Pide Información SIN COMPROMISO

Comunicación para el desarrollo

Comunicación para el desarrollo
Objetivos El objetivo del curso es desarrollar la capacidad de los participantes de utilizar la comunicación en el sector del desarrollo (instituciones,... Seguir leyendo
  • Postgrado
  • Presencial
  • España
  • Septiembre

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Presencial Comunicación para el desarrollo y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... asociaciones, ONG, etc.) teniendo en cuenta los modestos, y a menudo insuficientes, recursos humanos y financieros disponibles. Asimismo, se tratará cómo diseñar mensajes eficientes que lleguen a los diferentes públicos objetivos. El programa se basa en el bagaje profesional de los profesores, así como en las experiencias que puedan aportar los participantes. El enfoque es interdisciplinario y se orientará hacia el desarrollo de las capacidades comunicativas y la capacidad de resolver situaciones prácticas.

A quién se dirige

A personas que trabajen o quieran trabajar en los campos de la cooperación para el desarrollo y las relaciones Norte-Sur. A personas interesadas en acciones de desarrollo local. A periodistas especializados o que se quieren especializar en este tema. A responsables de comunicación de entidades que trabajan para el desarrollo.

Programa

1. Marco general. Políticas públicas para el desarrollo. El incumplimiento de los derechos humanos. Marco mundial de las organizaciones para el desarrollo. Las catástrofes naturales. Los conflictos armados. Gestión de la multiculturalidad.
2. La comunicación como herramienta para el desarrollo.
3. El papel de los medios de comunicación. Ética de la comunicación para el desarrollo. Tratamiento informático de la diversidad cultural. Informar de desarrollo y emergencias. Experiencias: reportajes en el terreno. El periodista en un conflicto: el caso de Irak.
4. Los gabinetes de comunicación. Plan de Comunicación. Herramientas útiles para comunicar. Comunicación de crisis. Experiencias: campaña de sensibilización como objetivo de comunicación. Una ONG ante una catástrofe como el Tsunami. Atención a los medios de comunicación desde una organización dedicada a atender a personas inmigrantes.
5. La red: un instrumento de la comunicación para el desarrollo.
Dirección
Joan Francesc Cánovas
Profesor de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido jefe de la Oficina de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Carles Singla
Profesor de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.
Coordinación
Íngrid Casasús
Directora de Comunicación de Cruz Roja en Cataluña.
Profesorado
Hugo Aznar
Profesor de Ética Pública y del Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia). Autor de Ética de la comunicación y nuevos retos sociales.
Juan Ángel Bartolomé
Jefe de Servicios de Emergencia del Gabinete Técnico de la AECI.
Elisenda Calvet
Miembro del gabinete de Derechos Humanos de Cruz Roja en Cataluña.
Joan Francesc Cánovas
Profesor de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Consejo de Administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió.
Eduard Cantos
Responsable del área de Participación y Educación de Intermón-Oxfam.
Abel Carlier
Realizador de TV. Profesor del Institut des Hautes Etudes des Communications Sociales de Bruselas. Ha sido profesor de Práctica de los Medios de Proximidad en África Occidental, Camboya y América Latina.
Íngrid Casasús
Directora técnica de Comunicación de Cruz Roja en Cataluña.
Manel Górriz
Director técnico del gabinete de Derechos Humanos de Cruz Roja en Cataluña.
Xavier Marcet
Consejero delegado de LTC Project (Grupo Lavínia). Ha sido director de Comunicación y Marketing del Fórum Barcelona 2004.
Lupe Moreno
Periodista y politóloga. Técnica de planificación y evaluación de la Secretaría de Cooperación Exterior de la Generalitat de Cataluña.
Arcadi Oliveres
Presidente de Justícia i Pau.
Núria Oriol
Periodista. Consultora en comunicación.
Jordi Passola
Director de Comunicación de Medicos Sin Fronteras.
Marta Plujà
Jefa de prensa de Cáritas.
Joan Roura
Periodista de TV3.
Francesc Triola
Periodista.
Ricard Zapata
Profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Director del posgrado en Ciudadanía e Inmigración del IDEC-Universidad Pompeu Fabra. Director académico del programa de inmigración del CIDOB.

Título

El curso permite obtener un certificado de posgrado de la Universidad Pompeu Fabra. Para obtenerlo es imprescindible ser titulado universitario o graduado medio con título propio de universidad.
Requisitos de admisión
Licenciado, diplomado o haber superado el primer ciclo de cualquier estudio universitario. Excepcionalmente, se admitirán inscripciones de personas sin formación universitaria con una experiencia profesional acreditada.

Descuentos

- Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC: 20%.
- Participantes en programas del Área de Comunicación y Periodismo del IDEC, curso 2004-05: 20%.
- Participantes matriculados a más de un curso: 10% (descuento global).
- Empresas que matriculen a más de un empleado: 10% (segundo matriculado) y 20% (a partir del tercer matriculado).