Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado Mediación: Ámbitos y Técnicas de Aplicación

Posgrado Mediación: Ámbitos y Técnicas de Aplicación
El Posgrado Mediación: Ámbitos y Técnicas de Aplicación se imparte en modalidad Online. Consultar posibilidades de descuentos. El curso va dirigido... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Posgrado Mediación: Ámbitos y Técnicas de Aplicación. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

El Posgrado Mediación: Ámbitos y Técnicas de Aplicación se imparte en modalidad Online.

Consultar posibilidades de descuentos.

El curso va dirigido a titulados y profesionales del ámbito judicial, social, educativo y sanitario que estén interesados en los métodos alternativos de resolución de conflictos y que quieran adquirir los conocimientos necesarios y las técnicas y habilidades propias de la disciplina para ponerlas en marcha dentro de sus áreas profesionales y personales.

Requisitos del Postgrado

Ninguno

Destinatarios del Postgrado

El curso va dirigido a titulados y profesionales del ámbito judicial, social, educativo y sanitario que estén interesados en los métodos alternativos de resolución de conflictos y que quieran adquirir los conocimientos necesarios y las técnicas y habilidades propias de la disciplina para ponerlas en marcha dentro de sus áreas profesionales y personales.

Objetivos del Postgrado

Los objetivos de este Posgrado son:

a) Dotar al alumnado de conocimientos, herramientas y técnicas básicas de la mediación y su aplicación en diferentes ámbitos.
b) Promover el estudio, la formación, la prevención y la intervención en la mediación y la gestión de conflictos en sus diferentes ámbitos.
c) Orientar e informar sobre mediación.
d) Hacer una aproximación al escenario jurídico español y europeo de la mediación y las ADR (Alternative Dispute Resolution).
e) Favorecer el intercambio científico entre los/las profesionales con un interés común por esta tarea.
f) Contribuir a la difusión de la mediación como una herramienta positiva para la gestión del conflicto.

Temario del Postgrado

1.- INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
-Antecedentes históricos de la mediación
-Principios inspiradores de la mediación
-Voluntariedad
-Igualdad
-Imparcialidad
-Confidencialidad
-Buena fe
-Carácter personalísimo
-Autonomía de la voluntad
-Flexibilidad
-La mediación en casos de violencia de género

¿QUÉ ES EL CONFLICTO?
-El conflicto como oportunidad
-Tipos de conflictos
-Causas
-Personas implicadas
-Fases del conflicto
Fase 1: actitudes y creencias
Fase 2: el conflicto
Fase 3: la respuesta
Fase 4: el resultado

-Factores que afectan al conflicto
-Formas clásicas de actuar frente a un conflicto

VÍAS DE GESTIÓN ADR
-Sistemas autocompositivos
-La Negociación
-La Conciliación
-Sistemas Heterocompositivos
-El arbitraje
-Sistema judicial ordinario
-Diferencias principales entre mediación, conciliación y arbitraje
-Mediación y conciliación
-Arbitraje

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
-Mediación familiar
-Mediación escolar
-Mediación laboral
-Mediación intercultural
-Mediación penal
-Mediación política
-Otros ámbitos de aplicación

BIBLIOGRAFÍA

Ejercicios
PRÁCTICA 1: LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS POLÍTICOS
EJERCICIO 1: CRUCIGRAMA

2.- COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES EN MEDIACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN
DEFINICIÓN
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
LOS AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Axioma 1. Es imposible no comunicarse
Axioma 2. Contenido y relación
Axioma 3. La puntuación de la secuencia de hechos
Axioma 4. Digital y analógica

Comunicación verbal o digital
Comunicación no verbal, analógica o extralingüística

Axioma 5. Simetría y complementariedad

FRACASOS Y ÉXITOS EN LA COMUNICACIÓN HUMANA
LA IMPORTANCIA DE COMUNICACIÓN EN SESIÓN DE MEDIACIÓN
EMOCIONES Y SENTIMIENTOS EN MEDIACIÓN
-La gestión de emociones y sentimientos en sesión de mediación
-Emociones en profesionales de la mediación

BIBLIOGRAFÍA

Ejercicios
PRÁCTICA 2: LA COMUNICACIÓN EN SESIÓN DE MEDIACIÓN
EJERCICIO 2: TEXTO INCOMPLETO SOBRE COMUNICACIÓN

 3.- TEORÍA DE LA MEDIACIÓN: ESCUELAS
MODELO HARVARD
-Definición y características
-Método
-Los siete elementos del método Harvard
-Preparación del proceso

MODELO CIRCULAR NARRATIVO
-Definición y características
-El Modelo Circular-Narrativo se sostiene sobre cuatro pilares
-Método
-Preparación del proceso y etapas

MODELO TRANSFORMATIVO
-Definición y características
-Método
-Preparación del proceso

BIBLIOGRAFÍA

Ejercicios
PRÁCTICA 3: LA APLICACIÓN PRÁCTICAS DE LAS ESCUELAS DE MEDIACIÓN
EJERCICIO 3: RELACIONA LOS AUTORES CON SUS ESCUELAS

4.- MARCO JURÍDICO DE LA MEDIACIÓN
MARCO JURÍDICO DE LA MEDIACIÓN
LA MEDIACIÓN EN EL MARCO LEGISLATIVO DE EUROPA
-Recomendación Europea nº 12/1986, del Consejo de Ministros a los Estados miembros
-Resolución (98) del Comité de Ministros de los Estados miembros sobre la mediación familiar
-El artículo 13 Convención Europea, del 25 de enero de 1996, sobre el ejercicio de los derechos de los niños
-Conclusiones del Consejo Europeo de Tampere (1999)
-Plan de Acción de Viena (1999)
-Libro Verde de la Mediación, sobre modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil, presentado el 19 de abril de 2002 por la Comisión de las Comunidades Europeas a solicitud del Consejo
-Garantías mínimas de calidad
-Confidencialidad
-Validez del consentimiento
-Formación de los terceros
-Acreditación de los terceros
-Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo la Comisión (2004)

MEDIACIÓN EN EL MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL
-Normativa autonómica de la Mediación en España

DEONTOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN
-La autodeterminación
-La imparcialidad
-El conflicto de intereses
-La confidencialidad
-El Acuerdo de Mediación, Procedimiento y Resolución del Conflicto

BIBLIOGRAFIA

Ejercicios
PRÁCTICA 4: ÉTICA EN MEDIACIÓN
EJERCICIO 4: ADIVINA, ADIVINANZA...

5.- LA FIGURA DEL PROFESIONAL EN MEDIACIÓN
COMPETENCIAS
FUNCIONES Y HABILIDADES DEL/LA MEDIADOR/A
-Empatía
-Escucha activa
-Observación directa: atención a la comunicación no verbal

EL ESTABLECIMIENTO DE LA CONFIANZA
CUESTIONES ÉTICAS
-Los códigos deontológicos
-¿Cuándo no podemos mediar?

ESTILOS DE INTERACCIÓN DE LA MEDIADORA
-¿Cómo necesita ser tratada la persona que tengo delante?
-¿Cómo sabremos el modo en el que necesitan ser tratados?

NIVELES DE TRABAJO
-Nivel de las personas
-Nivel del sistema de relaciones
-Nivel del problema

BIBLIOGRAFÍA

Ejercicios
PRÁCTICA 5: LAS HABILIDADES DEL PROFESIONAL EN UN CASO REAL DE MEDIACIÓN
EJERCICIO 5: SOPA DE LETRAS

6.- FASES DEL PROCESO DE MEDIACIÓN Y TÉCNICAS
FASES Y TÉCNICAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
FASES DE LA MEDIACIÓN SEGÚN DISTINTOS AUTORES
LA MEDIACIÓN. FASES Y TÉCNICAS
FASE 0: PREPARACIÓN DE LA MEDIACIÓN
FASE 1: PREMEDIACIÓN. PRESENTACIÓN Y REGLAS DEL JUEGO
Técnicas

FASE 2: RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Técnicas

FASE 3: ACLARAR EL PROBLEMA
Técnicas

FASE 4: PROPONER SOLUCIONES
Técnicas

FASE 5: ACUERDOS
Técnicas

FASE 6: SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS
Técnicas

GLOSARIO DE TÉCNICAS
-Comediación
-Escucha activa
-Cesión de palabra
-Reencuadrar
-Reformular
-Connotación positiva
-Generar historias alternativas
-Legitimar
-Parafrasear
-Resumir
-Clarificar
-Brainstorming o Tormenta de Ideas
-Empoderar (empowerment)
-Mensajes en Yo
-Caucus
-Metacomunicar
-Manejo del silencio
-Realizar preguntas
-Abiertas
-Cerradas
-Estratégicas
-Presuposicionales

BIBLIOGRAFÍA
Ejercicios

PRÁCTICA 6: EN SESIÓN DE MEDIACIÓN

EJERCICIO 6: RELACIONA CADA FASE DE MEDIACIÓN CON EL LUGAR QUE OCUPA EN EL PROCESO

EJERCICIO 7: EL ROSCO DE LAS TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

7.- PRÁCTICA FINAL
PRÁCTICA FINAL: DISEÑO DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN

Duración del Postgrado

175 horas
Formas de pago
Puedes elegir pagar el curso en un solo plazo, y así beneficiarte de un importante descuento, o abonar solo la reserva de plaza y después pagar el resto del curso en pagos mensuales. Elige la convocatoria según la opción de pago que prefieras.

Puedes realizar el pago (del curso completo o la reserva) con tarjeta al inscribirte o elegir pagar más tarde por transferencia.

PAGO ÚNICO CON DESCUENTO ANTES DEL INICIO DEL CURSO:
540€
PAGO APLAZADO    
-RESERVA DE PLAZA: 150€
-3 MENSUALIDADES: 150€

Otros datos del Postgrado

¿Debería cursar el programa?

El profesorado, el contenido, la programación y el método pedagógico de IFIS (Instituto de Formación en Intervención Social) consiguen una formación eficaz y determinante.

Nº de promociones de este curso al año

Más de 10

Bolsa de trabajo

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

175 horas

Profesorado

Fundación Aspacia