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Posgrado IT Project Management

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Posgrado IT Project Management
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El Diploma de Posgrado de IT Project Management se imparte en modalidad Online. El posgrado de IT project management, o Gestión de proyectos de TI, ofrece,... Seguir leyendo

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... a partir de la praxis del sector profesional y de la investigación académica, las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para realizar con éxito las funciones de project manager (o jefe de proyecto) en proyectos de tecnologías de la información.

Cada vez más, las empresas e instituciones se proveen de tecnología mediante servicios externalizados y contratados a otras empresas, que trabajan mediante proyectos conjuntos con las empresas cliente. Es por ello que existe una creciente necesidad de profesionales preparados para dirigir, gestionar y participar en proyectos tecnológicos.

Atendiendo a que los servicios y las necesidades de TI son muy variadas, el posgrado de IT Project management presenta las características básicas de cualquier proyecto y ofrece una formación completa que permite al estudiante afrontar los proyectos en función de su naturaleza.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas Profesionales
El posgrado forma a profesionales de la gestión de proyectos de TI (IT project managers o jefes de proyectos de TI).

La figura del project manager es un perfil profesional muy demandado por empresas e instituciones de diferentes sectores, así como por consultoras de servicios informáticos.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

El programa de IT project management tiene como objetivo principal la formación de profesionales de TI que quieran orientar su carrera profesional hacia la dirección de proyectos de TI en calidad de project manager o jefe de proyecto, o hacia una participación activa en estos.

Estos estudios van dirigidos especialmente a titulados universitarios con conocimientos de tecnología, ya sean informáticos, ingenieros de telecomunicación u otras ingenierías afines, así como a graduados del ámbito de economía y empresa que tengan interés en especializarse en la gestión de proyectos de TI.

El posgrado de IT project management está pensado para profesionales de los servicios de informática, que se encargan de tareas de dirección y gestión de proyectos TI, o bien para aquellos implicados en estos con algún otro rol.

El objetivo del programa es ayudarlos a progresar en sus capacidades para la gestión integral de proyectos de TI, asumiendo también otras tareas más alejadas del ámbito técnico (como, por ejemplo, las de gestión de equipos humanos, las de gestión de proveedores o el análisis y valoración de las tendencias del mercado).

Tanto si el trabajo del estudiante se desarrolla en departamentos de TI de cualquier tipo de organizaciones, como en empresas de servicios informáticos, pasando por iniciativas freelance o de emprendeduría empresarial, este programa se orienta a facilitar la transición de los profesionales de TI hacia las responsabilidades conocidas como project manager, jefe de proyecto o gestor de proyecto.

Competencias

El diseño de este curso sigue las recomendaciones y metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y entidades públicas.

En concreto, las competencias que se trabajan en el posgrado de IT project management son las siguientes:
-Conocer los elementos, marcos de referencia y certificaciones más relevantes para la dirección y gestión de proyectos.
-Conocer las alternativas actuales en cuanto a tipos de sistemas y de tecnologías de la información, y saber enfrentarse a procesos y proyectos de evaluación y selección de estas alternativas.
-Saber enfrentarse a decisiones estratégicas, tácticas y operativas sobre los principales temas de SI y de TI, en general, y a los proyectos que las implementan en particular.
-Afrontar alguna oportunidad de mejora o de emprendeduría interna o externa orientada a los servicios de TI y planteada desde la perspectiva de la gestión de proyectos de TI.

El programa se estructura en un itinerario académico modular conformado por dos cursos de especialización o semestres, y un proyecto.

Posgrado de IT project management (30 créditos)
-Especialización 1: Metodología de proyectos y planificación de TI (12 créditos)
--Gestión avanzada de proyectos de TI
--Proyectos de planificación de TI
-Especialización 2: Proyectos de adquisición e integración de TI (12 créditos)
--Proyectos de adquisición de TI
--Proyectos de integración de TI
-Trabajo final de posgrado (6 créditos)

Descripción de las asignaturas

-Gestión avanzada de proyectos de TI
Esta asignatura trabaja los conceptos, métodos y herramientas para la gestión de proyectos de toda índole desarrollados por las diferentes profesiones de TI, cubriendo todo el ciclo completo de gestión de estos proyectos y las diferentes áreas de conocimiento que el profesional debe dominar para conducirlo con éxito. La asignatura también incluye una introducción a la gestión de programas o carteras de proyectos (es decir, a cómo gestionar una colección de diferentes proyectos).

De orientación práctica, se apoya tanto en el project management body of knowledge (PMBOK, que se está convirtiendo en el estándar de facto dentro de la profesión) como en otras fuentes y en la propia práctica profesional de los autores de los contenidos de la asignatura y de sus profesores. La misión de esta asignatura es que el alumno adquiera el dominio de los métodos generales de gestión de cualquier proyecto de TI, dominio propio del rol de un director de proyecto y de un director de oficina de proyectos.

Esto significa que se incide también en aspectos como la necesidad de la alineación y de la relación permanente de los objetivos del proyecto con los objetivos de negocio; la capacidad de aplicar las principales técnicas de análisis y evaluación de proyectos de TI antes y después de su realización, o la capacidad de gestionar los diferentes actores o partes interesadas en el ciclo de gestión del proyecto, entre otros.

La asignatura se desarrolla a lo largo de nueve módulos didácticos:
-La gestión de proyectos. Conceptos básicos
-Componentes de la gestión de proyectos: las áreas de conocimiento
-Iniciación del proyecto y trabajos previos
-Planificación del proyecto
-Ejecución del proyecto
-Seguimiento y control del proyecto
-Cierre del proyecto
-El "lado humano" de la gestión de proyectos
-Gestión de programas

-Proyectos de planificación de TI

Esta asignatura aborda los campos de actuación del director de TI, figura que ha evolucionado desde una responsabilidad técnica de gestión de los activos de TI a una de detección del valor y oportunidades que las TI pueden aportar no solo al funcionamiento de la organización sino también al planteamiento estratégico y de negocio.

Estos campos de actuación incluyen, pues, el alineamiento estratégico con el negocio; su instanciación en un plan estratégico de sistemas, es decir, su materialización y concreción en acciones, indicadores de monitoreo y en prioridades de inversión; las aportaciones a la cadena de valor de las TI, y la visión de la estructura de la función informática en la organización (las personas, los equipos, los departamentos, los proyectos, los servicios suministrados y la provisión de estos).

En esta asignatura también se presentan las partes de ciertos marcos de referencia (como, por ejemplo, COBIT o ISO 38500) que inciden en estos campos de actuación del rol de dirección estratégica de TI.

La asignatura se desarrolla a lo largo de seis módulos didácticos y un caso práctico:
-Decisiones estratégicas en sistemas y tecnologías de la información
-Tecnologías de la información y estrategia de empresa
-Planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información
-Transformación de la función informática
-Dirección estratégica de la infraestructura y las operaciones
-Innovación: Modelos de negocio basados en las TIC
-Caso práctico: El caso DEFSA

La planificación de TI puede y debe plantearse en sí misma como un proyecto estratégico de TI, planteamiento que se trabajará también en esta asignatura.

-Proyectos de adquisición de TI

Esta asignatura define la problemática que se plantea una organización en el momento de decidir cómo dotarse de los servicios de TI que necesita. Se analizan las diferentes alternativas existentes entre la provisión interna y la externalización total, las ventajas e inconvenientes de estas y sus especificidades según el tipo de servicio SI/TI, y según el tipo y sector al que pertenece la organización. Y todo ello considerando las propuestas de los marcos de referencia orientados a esta tarea de aprovisionamiento (como por ejemplo CMMI-ACQ).

Por otro lado, las necesidades de adquisición de TI pueden y deben plantearse en sí mismas como proyectos de TI, planteamiento que se trabajará también en esta asignatura.

La asignatura se desarrolla a lo largo de estos cuatro módulos didácticos:
-Conceptos de aprovisionamiento de servicios, sistemas y tecnologías de la información (SSTI)
-El ciclo del aprovisionamiento y los marcos de referencia
-La complejidad del aprovisionamiento en un caso real
-Especificidades del aprovisionamiento según los tipos de SSTI

-Proyectos de integración de TI

Esta asignatura aborda los procesos seguidos por las organizaciones con la finalidad de conseguir tanto su integración de procesos como su integración organizativa. Esto, evidentemente, no puede hacerse al margen, a su vez, de la integración de sus sistemas informáticos (ERP, CRM, SCM, BI...), aspecto que también analizaremos y pondremos en práctica en el contexto de ciertos marcos de referencia (como por ejemplo TOGAF).

Estos sistemas informáticos, casi siempre obtenidos externamente, son variados en tipología y posibilidades principales: parte de esta asignatura se dedicará también al análisis de esta diversidad.

Por otro lado, las necesidades de integración de TI pueden y deben plantearse en sí mismas como proyectos de TI, planteamiento que se trabajará también en esta asignatura.

Los conceptos en torno de la integración empresarial mediante los sistemas de información se introducen de manera progresiva y gradual a lo largo de los diferentes módulos didácticos de la asignatura.

-Motivaciones y fundamentos de integración empresarial
-Integración horizontal mediante sistemas de información
-Integración vertical mediante Sistemas de Información
-Integración empresarial ad hoc mediante sistemas de información

-Trabajo final de posgrado.
Es imprescindible realizar este trabajo para obtener la titulación de posgrado. El trabajo final está orientado a la reflexión o a la práctica sobre gestión de proyectos de TI y a la acción dirigida al diseño de una iniciativa o servicio empresarial.

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: IT Project Management

Idioma: castellano