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Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervenciones en el Espacio Público

Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervenciones en el Espacio Público
POSTGRADO EN DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD. INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO Edición: 3ª Duración: de marzo a julio de 2008 Créditos ECTS:... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN DISEÑO, ARTE Y SOCIEDAD. INTERVENCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO


Edición: 3ª

Duración: de marzo a julio de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad. Intervenciones en el Espacio Público, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
El protagonismo que asume la cultura y la participación social en los procesos de transformación de la ciudad requiere profesionales capaces de trabajar en una perspectiva interdisciplinaria. En este curso se desarrollan herramientas de análisis y de creación transversal hacia la intervención en el espacio público desde la perspectiva de la ciudad, los flujos y los intercambios.

Igualmente, se desarrollan prácticas proyectuales desde el ámbito del diseño, la arquitectura y el arte que pretenden incidir en la realidad y complejidad sociales. Se trata de propuestas conectadas en contextos reales para transformar los usos y los espacios de ciudad, pero también para incentivar la comunicación de las redes de relación.

En el espacio público confluyen intereses procedentes de la comunidad local, las empresas y las instituciones culturales. La cultura del ocio, el desarrollo urbano y las nuevas formas de comercio y de intercambio convierten las ciudades en plataformas de lenguaje y relación. El espacio público está formado por las infraestructuras urbanas, y también por los espacios de cohesión comunitaria y de identidad, espacios de representación, pero también de conflicto. El espacio público se convierte en la interrelación entre los lugares y los flujos.

A través de la relectura, el proyecto y la gestión pueden formular propuestas concretas sobre diseño de espacios y elementos urbanos, actuaciones de comunicación en el exterior, actividades de ocio y cultura, así como otras muchas intervenciones en el espacio físico o virtual que modifican y transforman el espacio público.

Diseñar en el espacio público es detectar, activar y facilitar el uso de este espacio.


OBJETIVOS
Los objetivos principales de este programa son:
Formar a profesionales capaces de llevar a cabo proyectos en el campo de los eventos e intervenciones en el espacio público.

Elaborar nuevas propuestas en el espacio público de manera que los lugares se interrelacionen con los flujos y los intercambios.

Detectar necesidades de servicios, productos o sistemas de comunicación aplicables a la empresa, las instituciones y las administraciones.

Explorar, analizar e intervenir en los nuevos espacios públicos que la tecnología digital ha revelado.

ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Diseño, Arte y Sociedad se plantea desde una perspectiva proyectual articulada a través de una serie de microtalleres vinculados a cuatro marcos de referencia teórica. El curso se estructura de la siguiente manera:

OBSERVATORIO de la ciudad/LABORATORIO de proyectos e intervenciones en el espacio público.
Concebido como la línea de investigación y proyección a lo largo del curso, combina dos líneas básicas:

La de observatorio e investigación sobre la ciudad, a través de líneas de investigación teórica y el análisis de casos de estudio.
La de laboratorio como desarrollo de proyectos en forma de talleres o microtalleres para inspirar formatos de intervención específicos en contextos y espacios delimitados. En estos talleres se pondrán en práctica los conocimientos y estrategias desarrollados a lo largo del curso.

OBSERVATORIO ESPACIO. Espacio público_ Espacio Urbano y arquitectura efímera.
En este apartado se plantean las posibilidades de intervención en el espacio urbano desde una perspectiva teórica y constructiva. En el se analizan y se debaten elementos teóricos y soluciones prácticas aportadas por profesionales que desde distintos campos afrontan la construcción física del espacio público.

Análisis de los recursos que ofrece la ciudad.
Intervenciones en espacios públicos. Diseño y comunicación pública en el marco de la ciudad.
Redefinición del concepto de espacio público desde perspectivas históricas y una visión crítica.
Temporalidad en el diseño, el arte y la arquitectura.
Análisis de actuaciones realizadas en el contexto de otras ciudades. La creatividad en el espacio de la ciudad.
Escenografías urbanas. Intervenciones en contextos específicos.
Percepción del espacio. Elementos de transformación y reorganización del espacio.

LABORATORIO ESPACIO.
El espacio físico como espacio de actividad. En el taller se desarrollarán experiencias que, a través de la transformación del espacio, pueden incorporar nuevas actividades o modificar las existentes.

OBSERVATORIO ESPACIO SOCIAL. Espacio público_Arte y Comunidad.
Este marco se plantea como elemento teórico que aporta conocimientos culturales para el análisis, comprensión y percepción de la realidad contemporánea vinculada a contextos específicos.

Evolución y cambios en la sociedad contemporánea y cómo inciden en el diseño del espacio urbano.
Análisis de las infraestructuras existentes en el espacio público: medios de comunicación, medios de difusión y medios para la intervención. Canales y usuarios.
Presentación pública de la información versus percepción pública del entorno social.
Construcción social de la realidad: percibir la realidad de las sociedades urbanas plurales y trabajar en ellas.
Cultura global/cultura local.
Participación, comunidad y programas culturales. Desarrollo de programas culturales en ámbitos comunitarios específicos para activar la participación comunitaria. Modelos de desarrollo comunitario y su relación con la cultura.
El terreno de la creación y la intervención en territorios híbridos. Interrelación entre las distintas disciplinas.
Diseño y experimentación vinculados a proyectos culturales.
El campo de relación entre los gestores y los productores culturales en el marco de las intervenciones en la ciudad.

LABORATORIO ESPACIO SOCIAL.
El ámbito comunitario como un campo experimental para la creación cultural. Se desarrollará un taller para relacionar el territorio con los procesos creativos.

OBSERVATORIO MEDIA. Espacio Público_ Narración e imagen.
Análisis de la ciudad como espacio narrativo y discursivo. Utilización de elementos audiovisuales, tratamiento de la imagen vinculada al espacio y a la escenificación urbana.

Cultura y comunicación. Comunicar la cultura a través de las imágenes/Percibir la cultura a través de las imágenes.
El recurso audiovisual. ¿Qué grabar? ¿Qué comunicar?
El espacio público de las ciudades a través de sus imágenes. Consumo y conocimiento del lugar a través de la difusión visual.
La construcción de la imagen de la ciudad a través de su espacio público.
Las imágenes de los conflictos de la ciudad.

LABORATORIO MEDIA.
Exploración de la ciudad a través del registro audiovisual.
Taller sobre la construcción narrativa con relación a los elementos de espacio.

OBSERVATORIO ARCHIVO. Espacio Público_ Acumulación y visualización de la información.
Se impartirán los conocimientos básicos y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de incorporarlos a la realización de los proyectos. Relación entre el espacio físico y el espacio virtual a través de la construcción del archivo y la acumulación de elementos multimedia: imagen, sonido y texto.

Internet como espacio público.
Ciudad en transformación. Nuevas tecnologías de aplicación en las redes urbanas.
Utilización de nuevas tecnologías para la producción y el desarrollo de proyectos.
Utilización de recursos tecnológicos en la realización y comunicación de proyectos.

LABORATORIO ARCHIVO.
Relación interactiva entre el espacio virtual y el espacio físico, así como la creación de mecanismos y archivos de contenidos.

MÓDULO TRANSVERSAL. Planificación de recursos. Gestión y producción de proyectos.
Se trata de un conocimiento transversal que se articularán en los distintos observatorios y, en función de la naturaleza de los proyectos, se adaptará a su especificidad. En términos generales, se facilitarán las herramientas técnicas necesarias para evaluar las necesidades humanas y económicas que derivan de la preproducción y la postproducción de un proyecto.

Financiación y gestión de programas y proyectos de intervención en el ámbito de la ciudad.
Gestión de los proyectos y creación de estructuras que posibiliten su desarrollo.
Evaluación de los medios.
Planificación de proyectos.
Elaboración de calendarios.
Planificación y gestión de recursos humanos en los proyectos.
Elaboración de presupuestos.
Investigación y gestión de medios a utilizar.
Técnicas de comunicación de la producción.


DIRECCIÓN
Vicenç Mas. Diseñador y coordinador del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.

Ramón Parramon. Licenciado en Bellas Artes y Jefe de Estudios de Másters y Postgrados de ELISAVA.


PROFESORADO
Matthias Armengaud. Arquitecto y artista. Miembro fundador del taller AWP
Ruedi Baur. Diseñador integral.
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic y profesor de diseño gráfico de publicidad en la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Daniel Cid. Licenciado en Historia del Arte y Jefe de Estudios del Graduado Superior en Diseño de ELISAVA.
Santiago Cirugeda. Arquitecto.
Manuel Delgado. Doctor en Antropología Social, licenciado en Historia del Arte y profesor titular de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB).
Núria Enguita. Directora de exposiciones de la Fundació Antoni Tàpies
Diego Ferrari. Artista, máster en Arte y Arquitectura por el Kent Institute of Art & Design, Universidad de Kent.
Daniel García Andújar. Artista visual, autor e impulsor del proyecto “Technologies To The People”.
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes. Comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Jorge L. Marzo. Licenciado en Historia del Arte, comisario de exposiciones e investigador cultural.
Gaspar Maza. Doctor en Antropología.
Antoni Muntadas. Artista.
Zaida Muxí. Arquitecta, profesora asociada del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escola d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Alexander Pilis. Arquitecto, artista y comisario de exposiciones.
Lorenzo Romito. Arquitecto. Miembro fundador del colectivo Stalker.
Susana Noguero. Especialista en producción cultural y desarrollo de software.
Miembro de Platonic.
Olivier Schulbaum. Comisario y realizador audiovisual para TV y radio. Miembro de Platonic.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos Superiores y arquitectos técnicos.
Licenciados en Bellas Artes, Comunicación, Pedagogía, Antropología, Sociología, Historia del Arte, Periodismo e Historia.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.