Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas

Pago fraccionado en cuotas
Posgrado Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas
Pago fraccionado en cuotas
El Diploma de Posgrado de Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Posgrado Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado

El Diploma de Posgrado de Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

El posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas ha sido diseñado para dotar al alumno de las herramientas necesarias que le permitan identificar, valorar y rehabilitar todas las posibles afectaciones que se asocian con los procesos neurodegenerativos del cerebro.

Todo ello desde una perspectiva clínica e investigadora, basada en el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar, y centrada en la promoción de la salud.

En la sociedad occidental actual, el inexorable aumento de la esperanza de vida de las personas juega un papel crucial acrecentando la prevalencia de enfermedades del cerebro asociadas con la edad, como son las enfermedades neurodegenerativas.

Durante los últimos años la figura del neuropsicólogo ha ido ganando protagonismo tanto en el ámbito clínico como dentro de los grupos de investigación. Su dominio de las bases que relacionan el comportamiento con los mecanismos del funcionamiento cerebral, aportan a los equipos una información preferente a la hora de elegir determinados tratamientos o de diseñar protocolos de investigación concretos. Asimismo, los estudios en neurociencias constituyen en la actualidad una de las áreas de conocimiento más en auge a nivel de investigación y desarrollo.

En este marco, el progresivo perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación, el desarrollo de técnicas de neuroimagen cada vez más precisas y la posibilidad del estudio in vivo del funcionamiento del sistema nervioso permite profundizar en las bases neurobiológicas de la conducta humana de una manera más amplia. Lo cual obliga al especialista a actualizar su conocimiento de manera continua.

El posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas ha sido creado por neuropsicólogos integrados en equipos multidisciplinares cuyo trabajo constituye un pilar fundamental dentro del grupo. Se dirige a todos aquellos interesados en conseguir un conocimiento avanzado de todo el espectro de alteraciones cognitivas, conductuales y funcionales derivadas de la afectación del sistema nervioso asociadas con la edad con las que a diario se puede encontrar un profesional de este campo.

En el posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas el estudiante adquirirá conocimiento sobre las bases de la neurociencia cognitiva, de la neuropsiquiatría y de la evaluación en neuropsicología.

Profundizará en el espectro de afectaciones que pueden aparecer como consecuencia de los procesos neurodegenerativos que afectan al sistema nervioso. Las demencias y las alteraciones secundarias a la afectación de los ganglios basales servirán al alumno de hilo conductor. Tendrán un protagonismo especial las enfermedades neurodegenerativas con más prevalencia, como son la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, así como diferentes enfermedades posibles relacionadas con la neurodegeneración y el envejecimiento normal.

Para ello se fomentará que el alumno comprenda los mecanismos subyacentes a cada proceso, establezca un plan de acción que incluya una evaluación que favorezca el correcto diagnóstico, y un plan de actuación que promueva la rehabilitación en todas las esferas posibles. Asimismo, se impulsará la generación de conocimiento facilitando la reflexión y el debate entre los alumnos y promoviendo la realización de proyectos de investigación en las diferentes áreas.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales
Posibles salidas de todo alumno que complete el posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas son las siguientes:
-Capacitación profesional para trabajar en servicios de neurología, neurocirugía, psiquiatría, medicina interna.
-Capacitación profesional para ejercer en centros de recursos asistenciales (residencias geriátricas, centros de día).
-Capacitación profesional para colaborar con tareas relacionadas con el peritaje neuropsicológico forense.

Para obtener la presente titulación de posgrado en Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas, el estudiante deberá superar 30 créditos ECTS. Este número de créditos ECTS se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del posgrado, en función del número de horas de trabajo del estudiante para la ejecución y acreditación de estas materias.

El plan de estudios consta de 6 asignaturas obligatorias y un proyecto final de posgrado, que se impartirán en un curso académico.

Requisitos del Postgrado

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Conocimientos previos

Para cursar el posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas se recomienda estar en posesión alguna de las siguientes titulaciones:
-Licenciatura o grado en Psicología.
-Licenciatura o grado en Medicina.
-Licenciatura o grado en Biología.
-Licenciatura o grado en Bioquímica.
-Licenciatura o grado en Psicopedagogía.
-Licenciatura o grado en Enfermería.
-Licenciatura o grado en Fisioterapia.
-Licenciatura o grado en Educación Social.
-Licenciatura o grado en Terapia Ocupacional.
-Licenciatura o grado en Trabajo Social.

Destinatarios del Postgrado

El posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas está dirigido a licenciados o graduados en Psicología.

También podrán acceder al posgrado alumnos que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
-Licenciatura o grado en Medicina.
-Licenciatura o grado en Biología.
-Licenciatura o grado en Bioquímica.
-Licenciatura o grado en Psicopedagogía.
-Licenciatura o grado en Enfermería.
-Licenciatura o grado en Fisioterapia.
-Licenciatura o grado en Educación Social.
-Licenciatura o grado en Terapia Ocupacional.
-Licenciatura o grado en Trabajo Social.

Objetivos del Postgrado

El principal objetivo del posgrado de Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas es formar a profesionales capacitados para poder desempeñar con excelencia la actividad clínica e investigadora propia de los diferentes ámbitos de actuación relacionados con los aspectos neuropsicológicos de las enfermedades neurodegenerativas.

Al final del posgrado, los estudiantes deberán también haber adquirido los siguientes objetivos:
-Reconocer las principales entidades neurológicas, psicopatológicas y síndromes neuropsicológicos relacionados.
-Dominar las herramientas y metodología de evaluación.
-Diseñar programas de intervención y rehabilitación.
-Prever la progresión.
-Elaborar informes neuropsicológicos de calidad.
-Poder desarrollar proyectos de investigación con rigurosidad.

Competencias
-Capacidad para integrar los conocimientos más relevantes en este campo para la práctica profesional.
-Capacidad para identificar y justificar las diferentes perfiles posibles de afectación neuropsicológicas, así como de normalidad.
-Capacidad para poder determinar qué plan de exploración neuropsicológica específico es el idóneo para conseguir hacer un correcto diagnóstico basado en el evidencia.
-Capacidad para diseñar y aplicar programas de intervención con rigurosidad y precisión y con un nivel de complejidad adaptado a los diferentes destinatarios posibles.
-Capacidad para poder comprender, evaluar y utilizar las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más adecuadas que permita definir un posible plan de intervención orientado a la estimulación y/o rehabilitación neuropsicológica.
-Capacidad para gestionar información interpretando textos, documentación, informes y artículos escritos en la lengua propia y en lengua extranjera.
-Capacidad para actuar de manera ética, siendo capaz de comunicar y justificar conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-Capacidad para el aprendizaje y para expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento con un estilo propio, con seguridad y fluidez, y con un alto grado de autonomía.
-Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.
-Capacidad para el trabajo en red y en la red.

Temario del Postgrado

POSGRADO DE NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS 30 cr. ECTS
Semestre 1

Asignaturas fundamentales 15 cr. ECTS
-Neurociencia cognitiva avanzada
-Neurología y psicopatología para neuropsicólogos
-Evaluación neuropsicológica I
-Estimulación y rehabilitación neuropsicológica

Semestre 2
Especialización de Demencias y otras afectaciones neurodegenerativas 10 cr. ECTS
-Envejecimiento y demencias
-Trastornos neurológicos II

Treball final de postgrau 5 cr. ECTS

Duración del Postgrado

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas

Idioma: castellano