Pide Información SIN COMPROMISO

Auxiliar Geriatría

Auxiliar Geriatría
CURSO OFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. SE IMPARTE TOTALMENTE A DISTANCIA. Duración: 150 horas. Dirigido a: Auxiliares de Enfermería, Auxiliares... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Auxiliar Geriatría. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

CURSO OFICIAL POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
SE IMPARTE TOTALMENTE A DISTANCIA.


Duración: 150 horas.

Dirigido a: Auxiliares de Enfermería, Auxiliares de Clínica y demás personas que tengan interés en adquirir una formación en el campo geriátrico.

Temario:

MÓDULO I. GERIATRÍA Y GEROCULTURA:
Concepto de geriatría y gerontología. Objetivos, medios y métodos de la geriatría. Evolución histórica. El envejecimiento. La vejez: concepto. Biología del envejecimiento. Comienzo del envejecimiento y duración de la vida. Envejecimiento de poblaciones humanas y tipos de envejecimiento. Teorías del envejecimiento. Envejecimiento fisiológico y patológico.

MÓDULO II. ENFERMERÍA GERIÁTRICA:
Enfermería y Geriatría. Atención primaria. Atención de enfermería en el hospital. Principales problemas de la enfermería: úlceras por presión o decúbito. Causas de las úlceras. Fases de las úlceras. Consideraciones generales. Úlceras de miembros inferiores. Incontinencia urinaria. Sondaje vesical. Alimentación por sonda. Riesgos del sondaje nasogástrico.

MÓDULO III. EL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA:
Socorrismo. Oxigenoterapia. Hemorragias. Fracturas. Lesiones articulares. Heridas, contusiones y quemaduras. Causticaciones. Lesiones por electricidad. Resucitación cardiopulmonar básica y avanzada.

MÓDULO IV. GERIATRÍA CLÍNICA:
Características de las enfermedades en geriatría. Enfermedades más frecuentes en geriatría. Complicaciones de las enfermedades en geriatría. Patologías más frecuentes en el anciano. Cardiopatías en los ancianos. Vasculopatías periféricas arteriales y venosas. Hipertensión arterial en el anciano. Evaluación del paciente anciano hipertenso. Tratamiento de la hipertensión en el anciano. Enfermedades osteoarticulares. Enfermedades del aparato genito-urinario. Diabetes. Dislipemias. Enfermedad de Parkinson. Accidente cerebro-vascular. Delirium o síndrome confusional agudo. Demencia. Trastornos afectivos. Terapéutica en geriatría.

MÓDULO V. FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN EN EL ANCIANO:
Introducción. Actividad física en el anciano. Fisiopatología del envejecimiento. Trastornos de la marcha. Caídas. Inmovilización. Prevención en la inmovilización. Úlceras por presión mantenida. Osteoporosis. Fracturas en el anciano. Patologías osteoarticulares en el anciano. Higiene postural y ejercicios fundamentales. Accidentes cerebrovasculares en el anciano. Paraplejia. Patología respiratoria en geriatría. Principales enfermedades respiratorias en el anciano. Síndromes Posquirúrgicos. Amputaciones.

MÓDULO VI. PATOLOGÍA DEL PIE EN EL ANCIANO:
Examen del pie. Pie normal o equilibrado en el anciano. Cuidados generales del pie en el anciano. Deformidades estructurales del pie. Problemas dermatológicos. Uña encarnada u onicocriptosis. Pie diabético. Valoración del anciano sometido a cirugía del pie.

MÓDULO VII. LA NUTRICIÓN EN GERIATRÍA:
La nutrición en el anciano. Alimentación y nutrición. Necesidades nutritivas humanas y dieta equilibrada. Necesidades protéicas. Necesidades lipídicas. Necesidades de hidratos de carbono. Otros nutrientes. Necesidades de minerales, oligoelementos y agua. Dieta en el anciano. Necesidades diarias de nutrientes. Síntomas de desnutrición. Alimentación y estreñimiento. Alimentación y diarrea. Patología y envejecimiento. Dietética del anciano diabético obeso.

MÓDULO VIII. ANCIANO FRÁGIL.
Concepto. Valoración.

MÓDULO IX. GEROCULTURA:
Aseo personal. Vestuario. Ergonomía y tercera edad. Cambios asociados al envejecimiento. Pluralidad de barreras. Acondicionamiento para mantener un hogar seguro, funcional y prevenir accidentes. La sexualidad en los ancianos: factores culturales y sociológicos que niegan la sexualidad. Cambios en los órganos sexuales: principales cambios anatómicos. Cambios en la respuesta sexual. Cambios funcionales.

MÓDULO X. SALUD EN LA TERCERA EDAD.
Estilos de vida saludables. Envejecimiento y Longevidad.

MÓDULO XI. CAMBIOS EXTERNOS:
Jubilación y su problemática. Viudedad. Aislamiento social. Ocio y Tiempo libre.