Singularity University o Cómo cambiar el mundo

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Ingeniería Sistemas Información
Singularity University o Cómo cambiar el mundo

La universidad de la singularidad o “Singularity University” como la denominaron en Silicon Valley cuando en el año 2009, fruto de una cumbre de ciencia y tecnología financiada por Google y la Nasa, decidieron crear una institución que a través de la tecnología ayudara a acelerar la evolución humana.

Parten del principio de que el 40% de las 500 grandes empresas del mundo no existirán en 10 años, la velocidad del cambio es exponencial en todos los campos y pretenden construir un puente hacia un futuro mucho mejor.

Desde entonces se reúnen grupos de líderes para educar, inspirar y esforzarse por entender y promover el desarrollo exponencial de las tecnologías para resolver grandes desafíos de la humanidad.

Hace apenas 1 año se decidió abrir fuera de San Francisco y establecer dos sedes, una en Tel Aviv y otra en Sevilla. NO son sedes reales, son sedes virtuales pero sirven para promover actividades, generar comunidad y acelerar empresas. El propósito de Singularity University es crear una red de empresarios, técnicos y líderes jóvenes comprometidos con la evolución de la tecnología en beneficio de la humanidad.

David Roberts es unos de los abanderados de la SU y a su parecer las universidades tienen los días contados, quedando solo aquellas que tengan una gran marca detrás. Según él, los programas académicos cerrados no tienen sentido ya que a la velocidad que suceden las cosas, los conocimientos quedan obsoletos a mitad de un año académico. Pone el ejemplo de Udacity como nuevo paradigma. El exprofesor de la universidad de Standford Sebastián Thrun, el mayor experto en inteligencia artificial de USA, ha desarrollado una metodología de enseñanza nueva donde si terminas el curso a tiempo te devuelven el dinero y si no consigues un trabajo después de 3 meses también. ¿Os imagináis a grandes instituciones haciendo lo mismo? Esa será la tendencia…SU no expide títulos ni existen créditos. Su único objetivo es formar a líderes capaces de innovar y atreverse a romper las normas. Sus alumnos están llamados a resolver los 12 grandes desafíos del planeta: Alimentar a toda la población, garantizar agua potable a todo el mundo, educación accesible, energía sostenible.. son algunos de sus retos.

La institución edita libros, fomenta conferencias y grupos de trabajo y además forma. Para que os hagáis una idea de los programas formativos que ofrece: Los estudios de postgrado tienen 10 semanas de duración con conferencias, debates e invitados especiales. Los 80 alumnos elegidos afrontan el reto de crear un proyecto que impacte de manera positiva en la vida de al menos mil millones de personas en los próximos 10 años. El coste es de 25.000 dólares y se reciben más de 5.000 peticiones cada año para apenas 80 plazas. El programa Ejecutivo va dirigido a directivos y ejecutivos y tiene el foco en determinar cómo la tecnología puede transformar la industria de sus empresas. El programa puede durar 4 días (8.000 dólares) o 7 días (12.000 dólares). Futuremed está dirigido a profesionales del sector salud, tratando temas como la neuromedicina, el desarrollo de dispositivos y medicamentos, etc… Dura 6 días para un máximo de 100 estudiantes que pagan 8.500 dólares.

Según la propia institución hay 3 cosas que los hace únicos:1)Se enfocan únicamente en tecnologías de aceleración.2)Estudian el futuro en lugar de dedicar tiempo en ecuaciones del pasado3)No es suficiente con estudiar e irse, se actúa para marcar la diferencia

Uno de los fundadores de SU es Raymond Kurzweil inventor y hombre polifacético que ocupa desde el año 2012 el cargo de director de tecnología de Google https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil podemos resumir el objeto de SU por estas afirmaciones: “El cambio tecnológico es exponencial, contrario al sentido común que nos lleva a una visón linear. Por lo tanto en el Siglo XXI no experimentaremos cien años de progreso, sino más bien 20.000 años según el ritmo de hoy. El rendimiento en general, como la velocidad de los chips y la relación coste-efectividad, también se incrementarán exponencialmente. En pocas décadas la inteligencia de las máquinas sobrepasará a la inteligencia humana llevándonos a la singularidad (que no es otra cosa que cambios tan profundos y rápidos que representen una ruptura en la estructura de la historia humana)” Kurzweil defiendo que entre ahora y el 2050 la tecnología será tan avanzada que los progresos en medicina permitirán a la gente ampliar radicalmente la esperanza de vida y, lo más importante, la calidad de vida. Se ralentizará el envejecimiento, se detendrá y finalmente se revertirá cuando las nuevas tecnologías médicas estén disponibles gracias a la nanotecnología que permitirá que maquinas microscópicas viajen dentro de nuestro organismo reparando daños celulares.

Entre las personas con la firma voluntad de cambiar el mundo también hay españoles. En la última edición de uno de los programas de la singularity acudieron (elegidos) 4 españoles, cada uno con su respectivo proyecto. Ahí van los proyectos aportados por los nuestros:

Jordi Bas: Su proyecto ReBeam pretende aprovechar la energía solar, por ejemplo generada en un desierto, para llevarla a países con menos horas de sol, y todo a bajo coste.. y sin usar cables! Para lograrlo se utilizarán reflectores de microondas en órbita en el espacio.

Alberto Canals: Su proyecto pretende aprovechar el regolito (la arena) lunar para imprimir en 3D pistas de aterrizaje, caminos e incluso una base en el propio satélite sin tener que llevar el material desde la tierra.

Chelu Martín: Su proyecto consiste en crear un chatbot (para quienes no sepáis que es, se trata de una conversación entre una persona y un software desarrollado mediante inteligencia artificial) que pueda dar respuestas personalizadas a cualquier pregunta que tenga el enfermo durante su recuperación ya que, por ejemplo, en Estados Unidos 1 de cada 7 personas vuelve a ser ingresada en el hospital antes de 1 mes tras una operación por complicaciones que surgen” con su sistema esos ratios bajarán de forma considerable.

Pablo Orduña: pretende ofrecer una solución tecnológica al drama que supondrá la desaparición de muchos empleos a causa de la automatización. Su proyecto Udexter consiste en el desarrollo de un asistente virtual basado en analítica de datos e inteligencia artificial que haga un seguimiento de la persona e, incluso antes de quedarse sin trabajo, con la info de sus aptitudes profesionales, su experiencia y una serie de tests, el sistema será capaz de hacer recomendaciones de nuevos empleos para la persona.

En definitiva, existen personas dedicando sus recursos y capacidades al difícil objetivo de ayudar, por lo menos, a mil millones de personas. Y muchos de ellos se encuentran en Singularity University, ¿te animas a ser uno de ellos?


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR