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Posgrado en Edición

Posgrado en Edición
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Descripción del Postgrado

ESTE POSTGRADO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

Los objetivos
El trabajo editorial es una labor apasionante. Presenta un amplísimo abanico de posibilidades porque ofrece muchos caminos para el enriquecimiento profesional y personal. Y es uno de los sectores donde las nuevas tecnologías impactan más directamente.

El proceso de edición es mucho más que la producción de libros. Es descubrir nuevos autores y contribuir a la diversificación cultural en un mundo global. Adquirir derechos y concebir modalidades de explotación. Pensar nuevas estrategias de promoción, difusión y venta de autores y libros. Multiplicar los soportes gracias a la digitalización. Definir líneas editoriales. Escoger tipografías. Diseñar. Editar significa realizar estas funciones y muchas más. Este programa ofrece en forma de "maqueta" los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo. Con los mejores profesionales: autores, editores, directores literarios, gestores editoriales, agentes, diseñadores gráficos, periodistas culturales, libreros y distribuidores de reconocido prestigio. Con visitas, mesas redondas, programa de prácticas en empresas del sector, bolsa de trabajo, bonificaciones, pases de profesional para la feria editorial LIBER y ejemplares de la Guía de Editores de España, de la Federación de Gremios de Editores de España, para cada participante.

El programa
Después de 2 años de experiencia como Curso de posgrado, y de 6 años como Diploma de posgrado, este programa en Edición alcanza ahora su 3a edición como Máster de reconocido prestigio internacional y plena consolidación en el sector editorial.

El Máster se estructura en dos módulos complementarios que forman un todo -aunque podrían cursarse de forma independiente- y que permiten adquirir una completa formación y un conocimiento profundo del sector editorial y de la situación del mercado internacional del libro.

· Módulo I: Diploma de posgrado en Edición.
· Módulo II: Curso de posgrado en Edición Global en Español y Edición Internacional.

En el primer módulo cada materia del programa se centra en una de las etapas del proceso de publicación de un libro: selección o encargo, negociación, contratación, traducción, editing, maquetación y corrección, producción, distribución, promoción y marketing. Y en cada etapa se tratan en profundidad, y en el mismo orden que en la realidad, todas y cada una de las tareas que es preciso llevar a cabo. De ahí que seguir el curso equivalga a unas prácticas de orientación global dentro del sector editorial.

El segundo módulo se ocupa de cuestiones relacionadas con la edición global en español y la edición internacional, tratando con detenimiento la personalidad de los distintos mercados en crecimiento del idioma español, y las estrategias y el funcionamiento de la exportación de libros y de la empresa editorial internacional.

A quién se dirige
A los profesionales de la edición que quieren sistematizar y actualizar sus conocimientos y están interesados en ámbitos como la contratación, la producción, el editing o la comercialización. A los jóvenes licenciados o diplomados que quieren introducirse en el sector editorial.

Prácticas profesionales
Existe un programa de prácticas profesionales en las empresas colaboradoras del Máster. En el momento de realizar la matrícula deberá solicitarse la participación en el programa de prácticas, habida cuenta de que, previa pre-selección de la dirección del Máster, la elección de candidatos la efectúan las empresas correspondientes y de que, en cualquier caso, las plazas son limitadas. Las prácticas se llevarían a cabo en horario compatible con la asistencia al programa.

Bonificaciones
Quienes se hayan matriculado en el Máster, esto es, aquellos participantes que cursen ambos módulos, tendrán la posibilidad de solicitar una de las bonificaciones especiales que otorga la Fundación Privada Juan Grijalbo Serres. Asimismo, podrán optar a una beca del The Frankfurt Book Fair Fellowship Programme.

Programa

MÓDULO I: DIPLOMA DE POSGRADO EN EDICIÓN.

Introducción al sector editorial: empresa, mercado y cultura.
El organigrama de la empresa editorial.
La trayectoria del manuscrito o libro de encargo y el proceso global de edición: del autor al lector.

Propiedad intelectual y negociación.
1. Contratación y compra de derechos.
El marco legal y los derechos de autor.
La Ley de Propiedad Intelectual.
La negociación de los derechos de autor. La compra de derechos. Parámetros y estrategias.
El contrato de edición: redacción y funcionamiento.
Los derechos subsidiarios (bolsillo, traducción, club, e-book , on-line , adaptación cinematográfica, etc.) y las distintas explotaciones de los derechos de autor.

2. Agentes y venta de derechos.
Las agencias literarias : ¿sólo intermediarios o también impulsores del sector?
La agencia como empresa: funcionamiento y política empresarial.
La figura del agente: asesor, gestor, vendedor.
El contrato de agencia.
El contrato editorial y los derechos de autor.
La venta de derechos: negociación y estrategias.

Línea editorial, criterios de edición y programación.
1. Criterios para la creación de una línea editorial. El proyecto editorial y las colecciones. El concepto de nicho.

2. Fuentes para el conocimiento de los libros en venta: boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales. Los scouts. La selección de los libros.
El lector profesional y los informes de lectura.
El negocio editorial y la rentabilidad: el libro de encargo, el best-seller.

3. ¿Qué y cómo lee un editor? Criterios y práctica de preselección y lectura de originales, lectura de informes de scouts, gestión de los originales no solicitados.

4. Las líneas editoriales: edición literaria, libro infantil, de ensayo y científico-técnico. Facsímiles y edición de bibliófilo. Enciclopedias. La edición de quiosco: coleccionables.

5. Los formatos: rústica, cartoné, bolsillo y gran formato.

6. Las traducciones. El traductor como autor: relaciones con la editorial.

7. La programación de los títulos de la temporada. Establecimiento del calendario editorial: criterios y eventualidades.

Producción editorial.
1. Edición de los originales: del original del autor en disquete al libro impreso.
Criterios para la edición de los textos.
El editing.
Ortotipografía.
La composición del texto.
Las pruebas de imprenta. Primeras y segundas pruebas, galeradas, compaginadas.
Técnicas de corrección.
La redacción de contracubiertas y solapas: la venta del texto.

2. Tipografía.
Terminología bibliológica y tipográfica.
El diseño tipográfico.
La letra: tipos y cuerpos.
La medida de los cuerpos. La tipometría.
Diseño de la tripa. Proporciones.

3. Diseño gráfico.
Del libro como objeto estético.
El diseño de colección y la imagen de marca del sello. La cubierta
La maqueta.
Diseño gráfico por ordenador. Los programas QuarkXPress.
La edición fuera de la editorial: los oficios externos (lectura, corrección, producción, maquetación y otras tareas de free-lance).
La autoedición.

4. Nuevas tecnologías de la edición.
La edición multimedia.
Nuevos soportes: audiobook, CD-ROM, e-book.
Internet y edición.

5. Producción.
El proceso de producción del libro.
Cálculo de costes de producción.
Escandallos. Facturación.
La figura del jefe de producción.

6. Técnicas de impresión y encuadernación.
Impresión tradicional (planchas y fotolitos).
CTP: Computer to plate.
Digital y print on demand.
Cálculos de papel. Tirajes, mermas y defectuosos.

Distribución y marketing.
1. La distribución editorial. Editores y distribuidores.

2. Canales de distribución: librerías, quioscos, grandes superficies, correo, crédito, club. Criterios y planificación del lanzamiento de novedades editoriales.

3. Entradas y devoluciones. Reposiciones: distribuidores y libreros. La rotación del libro.

4. Costes. La liquidación de ventas. Facturación.

5. Stocks y almacenaje. Saldos de edición.

6. La figura del jefe de prensa y del director de comunicación. Publicidad y estrategias comerciales y de comunicación. El concepto de sinergia y las relaciones editorial con los media.
Estrategias de promoción: de la faja a los desayunos de prensa.

Divulgación, publicidad y recepción de los textos.
La crítica, los medios de comunicación y el sector editorial.
Relaciones editor-director de suplemento-crítico.
El tratamiento de un libro en los medios de comunicación: ¿máximo espacio o mejor crítica?
La prepublicación y el colorín dominical.

Proyecto
Los participantes en el Máster y en el Diploma deberán entregar un proyecto individual que pondrá en práctica de manera virtual el proceso de edición. La superación de esta prueba será requisito indispensable para la obtención del título.



MÓDULO II: CURSO DE POSGRADO EN EDICIÓN GLOBAL EN ESPAÑOL Y EDICIÓN INTERNACIONAL.

Consideraciones generales sobre América Latina y evolución del mercado en español.
La importancia del español como mercado.
Historia editorial reciente.
Evolución económica reciente.
Diferencias culturales.
Perspectivas y escenarios para el futuro.
¿Quién ofrece qué y de qué origen?
Principales flujos económicos (de quién a quién).

El sector editorial en América Latina.
El mercado editorial mundial en español. Los tres grandes grupos de edición: librería, texto y referencia.
Presencia internacional de editoriales independientes.
Presencia internacional de grandes grupos y principales editoriales de América Latina.
Estructura del mercado latinoamericano.
Libro en español en los Estados Unidos.
Cono Sur.
Pacto Andino.
México.
Brasil.

El programa editorial.
La figura del editor en relación con América Latina.
Panorama de la vida cultural en los principales países de lengua española. Autores importantes por países.
El libro infantil y juvenil, ilustrado.
El libro infantil y juvenil, ficción.
¿Son caros los libros españoles puestos en América Latina? Análisis del coste de un libro.
La creación de una editorial independiente desde España en América Latina.
La creación de una editorial independiente desde América Latina en España.

La empresa internacional. Modelos de organización. Grupos editoriales y editores independientes.
Dirección estratégica.
Análisis del entorno internacional.
Estrategias de internacionalización.
Tendencias de futuro.
La importancia de un programa propio.
Cuestiones y estrategias de logística.

Área de derechos.
Negociación y contratación de libros para América Latina.
El papel de los agentes.
Principales Ferias de América Latina y Estados Unidos.
¿Hay diferencias culturales en la negociación?

La gestión de la información.
Sistemas informáticos de gestión de la información editorial.
Flujos de información a clientes.
Flujos de información internos.
Utilidad de internet (B2B, B2C).

Financiación internacional y el riesgo de cambio.
Control de cambios.
El riesgo de cambio.
Mercado de divisas.
Medios de pago.

Producción.
Posibilidades de producción en las distintas áreas de América Latina.
Producción centralizada o descentralizada.
Cascada versus lanzamiento global.
El peligro del efecto “cubo de basura”.
El límite del coste.
El control de la calidad en los libros.

Marketing.
El Marketing en el entorno internacional.
Estudio de los mercados internacionales.
Medios de acceso a los mercados internacionales.
La elección de una estrategia de entrada.
Estrategia de comunicación internacional.
Política de precios.
Publicidad.
Distribución.

· Los participantes, previa identificación, tienen la posibilidad de acceder a las aulas informáticas del IDEC para complementar el trabajo y practicar con los software utilizados en el curso.

· El Máster en Edición dispone, en el Centro de Documentación del IDEC, de una biblioteca especializada en el sector editorial y la industria del libro.

Título
Máster en Edición expedido por la Universidad Pompeu Fabra. El título de Máster se obtiene superando los dos módulos.

Los participantes que superen únicamente el Módulo I recibirán el Diploma de posgrado en Edición. Los que superen el Módulo II recibirán el título de Curso de posgrado en Edición Global en Español y Edición Internacional. Ambos títulos son expedidos por la Universidad Pompeu Fabra.

Para obtener la titulación correspondiente es indispensable la asistencia a clase y la superación de las pruebas o trabajos obligatorios.

Requisitos de admisión
· Máster: titulados superiores universitarios o graduados superiores con título propio de universidad.
· Diploma y curso de posgrado: titulados universitarios o graduados con título propio de universidad.

Importe del programa
· Máster en Edición: 5.130 €
· Diploma de posgrado en Edición: 4.100 €
· Curso de posgrado en Edición Global en Español y Edición Internacional: 1.350 €

Aquellos participantes que quieran obtener el título de Máster en Edición y provengan de las ediciones 5ª y 6ª del Diploma de posgrado en Edición, deberán abonar un suplemento de 620 €.

Descuentos
Los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Educación Continua se beneficiarán de un descuento del 10%.

Financiación
El Instituto de Educación Continua ha establecido acuerdos con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixa Catalunya, "la Caixa" y SabadellAtlántico para la concesión de préstamos por el importe de la matrícula.