Cómo mejorar la memoria

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Psicología
Cómo mejorar la memoria

Tener una buena memoria es un verdadero don que a todos nos gustaría poseer, pero del que pocos pueden presumir. Pero no existe la "mala memoria" que muchos se empeñan en decir de la que son víctimas. Lo que es cierto es que a todos nos preocupa la pérdida de memoria que suele aparecer sobre todo a ciertas edades y que en los casos más graves tiene que ver con la demencia o el alzheimer. Cualquiera puede mejorar la memoria, siempre y cuando no se sufra como una condición médica. De hecho, estudios recientes has demostrado que es posible prevenir o frenar la pérdida de memoria en cierta medida si seguimos algunas indicaciones y la fomentamos a través de ejercicios de memoria.

Así pues, no hay por qué esperar más tiempo para ponernos manos a la obra y saber qué podemos hacer para conservar esa capacidad tan importante en nuestra vida diaria tanto a nivel personal como profesional.

Ejercicios de memoria

1. Usar trucos

En términos profesionales nos referimos a técnicas de memoria. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Arizona, la "auto-imaginación" es una de las formas más eficaces de aprendizaje, ya que permite recordar la información con posterioridad más fácilmente. Se trata de imaginarnos en alguna situación o actuando de una forma particular relacionada con el significado de lo que queremos aprender. Por ejemplo, si tenemos que acordarnos de comprar leche y huevos, sería algo como imaginarnos cogiendo los huevos del gallinero o echando la leche en un vaso.

2. Dormir bien

En 2013, Rebecca M. C. Spencer de la Universidad de Massachusetts, realizó una publicación sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño tiene una gran influencia en nuestra memoria y en la asimilación de nuevos conocimientos. Según defiende, dormir es un proceso muy importante no solamente para consolidad los recuerdos, sino también para seleccionar aquella información que puede descartarse y olvidarse o en el aprendizaje de nuevas capacidades motoras.

3. Practicar Brain Training

Según una investigación publicada en la revista PLOS One en el año 2013, entrenar nuestra mente solamente 15 minutos diarios con ejercicios para la memoria es posible mejorar nuestra capacidad para recordar. En este trabajo, el grupo de personas jugó a un programa para ordenador y mejoró su rendimiento en test de memoria de trabajo, funciones ejecutivas y e velocidad de procesamiento. En Internet es posible encontrar una gran variedad de ejercicios de memoria para adultos que resultan muy amenos, por lo que es posible mejorar nuestra memoria mientras nos entretenemos y desconectamos.

4. Hacer ejercicio

Los beneficios que el ejercicio aporta a nuestro cerebro son impresionantes. Según Kirk I. Ericson, de la Universidad de Pittsburgh en colaboración con un grupo de investigación de otras universidades de Estados Unidos, los ejercicios aeróbicos como correr o montar en bici favorecen el crecimiento del hipocampo anterior, lo cual contribuye a mejorar la memoria espacial. Una excelente forma de revertir la pérdida de memoria que suele sobrevenir con la edad en esta estructura cerebral. Con lo cual los ejercicios para la memoria no tiene que ser solamente mentales, sino también físicos.

5. Comer chocolate

Aunque no hay que excederse, según un estudio publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology en el año 2013, los flavonoles, presentes en el cacao, podrían favorecer el mejor funcionamiento de nuestro cerebro, ya que fomentan la perfusión cerebral, la renovación celular y los cambios en las áreas relacionas con el aprendizaje y la memoria. Así que los amantes del chocolate están de suerte. De hecho, seguro que cuando eras estudiante muchas veces comiste chocolate mientras estudiabas. Ahora ya sabes cuál es el motivo de que tu mente trabajar mejor.

6. Usa la meditación

Este es otro de los puntos más interesante en los que a beneficios cerebrales se refiere. Un estudio llevado a cabo por Mrazek en colaboración con la Universidad de California y publicado en 2013 en la revista Psychological Science afirmó que después de un entrenamiento de meditación durante dos semanas es posible mejorar la capacidad de memoria operativa, la comprensión lectora y reducir la frecuencia de desvíos de pensamiento, lo que conocemos como divagaciones.

7. Relaciónate

Mantener relaciones con amigos y contar con una red social amplia ha resultado ser un factor vinculado a una memoria más eficiente, tal como ha demostrado un grupo de investigadores australianos en una publicación del Journal of Aging Research. En este estudio, aquellas personas que se relacionaban más con sus amistades cernas y que tenían una mayor red de contactos, tuvieron mejores resultados en pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.

8. Escribir las cosas a mano

Hoy en día es habitual que apuntemos todo lo que necesitamos recordar en nuestro ordenador o en el móvil, de manera que cuando queremos acceder a ellas las tengamos en nuestro dispositivo y podamos recordarlas con facilidad. Pero debes saber que si escribimos por ejemplo, la lista de la compra a mano, las posibilidades de que lo recordemos todo son mucho mayores. Y lo mismo ocurre cuando hablamos de resúmenes, apuntes de estudio o tareas del trabajo.

9. Asociar conceptos con imágenes

Muchas veces nos puede resultar complicado recordar nombres o ideas y cuando llega el momento en que nos hace falta recordarlo nos quedamos en blanco. Imagina que esto te ocurre en mitad de una conferencia o de una exposición de la empresa. Seguro que a tu jefe no le hace ninguna gracia que la compañía quede en ridículo. Un buen truco para evitarlo es asociar los conceptos importantes con una imagen. Cuando quieras acceder a la información, tu memoria visual te dará la clave.

10. Cuéntale a otro lo que debes recordar

Las investigaciones sugieren que la lectura en voz alta de la información favorece el proceso de memorización. De hecho, los educadores y psicólogos has descubierto que cuando los estudiantes enseñan nuevos conceptos al resto, haciendo por ejemplo una exposición, los asimilan mejor y los recuerdan más fácilmente.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • ROSANGELA OSIO
    2a y 5m
    5/5 Valoración
    excelente información sobre cómo mejorar la memoria, lo aplicaré.

    RESPONDER A ROSANGELA

Reportajes destacados sobre Cursos

Nuestro equipo de periodistas preparan semanalmente reportajes relacionados con el mundo de la formación para ayudarte en tu elección formativa.