Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME

Postgrado Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME
El Curso Superior de Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME se imparte en modalidad online y tiene una duración de 475 horas lectivas. La evolución... Seguir leyendo

0 Opiniones Ex-Alumnos
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
2 Opiniones
Un 50% de posibles alumnos lo recomiendan
EXCELENTE
0
BUENO
1
NORMAL
1
MALO
0
PÉSIMO
0

2 Opiniones Postgrado Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME

  • maría murillo
    12a y 2m
    4/5 Valoración
    os lo aconsejo pq sales muy bien preparada en fiscal y con una visión muy clara de cómo trabajar para las empresas

    RESPONDER A MARÍA
  • Rocío Matos
    12a y 3m
    3/5 Valoración
    es un máster muy recomendable, os lo recomiendo si queréis actualizaros en contabolidad y asuntos fiscales aplicados a una empresa

    RESPONDER A ROCÍO
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado



El Curso Superior de Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME se imparte en modalidad online y tiene una duración de 475 horas lectivas.

La evolución de las empresas en el seno de la sociedad de la información y la globalización de los mercados hace que cada vez más sean requeridos profesionales polivalentes y especializados en las áreas económicas.

Si bien el correcto desarrollo de la gestión contable de la empresa constituye un eje esencial para su eficiencia, también es cierto que éste, aunado al conocimiento del amplio entramado tributario y su impacto en la empresa, son claves en la obtención de mejores resultados.

Cada vez hay una mayor demanda de aquellos profesionales que sean capaces de, no sólo realizar de forma automática las liquidaciones tributarias de la empresa, sino que además tengan la suficiente visión y formación como para tomar decisiones vinculadas a las diferentes posibilidades fiscales.

El escenario que se impone entonces en cuanto al sistema tributario español y sus relaciones entre los diferentes entes, refuerza con más intensidad la necesidad de una base sólida en los conocimientos que pueda aportar el responsable contable y tributario en cualquier empresa.

Asimismo, no deben dejarse de lado las relaciones, cada vez más frecuentes, con otras empresas establecidas fuera de nuestras fronteras y las particularidades que ello conlleva a nivel fiscal, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Titulación
La superación de un posgrado implica la aprobación de todos los módulos que lo conforman.

La superación de cada módulo será el resultado de la aprobación de la evaluación continua y de un proyecto de evaluación final. En determinados programas sin embargo, este proyecto final se desarrolla desde el inicio del módulo.

Una vez formalizada la matrícula e iniciado su programa formativo, los alumnos cuentan con el período de estudios académicos en ECOL para enviar a Secretaría académica los documentos que acrediten su titulación universitaria, a objeto de poder recibir el Diploma de Posgrado.

En caso de que los alumnos no acrediten una titulación universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o equivalentes) según los requisitos expuestos a continuación, recibirán un Certificado de Posgrado una vez finalizado con éxito su programa formativo.

Requisitos administrativos para la expedición del título
- Para títulos universitarios de España:

- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras, ya sea de primer ciclo (Diplomatura o equivalente) o de segundo ciclo (Licenciatura o equivalente) universitario.

- Para títulos universitarios de la UE:
- Fotocopia del título completa y legible por ambas caras.
- En el caso de que el título no corresponda a las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), será necesaria una fotocopia de la documentación que acredite la duración de sus estudios o las horas cursadas.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.

- Para títulos universitarios no europeos:
- Fotocopia del título legalizado, completa y legible por ambas caras.
- En el caso de títulos y documentos que no estén expedidos en castellano, inglés, francés, italiano o portugués será necesaria la traducción al castellano o catalán de los mismos.
- En caso de duda, se deberá acreditar que se han realizado estudios de un mínimo de 1.800 horas, mediante un documento de la universidad de procedencia donde se especifique la duración de la carrera realizada o sus horas lectivas.

Destinatarios del Postgrado

El curso va dirigido a aquellas personas que, con una formación previa en derecho, administración de empresas, ciencias empresariales o económicas, quieran dirigir su vida profesional hacia el ámbito contable y fiscal a fin de poder ocupar puestos de responsabilidad en estas áreas de las pequeñas y medianas empresas.

Igualmente, este curso podrá ser de interés para personas con experiencia previa  como asesores fiscales de empresas, o bien como empleados de esta área en una organización.

Objetivos del Postgrado

Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:
      - Ser capaz de analizar, planificar y determinar la forma jurídica de la organización empresarial más adecuada según condiciones determinadas.
      - Demostrar una sólida base de conocimientos de la teoría y procedimientos contables.
      - Ser capaz de interpretar y elaborar los Balances de Situación Patrimonial de la empresa y de presentar los resultados económicos de cada periodo.
      - Ser capaz de analizar y elaborar la Cuenta de Resultados de la empresa, tanto en lo relativo a gastos e ingresos de explotación, así como gastos e ingresos financieros.
      - Saber elaborar y presentar las memorias contables y en general, todas las cuentas anuales de la empresa en su conjunto.
      - Ser capaz de establecer el marco tributario de la empresa.
      - Realizar las liquidaciones periódicas tributarias de la empresa.
      - Atender los requerimientos que puedan recibirse para la cumplimentación y justificación en materia tributaria.
      - Tomar decisiones relativas a otras áreas, que se vean afectadas en cuanto a temas tributarios.
      - Conciliar a efectos del Impuesto de Sociedades, las controversias que puedan surgir en cuanto a la aplicación de la normativa contable y la fiscal.
      - Estar al día en cuanto a cualquier modificación que se produzca en el área fiscal, determinando, en todo caso, la afectación de la empresa.

Plan de estudios
La empresa y el entorno jurídico
Para que la empresa alcance sus objetivos y obtenga los resultados esperados, es necesario planificar y organizar con anterioridad el camino o estrategia a seguir. Ello es tarea de la administración empresarial, que estudiaremos en este módulo junto con los diferentes elementos y tipos de empresa que hoy en día existen.

Contabilidad Básica

Cualquier tipo de sociedad realiza todo tipo de operaciones económicas como pagar a sus empleados y sus facturas, cobrar sus clientes, etc, operaciones que la contabilidad general recoge. En este módulo nos familiarizaremos con los conceptos más generales antes de introducirnos en contabilidades más especializadas. Tanto a nivel teórico, partiendo de la legislación, como a nivel práctico.

Contabilidad Avanzada
En los libros contables es donde se refleja la imagen fiel del patrimonio de la sociedad. En este módulo, profundizaremos en los conocimientos obtenidos en Contabilidad Básica para llegar hasta el detalle de todo tipo de operaciones. Tanto desde una perspectiva teórica como práctica. En las primeras seis unidades trataremos los siete grupos de codificación de las cuentas contables y en las dos últimas nos acercaremos a las cuentas anuales y los diferentes impuestos que existen.

Fiscalidad básica
Este módulo introduce al estudiante en los conceptos generales del sistema tributario, abordando los aspectos más esenciales, con los modelos fiscales periódicos, los impuestos más comunes como el IVA, el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. Estos conocimientos se desarrollan en profundidad en el módulo siguiente. Se trata pues, de permitir un estudio circular, acumulativo o progresivo, donde el alumno establece aquí las bases para una buena comprensión de los aspectos esenciales, para fortalecerlas más adelante.

Fiscalidad avanzada
Este módulo profundiza en los contenidos introductorios del módulo anterior teniendo en cuenta los diferentes ámbitos fiscales, como la estatal, el autonómico y el local. Se estudia el IVA y su correcta aplicación en cada caso. La aplicación correcta del IRPF y sus posibilidades de tributación. Los parámetros fundamentales en cuanto a la liquidación del Impuesto de Sociedades, con especial atención a las controversias que puedan surgir en base a la aplicación de la normativa contable. Además, en este módulo se estudian los supuestos de sujeción del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados a nivel empresarial; la aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los diferentes supuestos de tributos locales existentes y detalles los procedimientos de recaudación y gestión tributaria, sin dejar de lado las infracciones y sanciones.

Objetivos
- Adquirir una sólida base de conocimientos de la teoría y técnica de la ciencia de la contabilidad.
- Interpretar y elaborar un balance de situación patrimonial de la empresa y ser capaz de presentar el resultado económico correspondiente a un periodo.
- Analizar y confeccionar una cuenta de pérdidas y ganancias de la actividad de una empresa durante un espacio de tiempo.
- Definir las principales cuentas y movimientos del Plan General Contable, así como su distribución dentro de los diferentes balances.
- Registrar las principales operaciones contables que se producen en la compañía y conocer su estructura de asientos.
- Cerrar el ciclo contable de una empresa, desde la apertura de un ejercicio a la apertura del siguiente, con todos los asientos de regularización y cierre.
- Tener una visión de conjunto de la norma tributaria y fiscal, así como de los impuestos más relevantes que la conforman.
- Conocer las relaciones existentes entre el sistema tributario español y las haciendas autonómicas y locales.
- Identificar en cada tributo concreto la legislación aplicable a nivel estatal y en su caso, la normativa foral.
- Dominar el Impuesto Sobre el Valor Añadido y su correcta aplicación en cada caso.
- Establecer los parámetros fundamentales en cuanto a la liquidación del Impuesto de Sociedades, con especial atención a las controversias que puedan surgir en base a la aplicación de la normativa Contable.
- Aplicar de forma correcta el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas en cada caso y sus posibilidades de tributación.
- Reconocer los supuestos de sujeción del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentas, a nivel empresarial.
- Entender la aplicación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- Identificar los distintos supuestos de Tributos Locales existentes.
- Establecer y reconocer con claridad los procedimientos de gestión y recaudación tributaria, y la correcta aplicación por parte de la Administración.
- Elaborar una correcta política a nivel tributario a fin de evitar posibles infracciones y/o sanciones aplicables en cada supuesto.

Temario del Postgrado

La empresa y el entorno jurídico
Unidad 1. Conceptos de empresa
1. ¿Qué es una empresa?
2. Tipos fundamentales de empresa
3. La administración de empresas: planificación y organización empresarial

Existen diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque la tendencia es pensar que una sola persona (el empresario) asume todo el riesgo para aportar el capital necesario y tomar las decisiones, no siempre es así. Hoy existen otras formas, como las sociedades mercantiles.

Unidad 2. Formas jurídicas de la empresa
1. La empresa individual
2. La empresa social o mercantil

En esta unidad analizaremos los diferentes sistemas de clasificación de empresas. Aunque en ocasiones puede resultar fácil confundir a la empresa con el empresario, no debemos olvidar que existen varios tipos de formas sociales, y un ejemplo son las sociedades mercantiles.

Unidad 3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
1. La empresa y el trabajador
2. El empresario
3. Conceptos fundamentales de las relaciones laborales
4. Los representantes de los intereses de los trabajadores en la empresa
5. Los sindicatos
6. Los convenios colectivos
7. Los conflictos laborales

La vertiente más humana y social de la empresa es la protagonista de esta unidad. Analizaremos los esfuerzos individuales de las personas que trabajan hacia un mismo objetivo, sobre quién recae cada tarea, los roles que cumple cada persona en la empresa y las relaciones que se establecen entre los trabajadores.

Unidad 4. El sistema fiscal español
1. Introducción al sistema fiscal español
2. Elementos de un tributo
3. La organización del sistema fiscal en España
4. Otros tributos del sistema fiscal español que afectan a las empresas

El sistema fiscal es un elemento del sistema económico que consta de un conjunto de instituciones que financian consumos o gastos de cualquier empresa, como las carreteras, las vías aéreas, los asuntos judiciales, etc. Todas las empresas existen dentro de ese sistema fiscal y dentro de la Administración, y es importante conocerlos bien.


Contabilidad básica
Unidad 1. Introducción a la contabilidad
1. Concepto de la contabilidad
2. Funciones de la contabilidad
3. Áreas de la Contabilidad

En esta primera unidad entraremos en contacto con los procesos, finalidades y funciones de la contabilidad. Una base imprescindible para asumir los conceptos esenciales que luego se desarrollarán en las siguientes unidades.

Unidad 2. El Balance. Representación del patrimonio
1. Conceptos fundamentales
2. Activo: Aplicación de recursos
3. Patrimonio Neto y Pasivo: Origen de recursos
4. Estudio de las masas patrimoniales

Cualquier sociedad posee unos determinados bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago. El balance de situación representa todos estos elementos de una manera ordenada y práctica fácil de interpretar.

Unidad 3. Cuenta de resultados
1. El devengo: ingresos y gastos vs. cobros y pagos
2. Estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias
3. Principales ingresos
4. Principales gastos

La finalidad de cualquier empresa es generar beneficios económicos, que se reflejan en la cuenta de resultados, donde se plasma el resultado de la empresa (beneficio o pérdida) durante un periodo de tiempo.

Unidad 4. Las cuentas y los asientos contables
1. Las cuentas
1.1 Definición de las cuentas
1.2 Terminología de las cuentas
1.3 Representación de las cuentas
1.4 Clasificación de las cuentas
1.5 Esquema de movimientos
2. Los asientos
2.1 La partida doble
2.2 Estructura de los asientos
2.3 Características de los asientos

En esta unidad veremos cómo se plasman en la contabilidad las operaciones realizadas por la empresa. Empezaremos por conocer qué son las cuentas contables y qué partidas las componen, para luego avanzar hasta los asientos contables.

Unidad 5. Normativa contable
1. Código de comercio
2. Plan general de contabilidad
2.1 Principios contables
2.2 Cuadro de cuentas
2.3 Definiciones y relaciones contables
2.4 Cuentas anuales
2.5 Normas de registro y valoración
3. Resoluciones del ICAC
4. NIC y NIIF

Además de la parte práctica, también es imprescindible el conocimiento de determinadas normativas para plasmar en el papel las operaciones de una sociedad empresarial de una manera coherente y realista.

Unidad 6. Asientos de gestión (I)
1. Contabilización de las compras
2. Contabilización de las ventas
3. Contabilización de los cobros
4. Contabilización de los pagos

Los asientos de gestión son el reflejo de todas las operaciones realizadas por cualquier empresa en un periodo. En esta unidad veremos algunos de los más habituales: aquellos que engloban todas las compras y ventas realizadas, y los cobros o pagos derivados de ellas.

Unidad 7. Asientos de gestión (II)
1. Contabilización de los gastos de personal
2. Contabilización de facturas de servicios
2.1 Características de las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores
2.2 Características comunes de todas las cuentas del grupo 62. Servicios exteriores
3. Contabilización de los abonos y de los descuentos

Existen otros gastos igualmente imprescindibles para la empresa, como los derivados de la contratación de personal, los denominados “servicios exteriores” y los provenientes de devoluciones o descuentos.

Unidad 8. Contabilización del IVA
1. Concepto de valor añadido
2. IVA repercutido
2.1 Concepto
2.2 Contabilización en ventas e ingresos
3. IVA soportado
3.1 Concepto
3.2 Contabilización del IVA en compras y gastos
4. Liquidación contable del IVA

En muchos de los asientos de gestión se devengará un impuesto común tanto a compras, ventas o el resto de operaciones, el IVA. En esta unidad estudiaremos el modo de reflejarlo en la contabilidad y de liquidarlo ante la Agencia Tributaria.

Unidad 9. Libros de gestión y ciclo contable
1. El libro Diario
2. El libro Mayor
3. Balance de sumas y saldos
4. El ciclo contable
4.1 Asiento de apertura
4.2 Asientos de gestión
4.3 Asientos de regularización
4.4 Asiento de cierre
La actividad de la empresa genera un volumen de operaciones contables que requiere seguir una ordenación según un criterio constante, clasificada en los libros de gestión. También analizaremos las diferentes fases del ciclo contable.


Contabilidad Avanzada
Unidad 1. Grupo 1. Financiación básica
1. Que entendemos por financiación básica
1.1 Recursos propios
1.2 Recursos ajenos

Las cuentas correspondientes al Grupo 1 del Plan General Contable serán el objetivo de estudio de esta unidad. Los detalles de las operaciones que éstas puedan reflejar también serán analizados. Acabaremos examinando determinados casos reales para entender la aplicación de la legislación.

Unidad 2. Grupo 2. Activo no corriente
1. Inmovilizado material
1.1 Características comunes del Inmovilizado Material
1.2 Cuentas integrantes en el Inmovilizado Material
1.3 Venta o finalización de la vida útil del Inmovilizado Material
2. Inmovilizado intangible
3. Inversiones financieras
4. Normativa contable aplicada al grupo 2

En esta unidad observaremos los elementos integrantes de la masa patrimonial del Activo del Balance de Situación denominado Activo no corriente. Estos elementos perdurarán en el patrimonio durante más de un ejercicio, por lo resulta muy importante su comprensión.

Unidad 3. Grupo 3. Existencias
1. Métodos de contabilización
1.1 Contabilización de las existencias
2. Métodos de valoración: FIFO y PMP
3. Variación de existencias
4. Provisiones por deterioro
5. Normativa contable aplicada al Grupo 3

Toda empresa dedicada a la venta de productos deberá tener almacenada una determinada cantidad de existencias. Estudiaremos sus tipos y las posibles correcciones valorativas en caso de éstas pierdan valor por alguna circunstancia.

Unidad 4. Grupo 4. Acreedores y deudores
1. La evolución en el proceso de pago y de cobro
1.1 Anticipos
1.2 Efectos comerciales
1.3 Devoluciones
2. Clientes morosos e incobrables
3. Personal
4. Administraciones públicas
5. Ajustes por periodificación
6. Normativa contable aplicada al grupo 4

Los cobros y los pagos son considerados como uno de los movimientos más importantes de la empresa. Analizaremos los saldos pendientes de cobro y de pago tanto con los proveedores t los clientes como con la Administración pública.

Unidad 5. Grupo 5. Cuentas financieras
1. Pasivos financieros
1.1 Empréstitos a corto plazo
1.2 Préstamos a corto plazo
2. Activos financieros
2.1 Inversiones financieras temporales
2.2 Otras cuentas no bancarias
2.3 Tesorería
3. Fianzas y depósitos a corto plazo
4. Ajustes por periodificación
5. Correcciones de valor de los instrumentos financieros

En esta unidad detallaremos operaciones correspondientes al activo y al pasivo de la sociedad que tienen una característica en común: todos tienen un vencimiento inferior al año natural. También echaremos un vistazo a las cuentas utilizadas para regularizar saldo para cumplir los distintos principios contables.

Unidad 6. Grupos 6 y 7
1. Compras y gastos
1.1 Compras
1.2 Servicios exteriores
1.3 Tributos
1.4 Otros gastos de gestión
1.5 Gastos financieros
1.6 Impuesto de Sociedades
2. Ventas e ingresos
2.1 Ventas de mercaderías
2.2 Trabajos realizados para la empresa
2.3 Subvenciones a la explotación
2.4 Otros ingresos de gestión
2.5 Ingresos financieros

Uno de los informes contables de mayor importancia son las cuentas de pérdidas y ganancias que analizaremos en esta unidad. En ellas se detallan la totalidad de los ingresos y gastos generados durante un ejercicio económico y el resultado obtenido (beneficio o pérdida).

Unidad 7. Las cuentas anuales
1. ¿Qué son las Cuentas Anuales?
2. Balance de Situación
3. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (E.C.P.N.)
5. Estado de Flujos de Efectivo (E.F.E.)
6. La memoria
7. Modelo normal vs. abreviado

Las cuentas anuales están formadas por cinco documentos: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el Patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. El empresario está obligado a presentar las cuentas anuales en el registro mercantil del lugar donde está domiciliada la empresa, para que cualquier persona que lo requiera pueda consultarlas cuando quiera.

Unidad 8. Modelos fiscales periódicos
1. Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
1.1 Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
1.2 Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades y modelo específico para grandes empresas
2. Declaraciones relativas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
2.1 Relación y explicación de los modelos más significativos de declaración del Impuesto
2.2 Retenciones e ingresos a cuenta
3. Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido
3.1 Relación de los modelos más significativos y breve explicación de los mismos
3.2 Declaraciones trimestral y mensual

La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario


Fiscalidad básica
Unidad 1. Conceptos generales de Derecho Financiero y Tributario
1. La relación jurídico - tributaria. La obligación tributaria
2. Clases de Tributos y sus características

La primera unidad tiene por objetivo la asimilación de los conceptos elementales en materia fiscal, orientar al alumno en el marco de un escenario profesional en la toma de determinadas decisiones, y familiarizarlo con la terminología jurídica específica de los tributos.

Unidad 2. Imposición Indirecta. Impuesto sobre el valor añadido
1. Conceptos generales
2. Elementos del Impuesto
3. Régimen especial del recargo de equivalencia

Prácticamente cualquier transacción u operación de consumo lleva consigo una carga dell impuesto sobre el valor añadido, el IVA. Dentro del ámbito de la empresa, el IVA no afecta de igual forma a todos los sectores empresariales, por lo que el juego de exenciones y los supuestos de sujeción adquieren una gran importancia.

Unidad 3. Imposición directa
1. Impuesto sobre sociedades
2. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

A lo largo de esta unidad, se pretende lograr un conocimiento básico de los Impuestos que gravan la renta de las personas: tanto de personas físicas como de entidades o personas jurídicas. Al final el alumno conocerá el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Unidad 4. Modelos fiscales periódicos
1. Declaraciones relativas al Impuesto sobre Sociedades
2. Declaraciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
3. Declaraciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido

La dinámica de la presentación de las diferentes declaraciones, autoliquidaciones y liquidaciones que corresponden a los regímenes y modalidades de tributación o información más importantes son el objetivo de esta unidad. Saber quiénes son los obligados a la presentación, las circunstancias de dicha obligación, y los plazos y lugares más adecuados para su presentación también forman parte del temario


Fiscalidad avanzada
Unidad 1. El sistema tributario español
1 Concepto y ámbito de aplicación
2 Fuentes del Derecho Tributario
3 Normas tributarias
4 Los tributos
5 Las Comunidades Autónomas
6 Las Haciendas Locales

Unidad 2. El impuesto sobre sociedades
1 Naturaleza y ámbito de aplicación
2 Sujeto pasivo y exenciones
3 Período impositivo, devengo del impuesto y presentación de la declaración.
4 Hecho imponible
5 Esquema de liquidación del impuesto
6 Resultado contable
7 Correcciones al resultado contable
8 Base imponible previa
9 Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores (BINS) y base imponible.
10 Tipo de gravamen y cuota íntegra
11 Deducciones por doble imposición.
12 Bonificaciones y deducciones por inversiones
13 Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados.
14 Importe a pagar / devolver
15 Gestión del impuesto
16 Operaciones vinculadas

Unidad 3. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
1 Naturaleza y ámbito de aplicación
2 Sujeto pasivo. Obligación de declarar.
3 Rentas exentas
4 Unidad familiar
5 Período impositivo y devengo del impuesto.
6 Esquema de liquidación del impuesto.
7 Rendimientos del trabajo.
8 Rendimientos del capital inmobiliario.
9 Rendimientos del capital mobiliario.
10 Rendimientos de actividades económicas.
11 Atribución de rentas.
12 Ganancias y pérdidas patrimoniales
13 Base liquidable general y base liquidable del ahorro.
14 Mínimo personal y familiar.
15 Tipo de gravamen y cuota íntegra
16 Deducciones de la cuota
17 Cuota líquida estatal y autonómica.
18 Resultado de la liquidación.

Unidad 4. El Impuesto sobre el Valor Añadido
1 Naturaleza y ámbito de aplicación
2 Sujeto pasivo
3 Período impositivo
4 Hecho imponible y exenciones
5 Devengo
6 Tipos impositivos
7 Regla de prorrata
8 Autoliquidaciones mensuales / trimestrales
9 Declaraciones informativas.

Unidad 5. El impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
1 Naturaleza, calificación y afección
2 Ámbito territorial
3 Transmisiones patrimoniales
4 Operaciones societarias
5 Actos jurídicos documentados
6 Comprobación de valores
7 Devengo y prescripción
8 Beneficios fiscales
9 Gestión del impuesto

Unidad 6. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
1 Naturaleza
2 Finalidad
3 Calificación
4 Afección de los bienes
5 Ámbito de aplicación
6 Hecho imponible
7 Sujeto pasivo
8 Base imponible
9 Base liquidable
10 Deuda tributaria
11 Devengo y prescripción
12 Gestión del impuesto

Unidad 7. Procedimiento de gestión tributaria y recaudación
1 Procedimiento de gestión tributaria
2 Recaudación

Unidad 8. Infracciones y sanciones tributarias
1 Disposiciones generales sobre infracciones y sanciones tributarias.
2 Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias.
3 Procedimiento sancionador.

Duración del Postgrado

475 hora lectivas (16 meses).

Otros datos del Postgrado

¿Debería cursar el programa?

Deberías cursar el programa, si te interesa, adquirir una base de conocimientos de la teoría y técnica de la ciencia de la contabilidad.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

El curso va dirigido a aquellas personas que, con una formación previa en derecho, administración de empresas, ciencias empresariales o económicas, quieran dirigir su vida profesional hacia el ámbito contable y fiscal. Igualmente, este curso podrá ser de interés para personas con experiencia previa como asesores fiscales de empresas, o bien como empleados de esta área en una organización.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de alumnos que encontraron trabajo tras realizar, el Postgrado Contabilidad y Fiscalidad Aplicada a la PYME, fue de un 35% siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conocimientos. 

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Para este tipo de cursos, es necesario dedicarle tiempo a la teoría, ya que es un curso eminentemente teórico, pero también es necesario dedicarle tiempo a la práctica.