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Postgrado en Exteriorismo: Eventos y Espacios Efímeros

Postgrado en Exteriorismo: Eventos y Espacios Efímeros
POSTGRADO EN EXTERIORISMO: EVENTOS Y ESPACIOS EFÍMEROS Edición: 3ª Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008 Créditos ECTS: 30 Idioma:... Seguir leyendo

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Descripción del Postgrado

POSTGRADO EN EXTERIORISMO: EVENTOS Y ESPACIOS EFÍMEROS


Edición: 3ª

Duración: de octubre de 2007 a febrero de 2008

Créditos ECTS: 30

Idioma: castellano

Titulación: Diploma de Postgrado en Exteriorismo: Eventos y Espacios Efímeros, título expedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escola Superior de Disseny.

Precio: El precio del curso es de 3.000 EUR. Los antiguos alumnos de ELISAVA obtendrán un 10% en el descuento en el importe de la matrícula.

Horario: lunes, miércoles y jueves, de 17.00 a 21.15 horas.



PRESENTACIÓN
Por medio del concepto “exteriorismo” este curso propone estudiar el espacio público desde la perspectiva proyectual del diseño, ofreciendo un itinerario que parte del stand al escaparate y del acontecimiento público a la arquitectura efímera.

El espacio público constituye cada vez más un elemento de vínculo entre las personas. Es un importante nexo entre los distintos sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, y se configura como un espacio de promoción y gestión de ideas cada vez más relevante. El Postgrado en Exteriorismo es una respuesta a esta nueva dimensión de la función del espacio público en todos los ámbitos: social, económico y cultural.

En el terreno de la empresa, el espacio público se identifica como un nuevo territorio a explorar que permite exteriorizar la marcar y dar a conocer las actividades, productos e iniciativas. Por este motivo, instituciones y empresas tienen cada vez más voluntad de promover el negocio hacia el exterior, de facilitar relaciones de intercambio y participación directa y, por tanto, de aumentar su capacidad de propiciar respuestas inmediatas del público objetivo.

En ese sentido, la finalidad de este postgrado es formar a nuevos profesionales en la gestión de proyectos que tienen como objetivo una proyección pública destacada. El curso pretende constituir una aproximación real a este espacio, entendido como un nuevo escenario de comunicación, promoción y significación, mediante el análisis de las causas, las formas, los medios, los entornos y los objetivos. Desde la actividad proyectual propia del diseño se proporcionará a los alumnos todos los recursos necesarios para la adquisición de métodos y conocimientos para la ejecución profesional a partir del estudio de casos reales y el análisis teórico de este fenómeno.


OBJETIVOS

Los objetivos principales de este programa son:

Formar a profesionales capaces de desarrollar y gestionar proyectos, actividades y productos destinados a una proyección en el espacio público.

Establecer los mecanismos necesarios para solucionar problemáticas concretas y elaborar propuestas creativas para el entorno.

Detectar nuevas necesidades en servicios, productos o sistemas de comunicación aplicables a la empresa, las instituciones y las administraciones.

Explorar, analizar e intervenir en las nuevas formas de exteriorización en las que se aplica la tecnología digital.


ESTRUCTURA
El Diploma de Postgrado en Exteriorismo se estructura a partir de los siguientes ámbitos temáticos:

1. El marco de actuación.
Identificación y constitución de los límites del marco de actuación y las condiciones de intervención. Establecimiento de las relaciones y conductas generales de los agentes y usuarios correspondientes.

2. Las relaciones comerciales.
Análisis de las actividades del mundo empresarial que comportan una voluntad de exteriorizarse y establecimiento de los conocimientos, materiales y métodos que configuran la práctica proyectual destinada a dar respuesta a los distintos programas y dimensiones de cada actuación.

3. Participación, ocio y cultura.
Análisis de la participación ciudadana con el objetivo de satisfacer las necesidades de ocio y cultura que los medios públicos o las empresas privadas ponen a su disposición en el espacio exterior.

PROGRAMA
El programa de este curso organiza sobre la base de la estructura anteriormente descrita y se desarrolla a partir de cuatro bloques. El primer bloque está íntimamente relacionado con el ámbito temático 1, los dos bloques siguientes hacen referencia al ámbito temático 2 y el último bloque está dedicado al área de los eventos y la participación ciudadana reflejados en el ámbito temático 3.

Cada uno de los bloques consta de un conjunto de clases donde se ofrecen las herramientas conceptuales y proyectuales destinadas a su desarrollo, y concluye con un proyecto donde se pone en práctica la información recibida. La escala y complejidad de cada proyecto va en progresivo aumento, al mismo ritmo que se incrementan la adquisición de información y el conocimiento de recursos.

El programa de clases y la intervención del profesorado quedan finalmente establecidos como se detalla a continuación:

Módulo 1. El marco de actuación. Introducción al concepto de espacio público.
Este bloque ofrece una primera aproximación al concepto de espacio público a través de varias disciplinas: el urbanismo, la antropología, la sociología, etc., con especial atención al análisis de los sistemas de significación y de comunicación que actúan en el mismo.
- La evolución del espacio público en Barcelona.
- La comunicación en el espacio público. Símbolos y signos.
- El espacio público. Una visión antropológica.
- Lo público y lo privado.
- La imagen del espacio público. Miradas y representaciones.

Proyecto 1. Trayectos y pausas. El ejercicio consiste en articular una narración que establezca una relación entre la localidad de cada alumno y la ciudad de Barcelona y que permita realizar, al mismo tiempo, una presentación del lugar de origen y un ejercicio sobre las distintas formas de comunicación personal.

Módulo 2. Agentes y usuarios. Información y comunicación.
Si el primer bloque estaba dedicado al entorno físico, el segundo se ocupa de mostrar a los agentes y usuarios que intervienen en el mismo y las relaciones que se producen entre ellos. Se analizan las actuaciones, tanto de la Administración pública como del sector privado, y las estrategias de información y persuasión usadas para diferentes objetivos. Partiendo de estas estrategias se establecerá una primera aproximación al diseño en el espacio público, analizando, definiendo y proyectando un artefacto.

- Análisis del entorno. Targets y necesidades.
- Estudio de usuarios.
- Comunicación institucional.
- Tipografía en el espacio público.
- Señalética en el espacio público.
- Información y persuasión.
- El espacio sonoro.
- Artefactos, lenguajes y canales.

Proyecto 2. El artefacto: Proyecto consistente en el diseño de un artefacto de información institucional. Sus especiales características de contenido y ubicación extreman la dificultad del ejercicio y exigen la definición precisa del lenguaje a utilizar.

Módulo 3. Espacios corporativos.
Espacios efímeros continuando la progresión gradual en la escala y complejidad de las actuaciones, en este bloque se pasa del artefacto a las construcciones efímeras, abordando el proyecto de espacios constituidos con la voluntad expresa de exteriorizar un producto, un acontecimiento una información. Las circunstancias especiales de estas intervenciones: inmediatez, corta duración, reutilización, etc., inciden en la especial dedicación de este bloque a los conocimientos de las herramientas constructivas usadas más habitualmente para su ejecución. Paralelamente se analizan las tipologías que suelen confluir en la configuración de los espacios efímeros y los recursos de diseño idóneos para su realización.
- Eventos y espacios efímeros. Introducción, organización y gestión.

- Diseño y espacio público.
- El stand.
- El espacio corporativo.
- El espacio expositivo.
- Arquitecturas efímeras.
- Narraciones y pabellones.
- Técnicas y materiales. Cápsulas.

Proyecto 3. Diseñar una intervención pública en un lugar determinado. El proyecto se desarrollará en un contexto específico y con un presupuesto limitado.
El proyecto tiene que prestar especial atención a la definición de la función y la tipología de la intervención antes de abordar los aspectos formales y constructivos.

Módulo 4. Eventos.
El último bloque aborda la participación del diseñador en eventos de gran complejidad, desarrollados en espacios de límites difícilmente controlables y con gran participación de público y que presentan un componente importante de recursos relacionados con la performance, el espectáculo y la escenografía. Se coge como caso de estudio y análisis el Festival Internacional de Benicàssim.

- El acontecimiento y su incidencia.
- Festival Internacional de Benicàssim.
- Taller de Creatividad.
- Historia de la Performance.
- Teatralización del espacio.
- Arquitectura y Performance.
- Arte y Acontecimiento.
- Presentaciones eficaces.

Proyecto 4. Intervención en el Festival Internacional de Benicàssim. Propuesta y diseño de una intervención en el Festival de Benicàssim, calibrando la función que debe ejercer el diseñador como integrante del equipo de gestión y realización de un acontecimiento de gran magnitud.


DIRECCIÓN
Vicenç Mas. Diseñador y coordinador del Máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de ELISAVA.

Ramón Parramon. Licenciado en Bellas Artes y Jefe de Estudios de Másters y Postgrados de ELISAVA.


PROFESORADO
Jordi Cano. Director de proyectos de Eumogràfic y profesor de diseño gráfico de publicidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y de ELISAVA.
Sílvia Casellas. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Consultora de Comunicación.
Enric Jaulent. Director de Manum Market Strategy. Diplomado en Dirección de Marketing por ESADE.
Vicenç Mas. Diseñador. Profesor de ELISAVA.
Marc Morros. Graduado Superior en Diseño por ELISAVA, especializado en estudio de usuarios. Consultor sénior en la empresa Smart Consulting.
Glòria Sallent. Licenciada en Ciencias de la Información. Directora de DO RE MI, Actions & Youth.
Franc Aleu. Director creativo de Urano Films.
Wilson Barbajosa. Productor Ejecutivo de Sofa Experience Communications.
Jordi Berrio. Doctor en Filosofía. Profesor de Sociología de la Comunicación de la UAB.
José Manuel Berenguer. Músico, artista multimedia y miembro de la Orquestra del Caos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Ignasi Bonjoch. Diseñador. Profesor de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Enric Carreras. Diseñador. Director de MODO, diseño de espacios.
Maja Cecuk. Licenciada en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona.
Stefano Colli. Arquitecto y profesor de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Pedro Coelho. Diseñador.
Joan Costa. Comunicólogo, sociólogo y diseñador.
Norberto Chaves. Diseñador y director de programas de identidad corporativa.
Manuel Delgado. Doctor en Antropología Social. Licenciado en Historia del Arte y profesor titular de Antropología de la Universitat de Barcelona (UB).
Andrés Hispano. Licenciado en Bellas Artes, comisario de exposiciones, crítico de cine y profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Bernat Lliteras. Director Creativo de Sofa Experience Communications.
Octavio Mestre. Arquitecto y profesor de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Jordi Pericot. Doctor en Filosofía. Catedrático Emérito de la Universidad Pompeu Fabra.
Rafaella Perrone. Arquitecta y profesora de Graduado Superior en Diseño en ELISAVA.
Jason Portell. Arquitecto.
Nacho Santos. Director de Márketing del Festival Internacional de Benicàssim.


DESTINATARIOS
Graduados Superiores en Diseño.
Arquitectos Superiores y Arquitectos Técnicos.
Licenciados en Bellas Artes, Comunicación, Pedagogía, Sociología, Historia del Arte, Periodismo e Historia.
Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de este estudio.