Pide Información SIN COMPROMISO

Posgrado Sistemas de Información de Inteligencia de Negocio y Big data

Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
Posgrado Sistemas de Información de Inteligencia de Negocio y Big data
Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
El Diploma de Posgrado de Sistemas de Información de Inteligencia de Negocio y Big data se imparte en modalidad Online. La inteligencia de negocio y... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Online Posgrado Sistemas de Información de Inteligencia de Negocio y Big data y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... el análisis de datos, bajo diferentes nombres (Business Intelligence, Business Analytics, Data Science, Big Data...), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.

El Posgrado en Sistemas de Información de Inteligencia de negocio y Big Data proporciona formación aplicada dirigida especialmente a profesionales de perfil técnico interesados en adquirir una formación sólida en métodos, técnicas y herramientas de business intelligence, así como en la utilización de tecnologías de inteligencia de negocio a nivel de usuario avanzado.

En la primera parte del Posgrado se adquieren las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de inteligencia de negocio más habituales, aquellos basados en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse.

En la segunda parte del programa, se adquieren las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar una arquitectura de Big Data que dé soporte al almacenamiento de datos masivos en entornos de Big Data y a los procesos de inteligencia de negocio en este tipo de entornos.

La UOC tiene más de 10 años de experiencia formando profesionales en línea en el ámbito del business intelligence. En el blog de los Estudios, Informática++, podréis seguir la actualidad tecnológica y profesional vista  por nuestro profesorado y equipo colaborador, y por todos aquellos/as que queráis participar.

Este programa se ha diseñado y se ofrece conjuntamente por los Estudios de Economía y Empresa y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Titulación

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales

El objetivo de los programas en Inteligencia de Negocio y Big Data de la UOC ha sido tradicionalmente la formación de profesionales todo-terreno con una formación en análisis y solución de problemas de negocio, estadística avanzada y minería de datos y diseño y construcción de sistemas de información de Business Intelligence, que podían trabajar en diferentes departamentos de la empresa o en un centro de competencias transversal.

A medida que esta especialidad ha crecido y las empresas reconocen la necesidad de esta clase de profesionales, también lo han hecho las diferentes salidas profesionales:
-Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
-Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de BI en departamentos de informática o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de hacerlo esta clase de sistemas.
-Científicos de datos en departamentos especializados de análisis y estadística o en empresas externas que proporcionan esta clase de servicio a sus clientes.
-Consultores e implantadores de sistemas de Inteligencia de Negocio y Big Data en empresas de servicios.
-Emprendedores, que desean crear negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de Inteligencia de Negocio o de alguno de sus componentes, así como productos y/o servicios basados en datos.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Conocimientos previos

El Posgrado en Sistemas de Información de Inteligencia de negocio y Big Data se dirige a perfiles técnicos, ingenieros informáticos o de telecomunicación,  matemáticos u otros candidatos con una experiencia profesional equivalente.

Para cursar el Posgrado en Sistemas de Inteligencia de Negocio y Big Data es necesario disponer de conocimientos técnicos, por lo que va dirigido especialmente a titulados o profesionales del ámbito de las TIC.

Es recomendable el conocimiento del inglés a nivel escrito.

De acuerdo con nuestra experiencia a lo largo de los últimos 10 años, los estudiantes del Máster y los programas de BI de la UOC proceden de los siguientes ámbitos:

-Departamentos de Control de Gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas y otros.
-Centros de competencias de Inteligencia de Negocio o departamentos especializados en Análisis de Datos.
-Departamentos de Organización y Sistemas y Tecnologías de la Información.
-Consultores e implantadores de software estándar de Inteligencia de Negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
-Emprendedores que han iniciado o desean hacerlo un proyecto de negocio de productos y servicios de Business Intelligence y Big Data.

Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que realicen nuestro programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.

Finalmente, en los últimos años, los programas de Inteligencia de Negocio y Big Data están cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y desean emplearse rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.

Perfiles

El espacio de conocimiento y aplicación de la Inteligencia de Negocio y el análisis de datos es, por definición, un ámbito híbrido en el que conviven perfiles de entrada y de salida muy diferentes. También es muy diferente la organización de las competencias y responsabilidades sobre Inteligencia de Negocio dentro de las empresas y organizaciones de todo tipo.

El Posgrado en Sistemas de Información de Inteligencia de negocio y Big Data se dirige a pérfiles técnicos e ingenieros informáticos o de telecomunicación, analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros, matemáticos o candidatos con una experiencia profesional equivalente.

La UOC dispone de una bolsa de trabajo y acuerdos con empresas para la realización voluntaria de prácticas.

El objetivo del Posgrado en Sistemas de inteligencia de negocio y Big Data es formar aquellos perfiles tecnológicos (diseñadores, analistas, programadores, configuradores y responsables de los servicios técnicos) que componen las soluciones de inteligencia de inteligencia de negocio: bases de datos, almacenamiento y minería de datos, extracción, tratamiento y carga de datos, construcción de aplicaciones de usuario, etc.

Con este objetivo, el posgrado está diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender los usos empresariales de la inteligencia de negocio así como para diseñar, construir y utilizar diferentes sistemas de estas características.

Competencias

El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso y construcción de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.

Las competencias del programa son las siguientes:
-Conocer los sistemas de inteligencia de negocio y los diferentes componentes que forman parte de él.
-Saber crear un sistema de BI adaptado a las necesidades concretas de una organización.
-Conocer las diferentes estructuras de datos que dan soporte a los procesos de BI.
-Conocer las principales herramientas relacionadas con procesos de BI y saber utilizar alguna de ellas.
-Conocer los conceptos básicos de bases de datos, saber interrogarlas utilizando SQL y conocer los aspectos básicos en su diseño físico que permitan mejorar su rendimiento.
-Ser capaz de diseñar e implementar esquemas de data warehouse orientados a los procesos analíticos.
-Ser capaz de poblar los data warehouse desde las bases de datos operacionales utilizando procesos ETL.
-Ser capaz de crear y explotar almacenes de datos para buscar información utilizando técnicas de data mining y data warehouse.
-Saber utilizar herramientas OLAP para obtener información relevante a partir de un conjunto de datos.
-Conocer los distintos modelos de bases de datos que se utilizan en los procesos de BI.
-Saber elegir las herramientas tecnológicas adecuadas (tipo de sistema gestor de base de datos, arquitectura del hardware que dé soporte al sistema BI, algoritmos de minería de datos, etc.) para la implantación eficiente de sistema BI.
-Conocer las principales tendencias tecnológicas que están transformando el mercado de la inteligencia de negocio, hecho que os permitirá seleccionar de manera adecuada una solución.

El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y metodología del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

El Posgrado en Sistemas de Información de Inteligencia de Negocio y Big data está  conformado por las especializaciones siguientes:
- Sistemas de información de inteligencia de negocio (data warehouse)
- Big data y sistemas NoSQL

-Y el Trabajo final de posgrado.

Semestre 1
E3. Sistemas de información de inteligencia de negocio (data warehouse) (12 créditos)
En esta especialidad se adquieren las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de inteligencia de negocio más habituales, es decir, los que se basan en el uso de bases de datos relacionales para la construcción de un almacén de datos o data warehouse. Esta especialidad forma parte del itinerario de sistemas de información del máster.

A15. Bases de datos para data warehouse (4 créditos)
-Esta asignatura tiene por objeto adquirir conceptos, procedimientos y buenas prácticas para la creación y manipulación de las bases de datos relacionales que dan soporte a la construcción del almacén de datos. Se profundiza en el aprendizaje del lenguaje SQL, y en el diseño físico de bases de datos, así como en bases de datos orientadas a columnas. Estas bases de datos se caracterizan por el almacenamiento de los datos en forma de columnas, a diferencia de las bases de datos relacionales tradicionales que realizan un almacenamiento de los datos por filas.

-Se trabaja con una base de datos relacional tipo PostgreSQL

-A16. Diseño y construcción del almacén de datos (4 créditos)
-En esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos adecuado que ofrezca soporte en la toma de decisiones de la organización. Se presenta a nivel conceptual la arquitectura de almacenamiento de un sistema de BI para Data Warehousing y se dan pautas para la construcción de este tipo de sistemas.  La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el cual se utilizan diferentes herramientas de Microsoft o Pentaho, sobre bases de datos Oracle o PostgreSQL..

-A17. Explotación y administración de sistemas de data warehouse (4 créditos)
-En esta asignatura se aprende a evaluar la viabilidad de la construcción de un almacén de datos y a explotar y administrar sistemas de Data Warehouse. Con este fin se presentan las distintas formas de presentar los datos y qué tipos de  herramientas pueden ofrecer el tipo de visualización que interesa. Asimismo se enseña a administrar el  sistema durante su desarrollo, implantación y/o posterior explotación de los datos.  
-Se trabaja con la misma familia de herramientas: Microsoft o Pentaho para el almacén de datos y Oracle o PostgreSQL como bases de datos.

Semestre 2
E4. Big data y sistemas NoSQL
En esta especialidad se adquieren las competencias para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información de inteligencia de negocio más nuevos, basados en la captura, procesamiento y gestión de datos masivos, de diferentes procedencias y tipología.

Esta especialidad forma parte del itinerario de sistemas de información del máster.

-A18. Gestión de big data: datos y usos (4 créditos)
-En esta asignatura se presentan distintos escenarios de negocio que combinan tanto la analítica de negocio como el big data, y cómo pueden ser utilizados para la creación de nuevos productos y servicios basados en los datos. Entre estos escenarios destacan la inteligencia geográfica, la analítica social o el paradigma de datos abiertos. Asimismo se presentan tecnologías no cubiertas en otras asignaturas como serían stream data o los sistemas de indexación y búsqueda distribuida.
-Por las características de la asignatura se trabaja con diferentes herramientas que se actualizan continuamente y pueden cambiar en cada edición y que incluyen R y GeoBI entre otros..

-A19. Gestión de big data: tecnologías (4 créditos)
-En esta asignatura se presentan las bases para el almacenamiento y procesamiento de datos masivos o big data. Veremos los principales modelos de procesamiento (batch y stream), así como los frameworks más utilizados en la actualidad (Hadoop y Spark). De cada uno, presentaremos sus ecosistemas e introduciremos los módulos más relevantes para el acceso, proceso y visualización de datos, incluyendo análisis de datos, machine learning y manipulación de datos en formato de grafos.

-Se trabaja principalmente con el entorno de almacenamiento distribuido HDFS y con los frameworks de procesamiento Hadoop y/o Spark sobre máquinas virtuales accesibles desde el aula. La universidad cuenta con un universo de datos propio para realizar las actividades prácticas.

-A20. Bases de datos NoSQL (4 créditos)
-Las bases de datos NoSQL constituyen una alternativa a las bases de datos relacionales y son especialmente idóneas para ciertos dominios de aplicación: dominios que trabajan con grandes volúmenes de datos, dominios donde se requiera una alta distribución y/o disponibilidad, dominios que trabajan con datos poco estructurados y dominios en los que se establecen múltiples y complejas interrelaciones entre los datos. En esta asignatura se presentan los principios y conceptos de este tipo de bases de datos, los modelos de datos que subyacen y los problemas que presenta la distribución en el almacenaje y gestión de los datos
-Se trabajan diferentes tipos de bases de datos NoSQL (clave-valor, documentos, orientadas a columnas y grafos) con herramientas como Riak, MongoDB o Neo4j.

Trabajo final de  posgrado (TFP) (6 créditos)
El posgrado se completa con un trabajo final, que tiene un valor de 6 créditos. El trabajo final se puede realizar en dos modalidades:

-Elegir entre una serie de temas propuestos por el equipo docente o empresas asociadas, que cubren los componentes o bloques temáticos principales del ámbito de inteligencia de negocio y análisis de datos.
-Proponer un proyecto propio de interés del estudiante que puede realizar en su empresa. El proyecto se debe adecuar a los contenidos del posgrado y a las condiciones que establece la universidad para la realización de trabajos finales.

Créditos: 30 ECTS

Titulación propia

Título: Sistemas de Información de Inteligencia de Negocio y Big data

Idioma: castellano