necesidades educativas de los niños con trastornos del lenguaje primarios.
-CE10. Capacidad para identificar y valorar las dificultades de aprendizaje derivadas de trastornos del desarrollo.
-CE11. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en dificultades de aprendizaje deriadas de trastornos del desarrollo.
-CE12. Capacidad para identificar las alteraciones de la ocmunicación y el lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo.
-CE13. Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención educativa en trastornos de la comunicación y del lenguaje derivadas de trastornos del desarrollo.

Competencias transversales
-CT1. Aplicación de las TIC de manera ajustada para la intervención educativa en las dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.
-CT2. Capacidad de expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos, con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con un alto grado de autonomía.
-CT3. Capacidad de leer con fluidez textos académciso y profesionales en una lengua extranejra para entenderlos, estudiarlos, o transmitir el contenido a otros.

Competencias generales
-CG1. Capacidad para analizar y sintetizar textos académicos (libros, capítulos de libro y artículos académicos) que permitan evaluar el conocimiento en el ámbito de las dificultades de aprendizaje y los trastornos del lenguaje.
-CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas de carácter educativo desde una óptica multidisciplinar.
-CG3. Capacidad para tomar decisiones ajustadas al marco normativo y a los conocimientos académicos y profesionales respecto a la intervención educativa de niños con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje.

Asignaturas
-Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje: 5 créditos
-Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar: 5 créditos
-Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad: 5 créditos
-Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares: 5 créditos
-Trastornos de aprendizaje de la lectura: 5 créditos
-Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas: 5 créditos
-Proyecto final de posgrado (PFP): 3 créditos

Fundamentos neurocognitivos del aprendizaje y del lenguaje (5 créditos ECTS)
Bases cognitivas del aprendizaje y la memoria. Concepto actual de aprendizaje y memoria. Fases del proceso de aprendizaje y memoria. Aspectos cognitivos relevantes en el aprendizaje y la memoria. Modelos teóricos y clasificaciones de la memoria. Aprendizaje y memoria explícita o declarativa. Aprendizaje y memoria implícita. Memoria de trabajo. Bases cognitivas del lenguaje. Concepto y breve revisión histórica de la psicología del lenguaje. Percepción del lenguaje. Reconocimiento y comprensión de palabras. Comprensión de oraciones. Comprensión del texto/discurso. Producción del lenguaje oral. Producción del lenguaje escrito. Introducción a los modelos y bases biológicas del lenguaje. Antecedentes históricos en el estudio de las bases neuroanatómicas del lenguaje. Modelos actuales sobre las bases biológicas del lenguaje. Modelos de comprensión del lenguaje. Modelos de organización léxica. Modelos de producción del lenguaje. Filogenia cerebral y surgimiento de las funciones cognitivas. Evolución de la corteza cerebral. Tendencias evolutivas. Importancia de la red neural semántica. Ontogenia cerebral y funciones cognitivas. Trastornos de la migración neuronal y disfunciones cognitivas. Desarrollo prefrontal y funciones cognitivas.

Procesos afectivos, motivacionales y sociales en el aprendizaje escolar (5 créditos ECTS)
Modelo instruccional general para la enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje, y el desarrollo de competencias para aprender. Secuencia metodológica para el fomento de la autorregulación y la autonomía en el aprendizaje. La dimensión emocional de la enseñanza y el aprendizaje. La motivación. El sentido del aprendizaje. Concepción socioconstructivista del aprendizaje escolar. La construcción de conocimiento, la interacción educativa y las ayudas educativas. Metodologías didácticas basadas en la interacción educativa entre alumnos: aprendizaje entre iguales, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, proyectos compartidos de aprendizaje, resolución colaborativa de casos, resolución colaborativa de problemas de aprendizaje. Concepción sociocognitiva del aprendizaje escolar. El aprendizaje de los contenidos escolares y la adquisición de competencias. Metodologías didácticas que promueven el aprendizaje de los contenidos escolares y el desarrollo de las competencias básicas en la escuela. La evaluación de los aprendizajes escolares. La evaluación auténtica de competencias. La evaluación como instrumento de identificación de dificultades y de competencias de aprendizaje. La integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar.

Bases normativas, organizativas y curriculares de atención a la diversidad (5 créditos ECTS)
Bases conceptuales de las diferencias individuales. Fuentes de diversidad escolar, diferencias individuales en el aprendizaje escolar y atención a la diversidad. Noción de alumnos con dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje. Marco legal y normativo relacionado con la atención a la diversidad escolar y las necesidades educativas especiales. Los centros educativos: tipología. Centros ordinarios. Centros específicos. Los recursos personales y materiales para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos específicos para atender la diversidad. Recursos personales especializados de apoyo. Recursos organizativos internos del centro para atender la diversidad. Medidas organizativas. Comisión de Atención a la Diversidad. Agrupamientos. Programas de diversificación curricular. Servicios externos al centro y trabajo en red como recursos para atender la diversidad educativa. Servicios educativos. Servicios educativos de zona. Servicios educativos específicos. Otros servicios que inciden en el centro educativo. Servicios de salud. Servicios sociales. Trabajo en red de servicios y profesionales. Marco curricular para atender la diversidad: decisiones organizativas y curriculares. Niveles de concreción curricular. Programas de diversificación escolar. Diseño instruccional, programación curricular flexible y atención a la diversidad.

Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (5 créditos ECTS)
Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria y secundaria: en el desarrollo del pensamiento numérico, en la iniciación al número, en la comprensión del sistema de numeración decimal, con relaciones numéricas específicas, en el desarrollo del pensamiento geométrico, en el desarrollo de los procesos de visualización: identificar, analizar y relacionar propiedades de las figuras, en la coordinación de los procesos visuales y analíticos, en el aprendizaje de las transformaciones, en el desarrollo del pensamiento algebraico, en la generalización de las operaciones aritméticas, en la identificación de patrones y generalización, en la modelización y simbolización, en el desarrollo del pensamiento funcional, en las relaciones funcionales vinculadas a la naturaleza de la relación funcional y su representación, en la identificación de relaciones funcionales  y en la idea de correspondencia, en la comprensión de la linealidad, en la interpretación y lectura de gráficas. Diseño, intervención y evaluación educativa para superar las dificultades. Dificultades en el aprendizaje de las lenguas en la expresión oral (caracterización de la dificultad de enseñanza y aprendizaje, la lengua oral durante el proceso de interacción, interacción verbal: estrategias lingüísticas en las primeras edades). Cómo mejorar la práctica educativa a través de la conversación. Dificultades de aprendizaje en el proceso de composición escrita: Caracterización de la dificultad de enseñanza y aprendizaje, planificación de ayudas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita. Dificultades de aprendizaje en la lectura de múltiples textos y la resolución de tareas híbridas. Caracterización de la dificultad de enseñanza y aprendizaje. Dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. El problema de la motivación en el aprendizaje de las ciencias. Las dificultades en el aprendizaje reproductivo. Las dificultades de capacidad de abstracción y reflexión: el problema del pensamiento científico. Las dificultades del cambio conceptual. Dificultades para comprender la naturaleza y las propiedades de la materia. Las dificultades de formalización y cuantificación: los ejercicios en los problemas. El problema de la estrategia. Las dificultades del trabajo experimental. Algunas formas de intervención en el aula con las TIC. Dificultades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. Las dificultades en el aprendizaje del tiempo. Las dificultades en el aprendizaje de la causalidad histórica. Dificultades de aprendizaje derivadas de la práctica de la evaluación. Dificultades de aprendizaje derivadas de la utilización de las TIC. Intervención educativa para superar las dificultades de aprendizaje.

Trastornos de aprendizaje de la lectura (5 créditos ECTS)
La lectura. Modelos del procesamiento lector. El modelo del triángulo. El modelo de doble ruta. La concepción simple de la lectura. Procesamiento sintáctico. Procesamiento semántico. Bases neurológicas de la lectura. La adquisición de la lectura. Prerrequisitos para la adquisición de la lectura. Transparencia ortográfica. Hipótesis de la profundidad ortográfica. Teoría psicolingüística del tamaño de grano. Fases de la adquisición de la lectura. Métodos para la enseñanza de la lectura. Métodos alfabéticos. Métodos silábicos. Métodos léxicos. Métodos oracionales. Elección del método adecuado. La dislexia. Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la lectura. Bases biológicas de la dislexia. La influencia del ambiente en la dislexia. Aspectos emocionales de la dislexia. Clasificación y subtipos de dislexia. Hipótesis explicativas de la dislexia. Comorbilidades. La comprensión lectora. Modelos de comprensión lectora. Las dificultades de comprensión lectora. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. La evaluación e identificación de los problemas de la lectura. La evaluación de las habilidades relacionadas con la lectura. Percepción visual. Percepción auditiva. Procesamiento fonológico. Conciencia fonológica. Memoria fonológica. Denominación fonológica. Velocidad del procesamiento. Conciencia alfabética. Evaluación de la lectura. El principio alfabético. La decodificación y el reconocimiento de palabras. La comprensión de lectura. Perfiles de lectura. Intervención en trastornos de lectura. Intervención dirigida al niño con trastorno de lectura. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida al niño con dislexia. Conciencia fonológica. Correspondencia grafema-fonema. Velocidad lectora (lectura global). Entonación, ortografía y redactado. Estrategias compensatorias: técnicas de estudio y herramientas tecnológicas. Intervención dirigida al aula. Intervención dirigida a la familia. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la lectura.

Trastornos de aprendizaje de la escritura y de las matemáticas (5 créditos ECTS)
El desarrollo de la escritura como sistema notacional. El dominio de la ortografía. La separación entre palabras. Factores que inciden en el proceso de aprendizaje de la escritura. El proceso de producción de un texto. Bases neurobiológicas de la escritura. Dificultades de la escritura. Disgrafía y disortografía. Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de la escritura. Evaluación e identificación de las necesidades educativas especiales de los niños con trastornos de la escritura. Criterios diagnósticos y sistemas de clasificación. Intervención en trastornos de la escritura. Intervención dirigida al niño con trastornos de la escritura. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Intervención dirigida a la familia. Análisis de casos de trastornos de la escritura. Habilidades y procesamiento numérico y del cálculo. La discalculia. Bases neurológicas de la discalculia. Factores que determinan los trastornos de aprendizaje de las matemáticas. Hipótesis explicativas de la discalculia. Comorbilidades. Evaluación e identificación de las necesidades educativas especiales de los niños con discalculia. Intervención en discalculia. Intervención dirigida al niño con discalculia. Intervención dirigida a la familia. Recursos y estrategias para la intervención educativa. Análisis de casos de trastornos de aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Proyecto final de posgrado (PFP)
El proyecto final de posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de una intervención en el campo profesional. Mediante el PFP, el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador las competencias adquiridas a lo largo del diploma de posgrado, incorporando otras nuevas relacionadas específicamente con el PFP (autonomía, iniciativa y puesta en práctica y desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente).

Créditos: 33 ECTS

Titulación propia

Título: Dificultades y Trastornos del Aprendizaje

Idioma: castellano