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Posgrado Dirección de Marketing e Investigación del Consumidor

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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... gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiandoEl mundo del marketing es dinámico y cada vez más complejo y turbulento. Por un lado, los consumidores están mejor informados, son más exigentes, aprecian las actuaciones respetuosas con el medioambiente, y muestran unas preferencias y comportamientos que cambian rápidamente en el tiempo. Por otro lado, el entorno es cada vez más global y la competencia más intensa.

Asimismo, se requiere considerar las oportunidades y retos que se derivan de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el negocio, así como el uso que los consumidores realizan de ellas. Los responsables de marketing deben comprender situaciones de mercado complejas y cambiantes, determinando cuáles son las mejores estrategias de marketing para afrontarlas y llevándolas a cabo de forma efectiva. Del mismo modo, para la gestión del marketing es imprescindible un conocimiento completo de la conducta de los consumidores y de su reacción al mix de marketing, siendo la investigación de mercados la responsable de proporcionar a los directivos de marketing de las empresas información sobre su comportamiento, permitiéndoles así reducir el riesgo en la toma de decisiones.

Con la intención de desarrollar las capacidades analíticas y directivas que se requieren en este nuevo entorno, los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya presentan el programa Posgrado en Dirección de marketing e investigación del consumidor. El programa, de una duración de dos semestres académicos, ofrece una formación de alto nivel y rigor académico e incorpora las tendencias y los nuevos retos que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

El programa permite formar profesionales en marketing e investigación de mercados que deseen desempeñar sus actividades en departamentos de marketing y áreas de e-business de empresas e instituciones, profesionales del mundo de la investigación de mercados y de opinión, y profesionales que desarrollan su actividad en empresas de consultoría. Asimismo, este programa es relevante para cualquier persona interesada en las relaciones empresa-consumidor impulsadas por las herramientas de la web 2.0.

El Posgrado en Dirección de marketing e investigación del consumidor se dirige a personas con titulaciones universitarias de grado y primer ciclo que no hayan cursado programas de marketing o investigación de mercados, interesadas en adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para especializarse o desarrollarse profesionalmente en el mundo del marketing y la investigación de mercados. También va dirigido a cualquier profesional del marketing e investigación de mercados que desee ampliar o adaptar sus conocimientos y habilidades al entorno digital.

A través del desarrollo del Posgrado en Dirección de marketing e investigación del consumidor se pretende que el estudiante alcance  los siguientes objetivos:
-Adquirir un conjunto de habilidades y conocimientos para emprender iniciativas de marketing en la práctica real.
-Integrar la visión y los objetivos corporativos en las estrategias y políticas de marketing de la empresa.
-Integrar internet en la estrategia de marketing de la organización.
-Diseñar y controlar planes de marketing en los que internet se contemple como un medio de comunicación y/o canal de distribución.
-Establecer las relaciones entre las decisiones de marketing y el comportamiento del consumidor.
-Analizar de forma detallada el proceso de decisión del consumidor en relación a los estímulos de marketing.
-Conocer la utilidad de la investigación de marketing, su contexto y los límites de su uso, sin olvidar las consideraciones éticas sobre las cuales se debe fundamentar cualquier investigación de marketing.
-Desarrollar proyectos de marketing e investigación de mercados en base a los conocimientos adquiridos.

Competencias

A través del programa Posgrado en Dirección de marketing e investigación del consumidor se pretende que el estudiante desarrolle las siguientes competencias:
-Entender y hacer entender la importancia, en una organización, de adoptar una orientación hacia el mercado y la relación con el cliente.
-Desarrollar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
-Desarrollar proyectos de investigación de mercados y diseñar planes integrales de marketing.
-Concebir y desarrollar estrategias de negocio que implican un uso intensivo de las TIC en general y de Internet y los sistemas de comercio electrónico en particular.
-Analizar de forma detallada el proceso de decisión de compra del consumidor ante los estímulos de marketing.
-Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio.
-Fomentar el aprendizaje continuo, autodirigido y autónomo.
-Adoptar actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable.
-Buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información.
-Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito académico y profesional.

En el posgrado en Dirección de marketing e investigación del consumidor se desarrollan los siguientes contenidos:

Principios del marketing
-Fundamentos de marketing
-La dirección de marketing
-El entorno del marketing
-Segmentación y posicionamiento

Marketing estratégico y operativo
-Decisiones sobre productos y marcas
-Canales de distribución
-Estrategias de precio
-Comunicaciones de marketing
-El plan de marketing

Marketing en Internet
-Marketing e Internet: una introducción
-El entorno Internet
-La estrategia de marketing en Internet
-Productos, precios y competencia en Internet
-La distribución y el comercio electrónico
-Comunicaciones de marketing en Internet

Análisis del comportamiento del consumidor
-Estrategia de marketing y comportamiento del consumidor
-Factores externos e internos que influyen en el comportamiento de compra
-El proceso de decisión y procesos poscompra
-El comportamiento de compra en Internet

Investigación de marketing
-Introducción y fases preliminares de la investigación de marketing
-Técnicas cualitativas de obtención de información: reuniones de grupo, entrevistas en profundidad, técnicas proyectivas
-Técnicas cuantitativas de obtención de información: la observación y la encuesta
- Investigación cuantitativa: análisis de información (técnicas de análisis univariante, bivariante y multivariable)
-La investigación de mercados en Internet: las encuestas en línea, los paneles en línea y la analítica web.

Trabajo final de Posgrado

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Dirección de Marketing e Investigación del Consumidor

Idioma: castellano