Pide Información SIN COMPROMISO

Seminario Reestructuracion de Empresas en el Sector Publico: Ambito Laboral, Mercantil y Concursal

Seminario Reestructuracion de Empresas en el Sector Publico: Ambito Laboral, Mercantil y Concursal
El Seminario sobre Reestructuración de Empresas en el Sector Público (ámbito laboral, mercantil y concursal) se imparte en modalidad presencial en... Seguir leyendo
  • Curso
  • Presencial
  • Madrid
  • 2019

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Curso Presencial Seminario Reestructuracion de Empresas en el Sector Publico: Ambito Laboral, Mercantil y Concursal y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Madrid.

El crecimiento del Sector Público Empresarial y Fundacional en los últimos años no ha sido justificado de acuerdo con el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público redactado por el Gobierno, reseñando como motivos de este crecimiento inadecuado fundamentalmente:

-La creación de entidades con finalidad inversora para evitar el cómputo como déficit público de dichas inversiones.
-La proliferación de filiales sin una clara justificación jurídica-mercantil.

Por ello, el Gobierno entendía que era necesario poner en marcha un proceso de reorganización del sector público empresarial y fundacional bajo los principios constitucionales de eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria.

En el momento actual, las administraciones públicas atraviesan serios problemas de pagos, lo que incide en las propias empresas públicas de aquellos dependientes, ya que en muchos casos son sus proveedores principales, hasta el punto que la morosidad de la administración obliga a la adopción de medidas legales, como es el concurso de acreedores de la empresa pública.

La no adopción de las medidas exigibles o el hacerlo de forma tardía, es generador de responsabilidad civil de los administradores/consejeros de las empresas, lo que conllevaría, no sólo la inhabilitación para determinadas tareas, sino que el patrimonio personal de aquellos, acabe pagando lo que no paga la empresa quebrada.

Así, el día 30 de octubre de 2012 el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto 1483/2012 por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, que además de regular el procedimiento de despidos colectivos y de suspensión de contrato y de reducción de jornada en la empresa privada, establece las peculiaridades del procedimiento de despido del personal laboral en el sector público y específicamente en el ámbito de las administraciones públicas de acuerdo con la disposición adicional vigésima del Estatuto de los Trabajadores.

Por su trascendencia, aplicación práctica y cumplimiento de la obligación de la estabilidad presupuestaria puede ir dirigido a:

-Gerentes de Fundaciones y empresas públicas estatales, autonómicas y locales.
-Directores de Recursos Humanos de empresas públicas.
-Gabinetes jurídicos de Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
-Alcaldes y/o concejales de las Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades..).
-Consejeros de Hacienda, Presidencia y/o Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas.

La finalidad de estas ponencias consiste en que los asistentes puedan tener un conocimiento global de lo que puede suponer una reestructuración de los entes y empresas de la administración pública, ya sea estatal, local o de Comunidad Autónoma.

Así, se dará a conocer y explicar de forma práctica del novedoso mecanismo de los procedimientos de regulación de empleo del personal laboral del sector público, determinando a que entes, organismos o entidades de las administraciones le es aplicable, cuando se está ante causas económicas o de producción, cuales son los umbrales numéricos para poder acudir a este mecanismo, ante qué autoridad laboral se presenta, con quien o quienes se negocia, etc..

Asimismo, introduciremos a los asistentes en el contenido del Concurso de Acreedores de las Empresas Públicas y las responsabilidades civiles que afectan a las personas (cargos políticos o no) que poseen la condición de administrador/consejero de las mismas, incidiendo en las obligaciones formales que hay que cumplir para evitar los supuestos de responsabilidad.

En este sentido, no hay que olvidar que las empresas públicas, pese a su accionariado estatal, local o autonómico, están sujetas al mismo régimen de responsabilidad que el resto de empresas privadas.

-Práctica y metodología de los procedimientos de despido colectivo del personal laboral al servicio de entes, organismos y entidades que forman parte del sector público.
-Concurso de acreedores en las empresas públicas. Responsabilidad civil de los administradores de las empresas públicas.

4 horas lectivas