Pide Información SIN COMPROMISO

Auxiliar Admvo. en atención primaria y atención especializada en el SERMAS - Semipresencial en Fuenlabrada - Madrid

Auxiliar Admvo. en atención primaria y atención especializada en el SERMAS - Semipresencial en Fuenlabrada - Madrid
Consultar Precio
REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS 1.- Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa. 2.- Tener nacionalidad española,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Auxiliar Admvo. en atención primaria y atención especializada en el SERMAS - Semipresencial en Fuenlabrada - Madrid. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción de la Oposición

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS

1.- Tener cumplidos dieciocho años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
2.- Tener nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea, del Reino de Noruega, de Liechtenstein o de la República de Islandia; ser cónyuge, descendiente o descendiente del cónyuge, de los españoles o de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega, de Liechtenstein o Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas, cualquiera que sea su nacionalidad.
3.- Estar en posesión de, o en condiciones de obtener, la titulación correspondiente a Graduado Escolar, E.S.O., Formación Profesional de primer grado o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá de estarse en posesión, o en condiciones de obtener, la credencial que acredite su homologación.
4.- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sea incompatible con el desempeño de las funciones propias del cuerpo.
5.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
6.- Los aspirantes que posean nacionalidad distinta de la española, además de no encontrarse inhabilitados para el acceso a la función pública en España, no deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal, que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN

Se desempeñan dos tipos de funciones: la gestión administrativa y la gestión sanitaria. La primera se refiere a las tareas derivadas de la organización y administración de centros públicos, y la segunda a las actividades clínico-asistenciales derivadas del aspecto estrictamente sanitario. Es decir, el auxiliar administrativo debe gestionar las prestaciones sanitarias de las que dispone. Por un lado, en el campo de la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación. Por otro lado, debe manejar archivos sanitarios (clasificar, distribuir, y manipular historias clínicas, documentos, correspondencia, etc.), distribuir los recursos humanos (permisos del personal, jornadas de trabajo, o licencias), los materiales (suministros, pedidos y almacenamiento) y financieros disponibles.


COMPOSICION DEL CURSO

- Ortografía y Test Psicotécnicos.
- Conocimientos específicos:

Primera Parte

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles. Garantías de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. El defensor del pueblo.

Tema 2.- La Corona. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Elaboración de las leyes. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El ministerio fiscal. Organización judicial española. El Tribunal Supremo.

Tema 3.- La Administración General del Estado: órganos superiores y periféricos. Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Comunidades Autónomas: estatutos de autonomía.

Tema 4.- Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid. Asamblea, Presidente y Gobierno. La Administración Autonómica: organización y estructura básica de las Consejerías.

Tema 5.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y procedimiento administrativo común: estructura y contenido esencial. Derechos delos ciudadanos. Términos y plazos. Idea general del procedimiento administrativo.

Tema 6.- Recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso-administrativo

Tema 7.- Régimen de la Seguridad Social: campo de aplicación. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: contingencias protegibles y régimen general de prestaciones.

Tema 8.- La Ley 14/1986, General de Sanidad, estructura del sistema sanitario público. organización general del sistema, servicios de salud de las Comunidades Autónomas y las Áreas de Salud.

Tema 9.- El usuario del sistema nacional de salud: derechos y deberes. La tarjeta sanitaria individual. Los derechos de información sanitaria y a la intimidad en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Prestaciones del sistema nacional de salud en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud. ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Tema 10.- La Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Derechos y deberes de los ciudadanos. El defensor del paciente y el servicio madrileño de salud. La formación e investigación sanitaria. El Instituto de Salud Pública.

Tema 11.- Modalidades de la asistencia sanitaria. La atención primaria de salud, los equipos de atención primaria, el centro de salud y la zona básica de salud en el Real Decreto 137/84, de 11 de enero, sobre estructuras básicas de salud. Libre elección de médico general y pediatra.

Tema 12.- La atención especializada: centros y servicios dependientes de la misma. Los órganos directivos, la estructura y organización de los hospitales en el Real Decreto 521/1987, de 15 de abril, por el que se aprueba el reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de los hospitales.

Tema 13.- Estatuto marco. Relación jurídica del personal estatutario de los servicios de salud. Clasificación de este personal. Derechos y deberes: derechos individuales y derechos colectivos.

Tema 14.- Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo. Provisión de plazas. Sistemas de selección de personal.

Tema 15.- Jornada de trabajo. Permisos y licencias. Estructura del sistema retributivo.

Tema 16.- Situaciones administrativas del personal estatutario. Régimen disciplinario: clasificación de las faltas. Procedimiento sancionador.

Tema 17.- Personal estatutario de gestión y servicios: clasificación. Personal estatutario sanitario: clasificación.

Tema 18.- Documentación de uso de las Instituciones Sanitarias: administrativa y clínica. La historia clínica. Clasificación de los documentos: el archivo. El registro de entrada y salida de correspondencia.

Tema 19.- Financiación del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: regulación jurídica. Estructura del presupuesto. El ciclo presupuestario.

Tema 20.- Contratación administrativa. Contrato de obras. Contrato de suministros y contratos de servicios.

Tema 21.- Los suministros. Suministros internos y externos. Recepción y almacenamiento de mercancías. Organización del almacén. Distribución de pedidos.

Tema 22.- Nociones de informática. El ordenador. Dispositivos centrales y periféricos. Redes informáticas. Memoria. El microprocesador. Soportes informáticos.

Tema 23.- Los sistemas operativos más frecuentes. Sus elementos comunes. Comandos básicos. Administrador de archivos. Administrador de impresión. Impresoras.

Tema 24.- Ofimática: procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, paquetes informáticos integrados y correo electrónico


Segunda Parte: Ofimática.

Tema 1.- Windows XP: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows XP: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. Iconos de acceso directo. Menú inicio. Configuración: panel de control, impresoras y faxes, barra de tareas y menú inicio.

Tema 2.- Explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Trabajo con discos. Mi Pc. Accesorios. Herramientas del sistema.

Tema 3.- Procesadores de textos: conceptos fundamentales. Microsoft Word 2002: entorno de trabajo. Escribir y editar texto. Creación y estructuración del documento. Formatos. Estilos y plantillas. Herramientas de escritura. Configuración de página e impresión del documento.

Tema 4.- Composición de documentos: columnas periodísticas; tablas, índices y tablas de contenido; referencias cruzadas; notas al pie y finales; comandos. Combinar correspondencia. Esquemas y documentos maestros. Inserción de elementos gráficos en el documento, trabajo con Ole y Multimedia.

Tema 5.- Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración.