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Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico

Titulación Universitaria
Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico
Titulación Universitaria
El Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico Online se imparte en modalidad Online. Si buscas fortalecer tu perfil profesional... Seguir leyendo

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Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

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Descripción del Curso

El Programa de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico Online se imparte en modalidad Online.

Si buscas fortalecer tu perfil profesional en la gestión arqueológica, la presente formación es la indicada para desarrollar al máximo tu perfil laboral.

Al iniciar los estudios con la presente formación el alumno comprenderá a profundidad los conceptos, la metodología y las técnicas de trabajo en Arqueología y en el Patrimonio Arqueológico, empleados en este sector.  

CERTIFICADO
El título expedido por la Universidad tendrá unos costes adicionales de 180 €.

Titulación obtenida
Finalizada la formación el alumno obtendrá un certificado como Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico.

METODOLOGÍA
La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, en un entorno virtual, a través de la plataforma Moodle del Centro, plataforma de enseñanza virtual Liceus. Consiste en una sistema de evaluación continua que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. La metodología activa que se ofrece se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas y el uso de herramientas digitales propias de esta entorno de aprendizaje. El alumno a lo largo del curso tendrá que realizar: Actividades de aprendizaje: pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes. Todo ello establecido en una guía docente que el alumno podrá consultar en todo momento y descargar desde la plataforma.

El alumno deberá entregar las actividades de cada módulo (autoevaluaciones tipo test o ejercicios que el profesor requiera), participar en los foros y elaborar un proyecto final de acuerdo con un calendario de trabajo que recibirá junto con la documentación del curso. Dispondrá de un servicio de tutorías personalizadas por correo electrónico para proponer todas las dudas que le puedan surgir.

Además recibirá un material de consulta, como textos, lecturas obligatorias, recomendadas, bibliografía, análisis de casos prácticos, etc.

La parte teórica del curso se completa con una parte práctica.

Una vez evaluados los ejercicios y para acceder al Certificado del curso, deberá entregar un proyecto fin de curso, en el que se recogerán los conocimientos y habilidades aprendidos en el curso.

Pretendemos que la atención personalizada sea un criterio de calidad en enseñanza a distancia, ofreciendo una formación adecuada a las expectativas y necesidades formativas del alumno.

Requisitos del Curso

Se recomienda que el alumno tenga nociones en el sector o conocimientos afines.

Destinatarios del Curso

La formación se centra en los siguientes perfiles:  

- Diplomados, licenciados y estudiantes de Antropología, Geografía e Historia, Historia del Arte, Humanidades, Turismo y Ciencias Sociales que estén relacionados con el campo del Patrimonio Arqueológico.

- Docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y/o Bachillerato, Universidad así como Magisterio y Didáctica de las Ciencias Sociales, que quieren aplicar la Arqueología como recurso didáctico.

- Profesionales que deseen tener una formación especializada en materias relacionadas con la investigación, catalogación, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico.

- Profesionales contratados por la administración pública o por una empresa privada, y que tengan una afinidad disciplinar en relación al campo educativo.

- Otros especialistas en el Patrimonio (Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas, Restauradores, Historiadores del Arte, Antropólogos, Museólogos, Gestores Culturales, Agentes de Dinamización Local u otros responsables de espacios y actividades culturales) como medio de reciclaje y aprendizaje de otros sujetos patrimoniales.

Objetivos del Curso

- Servir de iniciación al estudio de los métodos y técnicas de la Arqueología.
- Servir de guía y de herramienta de trabajo para la preparación de las oposiciones de Conservador o Ayudante de Patrimonio, tanto a nivel autonómico como nacional.
- Ofrecer una formación especifica y continúa en el campo del Patrimonio Arqueológico.
- Proporcionar una serie de recursos y materiales didácticos tanto a profesionales como a estudiantes que estén o hayan pensando desarrollar algún proyecto relacionado con la investigación, conservación, protección y/o difusión del patrimonio arqueológico.
- Fomentar el desarrollo y la preparación en este tema y de esta manera crear una red interdisciplinar entre los alumnos y profesorado para avanzar en el mundo de la gestión del Patrimonio Arqueológico.

Temario del Curso

MÓDULO 1: LA DISCIPLINA ARQUEOLÓGICA.
1.- Concepto de Arqueología.
a) La arqueología como ciencia histórica. Arqueología e Historia.
b) El marco de la Arqueología. Arqueología y Arqueologías. Arqueologías Temáticas.
c) Arqueología y otras disciplinas.
d) Definición de yacimiento arqueológico. Tipos y procesos. Artefactos y ecofactos.

MÓDULO 2: HISTORIA DE LA ARQUEOLOGIA Y ÚLTIMAS TENDENCIAS EN ARQUEOLOGÍA.

2.- Historia de la Arqueología en España.
2.1. La Edad Media.
2.2. Humanismo y Renacimiento.
2.3. La Ilustración.
2.4. El Siglo XIX. El nacimiento de la Prehistoria.
2.5. El Siglo XX.

3.- Corrientes Teóricas Actuales en Arqueología.
3.1. La Arqueología Difusionista y Positivista.
3.2. La Nueva Arqueología, Arqueología Procesual y Arqueología Sistémica.
3.3. La Arqueología Analítica.
3.4. El Materialismo Histórico o Arqueología Marxista.
3.5. Arqueología Estructuralista.
3.6. El Neohistoricismo postestructuralista o Arqueología Cultural Historicista.
3.7. La Arqueología Contextual o Arqueología Postprocesual.

MÓDULO 3: METODOLOGIA ARQUEOLÓGICA.
4.- La Prospección Arqueológica.
a) Concepto de Prospección.
b) Actuaciones previas a una prospección.
c) Tipos y Técnicas aplicadas a la prospección.
d) La Georreferenciación de yacimientos.

5.- La Excavación Arqueológica.
a) Estratigrafía y Estratificación.
b) Métodos de Excavación.
c) Las relaciones estratigráficas: el método de la matriz de Harris.
d) La arqueología de la arquitectura.
e) El registro arqueológico y la excavación.
f) La datación arqueológica.

6.- La Arqueología Subacuática y fluvial.
a) La Técnica Arqueológica.
- La prospección subacuática.
- La excavación subacuática.

b) La Arqueología Fluvial.
c) Estudio de algunas estructuras navales rescatadas.

MÓDULO 4: LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.
7.- Inventario y Catalogación del Patrimonio Arqueológico.
a) Cartas e Inventarios Arqueológicos.
b) El Sistema de Información del Patrimonio Histórico.
c) El Sistema ARCHEOS.
d) Arqueología y Ordenación del Territorio. La aplicación de la arqueología del paisaje y de los Sistemas de Información Geográfica.

8.- Tutela y Protección del Patrimonio Arqueológico.
a) Concepto de Patrimonio Arqueológico. Competencias del estado y de las comunidades Autón b) Figuras de protección: Conjuntos Arqueológicos; Zonas de Servidumbre Arqueológica; Parques Arqueológicos.
c) La regulación de los trabajos arqueológicos. El ejemplo del Reglamento de Actividades Arqueológicas en Andalucía de 2003.
d) La Carta de Riesgo.
e) El libro verde del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

9.- Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico.
a) La conservación preventiva.
b) La conservación de los materiales arqueológicos.
c) La restauración de las estructuras arqueológicas.
d) La Fotografía y el dibujo arqueológicos.

10.- Difusión y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico.
a) Difusión y musealización. El papel de las instituciones culturales.
b) Patrimonio y Turismo.
c) Los Gabinetes Pedagógicos.
d) La sociedad y el patrimonio.

MÓDULO 5: ARQUEOLOGÍA Y EDUCACIÓN.

11.- Arqueología y Enseñanza.
a) La arqueología y el aprendizaje de la Historia.
b) La Excavación arqueológica, un recurso para el aula.
c) La Arqueología como experiencia didáctica.

MÓDULO 6: PROYECTO FINAL O TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Los diplomas son emitidos únicamente por las Universidades certificadoras de las actividades formativas sin referencia a ninguna otra entidad, empresa o similar.

TITULACIÓN: Acreditado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes con 20 Créditos ECTS, reconocidos en el EEES (Espacio Europeo de la Educación Superior)

Duración del Curso

DURACIÓN: 450H certificadas/4 meses. Flexible

20 CRÉDITOS ECTS

Baremación en concursos / oposiciones