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Posgrado en Operaciones - Presencial Terrassa

Posgrado en Operaciones - Presencial Terrassa
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El Posgrado en Operaciones - Presencial Terrassa se imparte en modalidad presencial en Terrassa. Tiene una duración de 150 horas. Competitividad y posicionamiento... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

El Posgrado en Operaciones - Presencial Terrassa se imparte en modalidad presencial en Terrassa. Tiene una duración de 150 horas.

Competitividad y posicionamiento son dos características básicas para orientar a las empresas hacia el éxito.

Hoy en día las estructuras y las relaciones se trabajan en formatos complejos y es por ello que se hace necesaria la aportación de valor por parte de todas las áreas de dirección y gestión de la empresa.

Identificar, diseñar y/o mejorar los niveles de servicio, las fuentes de suministro, las estructuras de costes, la gestión de las tecnologías, las redes de colaboradores, la transversalidad de los flujos, entre otros, son imprescindibles para alcanzar los objetivos del negocio.

Esto debe llevarse a cabo entendiendo que los mercados son globales, que la demanda tiene altísimos grados de variabilidad, que debemos contemplar aspectos de gestión medioambiental y RSC, entre otros. Así la exigencia hacia las operaciones y la cadena de suministro la sitúa en un plano estratégico y, la convierte en una formidable herramienta de competitividad.

Este posgrado forma parte de la oferta Executive Modular, por lo que una vez finalizado puedes proseguir tu formación con el Máster en Dirección de Operaciones y Logística Integral o el Executive MBA.

Metodología
La metodología es eminentemente práctica y orienta al alumno a la aplicación inmediata de las competencias adquiridas.

Antes de las sesiones presencial:
-Lecturas del material de estudio y bibliografía propuesta, visionado de vídeos y filmes reseñados.
-Resolución de los casos y ejercicios, tanto grupales como individuales, que se vayan aportando por parte del profesor.
-Preparación de presentaciones cortas

Durante las sesiones presenciales.
-Se resolverán los casos y ejercicios con trabajo previo a las clases.
-Discusiones abiertas, mesas redondas sobre los conceptos y materias expuestas.
-Aclaración de dudas del material de estudio.
-Sesiones cortas en las que el profesor realizará exposición de aquellos conceptos que sean más complejos y/o importantes

Después de las sesiones presencial:
-Trabajos de síntesis con aportación de todos los alumnos (participación recomendada).

Paralelo a las sesiones presenciales:
-Conferencias y sesiones magistrales, visitas a empresas y asistencia a eventos (no obligatorias).

Becas y convenios
Asesoramos sobre las diferentes becas y ayudas de las que te puedes beneficiar. Asimismo, disponemos de convenios con entidades bancarias que ofrecen condiciones muy ventajosas para ayudarte en tu formación. Consulta con nuestro equipo asesor.
•UPC Alumni: 5 % de descuento.
•Premium Alumni UPC, CECOT y CENTREM: 10 % de descuento.
•Empresas asociadas a la CECOT y a CENTREM: 15 % de descuento.
•Bonificación Permiso Individual de Formación (PIF): para empleados en régimen general de la Seguridad Social, se puede bonificar las horas concurrentes al horario laboral.
•Préstamo flexible: con Caixa d’Enginyers y con Banco Santander.
•Parados: 15 % de descuento.
•Autónomos: 10 % de descuento.

Campus Virtual
Los alumnos de este posgrado tendrán acceso al campus virtual, una eficaz plataforma de trabajo y comunicación entre alumnos, profesores, dirección y coordinación del curso. Esta herramienta permite obtener la documentación de cada sesión formativa antes de su inicio, trabajar en equipo, hacer consultas a los profesores, visualizar sus notas...

Bolsa de Trabajo
Gestionamos una bolsa de trabajo con un volumen creciente de ofertas de trabajo, entre contratos laborales y convenios de colaboración en prácticas. De esta forma, queremos contribuir a mejorar la carrera de los profesionales formados y a facilitar al sector empresarial y la selección de los mejores candidatos. Las ofertas de trabajo se dan a conocer a través del campus virtual.

Requisitos del Postgrado

Requisitos de admisión
Los alumnos deben de disponer de título universitario (licenciado, ingeniero, diplomado, ingeniero técnico) o acreditar experiencia profesional de al menos 3 años.

Para poder acceder al proceso de admisión, los candidatos deberán de presentar una carta de motivación y el currículum vítae actualizado.

Destinatarios del Postgrado

•Gerentes que entiendan la gestión de las operaciones como una oportunidad de mejora de su negocio.
•Responsables de cualquier línea directamente relacionada con las operaciones (SC, operaciones, logística, compras, aprovisionamiento, planificación, etc.), que necesiten adecuar su experiencia y conocimientos a las tendencias actuales.
•Mandos intermedios del área que quieran impulsar sus carreras profesionales.
•Responsables de áreas con relación directa (marketing, finanzas...), que actúen en sectores donde las operaciones sean críticas para su negocio y necesiten conocer/entender los modelos posibles de gestión.

Objetivos del Postgrado

•Saber afrontar, dentro del modelo de negocio de la compañía, un proceso global para el diseño, la planificación, implantación y el control de un plan de operaciones que añada valor a la empresa y a los clientes.
•Saber afrontar, dentro del modelo de negocio de la compañía, un proceso global para el diseño, la planificación, implantación y el control de una cadena de suministro que añada valor a la empresa y a los clientes.
•Saber medir el impacto de las decisiones funcionales que se genera en el negocio en todas sus áreas y en los resultados.
•Aprender a seleccionar modelos y herramientas de gestión adecuadas para las características de nuestra empresa en el ámbito operacional.
•Conocer las últimas tendencias de gestión para afrontar los retos empresariales.

Competencias genéricas
•Capacidad analítica.
•Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
•Capacidad autocrítica en relación al negocio, identificando tanto sus puntos fuertes como sus áreas de mejora.
•Capacidad para anticipar y formular una perspectiva de negocio que permita detectar y aprovechar las oportunidades y obtener ventajas y posiciones competitivas.
•Capacidad para generar ideas y transformarlas en proyectos, para emprender acciones y mejorar los procesos y/o resultados.
•Capacidad para diseñar y gestionar proyectos.

Competencias específicas
•Creatividad para aportar soluciones imaginativas y originales. Innovación e identificación de las alternativas contrapuestas a los métodos tradicionales.
•Delegación para distribuir eficazmente la toma de decisiones y responsabilidades.
•Decisión para establecer líneas de acción adecuadas en la resolución de problemas. Implicarse y participar con los equipos de trabajo.
•Integridad para mantenerse dentro de la organización y participar en sus actividades.
•Escuchar para detectar la información importante e interactuar con las personas que le rodean.
•Tolerancia al estrés para controlar y mantener firme la actitud ante situaciones complejas.
•Espíritu comercial para entender aquellos asuntos del negocio que afecten a la rentabilidad y al crecimiento de la empresa a fin de maximizar el éxito.

Temario del Postgrado

ASIGNATURA: Pensamiento estratégico y mercado global
Las empresas necesitan guiar su camino. Es por ello que deben decidir y medir el valor que aportarán a sus clientes, proveedores y colaboradores a fin de diferenciarse y ganar posición competitiva. Dentro de este marco, las operaciones y la SC deben establecer sus propios paramentos estratégicos y generar valor. Lógicamente estos elementos no obtienen el disfrutar empresarial deseado si no son acordes con el negocio, entendido éste como la totalidad de las áreas que lo componen independientemente del formato organizacional que hayan elegido.

Los niveles de velocidad con que evolucionas los ciclos de vida de los productos, la cantidad de oferta, la globalización como oportunidades para comparar, producir y vender, son sólo algunas de las razones que llevan a las empresas a buscar asociados y socios para desarrollar sus estrategias de mercado. El entorno de colaboración aporta conocimiento y posibilitan los grados de inversión necesarios para cometer con éxito las acciones empresariales. No se entiende una compañía aislada con garantías de éxito.

Los objetivos de esta asignatura son:
•Saber identificar y valorar oportunidades, modelos de actuación y medir su impacto en el negocio.
•Establecer estrategias para las operaciones.
•Establecer estrategias para la SC.
•Entender el funcionamiento de los canales de distribución.
•Saber operar flujos de mercancías en diferentes formatos de itinerarios y con diferentes tipos de colaboradores.
•Saber dar servicio de suministro con figuras de category manager y trade márketing.

ASIGNATURA: Producción y modelos eficientes
Cada empresa tiene requerimientos, necesidades y limitaciones propias, y por lo tanto debe elegir sus modelos de actuación huyendo de los estándares que no le aporten valor y le ayuden a diferenciarse. Para ello debe crear sus propios modelos para operar en mercados abiertos y globales, dándole transversalidad a sus operaciones y flujos y mejorando con la aplicación de herramientas tipo Lean, etc.

Los objetivos de esta asignatura son:
•Conocer los diferentes modelos productivos e identificar el mejor para nuestro negocio.
•Saber diseñar un sistema de producción asignando tiempo y capacidades.
•Poder operar con modelos diferentes productivos y alternar cuando sea necesario.
•Ser capaz de implantar políticas de Lean.
•Aprender a identificar best practices y trasladarlas a la empresa.
•Conocer técnicas como DOE, AMFE, QFD, SPC/CEP, índice de capacidad...

ASIGNATURA: International trade y procesos offshore
La exportación es uno de los pocos dinamizadores actualmente en el terreno de las ventas y el crecimiento. Por otro lado, cada vez son más las empresas que no se limitan a aprovisionarse en mercados de proximidad, buscando las mejores oportunidades de productos, servicios y costes en todo el planeta. Estas condiciones de trabajo hacen que sea imprescindible dominar las reglas de acción internacionales, diferentes legislaciones de aplicación y adecuación de las conductas en el ámbito cultural.

Los objetivos de esta asignatura son:
•Aprender a trabajar operaciones en ámbitos globales.
•Dominar la capacidad de decisión en tendencias como la externalización, escogiendo los mejores modelos de contratación en cada caso.
•Saber dar servicio de suministro con figuras de category manager y trade marketing.

ASIGNATURA: Project management
Cada vez más, las empresas se gestionan desde la consecución de objetivos que se resuelven mediante la realización de proyectos, de diferente calibre y duración. Dentro del ámbito de las operaciones, los proyectos siguen esta tendencia y se consolidan como un medio perfecto para el progreso del negocio y su posición competitiva.
Es por eso que los proyectos deben ser dirigidos por profesional que sepan gestionarlos hacia el éxito en un entorno de máxima presión donde la toma de decisiones, la gestión del tiempo y de los recursos y los niveles de éxito que se van logrando puedan ser medibles y explicables/traducidos en acciones y mejoras/beneficios.

Los objetivos de esta asignatura son:
•Saber diseñar el mapa estratégico del proyecto.
•Conocer los métodos aplicables a la gestión de proyectos.
•Saber analizar con detalle condiciones y viabilidad de los proyecto.
•Saber utilizar las técnicas y habilidad para motivar a los equipos y hacer que funcione el proyecto.
•Conocer las diferentes herramientas de gestión.

ASIGNATURA: Compras y modelos de sourcing
Las compras han sido siempre un elemento capital para las empresas, tanto si son comerciales, como de servicios o asimismo de producción. La obtención de productos y servicios ganadores es uno de los ejes del éxito empresarial además de contener unas de las partidas de gasto más grande de la empresa. Las nuevas praxis de compras aportan más investigación y relación con los proveedores categorizando los mismos y aplicando diferente niveles. Las políticas monocromas de compras están en desuso.

ASIGNATURA: Eficiencia sostenible
Las operaciones forman parte integral de la empresa y gobiernan actividades que impactan en nuestro entorno social y en el medio ambiente. Todo ello además con estructuras de costes sostenibles social y medioambientalmente. Relacionar las acciones operativas con el resto de la empresa, valorar los impactos exteriores, gestionar la marca desde la sostenibilidad, buscando la eficiencia en la gestión de residuos y el ahorro energético, entre otros son hoy en día una norma de uso obligado.

Los objetivos de esta asignatura son:
•Saber gestionar políticas de GMA.
•Saber gestionar políticas de RSC.
•Conocer mecanismos para la gestión de residuos y el ahorro energético en las operaciones.
•Introducirnos en La huella de carbono.
•Integrar los conceptos de calidad.

ASIGNATURA: Management
Las operaciones impactan de forma directa en el resultado del negocio, en sus ventas, en la imagen que proyecta la marca. Por todo ello, se hace imprescindible tomar medidas que nos ayuden a identificar nuestra posición en todos estos aspectos y nos devuelva información calificada para poder emprender decisiones adecuadas.

Los objetivos de esta asignatura son:
•Conocer que son los cuadros de mando en las operaciones.
•Saber escoger los indicadores necesarios para el gobierno de nuestras operaciones.
•Distinguir entre KPI’s internos de rendimiento y SLA’s por los clientes.

Actividades
Se realizará una visita guiada a una empresa/sede institucional con el fin de ver sobre el terreno aspectos de planificación y funcionamiento operativo-estratégico de los temas impartidos en clase y que pueden considerarse importantes dentro del temario del posgrado, o bien de interés por su temática y/o dificultad.

Se realizará una sesión de clase magistral a cargo de un profesional destacado dentro de su ámbito de actuación, ya sea en el ámbito empresarial o institucional. En función del tema de la sesión magistral finalmente decidido, ésta podrá realizarse acompañada de una visita sobre el terreno o bien en las instalaciones de Euncet BS. En este último caso, la sesión será de puertas abiertas.

Profesorado

XAVIER MARÍN LACASTA
Director del Programa

Estudios
Máster en Dirección y Administración de Empresas por EAE Business School
Máster en Dirección de Marketing por EAE Business School
Posgrado en Logística

Experiencia profesional (no docente)
Socio Director en Alkes Cobeweb.
Anteriormente, ha trabajado en varias empresas como Ribes Expres, Mayne Nickles/Helguera, TM2 o SLI/UTI.

Experiencia docente
Colabora con diversos ayuntamientos y entidades como: EMFO, CIDET, CE Baix Llobregat, EAE Business School, Fundació EAE o Igema.

JOSEP SAGARRA LUNA
Estudios
International Register of Certificated Auditors por LRQA
Certificado de aprobación de Auditor Líder de Sistemas de Gestión Ambiental de IRCA. Técnico Especialista de Grado Superior en Química Ambiental por IES Vic.
Diplomado en Criminología por la Universitat de Barcelona (UB)

Experiencia profesional (no docente)
Trabaja como consultor senior y dirección de proyectos en su empresa APLICA Sostenibilidad y Gestión,  especializada en el asesoramiento a las empresas e instituciones para el desarrollo de mejoras en los campos de la organización y la gestión ambiental.
Anteriormente, ha trabajado como asesor en legislación y administración ambiental,  director de Calidad y Medio Ambiente y Prevención en la construcción desaladora de Honaine (Algeria), consultor especialista en Medio Ambiente, Calidad y Organización Empresarial, entre otros cargos.

Experiencia docente
Profesor en EAE Bussinses School y en Universidad Camilo José Cela
Conferencias y seminarios abiertos en diferentes universidades y centros de estudio de África, Europa y América.

DR. MANEL RAJADELL CARRERAS
Estudios
Doctor en Dirección y Administración por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
Máster en Administración y Dirección de Empresas (CEPADE Fundació General de la Universitat Politècnica de Madrid).
Máster en Gestión Medioambiental de l’Institut d'Investigacions Ecològiques (A.M.E.I.C.) y The Open Internacional University
Ingeniero Industrial, especializado en Organización de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Experiencia profesional (no docente)
Ha participado en convenios con las siguientes compañías y organizaciones: Ajuntament de Granollers, Hispà Mecano Elèctrica,S.A. (HIMEL), Hewlett-Packard Company, Ajuntament de Barcelona (IMDB), Institut Català d'Estadística. También ha desarrollado proyectos de organización en COOB.SA y VIBIA.SA.
Ha desarrollado cursos in company en las siguientes organizaciones: Artyplan, SA, Iniciatives empresarials, SL, Crevin, SA, CETEMSA, Serveis Globals Logístics, SA, Catalunya Ràdio, S.R.G., SA, Gremi d'Indústries de la Confecció (Barcelona), Associació Industrial Tèxtil del Procés Cotoner (Barcelona), Federació Nacional d'Empresaris Tèxtils Seders (Barcelona), Club d'Inventors d'Espanya (CDI Business Center).
Ha publicado artículos tanto de investigación como de divulgación.

Experiencia docente
Es profesor en la  Universitat Politècnica de Catalunya y en la Universitat Oberta de Catalunya. Anteriormente, también ha ejercido de profesor en la Universitat de Barcelona y en la Universitat de Girona.

DR. DAVID LOPEZ
Estudios
Doctor en Administración y Dirección de Empresas.
Master of Business Administration (MBA) por ESADE Business School
International and Digital Business por Duke University - The Fuqua School of Business
Master in Project Management por la Universitat Ramón Llull
Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universitat Ramón Llull

Experiencia profesional (no docente)
Socio y director de estrategia de FHIOS Smart Knowledge.
Anteriormente, entre otros cargos, ha sido director general en Abantsys Sistemas Industriales, y cofundador y director de Conzentra Tecnologías de la Información. También ha trabajado como Project Manager en GTD Sistemas Industriales.

Experiencia docente
Ha sido colaborador docente en ESADE Business School.

JOSEP PEY ROSELL
Estudios
D.D. por IESE
Ingeniero electrónico por la UPC.

Experiencia profesional (no docente)
Director Gerent de System Group.
Su tarea como consultor se centra en Estrategia, Internacionalización, Innovación, Cambio, Reenfocament, Reflotament y Reestructuración empresarial. Es experto en Operaciones y Coach ejecutivo de alta dirección.
Anteriormente, ha ocupado a lo largo de su carrera profesional diversas responsabilidades en posiciones de management y dirección general en diferentes sectores. Es autor del libro Una visión sistémica de la organización en el siglo XXI y de varios artículos en revistas.

Experiencia docente
Colabora en diferentes universidades de España como profesor y consultor en desarrollo estratégico, comercial, coaching ejecutivo y  cambio empresarial. Realiza programas de formación in-company y conferencias sobre el cambio estratégico empresarial.

Duración del Postgrado

Modalidad: Presencial
Duración: 150 horas - 25 ECTS
Horario: viernes de 16:00 h a 21:00 h y sábado de 9:00 h a 14:00 h.
Centro de impartición: Euncet Business School. Terrassa
Titulación: Doble titulación por la UPC y por la Euncet Business School.
Director del posgrado: XAVIER MARÍN LACASTA
Idioma de impartición: Castellano/Catalán

Titulación

•Posgrado en Gestión de Operaciones y Supply Chain Management por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
•Posgrado en Gestión de Operaciones y Supply Chain Management por la Euncet Business School.