Requisitos para ser Azafata de vuelo. Como ser auxiliar de vuelo o TCP

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Azafata y auxiliar de vuelo
Requisitos para ser Azafata de vuelo. Como ser auxiliar de vuelo o TCP

Si te gusta viajar, y el mundo de los aviones de apasiona, seguro que la profesión de azafata de vuelo es lo tuyo. Hace muchos años que se pensaba que para ser azafata de vuelo tenias que ser una Top Model para poder entrar. Pero esto ha cambiado mucho desde hace años.

Ahora, la profesión de TCP o Tripulante de cabina de Pasajeros es totalmente distinta. Se valora mucho más otras facetas que simplemente la altura, peso o belleza. Un nivel de idiomas muy alto, grandes dotes de comunicación y nociones de marketing hacen que el empleo de azafata de vuelo, esté mucho más profesionalizado, descartando completamente la antigua creencia que eran “camareros” en un avión. Esto hace que sea necesario el buscar cursos de azafata de vuelo buenos para poder obtener este empleo.

Los hombres han accedido con fuerza a esta profesión y prácticamente, ahora impera el 50% de empleos en aerolíneas entre azafatas de vuelo y azafatos de vuelo.

Requisitos para ser azafata de vuelo

Para ser azafata de vuelo, se necesitan unos requisitos básicos, aunque no en todas las aerolíneas son iguales. A continuación detallamos algunos de ellos:

  • Estudios

    El requisito mínimo de estudios para ser azafata de vuelo es tener la ESO, aunque el tener algún FP relacionado o el titulo de bachiller es algo muy importante, ya que algunas aerolíneas lo piden.

  • Curso oficial de azafata de vuelo

    Es necesario realizar un curso de azafata de vuelo en un centro de formación que esté homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA). Para ello, dentro de este curso de TCP, el solicitante tendrá 5 años para superar la prueba.

    Una vez aprobado el curso, AESA te dará un Certificado que te permite trabajar como TCP.

  • Edad

    La edad mínima para hacer el curso de azafato de vuelo son 18 años. Algunas aerolíneas indican que es aconsejable tener menos de 30 años para el acceso a sus ofertas de empleo.

  • Idiomas

    Para acceder a estos puestos de trabajo, se necesita un nivel muy alto de inglés. Es recomendable hablar también un tercer idioma, que nos puede ampliar el número de aerolíneas en las que podemos trabajar.

  • Expediente judicial

    Se necesita no tener antecedentes penales para poder trabajar de azafata de vuelo. Lo debes demostrar con un certificado de antecedentes penales.

  • Estatura

    Aunque el hecho de no tener una altura mínima no impide el poder realizar este trabajo, si que es cierto que en muchas aerolíneas, todavía se piden unas alturas mínimas para ser azafata de vuelo.

    Por ejemplo, en las Aerolineas españolas, en Iberia se pide 1,64 para mujeres y 1,74 para hombre, mientras que en Air Europa es 1,65 para mujeres y 1,70 para hombres. Mientras que otras como Vueling o RyanAir dan poca importancia a la altura.

  • Salud

    Debes estar en buena forma física, no haber tenido enfermedades mentales, ya que debes tener un certificado médico clase 2. Este certificado te lo debes sacar en clínicas autorizadas para este efecto y tiene un precio de entre 100 y 150 euros. Es imprescindible no tener más de 3 dioptrías.

  • Natación

    Debes pasar unas pruebas físicas de nado, con lo que es imprescindible saber nadar y bucear. Debes hacer 100 metros nadando en estilo libre en menos de 2 minutos y medio. También tienes distintas pruebas de buceo, remolque de personas ahogadas, etc.

  • Presencia

    En este sector, no está muy bien visto el llevar tatuajes visibles, piercings, pelos de colores u cortes de pelo extraños, por lo que una presencia “normal” siempre será un punto a tu favor.

  • Disponibilidad horaria y geográfica

    Este trabajo no dispone de un horario fijo, con lo que trabajar en turnos diferentes, estar varios días fuera de casa para vuelos transoceánicos es algo bastante normal. Se trabaja también los festivos.

    Igualmente, dispones de días de trabajo que se llaman “imaginarias” y es que te pueden llamar para trabajar ese día y debes estar en 45 minutos en el aeropuerto, con lo que no puedes estar muy lejos del aeropuerto.

    Cuando entras en una compañía te asignan a una Base, que es la ciudad donde inicias y acabas tus vuelos.

Temario curso oficial de azafata de vuelo

Para realizar el curso de azafata de vuelo dispones de una parte teórica y una parte práctica.

  • Parte Teórica curso oficial de azafata de vuelo

    Consta de un examen tipo test con 4 posibilidades para contestar. Donde entran preguntas de estos temas:

    • Conocimientos básicos de la aviación
    • Aviación y meteorología
    • Higiene y medicina aeronáutica
    • Primeros auxilios
    • Normativa de vuelo
    • Operaciones normales, de emergencia y supervivencia
    • Mercancías peligrosas
  • Parte Práctica curso oficial de azafata de vuelo

    La parte práctica está dividida en 3 partes

    • Pruebas en agua

      Donde tienes la prueba de natación, nadar 100 metros en menos de 2,30. Bucear 8 metros debajo del agua. Subirse y bajarse a una balsa en el agua, encendido de bengalas y la prueba de remolcar y asistir a un paciente en el agua.

    • Maqueta

      Dentro de un avión se hacen unas preguntas de equipamiento y seguridad del avión y luego se hace alguna ejemplo de emergencia para ver como funciona cada persona en estos casos. Un RCP y una evacuación en rampa.

    • Prácticas contraincendios

      Apagado de un fuego con un extintor.

Sueldo que gana una azafata de vuelo

El salario de una azafata de vuelo puede estar entre unos 18.000 euros y 50.000 euros anuales según la experiencia que se tenga.

Además del salario, los azafatos de vuelo tienen otras ventajas como vuelos muy baratos para ellos y sus familiares directos. Así como la posibilidad de vuelos únicamente pagando las tasas en vuelos que no se llenan. Lo que se denomina como Lastminute.

Donde sacarse el curso de TCP

Para poder obtener el certificado de TCP expedido por AESA, debes realizar el curso de TCP en una academia homologada por ellos.

En TopFormacion, te sugerimos los siguientes centros donde estudiar el curso de azafata de vuelo.

Mejores cursos de azafata de vuelo en TopFormacion

A continuación os detallamos los mejores cursos de TCP para que consigas el puesto que deseas:

Esperamos haberte ayudado a conocer mejor los requisitos que se necesitan para llegar a ser azafata de vuelo y que tengas claro lo que se necesita para llegar a trabajar de TCP.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.