Si quieres estudiar arquitectura a distancia, mira nuestros consejos

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Arquitectura
Si quieres estudiar arquitectura a distancia, mira nuestros consejos

Lo primero que debe hacer alguien que quiere estudiar arquitectura es elegir un centro de estudios donde poder cursar esta carrera. Afortunadamente, hoy en día no resulta nada complicado encontrar un lugar donde estudiar arquitectura, ya que se trata de una disciplina que se imparte en muchos centros de aprendizaje y universidades.

Lo primero es elegir

Tanto la propia carrera en sí como una gran variedad de estudios de posgrado y cursos de especialización. No obstante, es importante entender que no todos los títulos tienen el mismo valor a la hora de empezar nuestra carrera como profesionales. Con lo cual, es fundamental poder determinar cuáles son los mejores centros y universidades donde se ofrecen enseñanzas de calidad, ya que esto facilitará la inserción laboral en el futuro.

No es necesario tener conocimientos previos

Algunas personas que están interesadas en esta carrera, se preguntan si es posible estudiar arquitectura sin tener ningún conocimiento previo sobre la materia. La respuesta es sí, ya que todo se aprende en la carrera. Tal vez, tener alguna habilidad que otra pueda ser útil para ir avanzado más rápidamente, pero si no tienes conocimientos previos sobre arquitectura, no tienes de qué preocuparte, ya que no es requisito indispensable para poder introducirse en este sector. Con el tiempo además te irás dando cuenta de que otras materias puedes cursar para ir especializándote en la rama que más te interese.

Pero además, si por cualquier motivo no puedes trasladarte desde tu ciudad para poder acudir a las clases presenciales cada día, debes saber que también es posible estudiar arquitectura a distancia. Hay muchos centros y universidades que ofrecen la posibilidad de cursar la carrera de arquitecto, así como cursos online para que los alumnos puedan aprender de manera cómoda y flexible desde casa. Hasta hace unos años, las carreras más técnicas resultaban complicadas de estudiar a distancia, pero hoy gracias a la gran variedad de formatos y recursos de los que disponemos, es posible hacerlo de una manera mucho más sencilla y amena.

Con la ventaja de que tendrás un profesor que seguirá tu aprendizaje de manera personalizada y responderá tus dudas en todo momento para que el proceso resulte más óptimo. A continuación te mostramos algunos de los estudios de arquitectura a distancia que puedes cursar desde casa.

Curso de arquitectura bioclimática

Master Executive en Arquitectura Virtual e Interiorismo 3D

Curso Superior Universitario en Infoarquitectura 3D y Construcción con 3D

Curso Dibujo Arquitectónico y Escenografía

Curso Dibujo Arquitectónico y Diseño de Interiores para Viviendas

Master Desarrollo de Proyectos en Arquitectura y Urbanismo

Consejos para estudiar arquitectura a distancia

Según Andrés Sánchez pedroche, Rector de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), estudiar arquitectura a distancia, al igual que cualquier otra materia, requiere de una disciplina de estudio más estricta que si se asiste a clases presenciales. El éxito académico dependerá en gran medida de seguir una planificación diaria, de tener buenos hábitos de estudio y de un seguimiento personalizado por parte del profesorado. No obstante, gracias a las nuevas tecnologías, estudiar una carrera a distancia ha dejado de ser una batalla que el alumno libra en solitario con su libro de texto.

1. Organiza tu tiempo

Debemos tener en cuenta que el tiempo que dedicamos al estudio. La formación online permite realizar varias actividades al mismo tiempo como trabajar, pasar tiempo con la familia o dedicar tiempo al ocio. El secreto está en saber encontrar el equilibrio perfecto entre todos los ámbitos de la vida personal.

2. Ser sensato

Los estudiantes que optan por la formación a distancia no suelen dedicar el 100% del tiempo que disponen al estudio. Con lo cual, es mejor ser realista y no intentar abarcar más de lo que podemos. Matricúlate solamente en aquellas asignaturas o cursos que consideres que podrás aprobar sin realizar grandes esfuerzos. Resulta mucho más motivador aprobar tres asignaturas de tres matriculadas que aprobar tres de seis.

3. Aprovecha las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance los medios más sofisticados para que nuca te sientas solo. El campus virtual, los foros, las wikis, los chats, los documentales y las videoconferencias son muy útiles no solamente como centro neurálgico del aprendizaje, sino también como lugar de encuentro entre docentes y alumnos.

4. Motívate

La formación online requiere constancia. La mayoría de los estudiantes de esta modalidad suelen ser profesionales que no cuentan con mucho tiempo, por lo que es necesario encontrar la motivación suficiente para ir haciendo un poco cada día. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, los contenidos se enriquecen y el tiempo de estudio resulta más llevadero.

5. Establece prioridades

Identifica cuáles son las tareas más urgentes para hacerlas antes. Márcate un planning con metas realistas que sean fáciles de alcanzar. De esta forma, también estarás más motivado al ver cómo vas cumpliéndolas día a día.

6. Amplía los conocimientos

No es recomendable pasar por alto el apartado de bibliografía que podemos encontrar normalmente al final de cada tema. Cuando una persona decide estudiar es porque tiene inquietud por seguir aprendiendo y descubriendo cosas nuevas. Por eso, es aconsejable consultar las fuentes complementarias y convertirlas en una herramienta básica del estudio.

7. Haz resúmenes

A la hora de estudiar cada tema, es bueno hacer esquemas con las ideas más importantes. Una vez que tengas claros los conceptos, elabora resúmenes que te faciliten el repaso general de cada asignatura.

8. No tengas miedo de preguntar

Cuando se trata de estudiar arquitectura a distancia, una carrera más técnica, es muy importante resolver cualquier duda que pueda surgir durante el proceso de estudio para seguir avanzando. Por este motivo, es conveniente tener una buena relación con los profesores, ya que ellos brindan una atención personalizada, individualizada y permanente.

9. Realiza las actividades y exámenes en los plazos indicados

Puede resultar muy obvio, pero es importante planificarnos bien para poder entregar las actividades y evaluaciones a tiempo. Piensa que si empiezas a hacerlas con poca antelación, pueden surgir dificultades y hacer que te retrases. Además, de esta forma podrás llevar al día cada materia y te servirá para ver el fruto de tus esfuerzos, de tu disciplina y tu constancia.

10. Elige un lugar adecuado para estudiar

Para estudiar, es necesario un poco de concentración. Por eso es recomendable encontrar un lugar de estudio idóneo, donde tengas el menor número de distracciones posible. Lo ideal es que tengas un espacio solamente para estudiar en el que te sientas cómodo y donde las condiciones de iluminación y silencio sean las adecuadas.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

6 Comentarios

  • Karoll
    1m y 20d
    5/5 Valoración
    Hay en la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, yo averiguaré el costo y proceso de admisión para ingresar. ¡Anímate!

    RESPONDER A KAROLL
  • Lucia
    2m y 11d
    5/5 Valoración
    En Colombia no existe esta modalidad a distancia, llevo tiempo buscando sin tener éxito, si tienen conocimiento de dónde estudiar les agradezco

    RESPONDER A LUCIA
  • samuel
    3m y 25d
    5/5 Valoración
    mmm son muy pocas en mexico, yo encontre que la Universidad Autonoma de Durango esta impartiendo esta carrera, pero no se que tan buena sea..

    RESPONDER A SAMUEL
  • WILLIAM
    3m y 29d
    5/5 Valoración
    PARA LAURA Y SANDRA Y A TODOS AQUELOOS QUE LES INTERESE EN MEXICO LA UNIVERSIDAD DEL DURANGO OFRECE LA CARRERA DE ARQUITECTURA TOTALMENTE EN LINEA.

    AQUI LA DIRECCION POR SI LES INTERESA. SUERTE.

    http://uadvirtual.com/alterna/index.php?option=com_content&view=article&id=15&Itemid=15

    RESPONDER A WILLIAM
  • Laura
    4m y 24d
    5/5 Valoración
    Yo también y no encuentro nada. Si encuentras alguna avisa porfavor, hare lo mismo, llevo un tiempo buscando y no encuentro nada.

    RESPONDER A LAURA
  • Sandra Martin
    6m y 1d
    2/5 Valoración
    ¿Qué universidad ofrece el GRADO en Arquitectura online?

    Llevo días buscando y leyendo toda la oferta de grados española a distancia y semipresencial y no encuentro el GRADO en Arquitectura.

    RESPONDER A SANDRA

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.
  • Nuevos empleos que nos traen las ciudades inteligentes

    ¿Oyes hablar de Smart Cities y tu mente se traslada, directamente, al futuro? Error. Es el primero de los errores, pero no el único en el que se suele caer al hablar de ciudades inteligentes. Si,...