Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud

Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
Posgrado Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud
Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
El Diploma de Posgrado de Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud se imparte en modalidad Online. Poniendo en el centro al deportista, el posgrado en... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Posgrado Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud, proporciona herramientas que permiten realizar un abordaje integral de su alimentación con tal de mejorar su rendimiento sin comprometer el estado de salud del deportista. Esta aproximación pasa por vincular la nutrición deportiva con la fisiología del deporte, las nuevas tecnologías, la ergogenia y la gastronomía.

En un contexto social y cultural en que el deporte está de moda y la alimentació tiene un papel cada vez más relevante, la nutrición deportiva es un campo con muy buenas perspectivas económicas y por tanto de ocupabilidad.

La nutrición deportiva ha pasado de ser un concepto utilizado solo en el ámbito del deporte profesional o body-building, a emplearse también desde el punto de vista de la salud general y el bienestar. El campo de la complementación y la suplementación deportiva como sector económico ha experimentado un gran crecimiento. Y paralelamente surge la necesidad de disponer de conocimientos científicos y criterio para orientar y personalizar las recomendaciones. Además de buscar en la nutrición una mejora del rendimiento deportivo, la adopción de un estilo de vida saludable por medio del deporte y la alimentación equilibrada crea una creciente demanda de profesionales de la nutrición deportiva.

A través de la metodología de aprendizaje propia de la UOC, este programa aproxima a los estudiantes a contextos reales y cercanos a los profesionales de la Salud y la Nutrición. Se establece un modelo de aprendizaje basado en retos: resolución de actividades, casos, problemas, reflexión y debate, trabajo en equipo y también de forma autónoma. Los contenidos y recursos están seleccionados para resolver cada una de estas situaciones y desarrollar competencias profesionalizadoras. Se usarán herramientas novedosas como simuladores de casos.

Titulación

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Conocimientos previos

Se recomienda ser licenciados o graduados en Ciencias de la Salud o afines, o en Ciencias de la Actividad física y del deporte.

Para aquellos estudiantes con una titulación de origen diferente a las recomendadas pero que tengan un gran interés en el ámbito de la nutrición deportiva, se valorará de forma personal su titulación y la experiencia profesional. Desde tutoría se le recomendará el acceso a recursos bibliográficos o la realización de créditos de formación compensatoria de forma previa o simultánea con el Posgrado. Sería obligatorio tener titulación universitaria previa para título de postgrado. En el caso de no disponer del título universitario podrían optar a un certificado.

Se recomienda tener un nivel de competencia en lengua inglesa que permita su lectura y comprensión.

El experto en nutrición deportiva es una especialización emergente que presenta un importante crecimiento, en los últimos cinco años. A nivel de inserción laboral, en USA se prevee un aumento de la demanda de "sports nutritionists" del 21% entre 2012 y 2022. En España, la ocupación alrdedor del deporte está experimentando un importante crecimiento en los últimos años.

El objetivo del Posgrado en Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud es formar profesionales de la salud que desarrollen, gestionen y asesoren en nutrición deportiva en deportistas amateurs y profesionales. Las salidas profesionales serían en el marco de entornos multidisciplinairos como federaciones deportivas, gimnasios y centros recreativos, entidades deportivas, centros de salud, clínicas de nutrición y dietética, etc.

El campo de la complementación y suplementación deportiva como sector económico también ha experimentado un crecimiento. Paralelamente nace la necesidad de conocimiento científico y criterio para orientar a la sociedad ante la desinformación en nutrición deportiva y de las malas prácticas y/o conductas de riesgo vinculadas al contexto social y intereses comerciales. También es muy importante la formación de los profesionales que trabajan en estos establecimientos para este fin, como por ejemplo los gestores y comerciales de los establecimientos de venta de complementos alimenticios para el deporte.

En el entorno de la promoción de la salud, hay una demanda de profesionales capacitados en proporcionar consejo alimentício vinculado a la prescripción de actividad física y estilos de vida saludables que impulsa el trabajo conjunto entre profesionales de la salud y el deporte. En este contexto interesa la capacitación de profesionales de la salud o del deporte para asesorar en diferentes estados fisiológicos.

Los profesionales del deporte en su abordaje integral del deportista requieren también de la preparación específica en el ámbito de la planificación alimentaria, la complentación y suplementación.

En resumen y más concretamente, este Postgrado se dirige a los siguientes perfiles:
-Profesionales de la nutrición, como por ejemplo nutricionistas, dietistas, etc.
-Otros profesionales de la salud, como por ejemplo médicos, enfermeros, biólogos, farmacéuticos, quiromasajistas, tecnólogos de los alimentos, etc.
-Profesionales del deporte, como por ejemplo licenciados y graduados en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomados en Magisterio (especialidad de Educación Física), entrenadores personales, titulados de ciclos formativos, técnicos deportivos, etc.

Se dirige a los siguientes perfiles:
-Profesionales de la nutrición, como por ejemplo nutricionistas, dietistas, etc.
-Otros profesionales de la salud, como por ejemplo médicos, enfermeros, biólogos, farmacéuticos, quiromasajistas, tecnólogos de los alimentos, etc.
-Profesionales del deporte, como por ejemplo licenciados y graduados en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, diplomados en Magisterio (especialidad de Educación Física), entrenadores personales, titulados de ciclos formativos, técnicos deportivos, etc.

Los objetivos que plantea el Posgrado en Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud son los siguientes:
-Integrar y aplicar los conocimientos en nutrición deportiva y saludable.
-Capacitar a profesionales del ámbito de la salud y del deporte en el campo de la nutrición deportiva.
-Proporcionar conocimientos específicos en el asesoramiento nutricional de deportistas en distintas situaciones y fases de entrenamiento.
-Conocer las nuevas tendencias en el asesoramiento nutricional de deportistas.

Competencias generales:
-Desarrollar actividades académicas y profesionales de forma responsable, eficiente, comprometida y con un alto nivel de iniciativa personal, tanto en proyectos individuales como grupales, también en un entorno virtual.
-Buscar, analizar y presentar la información en los ámbitos de las ciencias del deporte y la actividad física, la nutrición y la salud que faciliten la toma de decisiones, utlizando las técnicas adecuadas.
-Promover la mejora del rendimiento y la salud para la práctica de la actividad física de la población colaborando con los diferentes colectivos interdisciplinarios implicados y haciendo uso de habilidades comunicativas eficaces.
-Formular, diseñar y gestionar proyectos de forma creativa y emprendedora.
-Capacidad crítica y autocrítica, mostrando actitudes coherentes con los principios éticos.
-Resolver problemas siguiendo el método científico y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

Competencias transversales:
-Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito académico y profesional.
-Adapatarse al entorno, la función o el contexto y afrontar nuevas funciones y responsabilidades.
-Comunicación efectiva a través de diferentes medios y en contextos diversos.
-Considerar diferentes perspectivas en la toma de decisiones.

Competencias específicas:
-Obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, de salud y social, valorando críticamente las fuentes de información utilizadas, asegurando la confidencialidad de los datos, la legislación vigente y los derechos fundamentales y de igualdad entre las personas.
-Reconocer el papel de la actividad física en el estado de salud y la prevención de las patologías más prevalentes.
-Llevar a cabo una valoración general del deportista, a partir de la identificación y descripción de los elementos fundamentales del deportista, aplicando los mejores métodos y estrategias de intervención basadas en la evidencia científica.
-Comprender las funciones del cuerpo humano del deportista, aspectos biológicos, metabólicos y fisiológicos, para tener una visión integrada de todo lo relativo al deporte, la alimentación y la nutrición.
-Planificar planes de intervención individual nutricional de forma integral para la mejora de la salud y el rendimiento y avaluar su impacto a partir de indicadores de eficacia, efectividad, seguridad y calidad.
-Mejorar el rendimiento y la salud de las personas aplicando ayudas ergogénicas en nutrición, farmacología y psicología.
-Diseñar e implementar programas o actividades de promoción de la salud, a nivel individual o colectivo, en entorns multidisciplinarios, contribuyendo a la educación de la salud de la población, y desarrollando procesos de educación que promueven el empoderamiento de las personas, familias, grupos o comunidades.
-Reconocer y valorar los factores socioculturales de la práctica deportiva y el comportamiento alimenticio actual.
-Elaborar propuestas gastronómicas saludables de acuerdo a las necesidades nutricionales del deportista.

Este posgrado consta de 30 créditos y está formado por dos especializaciones. La especialización en Nutrición, Deporte y Salud, se desarrolla durante el primer semestre y la segunda especialización, Nutrición y Rendimiento Deportivo, durante el segundo semestre. El Proyecto de posgrado se realiza durante el segundo semestre.

Especialización de Nutrición, Deporte y Salud (13 ECTS)

-Aspectos Biológicos, Fisiológicos y Socioculturales del Deporte (3 ECTS)
En esta asignatura se describirán los mecanismos biológicos y fisiológicos, así como los sustratos energéticos en la actividad física. Se revisará el papel de la actividad física en el estado de salud y la prevención de las patologías más relevantes. También se analizarán los aspectos socioculturales de la práctica deportiva y de los hábitos deportivos.

-Valoración Integral del Deportista (3 ECTS)
En esta asignatura el objetivo es llevar a cabo una valoración integral del deportista, a partir de la identificación y descripción de los elementos fundamentales del deportista, aplicando los diferentes métodos de evaluación nutricional y de valoración antropométrica. También se trabajarán las principales aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la Nutrición y el Deporte, identificando las ventajas y limitaciones de dichas aplicaciones.

-Nutrición y Actividad Física durante el Ciclo Vital (4 ECTS)
En esta asignatura se pretende realizar planificaciones alimentícias adaptadas a las necesidades de los deportistas; situaciones fisiológicas y etapas de la vida (infancia, adolescencia, adultez, tercera edad); etapas específicas de la mujer (embarazo, lactancia y menopausia), tanto en intervenciones individual como en colectivo.

-Alimentos, Cocina y Deporte (3 ECTS)
Esta asignatura está enfocada a conocer los alimentos, super alimentos y sus propiedades aplicadas en el deporte, así como elaborar propuestas gastronómicas saludables adaptadas a las necesidades del deportista. Se trabajará la cocina aplicada para deportistas y la elaboración de productos caseros (barritas, batidos recuperadores, bebidas isotónicas pera deportistas, etc.)

Especialización de Nutrición y Rendimiento Deportivo (14 ECTS)
-Ergogenia: Nutrición, Farmacología (4 ECTS)
En esta asignatura se estudiarán las ayudas ergogénicas nutricionales y farmacológicas, así como sus aplicaciones en el deporte, identificando los que existen en el mercado y su nivel de evidencia científica.

-Nutrición y Rendimiento Deportivo (4 ECTS)
En esta asignatura se llevarán a cabo planificaciones alimentarias aplicadas al rendimiento de las diferentes disciplinas deportistas, así como las estrategias de hidratación y entrar en profundidad en las diferentes pautas nutricionales en el entrenamiento, en la competición y en la recuperación, así como en la prevención y la recuperación de lesiones. Se evaluarán las estrategias para incrementar masa muscular y para reducir masa grasa.

-Nuevas Tendencias en Nutrición Deportiva (3 ECTS)
En esta asignatura se analizarán las nuevas tendencias en entrenamiento (HIIT, entrenamiento funcional, crossfit, etc.) y las nuevas tendencias en nutrición deportiva (entrenamiento en ayuno, cetogénica, low-carb, vegetarianas, paleodieta, etc.), así como sus ventajas e inconvenientes en función del tipo de deporte.

-Psicología y Nutrición aplicada al Deporte (3 ECTS)
En esta asignatura se trabajará la conducta alimenticia saludable para la práctica de la actividad física y el deporte. Se identificarán los principales transtornos de la conducta alimenticia relacionados con el ámbito deportivo, así como el abordaje psicológico del deportista mediante herramientas como la entrevista motivacional y el coaching nutricional.

Proyecto Posgrado en Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud (3 ECTS)

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Nutrición, Rendimiento Deportivo y Salud

Idioma: castellano