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Curso Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (CARNÉ DE FEDERADO)

Curso Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (CARNÉ DE FEDERADO)
El Curso Acondicionamiento Físico en Grupo con Soporte Musical (CARNÉ DE FEDERADO) se imparte en modalidad presencial  en Tenerife. Este curso también... Seguir leyendo

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Obtén con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para programar, dirigir e instruir actividades para la mejora de la condición física con los elementos, movimientos, ejercicios y técnicas coreográficas propias del aeróbic, variantes del mismo y actividades afines, realizando la determinación inicial y periódica de la condición física, biológica y motivacional de los usuarios, aplicando criterios de calidad tanto en el proceso como en los resultados del servicio y siempre desde la observancia y promoción de la salud y el bienestar.

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.

- Determinar la condición física, biológica y motivacional del usuario.
- Diseñar y ejecutar coreografías con los elementos propios del aeróbic, sus variantes y actividades afines.
- Programar y dirigir actividades de acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.

MÓDULO 1. MF0273_3 VALORACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1703 APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLOGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
•    Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
•    Bases de la personalidad
•    Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
•    Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
•    Efectos sociales
•    Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
•    Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
•    Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
•    Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
•    Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
•    Conceptos de medida y evaluación
•    Necesidad de evaluar la aptitud física
•    Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
•    Dificultades para evaluar la aptitud física
•    Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
•    Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Biotipología: clasificaciones
•    Antropometría y cineantropometría
•    Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
•    Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
•    Modelos de composición corporal
•    Composición corporal y salud
•    Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Fundamentos biológicos
•    Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
•    Evaluación de la resistencia aeróbica
•    Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
•    Evaluación de la velocidad
•    Evaluación de la Fuerza
•    Evaluación de la movilidad articular
•    Evaluación de la elasticidad muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Fundamentos biológicos
•    Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
•    Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
•    Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
•    Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad. Elasticidad Muscular
•    Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
•    Alteraciones posturales más frecuentes
•    Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
•    Análisis y comprobación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
•    Historial del cliente/usuario. Integración de datos anteriores
•    Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
•    Análisis de datos obtenidos
•    La observación como técnica básica de evaluación
•    Normativa vigente de protección de datos
•    Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1704 TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES ORGÁNICAS Y FATIGA FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Aparato locomotor: el sistema óseo; el sistema muscular; el sistema articular
•    Aparato respiratorio
•    Aparato circulatorio: el corazón; la circulación; la sangre
•    Sistema nervioso
•    Metabolismo energético
•    Concepto de fatiga
•    Clasificaciones de la fatiga
•    Lugares de aparición de la fatiga
•    Mecanismos de fatiga
•    Percepción de la fatiga/percepción de la recuperación
•    Síndrome de sobreentrenamiento: diagnóstico, prevención y tratamiento
•    Bases biológicas de la recuperación
•    Medios y métodos de recuperación
•    El equilibrio hídrico
•    Suplementos y fármacos
•    Termorregulación y ejercicio físico
•    Diferencias de género
•    El equilibrio hídrico: Rehidratación y ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
•    Aplicación del análisis de datos
•    Modelos de análisis
•    La interpretación de datos obtenidos en los distintos test, pruebas y cuestionarios
•    Análisis diagnóstico para la elaboración de programas de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE RESULTADOS EN LA APLICACIÓN DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Estadística aplicada a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
•    Recursos informáticos aplicados a la valoración y registro de test, pruebas y cuestionarios en el ámbito del Fitness
•    Integración y tratamiento de la información obtenida

MÓDULO 2. MF0515_3 COREOGRAFÍAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1705 DOMINIO TÉCNICO, INTERPRETACIÓN Y EJECUCIÓN DE SECUENCIAS Y COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICA Y ALINEACIÓN SEGMENTARIA EN EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Apoyos y distribución del peso en situaciones estáticas y dinámicas
•    Defectos y errores más comunes en los gestos técnicos: Pautas para detectarlos
•    Efectos patológicos de determinadas posturas y ejercicios
•    Contraindicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA RÍTMICA EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Acentos o beats débiles y fuertes
•    Frases y series musicales
•    Adaptaciones del ritmo natural
•    Lagunas rítmicas
•    Velocidad ejecución. Frecuencia (bits/minuto)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASOS, GESTOS TÉCNICOS Y COMBINACIONES EN EL FITNES COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL. EJECUCIÓN TÉCNICA
•    Gestos técnicos utilizados en el Aeróbic, el Step y las actividades derivadas de la danza: movimientos sin impacto, bajo impacto y alto impacto
•    Gestos técnicos utilizados en las clases de tonificación o intervalos: ejercicios utilizados para la tonificación de los grandes grupos musculares
•    Gestos técnicos utilizados para las actividades cardiovasculares con soporte material específico (bicicletas, elípticas, otros)
•    Gestos técnicos propios de actividades de propiocepción postural y dominio del movimiento derivados de las Gimnasias Suaves
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMBINACIONES COREOGRÁFICAS, ESTILOS Y MODALIDADES
•    Variaciones y combinaciones con los pasos y gestos técnicos básicos, propios del Fitness colectivo con soporte musical
•    Estilos y modalidades
•    Elementos coreográficos
•    Reproducción de secuencias y combinaciones coreográficas

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1706 DISEÑO COREOGRÁFICO EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÚSICA EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Estilos musicales utilizados en Fitness colectivo con soporte musical
•    Elaboración de composiciones musicales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES
•    Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
•    Estilos y modalidades
•    Elementos coreográficos
•    Metodología de la composición coreográfica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
•    Señalización verbal y no verbal
•    Señalización visual previa
•    Señalización interactiva
•    Señalización fonética
•    Sistema de Señalización Estándar
•    Imágenes de enseñanza: Imagen espejo- imagen alumno-imagen híbrida
•    Emplazamiento prioritario o adecuado: situación del profesor respecto a los usuarios al utilizar las estrategias de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL COMO MEDIO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
•    Dimensión del Fitness colectivo con soporte musical como sistema de entrenamiento para la mejora de la condición física
•    Carga de entrenamiento (interacción volumen-intensidad)
•    Estructura de la sesión de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DE COREOGRAFÍAS. USO Y APLICACIÓN
•    Medios audio-visuales
•    Medios informáticos: hardware y software específicos
•    Representación gráfica y escrita: planillas estándar para la transcripción coreográfica con registro de número de cuentas, pierna líder, tren inferior (ejercicio o paso utilizado), desplazamiento, dirección y tren superior (patrón de brazos)

MÓDULO 3. MF0516_3 METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO EN GRUPO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1707 PROFRAMACIÓN EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA - ADAPTACIONES FUNCIONALES PARA LA SALUD (FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO)
•    Concepto de Fitness
•    Concepto de wellness, evolución del Fitness al wellness
•    Adaptación funcional. Respuesta saludable a la actividad física
•    Metabolismo energético
•    Adaptación cardio-vascular
•    Adaptación del sistema respiratorio
•    Hipertrofia - Hiperplasia
•    Distensibilidad muscular: Límites - incremento adaptativo
•    Adaptación del sistema nervioso y endocrino
•    Fatiga y recuperación
•    Contraindicaciones absolutas o relativas de/en la práctica de actividad física
•    Higiene corporal y postural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES DE LA CONDICIÓN FÍSICA Y MOTRIZ
•    Condición Física - Capacidades Físicas
•    Capacidades Físicas y Rendimiento Atlético (concepto tradicional)
•    Condición Física en Fitness. Componentes
•    Capacidades coordinativas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS EN FITNESS
•    Principios generales del desarrollo de las capacidades condicionales
•    El Fitness colectivo con soporte musical como sistema de acondicionamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Fundamentos - marco teórico
•    Elementos de la programación
•    Teoría y práctica de las técnicas de programación en el ámbito del Fitness colectivo con soporte musical
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE ENTRENAMIENTO EN FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Elaboración - progresión secuencial de cada tipo de actividad
•    Programas cardiovasculares con aparatos y/o maquinas auxiliares para la mejora cardiovascular
•    Programas cardiovasculares con actividades derivadas del Aeróbic o la danza
•    Programas de tonificación o de intervalos
•    Programas de propiocepción postural y dominio del movimiento, basadas en las gimnasias suaves
•    La sesión de entrenamiento
•    Progresión coreografiada en la sesión de entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS INFORMÁTICOS APLICADOS AL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Software específico de entrenamiento y elaboración y adaptación de programas de mejora de la condición física aplicados al Fitness colectivo con soporte musical
•    Ofimática adaptada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN APLICADA AL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Ajustes necesarios del programa
•    Elementos e instrumentos para la evaluación
•    Desarrollo de planillas, test, pruebas y cuestionarios de registro de datos
•    Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de Programas de Fitness colectivo con soporte musical

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1708 DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN EN ACTIVIDADES FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES, APARATOS Y ELEMENTOS PROPIOS DEL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL. MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y OPERATIVO
•    Características de las salas de Fitness colectivo con soporte musical
•    Medidas de seguridad básicas para el uso sin riesgos de los espacios estructurales y del material auxiliar
•    Accesibilidad a los espacios y materiales de personas con alguna limitación de autonomía personal
•    Inventario actualizado de materiales auxiliares
•    Calendario de mantenimiento de las estructuras y materiales auxiliares
•    Peso libre: barras, discos y mancuernas
•    Gomas elásticas, Step, colchonetas y otros
•    Bicicletas indoor, elípticas y otros
•    Proceso de mantenimiento preventivo, operativo y correctivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOMECÁNICA APLICADA A LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
•    Principios básicos de la biomecánica del movimiento
•    Componentes de la Biomecánica
•    Los reflejos miotaticos-propioceptivos
•    Análisis de los movimientos
•    Biomecánica básica de los ejercicios con cargas externas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
•    Desarrollo evolutivo
•    Sociología del ocio, y la actividad física deportiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN EN EL FITNESS COLECTIVO CON SOPORTE MUSICAL
•    Proceso de instrucción-enseñanza en las actividades rítmicas
•    Estrategias de motivación hacia la ejecución
•    Técnicas de enseñanza
•    Sistemática de ejecución, estructura, variantes y errores de ejecución
•    Metodología especifica de aprendizaje de secuencias-composiciones coreográficas
•    Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento en Fitness colectivo con soporte musical
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
•    Ayudas psicológicas
•    Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos
•    Ayudas fisiológicas
•    Composición corporal, balance energético y control de peso
•    Técnicas recuperadoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
•    Discapacidad
•    Singularidades de la adaptación al esfuerzo y contraindicaciones en situaciones de limitación en la autonomía funcional
•    Organización y adaptación de recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
•    Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental y de seguridad y de salud laboral en instalaciones deportivas

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1709 EVENTOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS CARACTERÍSTICOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
•    Concepto y características y momento de aplicación de los distintos eventos en el ámbito del Fitness
•    Clasificaciones y tipos de eventos
•    Criterios para el diseño de la ficha y del fichero de eventos en el ámbito del Fitness
•    Adecuación de los distintos tipos de eventos las características del grupo (edad, expectativas, nivel de condición física y número de participantes, entre otros)
•    Espacio y tiempo de juego (posibilidades y tipos)
•    Objetivos y funciones de los distintos tipos de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS, COMPETICIONES Y CONCURSOS EN FITNESS SECO Y ACUÁTICO
•    Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia
•    Análisis del contesto de intervención
•    Mercadotecnia deportivo-recreativa
•    Diseño de la Planificación de eventos en el ámbito del Fitness
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN - DINAMIZACIÓN DE EVENTOS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS SECO Y ACUÁTICO
•    Promoción e información
•    Circulación de personas y materiales
•    Habilitación de instalaciones y recursos materiales
•    Selección y coordinación de recursos humanos en la organización de eventos en el ámbito del Fitness
•    Dinamización de eventos en el ámbito del Fitness seco y acuático
•    Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
•    Aplicación de las normas y medidas de seguridad y prevención en el desarrollo de eventos en el ámbito del Fitness

MÓDULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
•    Conceptos
•    Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
•    Aspectos ético-legales en el primer interviniente
•    Actuación del primer interviniente
•    Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
•    Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO
•    La cadena de supervivencia
•    RCP básica
•    RCP básica en casos especiales
•    Obstrucción de vía aérea
•    Aplicación de oxígeno
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
•    El paciente traumático
•    Traumatismos en extremidades y partes blandas
•    Trastornos circulatorios
•    Lesiones producidas por calor o frío
•    Picaduras
•    Urgencias médicas
•    Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
•    El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES
•    Víctimas con necesidades especiales
•    Sistemas de emergencia
•    Accidentes de tráfico
•    Emergencias colectivas y catástrofes

¿Debería cursar el programa?

Entre los servicios que oferta el curso, cabe destacar*:
-Temario
-Seguimiento semanal
-Tutorías Personalizadas
-Expedición título teórico y práctico
-Posibilidad de prácticas
-Bolsa de Empleo Propia
-Orientación Laboral
-Búsqueda activa de empleo
-Asesoramiento Psicopedagógico
*a consultar

Bolsa de trabajo

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo, que le ofrecerá:
•La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
•Información sobre Ofertas de Empleo localizadas