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Postgrado en Dirección de Arte

Postgrado en Dirección de Arte
POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE ARTE Edición: 2a Duración: de marzo a julio de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma: castellano Titulación: Diploma... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DE ARTE



Edición: 2a

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Dirección de Arte, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.100 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: martes, jueves y viernes, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
En una época en la que las ideas se transmiten a través de las imágenes, el director de arte se convierte en el creador de los mensajes persuasivos. Los lenguajes de la tipografía, el vídeo, la ilustración, el arte, la fotografía o la música se funden, cambiando las prácticas actuales del diseño gráfico y dotando a la creación visual de un futuro lleno de riqueza, magia y complejidad para los responsables de la estrategia comunicativa.

La competencia de productos y servicios depende hoy de la capacidad de persuasión; se exigen más conocimientos y habilidades a los comunicadores. El reto del director de arte consiste en ser creativo, innovador, pero sobre todo, polifacético y eficiente. Debe tener una visión estratégica del diseño y la comunicación, del mundo de la empresa y del mercado; debe saber relacionarse con el cliente y saber dirigir a un equipo multidisciplinar y conocer los diferentes procesos de producción.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:

Formar a profesionales con el dominio de las competencias y las funciones propias del director de arte, para crear y dirigir proyectos en el campo de los mensajes visuales. Se ofrecerá al alumno todas aquellas herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar tanto su capacidad creativa, de seducción y persuasión, como su competencia para el análisis y la dirección’d equipos.

Fomentar la inmersión en la cultura audiovisual, propiciando la multidisciplinariedad y la interrelación de lenguajes y plataformas creativas (música, teatro, cine, instalación, Internet, etc.)

Establecer diferentes líneas de trabajo teórico y práctico para el análisis y el control de la eficiencia del mensaje persuasivo audiovisual.

Estimular el debate entorno a la tecnología digital como herramienta y como apoyo de transmisión.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Dirección de Arte se estructuran a partir de tres ejes principales:

Estos ejes son:
- Lenguajes y cultura visual.
- Análisis y creatividad.

Metodología proyectual.

Estos contenidos se basan en la idea que el director de arte debe tener, en primer término, criterio y capacidad de análisis; en segundo término, de be ser creativo y dotarse de herramientas para estimular la imaginación, y, en tercer término, debe poder asumir la responsabilidad de dirigir un proyecto y su equipo. Los contenidos académicos tendrán una vertiente teórica y otra práctica. También se expondrán estudios de caso.

1. Lenguajes y cultura visual.
Inmersión en la cultura visual y el mundo de la creación:

- Análisis de la preponderancia de la cultura visual.
- Teoría de la comunicación de masas.
- Arte y teoría de la estética.
- Vanguardias e innovación en el ámbito del arte.
- Arte y los medios de comunicación de masas; arte y publicidad.
- Pintura y cine.
- Los lenguajes de la creatividad: la opera el jazz, el cine el vídeo, la performance, el postcinema, la instalación, etc.
- Estéticas, modas y tendencias.

2. Análisis y creatividad, el contexto y la aplicación.
Estudio de los fundamentos, el marco teórico y práctico de los recursos del lenguaje visual como herramienta persuasiva. Elementos para el análisis de la formulación de las ideas, herramientas para la elaboración de hipótesis y los criterios de evaluación y adecuación en un proyecto audiovisual.

- Teorías y fundamentos del diseño gráfico, audiovisual y multimedia. Diseño y comunicación visual.
- Técnicas y métodos de estímulo de la creatividad.
- Teoría de los lenguajes.
- Análisis y producción del mensaje persuasivo.
- Análisis y teoría de la imagen: aproximaciones desde la semiótica; la capacidad proyectual de la imagen; gestalt; la pregnancia, el simbolismo, la antropología, el imaginario colectivo alrededor de la imagen.
- La combinación de medios y lenguajes en la elaboración de mensajes persuasivos.
- La narración.
- La empresa y el mercado.

3. Metodología proyectual.
Teoría y práctica de la metodología de la dirección y gestión de proyectos de dirección de arte. De la idea a su formalización y producción en equipo:

- Etapas de un proyecto.
- Los recursos del proyecto.
- Funciones y tipologías del director de arte.
- Argumentación de las hipótesis seleccionadas.
- Presentaciones de proyectos.
- Dirección de equipos multidisciplinares, la fragmentación del proyecto.
- Tipología de proyectos: diseño gráfico, audiovisual, publicitario, merchandising, eventos.
- Sistemas de producción y postproducción.


DIRECCIÓN
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic. Profesor de Diseño Gráfico de Publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.

Beatriu Malaret. Licenciada en Filología Románica por la UB. Directora de comunicación de Cipsela SL. Codirectora del posgrado en Diseño y Dirección de Arte de ELISAVA. Doctoranda en Comunicación Social por la UPF.


PROFESORADO
David Caballero. Director de Arte de SCPF.
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic. Profesor de Diseño Gráfico de Publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Director del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.
Javier Donada. Graduado Superior en Diseño por ELISAVA. Director de arte de SCPF.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Crítico, comisario independiente, realizador y profesor de la Universitat Pompeu Fabra. Miembro asesor del suplemento “Culturas” de La Vanguardia. Codirector del programa ‘Boing Boing Buddha’ de BTV. Asesor visual de la película Salvador (Puig Antich) de Manuel Huerga.
Arantxa Capdevila Gómez. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat de Navarra (1993). Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Profesora de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Manuel Delgado. Profesor titular de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB). Miembro del grupo de investigación en espacios públicos del Institut Català d’Antropologia.
Kess Kreuter. Diseñador y director de arte de Diesel.
Carolina López. Programadora de Anima’t y del Festival de Cine de Sitges. Comisaria de Resfest de cine digital.
Toni Miró. Diseñador y director creativo de Antonio Miró.
Martí Peran. Profesor titular de Teoría del Arte en la Universitat de Barcelona. Comisario de exposiciones. Colaborador en varios MCM. Coordinador de seminarios y másters de arte contemporáneo y de crítica de arte.
Pirra. Escenógrafo y Director de arte.
Josep Rom. Profesor y vicedecano de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL). Director del Postgrado de Producción Publicitaria y Below-the-line de la Universitat Ramon Llull (URL).
Xavier Ruiz Collantes. Catedrático y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Consultor en semiótica para el diseño publicitario.
David Ruiz. Director de Arte de ruiz+company.
Joan Sabaté. Vicedecano de investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la URL. Profesor universitario de creatividad publicitaria. Ha sido director creativo en J. Walter Thompson, Grey, DMB&B y FMRG.
Lluis Trullén. Profesor y crítico musical para varias publicaciones especializadas. Colaborador del diario AVUI, de la Revista Musical Catalana y la revista Catalunya Música.
Chu Uroz. Diseñador, Director de Arte en Cine y Presidente de Moda FAD.
Alain Verjat. Catedrático y profesor de la Universitat de Barcelona (UB).
Santos Zunzunegui. Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Comunicación. Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Licenciados en Comunicación y Publicidad.
Licenciados en Bellas Artes.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.