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Curso Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados

Curso Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados
El Curso Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados es presencial y se imparte en Madrid. DIRECTORES: Dr. D. Lorenzo Fernández Franco,... Seguir leyendo

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Descripción del Curso



El Curso Análisis de Datos en Investigación Social y de Mercados es presencial y se imparte en Madrid.

DIRECTORES:

Dr. D. Lorenzo Fernández Franco, Dra. Dª M. José Narros González y Dr. D. José Santiago Merino.

ESCUELA EN QUE SE INSCRIBE EL CURSO: Escuela de Economía y finanzas.

Destinatarios del Curso

Este curso se dirige a estudiantes universitarios de primer o segundo ciclo de carrera y graduados que desean especializarse en el manejo de técnicas de análisis aplicadas al campo social y comercial, facilitando su incorporación al mundo laboral. Asimismo, el curso se dirige a aquellos profesionales que necesitan actualizar sus conocimientos, aplicando nuevas técnicas de investigación, al adecuar su capacitación en el análisis de datos a las necesidades de sus puestos de trabajo y a los mercados cada vez más competitivos en los que se desenvuelven.

Objetivos del Curso

Específicamente se pretende la formación y capacitación del alumno en:
-El proceso metodológico que guía una Investigación Social y de Mercados, desde la especificación de las necesidades de información hasta la elaboración de un informe con las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
-La utilización de los instrumentos estadísticos e informáticos en que se apoyan la Investigación Social y de Mercados.
-La aplicación las diferentes técnicas de recogida, procesamiento, tratamiento y análisis de datos.
-La elaboración y presentación de informes en la Investigación Social y Estudios de Mercado.
-El conocimiento de las principales aplicaciones de la Investigación Social y de Mercados a través de casos prácticos y ejemplos.

Temario del Curso

Introducción y Marco Conceptual.
-Naturaleza y alcance de la Investigación Social y de Mercados.
-La nueva realidad de la empresa ante las Nuevas Tecnologías de Información.
-Estrategia empresarial y necesidades de información del entorno.
-Planificación y Diseño de una Investigación: Planteamiento del problema.
-Definición de objetivos, Metodologías. Calendario. Presupuesto, Trabajo de campo.

Fuentes y Técnicas de Recogida de Información.
-Fuentes primarias, fuentes secundarias.
-Bases de datos.
-Fuentes telemáticas.
-Técnicas de recogida de información: encuestas, paneles, entrevistas en profundidad, reuniones de grupo, análisis de contenido.

Tratamiento Informático de los Datos.
-Depuración y codificación.
-Tabulación.
-Descripción de los principales paquetes estadísticos: SPSS y BARBRO.

Análisis de Datos.
-Análisis univariable, bivariable (Estadística descriptiva e inferencial), y multivariable (análisis factorial, cluster, regresión lineal y logística, análisis discriminante, análisis de correspondencias, escalas multidimensionales).
-Casos prácticos y ejemplos.

Elaboración de Informes y Presentación de Resultados.
-Formas de presentación de los datos.
-Aplicaciones informáticas y telemáticas para la elaboración y presentación de informes.

Aplicaciones Prácticas de la Investigación Social y de Mercados
-Estudios de opinión pública.
-Estudios sociopolíticos.
-Segmentación de mercados.
-Aplicaciones del análisis conjunto.
-Estudios de distribución comercial.
-Estudios aplicados de análisis multidimensional.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Desarrollo de casos prácticos y ejemplos en cada uno de los módulos:
-Diseño de una investigación (especificación de necesidades de información, presupuestación, cronograma, plan de análisis preliminar).
-Elaboración de la propuesta de investigación.
-Búsqueda, selección y utilización de fuentes de información telemáticas.
-Diseño de cuestionarios.
-Análisis de datos univariable, bivariable y multivariable.
-Redacción de informes y presentación de los resultados.
Para el desarrollo de estos casos prácticos resulta esencial la aplicación de nuevas tecnologías de la información a la investigación social y de mercados a través del trabajo sobre ordenador personal, utilizando programas de análisis estadístico sobre conjuntos de datos. Para ello, la organización del curso facilitará a los alumnos fuera y dentro del horario de clases la utilización de equipos informáticos y el software pertinente para que los alumnos puedan aplicar dichas tecnologías de forma práctica.

Diseño y desarrollo de un proyecto de investigación final en el campo de la Investigación Social o de Mercados (véase epígrafe XIII).

PROFESORADO:
D. José Luis Brita-Paja Segoviano, UCM.
D. Lorenzo Fernández Franco, UCM.
Dª Inés Mª Cáceres García, UCM.
D. Conrado M. Manuel García, UCM.
Dª Mª José Narros González, UCM.
D. Eduardo Ortega Castelló, UCM.
D. José Santiago Merino, UCM.
Dª Francisca Blasco, UCM.
D. Lorenzo Escot, UCM.
D. Hernán Talledo, UCM.
D. Alfonso del Corral, DEMOMETRICA.
D. Rosa Olalla, Experian Marketing Services.
Dª Mª Jesús Fuentes Lozano, UNI2.

Duración del Curso

Fechas y horario: Del 4 al 29 de julio de 2011. De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

Nº de plazas: 20

Nº de créditos de libre configuración: 8 (sólo alumnos UCM)

Lugar de celebración: Universidad Complutense de Madrid.

Precio de la matrícula: 900 Euros.

Ayudas: Las de carácter general.