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Técnico en Puericultura y Pediatría

Técnico en Puericultura y Pediatría
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Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA REQUISITOS DE ACCESO No se requiere ningún conocimiento previo específico por parte del alumnado. ... Seguir leyendo

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Descripción del Curso

Este curso es presencial y se imparte en SEVILLA

REQUISITOS DE ACCESO

No se requiere ningún conocimiento previo específico por parte del alumnado.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Preparar a los alumnos y alumnas en la asistencia y educación de los niños en los 6 seis primeros años de vida, abarcando los aspectos físicos y psicológicos, tanto en situaciones de normalidad como patológicas, así como en los distintos ámbitos en los que se desenvuelva el niño (escuela infantil, hogar y lugares de ocio).

CONTENIDOS DEL CURSO

1) Contenidos Teóricos:

MÓDULO 1: PUERICULTURA Y EDUCACIÓN INFANTIL

Temas:

1.LA PUERICULTURA.
2.LA ESCUELA INFANTIL: ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL.
3.EL ESPACIO FÍSICO EN LA ESCUELA INFANTIL.
4.LA EDUCACIÓN INFANTIL.
5.EL NIÑO EN LA ESCUELA INFANTIL: INGRESO, ADAPTACIÓN Y ATENCIÓN.
6.RELACIONES FAMILIA-ESCUELA.

MÓDULO 2: EL DESARROLLO I: DESARROLLO PRENATAL.

Temas:

1.EL DESARROLLO DEL NIÑO.
2.FECUNDACIÓN Y EMBARAZO.
3.PROBLEMAS EN EL EMBARAZO.
4.EL PARTO.

MÓDULO 3: EL DESARROLLO II: DESARROLLO POSTNATAL.

Temas:

1.EL RECIÉN NACIDO.
2.CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO DEL NIÑO.
3.DESARROLLO PSÍQUICO I.
4.DESARROLLO PSÍQUICO II.

MÓDULO 4: LA HIGIENE I: ASEO Y ALIMENTACIÓN.

Temas:

1.LA HIGIENE. ASPECTOS GENERALES.
2.ASEO PERSONAL Y VESTIDO DEL NIÑO.
3.CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL APARATO DIGESTIVO DEL NIÑO.
4.ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL.
5.DE LA ALIMENTACIÓN NATURAL A LA ALIMENTACIÓN TRANSITORIA.
6.DIETÉTICA INFANTIL.

MÓDULO 5: LA HIGIENE II: TRASTORNOS, ENFERMEDADES Y ACCIDENTES.

Temas:

1.EL NIÑO ENFERMO: CUIDADOS.
2.ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA INFANCIA. LAS ALERGIAS.
3.ENFERMEDADES DE LA PIEL, URINARIAS Y GENITALES.
4.PROBLEMAS ALIMENTICIOS DEL NIÑO. ALTERACIONES DENTARIAS.
5.MINUSVALÍAS FÍSICAS. ENFERMEDADES ÓSEAS Y CARDIOVASCULARES.
6.TRASTORNOS DE LA INTELIGENCIA, DEL LENGUAJE, DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONDUCTA.
7.TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD Y DE LA SOCIALIZACIÓN.
8.TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DEL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES.
9.EL NIÑO ACCIDENTADO. ACCIDENTES Y MEDIDAS A TOMAR.
10.PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES EN EL ENTORNO DEL NIÑO.

MÓDULO 6: EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA INFANTIL.

Temas:

1.EL APRENDIZAJE Y EL CONTROL CONDUCTUAL.
2.PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL.
3.EL JUEGO.
4.EL MATERIAL DIDÁCTICO Y ACTIVIDADES EN LA ESCUELA INFANTIL.
5.EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
6.EVALUACIÓN Y CONTROL.
7.EL TÉCNICO AUXILIAR DE JARDÍN DE INFANCIA

2) Contenidos Prácticos:

Todas las prácticas las ejecutará el alumnado en nuestras instalaciones, y realizará, entre otras:

-Manualidades en distintos soportes y con diversos materiales, entre los que destacamos: cartulinas, folios, telas, tijeras, pegamento, palos de polos, palillos de madera para dientes, algodón, lápices de colores, rotuladores, papel de plata, lana y cuerda.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

Existe la posibilidad de practicar profesionalmente el aprendizaje adquirido a lo largo del curso, siempre y cuando se produzcan una serie de condiciones:

-Las empresas colaboradoras demanden alumnado en prácticas.
-Exista interés y/o motivación por parte del alumnado en realizar dicho aprendizaje voluntario.
-El alumnado esté capacitado para realizar prácticas profesionales, según criterio del profesorado o Dpto. de Formación.

Se podrán realizar dichas prácticas optativas previa solicitud firmada por el/la alumno/a según formato CED-F-046.

En el caso en el que se produzcan dichas condiciones, el alumnado realizará, durante un periodo de dos meses -a partir del segundo trimestre de asistencia-, prácticas en distintos centros o escuelas infantiles. Dichas prácticas se realizan en horario distinto al de las clases teóricas y serán certificadas y evaluadas por los/las profesionales de cada uno de dichos centros. La calificación obtenida se incluirá en la ultima evaluación del curso.

SALIDAS PROFESIONALES

Trabajo con niños en edades comprendidas entre el nacimiento y los seis años en los distintos ámbitos en los que aquéllos se desenvuelven: escuelas infantiles, hogares, lugares de ocio…