Pide Información SIN COMPROMISO

Terapia ocupacional en Geriatría y Gerontología

Terapia ocupacional en Geriatría y Gerontología
80
    Conocer el inicio y los precursores  de la terapia ocupacional en geriatría.     Identificar las funciones del terapeuta ocupacional en el... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Terapia ocupacional en Geriatría y Gerontología. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

    Conocer el inicio y los precursores  de la terapia ocupacional en geriatría.


    Identificar las funciones del terapeuta ocupacional en el ámbito geriátrico.




    Recordar aspectos teóricos necesarios para la aplicación de la terapia ocupacional en personas mayores.




    Conocer los modelos y marcos de referencia para la práctica profesional del terapeuta ocupacional en geriatría.




    Identificar las diferencias entre envejecimiento saludable y patológico.




    Revisar las patologías más frecuentes en el anciano.




    Aprender a organizar el departamento de terapia ocupacional.




    Familiarizarse con los diferentes productos de apoyo que existen en el mercado. 

Requisitos del Curso

 cualquier persona interesada en la formacion puede cursar

Destinatarios del Curso

¿En qué áreas específicas trabaja?



  • Área de actividades de la vida diaria. Son las actividades básicas, personales, relacionadas con el cuidado de nuestro cuerpo y con la supervivencia (higiene personal y aseo, descanso, alimentación, movilidad funcional, etc.).

  • Área de actividades instrumentales de la vida diaria. Son actividades de la vida diaria relacionadas con el medio, con frecuencia complejas y opcionales (cuidado de otros, de nietos, uso de sistemas de comunicación, movilidad en la comunidad, manejo de temas financieros, etc.).

  • Área de participación social. Son actividades asociadas a la interacción con otros individual o colectiva en un sistema social (en la comunidad, en la familia y con diferente grado de intimidad como compañeros o amigos).

  • Área de trabajo. Son actividades que ayudan al trabajador mayor a mejorar en su desempeño y actividades de voluntariado (puntualidad, relaciones apropiadas con los compañeros, terminar tareas asignadas, prepararse para la jubilación, etc.).

  • Área de juego. Cualquier actividad que surge de forma espontánea o no y que produce disfrute, entretenimiento y diversión (comprensión del juego, tolerancia a la frustración, manejo de utensilios, etc.).

  • Área de ocio y tiempo libre. Son actividades libres de responsabilidades familiares y sociales, caracterizadas por sentimientos de libertad y autodesarrollo (mejoran las habilidades físicas, cognitivas y sociales, incorpora el ocio a su rutina diaria, facilita la socialización, potencia nuevos intereses, actitud positiva y activa hacia las actividades de ocio).


  •  

Objetivos del Curso

El objetivo de la terapia ocupacional es “mejorar la calidad de vida y la salud a través de la participación en ocupaciones, que la persona seleccione por considerarlas importantes”. Si entendemos por ocupación, el conjunto de actividades que realizan las personas y que aportan significado e identidad, será útil como medio terapéutico, como medio para mejorar la situación funcional de la persona y por tanto, mejorar la calidad de vida.

Temario del Curso

Tema 1: CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL







1.   INTRODUCCION




2.   CONCEPTO DE TERAPIA OCUPACIONAL




3.   DISTINTAS DEFINICIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL




4.  TIPOS DE OCUPACION




4.1.ÁREA OCUPACIONAL DE AUTOMANTENIMIENTO




4.2. ÁREA OCUPACIONAL PRODUCTIVA




4.3.ÁREA OCUPACIONAL DE OCIO




 




5.   CAMPOS DE ACTUACION DE LA TERAPIA OCUPACIONAL




6.  AUTOEVALUACION




 




TEMA 2. GERONTOLOGIA Y GERÍATRIA; TIPOS DE ANCIANOS. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES




1.  INTRODUCCIÓN




1.1.GERONTOLOGIA




1.2.GERIATRÍA




2.  PROCESO BIOLÓGICO DEL ENVEJECIMIENTO




          2.2.TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO




2.1.1TEORÍA GENÉTICA O ENDÓGENA




 2.1.2TEORÍA EXÓGENA




   2.3.CAMBIOS BIOLÓGICOS




2.2.1 ASPECTOS GENERAL DEL ENVEJECIMIENTO




2.2.2.MODIFICACIONES PRODUCIDAS POR EL ENVEJECIMIENTO EN ÓRGANOS Y SISTEMAS




                           2.2.2.1Cambios en la piel




                           2.2.2.2Modificaciones en el sistema endocrino




                           2.2.2.3Otras modificaciones




2.4.CAMBIOS PSÍQUICOS




    2.4.1.LA MEMORIA




    2.4.2.CAPACIDAD DE APRENDIZAJE




    2.4.3.PERSONALIDAD Y CARÁCTER




2.5.CAMBIOS SOCIALES




2.5.1.ASPECTO SOCIODEMOGRÁFICOS DE LA VEJEZ




2.5.2.CAMBIOS DE ROL INDIVIDUAL Y COLECTIVO DEL ANCIANO




3.AUTOEVALUACION




 




 




TEMA 3. VALORACIÓN DEL ANCIANO. ¿INDEPENDIENTE O DEPENDIENTE?




 




1.VALORARION DEL ANCIANO




1.1. VALORACION DE LA SALUD FÍSICA




1.2. VALORACION DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL




1.3. VALORACION DEL EQUILIBRIO Y LA MARCHA




1.4. VALORACION DEL LA FUNCION MENTAL   




1.5. VALORACION DE LA FUNCION SOCIAL




2.ESCALAS DE MEDIDA




2.1.INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)




   2.1.1.Índice de Barthel




    2.1.2.Índice de Katz




   2.1.3.Escala de la incapacidad de la Cruz Roja




   2.1.4.Escala de Plutchik




2.2.ESCALAS DE ACTIVIDADES INSTRUMENTALES




     2.1.1.Índice de Lawton




2.3.ESCALAS DEL EQUILIBRIO Y LA MARCHA




   2.3.1.Escala de Tineti




2.4.     ESCALAS DE VALORACION DE LA CAPACIDAD MENTAL




   2.4.1.Short Portable Mental Status Questionnaire de Pfeiffer




   2.4.2.Mini Mental State Examination de Folstein (MMSE)




   2.4.3.Mini Examen Cognoscitivo de Lobo (MECL)




   2.4.4.Escala de la cruz roja mental




   2.4.5.Test de ISAAC




   2.4.6.Test del informador (TIN)




2.5.ESCALAS DE VALORACION AFECTIVA Y PERCEPTIVA




  2.5.1.ESCALA DE DEPRESION GERIATRÍCA YESAVAGE




  2.5.2.ESCALA DE ANSIEDAD Y DEPRESION




2.6.ESCALAS DE VALORACION SOCIAL




    2.6.2.ESCALA SOCIAL DE GIJÓN




    2.6.3.TEST APGAR FAMILIAR




3.VALORACIÓN DEL CUIDADOR




   3.1.INDICE DEL ESTRÉS DEL CUIDADOR




   3.2.ESCALA DE ZARIT




4.OTRAS ESCALAS




     4.1.ESCALA DE AUTOESTIMA




5.AUTOEVALUACIÓN




 




 




TEMA 4. SÍNDROMES GERIÁTRICOS




1.INTRODUCCION




2.SÍNDROMES MÁS FRECUENTES




2.1.DELIRIO




2.2.ESTADOS DEPRESIVOS




2.2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS




2.2.2.TERMINOLOGIA DE LOS ESTADOS DE HUMOR




2.2.3.EVALUACION DE LA DEPRESIÓN Y TRANSTORNOS DE ÁNIMO EN ANCIANOS




2.2.4.APROXIMACION TERAPÉUTICA EN DEPRESION/ANSIEDAD




ANSIEDAD




2.3.DEMENCIAS




2.4.ENFERMEDAD DE ALZHEIMER




2.5.ENFERMEDAD DE PARKINSON




2.6.TRASTORNOS DEL SUEÑO




2.6.1.INSOMNIO




2.6.2.NARCOLEPSIA




2.6.3.HIPERSOMNIA




2.6.4.APNEA DEL SUEÑO




2.6.5.INADECUADA HIGIENE DEL SUEÑO




2.7.ARTROSIS




2.8.CATARATAS




2.9.INCONTINENCIA URINARIA




2.9.1.REQUISITOS PARA MANTENER LA INCONTINENCIA URINARIA




2.9.2.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PÉRDIDA DE CONTINENCIA




2.9.3.TIPOS DE INCONTINENCIA URINARIA




2.10.INESTABILIDAD Y CAÍDAS




   2.10.1.INTRODUCCION




   2.10.2.CLASIFICACION




   2.10.3.VALORACION INICIAL Y SEGUIMIENTO




2.11.ALTERACION DE LA MOVILIDAD




2.12.MALNUTRICIÓN




2.12.1.VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO




2.12.2.TRATAMIENTO




2.13.ÚLCERAS POR PRESIÓN




3.PREVENCION DE ACCIDENTES Y CAÍDAS




3.1.CONSECUENCIAS DE LAS CAÍDAS




3.2.CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS




3.3.CONSECUENCIAS SOCIALES




3.4.MEDIDAS PREVENTIVAS Y ESCALA DOWTON




ACTUACIÓN SOBRE LA VIVIENDA




3.4.1ACTUACIONES EN EL DORMITORIO




3.4.2.ACTUACIONES EN EL BAÑO




3.4.3.ACTUACIONES EN LA COCINA




4.AUTOEVALUACIÓN




 




MODULO II




TEMA 5. TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA Y GERONTOLÓGIA




 





  1.    INTRODUCCION

  2.    OCUPACION EN LA VEJEZ

  3.    FUNCIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA EN LOS DISTINTOS NIVELES ASISTENCIALES


  4.  




3.1.     NIVEL DE PREVENCIÓN PRIMARIA




3.2.     NIVEL DE PREVENCIÓN SECUNDARIA




3.3.     NIVEL DE PREVENCIÓN TERCIARIO




3.4.     NIVEL DE PREVENCIÓN CUATERNARIO





  1.    AUTOEVALUACION


  2.  




 




 




TEMA 6. RECURSOS ASISTENCIALES PERSONAS MAYORES




 




1.INTRODUCCION




2.CENTROS DE DÍA PARA MAYORES




2.1.HOGAR DEL PENSIONISTA




2.2.UNIDADES DE ESTANCUA DIURNA




         2.3.HOSPITALES DE DIA




        2.4.HOSPITALIZACION A DOMICILIO




3.RESIDENCIAS: APROXIMACION CONCEPTUAL




3.1.CENTROS POLIVALENTES DE RECURSOS




3.2.CENTRO RESIDENCIAL




3.2.1.APARTAMENTOS VIGILADOS




3.2.2.VIVIENDAS PROTEGIDAS O TUTELADAS




3.2.3.ACOGIDAS FAMILIARES




3.3.RESIDENCIAS




3.3.1.RESIDENCIAS DE VÁLIDOS




3.3.2.RESIDENCIAS DE ASISTIDOS




3.3.3.RESIDENCIAS MIXTAS




3.4.CARACTERÍSTICAS FÍSICO ARQUITECTÓNICAS DE LAS RESIDENCIAS





  1. FUNCIONES DE TERAPIA  OCUPACIONAL EN LOS DIFERENTES RECURSOS ASISTENCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES


  2.  




5.1.FUNCIONES DE T.O. EN RESIDENCIAS




5.2.FUNCIONES DE T.O EN CENTROS DE DÍA




          5.3.FUNCIONES DE T.O EN ESTANCIAS DIURNAS




          5.4.FUNCIONES DE T.O EN HOSPITAL DE DÍA




          5.5.FUNCIONES DEL T.O EN PISOS TUTELADOS




        5.6.FUNCIONES DE T.O EN UNIDADES DE HOSPITALIZACION GERIÁTRIA




      5.7.FUNCIONES DE T.O EN ATENCION DOMICILIARIA




 




6.AUTOEVALUACION




 




 




MÓDULO III




TEMA 7. CLASIFICACIÓN DE ÁREAS OCUPACIONALES Y APLICACIONES PRÁCTICAS; ÁREA DE ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA




 




1.INTRODUCCION




2.BAÑO, DUCHA




3.HIGIENE PERSONAL Y ASEO




4.CONTROL DE ESFÍNTERES




5.HIGIENE PERSONAL RELACIONADO CON MICCION Y DEFECACCIÓN




                 5.1.ACUDIR AL LUGAR ADECUADO




5.2.MANIPULAR LA ROPA




5.3.ADOPTAR POSTURA ADECUADA




5.4.LIMPIARSE




5.5.MANTENERSE SENTADO EN EL INODORO




6.VESTIDO




6.1.RECONOCER Y ALCANZAR LA ROPA Y EL CALZADO




6.2.CALZARSE




6.3.   ABROCHAR BOTONES




6.4.  VESTIRSE LAS PRENDAS DE LA PARTE INFERIOR DEL CUERPO




6.5. VESTIRSE LAS PRENDAS DE LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO




 




 




7.COMER




7.1. PREVENCION DE LA BRONCOASPIRACION




7.2. ACTUACION EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO




8.ALIMENTACION




8.1. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA INGESTA




8.2. APOYO A LA INGESTA




9.MOVILIDAD FUNCIONAL




9.1. CAMBIAR DE TUMBADO A SENTADO EN LA CAMA




9.2. PERMANECER SENTADO




9.3. CAMBIAR DE SENTADO EN UNA SILLA A ESTAR DE PIE




9.4. PERMANECER DE PIE




9.5. CAMBIAR DE ESTAR DE PIE A SENTADO EN UNA CAMA O SILLA




9.6. TRANSFERIR EL PROPIO CUERPO MIENTRAS SE ESTA SENTADO




9.7. UTILIZACIÓN DE LA GRUA




        9.7.1. EL ARNÉS




        9.7.2. COLOCACION DEL ARNÉS




        9.7.3. TRANSFERENCIAS CON LA GRÚA




9.8. TRANSFERIR EL PROPIO CUERPO MIENTRAS SE ESTÁ ACOSTADO




9.9. CAMBIAR EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL CUERPO MIENTRAS SE ESTA ACOSTADO




9.10. DEAMBULACION




9.11. ACOMPAÑAMIENTO POR CUIDADOR




9.12. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MARCHA




        9.12.1. SILLA DE RUEDAS




        9.12.2. BASTONES COMUNES




        9.12.3. BASTONES INGLESES




        9.12.4. BASTONES MODIFICADOS




9.12.5. ANDADORES              




9.12. 6. MULETAS




10.CUIDADO DE LAS AYUDAS TÉCNICAS PERSONALES




11.ACTIVIDAD SEXUAL




12. AUTOEVALUACION




 









TEMA 8. ÁREA DE ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA




 





  1.    INTRODUCCION

  2.    CUIDADOS DE OTROS

  3.    CRIAR A LOS NIÑOS

  4.    USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

  5.    MOVILIDAD EN LA COMUNIDAD

  6.    GESTIONAR EL DINERO

  7.    CUIDADOS DE SALUD Y MANUNTENCION

  8.    MANTENER UN HOGAR

  9.    REALIZAR TAREAS DOMÉSTICAS

  10.               IR DE COMPRAS

  11.               AUTOEVALUACION


  12.  




 




 




TEMA 9. ÁREA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL





  1.    INTRODUCCCION

  2.    COMUNIDAD

  3.    FAMILIA

  4.    AREA DE EDUCACION

  5.    AUTOEVALUACION


  6.  




 




TEMA 10 ÁREA DE TRABAJO Y ÁREA DE JUEGO




 





  1.    ÁREA DE TRABAJO


  2.  




1.1.     DESEMPEÑAR EL TRABAJO




1.2.     PREPARARSE PARA LA JUBILACION




1.3.     EXPLORA LA REALIZACION DE UN VOLUNTARIADO




1.4.     PARTICIPAR EN EL VOLUNTARIADO





  1.    ÁREA DE JUEGO


  2.  




2.1.     EXPLORAR EL JUEGO




2.2.     PARTICIPAR EN EL JUEGO





  1.    ÁREA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS MAYORES

  2.    TERAPIA OCUPACIONAL Y PROGRAMAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

  3.    EVALUACION DEL OCIO

  4.    INTERVENCION OCUPACIONAL EN EL OCIO


  5.  




6.1.     EXPLORACION DEL TIEMPO LIBRE





  1.    AUTOEVALUACION


  2.  




 




TEMA 11 Anexo Primeros auxilios

Duración del Curso

Duración del curso: 500 horas


Modalidad: A distancia




Formato: Pdf




Precio: 80 €




Informacion adicional: 10% de descuento para los poseedores del Carnet Jove o familia numerosa. Este centro de formación es una entidad adherida a la red de Carnet Jove, del Instituto Valenciano de la Juventud. (IVAJ. GVA JOVE)