Pide Información SIN COMPROMISO

Postgrado Energía Solar Térmica

Postgrado Energía Solar Térmica
El Postgrado Energía Solar Térmica se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 200 horas. Matrícula gratuita. Financiación a medida.... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Energía Solar Térmica. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Postgrado



El Postgrado Energía Solar Térmica se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 200 horas. Matrícula gratuita. Financiación a medida.

En el estado español, la aparición del Código Técnico de la Edificación ha permitido establecer el carácter obligatorio de la implantación de sistemas solares térmicos en los edificios y ello ha propiciado que en los últimos seis años, desde su entrada en vigor en septiembre de 2006, el sector solar térmico haya experimentado uno de sus mayores crecimientos, situándolo en unos niveles de implantación y tecnológicos sin parangón.

Esta obligación legislativa ha provocado y motivado la entrada en el mercado de materiales y equipos de energía solar térmica con unos niveles muy altos de calidad técnica. Igualmente, la industria solar térmica ha evolucionado en la fabricación de equipos mejorando los procesos de automatización de sus plantas de producción de placas térmicas, cuestión esta que ha permitido tener un producto de alta calidad a un precio muy competitivo.

Los criterios técnicos de diseño, cálculo, funcionamiento y mantenimiento que se presentan a lo largo de este curso (además de las consideraciones sobre el contexto medioambiental y legislativo) son el resultado de años de experiencia en el sector solar térmico y que han servido como punto de partida para establecer estándares de calidad y criterios normativos que permitan concluir de manera favorable cada uno de los pasos que intervienen en la consecución de un proyecto de energía solar térmica.

Y es que la energía solar térmica se ha consolidado como un cuerpo de conocimientos con entidad propia y que requiere, para ello, de personal especializado que permita abordar los proyectos de instalaciones solares con seguridad y fiabilidad.

Competencias
Las competencias específicas que este programa formativo promueve, en el marco de un diseño curricular basado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) son:

      • Dominar las tecnologías básicas de aprovechamiento de la energía solar y del marco internacional y local referido a la implantación de estas aplicaciones.
      • Argumentar y difundir las ventajas y, en algunos casos los inconvenientes, del aprovechamiento de las energías renovables.
      • Aplicar el conocimiento del marco legal normativo al desarrollo de proyectos de energía solar térmica.
      • Establecer las limitaciones y condicionantes de la aplicación de la energía solar térmica.
      • Reconocer los diferentes elementos que intervienen en una instalación solar térmica y sus características.
      • Conocer las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, con capacidad para identificar datos técnicos y evaluar el factor de rendimiento de los colectores solares.
      • Demostrar capacidad para diseñar una instalación solar térmica teniendo presente las características claves del proyecto.
      • Analizar aspectos relativos de la idoneidad de los equipos y materiales de las instalaciones solares térmicas y tomar decisiones para seleccionar las mejores opciones para un proyecto concreto.
      • Implementar, verificar y evaluar el montaje de una instalación solar térmica.
      • Establecer un programa de mantenimiento y evaluar costes de ejecución de una instalación solar térmica.
      • Realizar estudios y auditorías de instalaciones solares térmicas con el objetivo de determinar el estado de la instalación y proponer soluciones encaminadas a su mejora.
      • Realizar servicios de asesoramiento técnico sobre la viabilidad técnica y económica de implantar instalaciones solares térmicas en edificios.
      • Implementar los conocimientos específicos sobre energía solar térmica en el protocolo de mantenimiento de estas instalaciones.

Metodología
ECOL cuenta con un modelo pedagógico de calidad, no presencial, que facilita el proceso de aprendizaje del estudiante permitiendo compatibilizar la vida familiar con las necesidades de la educación continua. La metodología docente de ECOL tiene como punto de referencia al estudiante y pone a su disposición todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, midiendo su avance y sus conocimientos en todo momento gracias a la evaluación continua.

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se ponen al servicio de aquellas personas que desean aprender superando las barreras de lugar y tiempo. El Campus Virtual de ECOL es el espacio de comunicación y aprendizaje basado en las nuevas tecnologías que sirve de ventana al estudiante para relacionarse con el profesorado y los demás compañeros. Es el medio que permite acceder a diferentes servicios además de ser una fuente de recursos docentes que facilita al estudiante los elementos necesarios para la formación y la transmisión de conocimiento.

Otro elemento en el que se basa nuestro modelo pedagógico son los materiales didácticos creados específicamente para la formación no presencial y que guiados por la acción docente conducen al alumno a alcanzar los objetivos del curso.

Un profesorado de calidad y unos programas ambiciosos y actualizados conviven con la atención integral personalizada del alumnado que halla en el Campus Virtual la mejor plataforma para aprender.

El modelo no presencial de ECOL contribuye a optimizar el tiempo y el esfuerzo del alumno, que tiene un rol más activo y participativo durante todo el proceso formativo al poder administrar él mismo su ritmo de estudio dentro de un calendario establecido. Hacer compatibles los intereses personales de cada estudiante con sus actividades cotidianas es una de las ventajas que ofrece el modelo pedagógico.

Destinatarios del Postgrado

Este curso está dirigido a todo profesional técnico superior con una clara vocación en las energías renovables. El nivel mínimo recomendado para realizar este curso es el de bachillerato técnico o formación técnico-profesional de nivel dos. Si la formación o experiencia profesional previa es mayor, resultará más ágil el estudio de los casos y teorías abordados.

Objetivos del Postgrado

Contexto de las energías renovables
En este módulo evaluaremos la progresión de la demanda energética así como la viabilidad del actual modelo energético, analizando el agotamiento de los recursos y los efectos sociales y ambientales que de ello se derivan. Se darán a conocer las políticas energéticas de Europa y el marco legislativo de España.

Las fuentes de energía

Seguidamente daremos a conocer las principales fuentes de energías renovables haciendo un repaso del estado de la técnica en la energía solar así como su nivel de implantación y la proyección como fuente energética. Igualmente se tratarán los principios de la energía solar, aspectos de la física que nos permitirán abordar mejor el módulo siguiente.

Energía solar térmica

Se estudiarán aquí en mayor profundidad los componentes de las instalaciones solares térmicas, aspectos de ubicación y montaje de este tipo de instalaciones, las diferentes aplicaciones de la energía solar térmica (agua caliente sanitaria, instalaciones en edificios, climatizaciones de piscinas, calefacción y refrigeración polar). Se estudiarán las técnicas de conversión y aprovechamiento de la energía solar térmica, y la configuración de los diferentes tipos de instalaciones. Dedicaremos algunas horas al cálculo y rendimiento de estos sistemas y finalmente, trataremos en profundidad los aspectos referidos a las pruebas de control, mantenimiento e impacto de las instalaciones de EST.

Objetivos
- Distinguir y evaluar los parámetros determinantes en la utilización de las diversas fuentes de energía.
- Categorizar los diversos recursos energéticos en base a requerimientos económicos, sociales, ambientales, etc.
- Evaluar el potencial estratégico de un recurso energético en base a los condicionantes de utilización y disponibilidad.
- Interpretar la legislación y normativa que regula el diseño y ejecución de las instalaciones solares térmicas en el estado español.
- Saber clasificar y diferenciar las diferentes tipologías de instalaciones solares térmicas en función de su aplicación.
- Identificar y describir el funcionamiento de cada tipo de instalación solar térmica.
- Calcular y dimensionar correctamente los diferentes componentes que forman las instalaciones solares térmicas en función de la aplicación específica.
- Cuantificar la cantidad de energía solar que recibe un emplazamiento del Sol, estableciendo las condiciones óptimas de orientación e inclinación de los captadores solares.
- Elaborar presupuesto basados en el diseño de instalaciones solares.
- Adquirir criterios de valoración técnica y económica para aplicarlos al análisis de las características de construcción, calidad de materiales y de funcionamiento de la instalación solar.
- Definir los criterios de mantenimiento de las instalaciones solares térmicas.

Temario del Postgrado

CONTEXTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Unidad 1. La problemática medioambiental

1. La problemática medioambiental
2. Consecuencias más directas sobre el medioambiente.

Unidad 2. Contexto energético

1. La evolución del consumo de energía
2. Reservas energéticas mundiales
3. Contexto energético en España

Unidad 3. Políticas energéticas en Europa
1. Libros Verdes
2. Libros Blancos
3. Conjunto de directivas y reglamentos comunitarios en materia de energía
4. Directiva 2002/91/CE. Eficiencia energética de los edificios
5. Directiva 2006/32/CE. Eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos
6. Directiva 2009/28/CE. Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

Unidad 4. Políticas energéticas en España

1. Principales medidas
2. Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2020
3. Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER 2011-2020)
4. Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020)
5. CTE. Aspectos energéticos del Código Técnico de Edificación
6. RITE. Cambios en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios

Unidad 5. Introducción a la energía

1. Energías primarias y finales
2. Vectores energéticos
3. Fuentes renovables y no renovables
4. Fuentes Renovables
5. Clasificación de las energías renovables

LAS FUENTES DE ENERGÍA
Unidad 6. Energía del agua y del viento

1. Energía del agua
2. Energía del viento

Unidad 7. Energía de la Tierra y del Sol
1. Energía de la tierra
2. Energía del Sol

Unidad 8. Otros sistemas energéticos de producción, captación y acumulación

1. Cogeneración y absorción
2. Bombas de calor
3. Sistemas de acumulación de energía
4. Pilas de combustible de Hidrógeno
5. Captación y acumulación de CO2

Unidad 9. El mercado eléctrico
1. Generación de energía eléctrica distribuida y centralizada
2. Organización del sector liberalizado. RD 485/2009
3. Sistema de retribución de la actividad de generación eléctrica en régimen especial. Real Decreto 661/2007

Unidad 10. Principios de la energía solar
1. El Sol y la Tierra
2. Radiación y constante solar
3. La energía radiante, los fotones y el cuerpo negro
4. El espectro solar de emisión
5. Interacción de la radiación solar con la Tierra
6. Conceptos elementales de astronomía y posición solar
7. Cálculo del ángulo de incidencia de la radiación directa y de la inclinación del captador
8. Distancia mínima entre paneles y cálculo de sombras según el CTE
9. Cálculo de las pérdidas por orientación e inclinación según el CTE
10. Medida de la radiación y de los parámetros climáticos. Cuantificación, tablas y mapas de insolación.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Unidad 11. Introducción a la energía solar térmica

1. Introducción
2. El sol y la energía solar térmica

Unidad 12. Componentes de las instalaciones solares térmicas

1. Subsistema de Captación
2. Subsistema hidráulico
3. Subsistema de intercambio
4. Subsistema de acumulación
5. Subsistema de control

Unidad 13. Ubicación y montaje de las instalaciones solares térmicas

1. Consideraciones generales en el montaje de los equipos
2. Montaje de los captadores solares
3. La sala de máquinas
4. Montaje del acumulador y del intercambiador
5. La bomba hidráulica
6. Montaje de tuberías y accesorios
7. Montaje de equipos de medida y regulación
8. Fluido caloportador

Unidad 14. Aplicaciones de la energía solar térmica I

1. Tipos básicos de instalaciones
2. Instalaciones solares en un edificio
3. Agua Caliente Sanitaria

Unidad 15. Aplicaciones de la energía solar térmica II
1. Climatización de piscinas
2. Calefacción
3. Refrigeración polar

Unidad 16. Técnicas de conversión y aprovechamiento de la energía solar térmica

1. Aprovechamiento de la energía solar térmica
2. Aprovechamiento activo

Unidad 17. Tipos de instalaciones solares térmicas
1. Clasificación de las instalaciones solares térmicas
2. Configuraciones básicas

Unidad 18. Cálculos y rendimientos del sistema I

1. El dimensionado básico
2. Cálculo del consumo energético
3. Cálculo de la superficie colectora
4. Cálculo de la energía incidente sobre una superficie
5. Cálculo del sistema de acumulación
6. Cálculo del intercambiador

Unidad 19. Cálculos y rendimientos del sistema II
1. Cálculo del circuito hidráulico
2. Cálculo del aislamiento
3. Software del cálculo

Unidad 20. Pruebas de control y puesta en marcha del sistema
1. Pruebas de puesta en marcha y recepción de la instalación
2. Posibles anomalías en la instalación

Unidad 21. Mantenimiento de las instalaciones solares térmicas
1. Mantenimiento
2. Durabilidad
3. Programa de mantenimiento
4. Contrato de mantenimiento
5. Registro de operaciones de mantenimiento
6. Limpieza de componentes y circuitos

Unidad 22. El entorno y el impacto ambiental
1. Integración en la edificación
2. Ayudas a la implantación
3. Impacto ambiental

Duración del Postgrado

200 horas (6,5 meses)
8 Créditos ECTS

Otros datos del Postgrado

¿Debería cursar el programa?

Deberías cursar el programa, si te interesa todo lo relacionado con las energias renovables, pero en especial la energia solar térmica.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Este curso va dirigido a todas aquellas personas que deseen conocer o desarrollar una actividad profesional en el área de la Energía Solar Térmica. Se pretende que los alumnos adquieran un nivel suficiente, no sólo para comprender perfectamente el funcionamiento de las instalaciones solares térmicas más comunes y sus componentes, sino también para poder diseñar, calcular, implementar y dirigir dichas instalaciones.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

Los alumnos que encontraron trabajo tras realizar el curso, fue de un 25% siendo el resto de las personas que lo cursaron los que ya tenían un empleo, y lo cursaron por motivos de ampliar sus conocimientos.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Para este tipo de cursos, es necesario dedicarle tiempo a la teoría, pero depende de la persona.