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Posgrado Intervención Sociolaboral: Orientación para el Empleo e Inserción Laboral

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Posgrado Intervención Sociolaboral: Orientación para el Empleo e Inserción Laboral
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El posgrado de Intervención Sociolaboral: Orientación para el empleo e inserción laboral ofrece formación profesional en el desarrollo de estrategias de intervención y dinamización de la realidad laboral. La intervención en el mundo laboral ha experimentado durante los últimos años sucesivas transformaciones motivadas por la necesidad de adaptarse a nuevos retos y a complejas problemáticas que han ido surgiendo.

Los altos niveles de desempleo juvenil, la precariedad de ciertos empleos, las dificultades de inserción laboral y de reciclaje profesional de ciertos colectivos, así como los cambios tecnológicos y organizativos en las empresas y en los requerimientos específicos en cuanto a competencias y a perfiles profesionales demandados, requieren intervenciones eficaces e innovadoras.

Para dar respuesta a estas necesidades, el posgrado de Intervención Sociolaboral ofrece una formación especializada, con una visión integral del empleo y con una metodología docente que proporciona una perspectiva multidisciplinar sobre la intervención sociolaboral, dado que integra áreas de conocimiento en psicología, sociología, economía y pedagogía, entre otras.

Titulación

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales
La profesión de técnico/a de empleo, orientador/a laboral, agente de inserción laboral, coach laboral, agente de desarrollo local y agente de igualdad de oportunidades tiene una demandada señalada en la Administración pública, mayoritariamente en la local y autonómica, pero cada vez aumenta más la demanda en los ámbitos semipúblico y privado, así como en asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, asociaciones empresariales y en empresas y entidades privadas.

En este sentido, el hecho de obtener el posgrado de Intervención Sociolaboral por la UOC facilitará a sus estudiantes la incorporación a un ámbito profesional en expansión, sobre todo a aquellos estudiantes que estén trabajando en este ámbito de especialización, ya que les permitirá actualizar y ampliar sus competencias laborales, perfeccionar e innovar en metodologías de intervención laboral y, en consecuencia, posibilitar su promoción laboral.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Personas interesadas en el desarrollo del coaching en el ámbito laboral, que quieran trabajar orientando y asesorando a personas o grupos en la mejora de sus competencias en las organizaciones; a personas que en un momento dado se encuentran desempleadas y necesitan ayuda para superar las dificultades de una situación sin empleo e iniciar la búsqueda de uno nuevo, y a personas que trabajando requieren ayuda para cambiar de empleo, emprender en una nueva actividad laboral, mejorar su cualificación o buscar un desarrollo satisfactorio de su trayectoria laboral.

El posgrado de Intervención Sociolaboral está dirigido a personas interesadas en adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para especializarse profesionalmente en la intervención en el mundo laboral.

-Profesionales que por su actividad laboral necesitan conocimientos específicos del funcionamiento del mercado de trabajo, tratar con datos de ocupación y desarrollar y seguir políticas de empleo y sociolaborales.
-Profesionales, tanto si trabajan por cuenta propia como por cuenta ajena, que requieren conocimientos innovadores en metodologías de intervención sociolaboral y de desarrollo profesional.
-Profesionales del ámbito del fomento del empleo y del desarrollo local que deseen actualizar y ampliar sus competencias laborales.
-Personal técnico de orientación laboral que busque perfeccionar e innovar en metodologías de orientación e inserción laboral y desarrollo profesional.

El objetivo general del posgrado de Intervención Sociolaboral es formar a profesionales para que obtengan unos conocimientos especializados sobre la intervención en el mundo laboral. Y esto incluye la formación de profesionales capaces de gestionar y planificar, pero también de impulsar, propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las organizaciones, y de profesionales capaces de explorar estrategias de intervención y dinamización de la realidad laboral alternativas a las existentes.

Entre los objetivos específicos de este posgrado destacan los siguientes:
-Comprender las transformaciones acontecidas en el mercado laboral y en las sociedades del trabajo, identificando las implicaciones personales y sociales de tales cambios.
-Analizar de manera crítica la aplicación e interpretación de las políticas sociales y laborales y sus principales instituciones, a nivel europeo, nacional y autonómico, y poder establecer comparaciones.
-Reconocer estudios de casos sobre las nuevas configuraciones laborales y económicas de los contemporáneos formatos de innovación social y de emprendimiento.
-Analizar tendencias en la relación entre tecnologías y empleo con el fin de elaborar estrategias de trabajo de acuerdo con el contexto tecnológico global.
-Conocer el papel de las redes sociales e internet con relación al empleo y cómo optimizar habilidades y currículum para obtener mayor visibilidad en estos entornos.
-Identificar factores y procesos que dificultan el acceso y el mantenimiento del empleo en determinados colectivos y conocer y diseñar diferentes estrategias contra la desigualdad y la discriminación en el empleo y programas de acompañamiento en la inserción sociolaboral.
-Explorar estrategias que permitan emprender modos alternativos de intervención social en materia de empleo.

Competencias
-Capacidad para identificar, analizar y comprender los factores que explican el comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones con relación al trabajo, para aplicar ese conocimiento en diferentes iniciativas prácticas vinculadas al ámbito laboral.
-Capacidad para impulsar y dinamizar oportunidades de empleo y para asesorar a organizaciones, grupos y/o personas para emprender estas oportunidades.
-Capacidad para promover en las personas, grupos y/o organizaciones procesos adecuados a las nuevas realidades económicas y sociales, que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos.
-Capacidad de acompañar a las personas en sus procesos de cambio, descubriendo y potenciando habilidades personales y profesionales, con el objetivo de potenciar su empleabilidad.
-Capacidad para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos (profesionales y de investigación) orientados a la intervención en el ámbito laboral.

El plan de estudios del posgrado de Intervención Sociolaboral consta de 30 créditos y está formado por 5 asignaturas obligatorias y 1 asignatura optativa que pueden elegir de entre 3.

Semestre 1
-Mercado de trabajo: agentes, políticas y dinámicas (obligatoria, 5 créditos)
-Culturas de la innovación y el emprendimiento (obligatoria, 5 créditos)
-Empleo y TIC en la sociedad del conocimiento (obligatoria, 5 créditos)

Semestre 2
-Intervención para la igualdad y la inclusión sociolaboral (obligatoria, 5 créditos)
-Intervención orientadora y formación a lo largo de la vida (optativa, 5 créditos)
-Organizaciones y competencias profesionales: identificación, análisis y evaluación (optativa, 5 créditos)
-Coaching laboral I (optativa, 5 créditos)
-Proyecto Final PG Intervención Sociolaboral (obligatoria, 5 créditos)

Total de créditos: 30

Semestre 1
Mercado de trabajo: agentes, políticas y dinámicas (Obligatoria - 5 ECTS)
La transformación contemporánea de las denominadas sociedades del trabajo y la crisis del empleo. Nuevas dinámicas estructurales del mercado de trabajo. Transformaciones de las trayectorias y de las biografías laborales. Modelo social europeo y políticas sociolaborales (legislación y normativas de empleo a nivel europeo, nacional y autonómico). La intermediación laboral en las políticas de empleo y comparativa internacional.

Culturas de la innovación y el emprendimiento (Obligatoria - 5 ECTS)
Estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. Dispositivos de mercado y la performatividad de la economía: equipando al homo economicus. Análisis de casos sobre innovación tecnocientífica y el emprendimiento en I+D+i. Estudios culturales sobre la innovación. Innovación social y culturas del emprendimiento: del precariado al fomento neoliberal del emprendimiento. Análisis de casos sobre emprendimiento en el ámbito cultural.

Empleo y TIC en la sociedad del conocimiento (Obligatoria - 5 ECTS)
El trabajo en la sociedad de la información. De la economía industrial a la creatividad y la innovación. La transformación de los sectores: la tecnología como recurso. Las tecnologías como modo de trabajo. Formas de trabajo colectivas y en red. Trabajo inmaterial y precarización laboral. Trabajo, identidad y ubicuidad. Autoempleo y promoción personal (self branding).Trabajo virtual y creativo.

Semestre 2
Intervención para la igualdad y la inclusión sociolaboral (Obligatoria - 5 ECTS)
Diferencias, desigualdades y discriminaciones en el empleo. Factores de exclusión laboral de colectivos con dificultades. Evolución en los modelos de intervención social y el paradigma de la activación. Orientación e inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión. Género y trabajo: orientación para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Intervención orientadora y formación a lo largo de la vida (Optativa - 5 ECTS)*
Orientación ocupacional y orientación profesional. La orientación profesional en contextos de cambio y transición. Acciones individuales y grupales de orientación para el empleo (Itinerarios de inserción). Orientación y aprendizaje a lo largo de la vida. Competencias del personal orientador con el uso de las TIC y nuevas praxis: e-orientación, e-learning, etc.

Organizaciones y competencias profesionales: identificación, análisis y evaluación (Optativa - 5 ECTS)*
Marco conceptual sobre las competencias profesionales: qué función desempeñan en las organizaciones y estado actual del análisis competencial en las organizaciones. Organizaciones y competencias profesionales: detección de necesidades, identificación de competencias, cultura organizacional y competencias, selección por competencias. Personas y competencias profesionales: identificación del perfil competencial, autoevaluación de competencias, acreditación de competencias, competencias clave en el mercado laboral actual.

Coaching laboral (Optativa - 5 ECTS)*
Conceptos básicos del coaching y su práctica. Perspectiva sobre qué es el coaching y sus distintas corrientes, focalizándose especialmente en el entorno laboral. Psicología y coaching. Bases teóricas del coaching. Metodología del proceso de coaching. Habilidades comunicativas del coach.

Proyecto Final PG (Obligatoria - 5 ECTS)
El proyecto final de posgrado es una asignatura orientada al desarrollo de un trabajo en el que el estudiante debe integrar y aplicar con criterio profesional, creativo e innovador las competencias adquiridas a lo largo del diploma de posgrado. Además, el estudiante deberá incorporar nuevas competencias relacionadas específicamente con el proyecto, como son la autonomía, la iniciativa o la puesta en práctica y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y estrategias adquiridas anteriormente.

* De las tres asignaturas optativas en oferta el segundo semestre, el estudiante debe cursar una de ellas.

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Intervención Sociolaboral: Orientación para el empleo e inserción laboral

Idioma: castellano, catalán